-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 76 - Agosto 2005

La firma del nuevo convenio entre la FCE-UBA y el CPCECABA
El comienzo de una nueva etapa

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Aníbal Degrossi, celebra el acuerdo que en junio pasado suscribieron la FCE y el Consejo. El documento prevé el desarrollo de la cooperación cultural, educativa y comunitaria. Un aula en el edificio de Córdoba y Junín llevará el nombre del CPCECABA, que donará libros a la biblioteca. Por otra parte, se promocionarán las actividades del Consejo en la Facultad.

 

La vinculación entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires toma ahora un color diferente. Durante años esa relación estuvo congelada. Carlos Aníbal Degrossi, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, no duda en describir esa época como "años de indiferencia donde ambas instituciones caminaban por veredas distintas. Con esto ahora el escenario cambia".

Para el titular de la Facultad el acuerdo tiene toda la lógica posible. El 70% de los matriculados del CPCECABA está constituido por egresados de la FCE-UBA.


Los intereses del Consejo y de la Facultad son convergentes en distintas etapas de la vida del ciudadano. La Universidad lo atiende en la etapa de capacitación de grado y, eventualmente, de posgrado. El resto de su vida se mantiene como profesional vinculado al Consejo hasta el día en que termina de trabajar. "Es decir yo veo que las actividades de ambas organizaciones ‘deben’ complementarse. Ahora, recuperaremos el tiempo en que no se hizo”, razona Degrossi.


El convenio, firmado por cinco años, consiste en:

El Consejo asume el compromiso de remodelar y equipar tecnológicamente un aula modelo de la Facultad, que llevará el nombre CPCECABA.

El Consejo asume el compromiso de donar a la biblioteca de la Facultad la cantidad de 2000 libros por año por un valor máximo de $ 50.000 anuales. La donación se concretará al inicio de cada cuatrimestre. La Facultad sellará cada ejemplar indicando la procedencia de la donación.

"Creo que va a ser muy importante para la Facultad la donación de libros. Son hechos que nos acercan", define Degrossi.

A su vez, la FCE se compromete a poner a disposición de la Institución un espacio ubicado en una zona de alta intensidad de tránsito de público, en el que el Consejo pueda difundir, informar y promocionar las actividades y servicios. También se facilitará el acceso al ciclo superior que permita la divulgación y distribución de material institucional referido a las funciones del mismo asignadas por ley.


Para Degrossi es fundamental que los estudiantes conozcan el rol del Consejo: "Yo soy profesor de una materia que se llama Actuación Profesional Judicial. Ahí enseño la importancia del rol de las instituciones profesionales".


La esperanza del decano es que con la firma de este convenio se superen esos años en que ambas entidades estuvieron separadas y que este hecho sea el inicio de una nueva etapa.


El acuerdo deja explícito que las actividades previstas no generarán gastos adicionales para ninguna de las instituciones firmantes. Sin embargo, en caso de existir erogación, podrá preverse que los recursos necesarios para el financiamiento de las diversas actividades que se proponen sean obtenidos en la forma y por el procedimiento que las partes establezcan.


Al final de la charla, el Dr. Degrossi, entusiasmado, cuenta a
Universo Económico sus planes para llegar a tener a todo el cuerpo docente rentado, los avances hechos en ese terreno y lo que será una realización histórica: la construcción del nuevo edificio, donde las actividades para graduados tendrán un lugar especial.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita