-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 76 - Agosto 2005

Nota de Tapa
Contabilidad Social y Ambiental

Autora: Dra. Luisa Fronti de García
Consejera del CPCECABA

 

Cuando me invitaron a escribir un artículo para Universo Económico sobre el tema de referencia se presentaron dos alternativas: continuar con la divulgación del tema como ya lo hice tiempo atrás (en el número 70 de marzo de 2004) o encarar un trabajo más académico basándome en textos que escribí en los últimos 11 años, algunos en forma individual y otros en forma conjunta (ver bibliografía). He optado por esta segunda posibilidad.

Antecedentes

En nuestro país, la contabilidad social no ha alcanzado aún el grado de desarrollo de algunos de los otros segmentos; a nivel internacional existe una preocupación importante por brindar información relativa acerca de ella.


En la Argentina se destaca la labor desarrollada por Chapman y García Casella a partir de la década del 80. En las mismas organizaciones, tal vez influenciadas por la globalización de la información, notamos una aparición de temas sociales en sus estados contables publicados a partir de la década del 90.


No podemos dejar de reconocer la influencia de las organizaciones en la comunidad, ya sea como generadoras de empleo o por su influencia en el entorno. Es por eso que consideramos de vital importancia poder contar con información que nos permita evaluar su desempeño en el medio donde opera.


La naturaleza social del fenómeno ecológico se conceptualiza como asignable a una dimensión diferente de la que informan los sistemas contables tradicionales. Creemos que eso ocurre porque dichos sistemas contables tradicionales no corresponden a los segmentos que nosotros llamamos contabilidad social.


Si hay grupos humanos que tienen metas comunes tales como disminución de la mortalidad infantil, vivienda digna para cada vez más personas, aumento de la alfabetización, etc., consideramos que la meta de mantener o mejorar el medio ambiente es una más de ellas.

Segmentos de la contabilidad

Coincidimos con los autores antes mencionados en que la contabilidad comprende cinco o más segmentos:
Ellos serían:

a) Contabilidad patrimonial o financiera.

b) Contabilidad gerencial o administrativa.

c) Contabilidad gubernamental o pública.

d) Contabilidad económica o nacional.

e) Contabilidad social.

Según la opinión de García Casella, cada uno de estos segmentos tiene entre sí diferencias fundamentales en lo que respecta a objetivos y métodos.

Objetivos
Patrimonial: patrimonio y evolución.
Gerencial: cumplimiento de metas organizacionales.
Gubernamental: servicios a los contribuyentes y su aporte.
Económica: propuesta de la teoría Macroeconómica.
Social: propuesta de la teoría Micro y Macro- sociológica.

Métodos
Patrimonial y económica: partida doble, basada en el principio de dualidad.
Gerencial: ecuaciones múltiples micro-sociológicas.

Gubernamental y social: ecuaciones múltiples macro-sociológicas.

Pero todos estos segmentos tienen como sustento a la contabilidad, que lo es porque sus elaboraciones (sistemas contables) reconocen la realidad a través de modelos contables que ubican los datos relevantes en las unidades contables llamadas "cuentas".

Lo demás es secundario y, como tal, se adaptará a los problemas de toma de decisión y al correspondiente sistema contable.


De este modo, la contabilidad social no depende ni exclusivamente de los problemas económicos de los entes sujetos a su labor, ni de la dualidad y del método de partida doble, ni de los modelos contables referidos exclusivamente a variaciones de capital o patrimonio.

Otros autores que trataron el tema son:

Rob Gray (2002) (1)
Este autor ha colocado en el centro a la Contabilidad Social y Ambiental (CSA) y señala: "la preocupación por la contabilidad social y ambiental automáticamente nos fuerza a proponer preguntas básicas acerca de (lo que convencionalmente se entiende por) contabilidad y finanzas, sus fundamentos, sus propósitos, sus supuestos...".
Su entusiasmo por el tema contagia y nos dice que la CSA ha sido el principal foco de sus intereses desde que se convirtió en académico.
Gray considera que la contabilidad social y ambiental puede influir poderosamente sobre la contabilidad financiera (patrimonial en la Argentina) haciendo que ella brinde una información productiva y moral que ubica el desarrollo sostenible en su mismo centro.
Considera que la especialización -este autor se ha concentrado en el tema que nos ocupa- tiene grandes riesgos: no ser comprendidos por los que están en otra corriente. Le otorga mucha importancia a la institución profesional de su país para evitar que la especialización se convierta en compartimentos estancos.
Nosotros nos sentimos identificados con el autor y nuestro trabajo en los organismos profesionales procura lograr un acercamiento de la contabilidad social y ambiental con la contabilidad patrimonial, que es para muchos autores argentinos la única contabilidad.
Nos parece interesante ver cómo el autor, al preparar sus conferencias, tiene dificultades para transmitir sus vivencias, y esto nos sirve de consuelo pues muchas veces nuestros colegas no nos comprenden y no concurren a escucharnos cuando hablamos de estos temas; por el contrario, nos escuchan y nos leen cuando tratamos la normativa de la contabilidad patrimonial.

Carmen Fernández Cuesta (2004) (2)
El desarrollo de la investigación en contabilidad y en otras disciplinas muy diversas (química, biología, ingeniería, etc), el aumento de la preocupación de los organismos y entidades (económicos y técnicos) de normalización y la ampliación de la actividad profesional de los contables al ámbito ambiental demandan acordar el lenguaje común e interdisciplinario.


La normalización de la contabilidad ambiental contribuye a lograr este acuerdo, siempre y cuando los contables almacenemos un consenso suficientemente amplio acerca del fundamento metodológico y el marco conceptual de esta nueva disciplina de la ciencia contable.


Este objetivo se puede lograr:

a) definiendo la contabilidad ambiental como categoría de la contabilidad aplicada, cuyo objeto son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente;
b) estableciendo en el ámbito microcontable un marco conceptual para la contabilidad ambiental flexible y adaptable a la información contable a elaborar, basado en:
un concepto de entidad que abarque tanto los criterios jurídicos tradicionales como el ciclo de vida de los productos y actividades de la entidad, y
un concepto de medio ambiente que tome en consideración el entorno vital de la entidad a lo largo de un determinado período de tiempo.

• Inés García Fronti (2000) (3)
Considerando que la emisión de normas contables vinculadas con el medio ambiente por parte de distintos organismos que elaboran normas profesionales, con la correspondiente preparación y presentación de información medioambiental que deben efectuar las empresas, se ha consolidado en los últimos años, resulta lógico suponer que la temática medioambiental plantea problemas que requieren en alguna medida de normativa específica. Para ubicarnos en el panorama actual, a continuación incluiremos un cuadro sintético con la principal normativa sobre el tema. Además de la referida a la contabilidad financiera, se ha considerado pertinente mencionar alguna vinculada con la auditoría y la contabilidad de gestión.


• Paula D’ Onofrio (2003) (4)
La expresión contabilidad social fue utilizada en la década de los 60 en la literatura técnica de Estados Unidos para identificar el cómputo y la exposición del costo-beneficio de la actividad de entes públicos y privados, como lo señala el Dr. William Leslie Chapman. La contabilidad social, como la contabilidad patrimonial, concierne a la recopilación de los hechos o efectos sociales de la actividad empresarial.


Nos parece más adecuada la expresión estado de "costo-beneficio social" del ente que la de "balance social", como comúnmente se denomina a la información producto de la contabilidad social, ya que esta última da la idea de un único resultado y de igualdad patrimonial, mientras que lo que estamos intentando evaluar es en realidad el impacto de la empresa sobre los distintos grupos constitutivos del contexto social. El cómputo consiste en definir los factores de la actividad empresarial que integran el costo, o sea, los perjuicios que sufre cada grupo social y los beneficios o ventajas que obtienen de ella. Los grupos sociales "afectados" por el ente serían: los empleados, los consumidores o usuarios, los propietarios, el gobierno y el entorno donde desarrolla su actividad.


No podemos dejar de reconocer la influencia de la empresa en la comunidad, ya sea como generadora de empleo o porque influye en el entorno. Es por eso que consideramos de vital importancia poder contar con información que nos permita evaluar su desempeño en el medio donde opera.


El rol fundamental de la contabilidad es brindar a los diferentes usuarios información que les resulte útil para la toma de decisiones. Se pretende así que la información contable satisfaga las múltiples necesidades de los usuarios que, principalmente en la actualidad, demandan información sobre cuestiones muy variadas.


Entre los diversos aspectos sobre los cuales los usuarios solicitan información fue cobrando cada vez mayor importancia aquellos relacionados con temas de carácter social, ético, medioambiental o ecológico.

Alcances del concepto "balance social" o estado de "costo-beneficio social"

Observamos que la utilidad del informe social radica en la sistematicidad de la información que brinda, de modo de permitir comparar los datos con otras empresas o con otros períodos de la misma empresa, y poder establecer el grado de responsabilidad social asumido por ella, su evolución en el tiempo y las perspectivas a futuro.

Informes de carácter social

Dentro del ámbito internacional analizaremos:

a) Manual de balance social de la OIT.

b) La Guía para la elaboración del informe y balance anual de responsabilidad social empresaria del Instituto Ethos de Brasil.

Dentro del ámbito local:

c) La ley 25.250 y su decreto reglamentario.

d) La propuesta del foro ecuménico.

e) La versión argentina de Sánchez Pastor.

f) La ley 25.675, ley general del ambiente.

Principales ventajas de desarrollar el balance social

Brinda información detallada a la alta dirección para la toma de decisiones en la fijación de políticas y estrategias sociales.

Permite racionalizar los recursos sociales con que cuenta la empresa evaluando la efectividad de dichos recursos.

Brinda un mayor reconocimiento de las características socio-laborales del personal y la contribución de la empresa al desarrollo integral del hombre.

Constituye un instrumento que facilita la fijación de políticas sociales a nivel de la empresa y por sector.

Permite mostrar la contribución de la empresa al desarrollo humano del país.

(1) Rob Gray (2002): "OF MESSINESS, SYSTEMS AND SUSTAINABILITY: Towards a more social and environmental finance and accounting", Working Paper 2002/6, Department of Accounting & Finance, University of Glasgow, Working Paper Series. Traducción de María del Carmen Rodríguez de Ramirez, Instituto de Investigaciones Contables FCE UBA, aprobada por el autor con fecha 12/03/03.
(2) Carmen Fernández Cuesta (2004), "El marco conceptual de la contabilidad ambiental. Una propuesta para el debate", Revista Contabilidad y Auditoría del Instituto de Investigaciones Contables "Profesor Juan Alberto Arévalo", FCE UBA, Buenos Aires, número 19.
(3) Inés García Fronti (2000), "Tendencias en las normativa contable financiero-medioambiente". Boletín AECA, abril-julio, España.

(4) Paula D´Onofrio (2003), "El balance social y los informes sobre responsabilidad social empresarial", mención especial categoría posgrado del Premio Nacional "Ética y Responsabilidad Social Empresaria", Argentina.

Bibliografía:
• FRONTI DE GARCÍA, L. (1999), Impacto Ambiental: sus posibilidades de captación y control a través de la información contable. Informe de avance, Buenos Aires, Editorial Economizarte.
• FRONTI DE GARCÍA, L. y WAINSTEIN M., (2000), Contabilidad y Auditoría ambiental, Buenos Aires, Ediciones Macchi.
• FRONTI de GARCÍA, L. (2001), Impacto ambiental: Sus posibilidades de captación y control a través de la información contable, Informe Final, Buenos Aires, Ediciones Cooperativa.
• PAHLEN, R. J. M. y FRONTI de GARCÍA, L. (2002), La problemática ambiental; su influencia en los segmentos contables patrimonial, social, económico y gerencial, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas.
• PAHLEN, R. J. M. y FRONTI de GARCÍA, L. (2004), Contabilidad Social y Ambiental, Buenos Aires, Ediciones Macchi.
• PAHLEN, R. J. M. y FRONTI de GARCÍA, L. (2004), La contabilidad ambiental y su influencia en los distintos segmentos, Buenos Aires, Ediciones Cooperativa. - PAHLEN, R. J. M. y FRONTI de GARCÍA, L. (2005), Contabilidad Ambiental, un nuevo segmento, Buenos Aires Ediciones Cooperativa.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita