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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 76 - Agosto 2005

Protagonismo Femenino
Mujeres profesionales: el difícil arte de asesorar

Son cuatro profesionales que se desempeñan como asesoras técnicas dentro del CPCECABA. Las doctoras Liliana Barrionuevo, Graciela Moure, Gabriela Marzano y Mirta Álvarez analizaron la problemática que hoy enfrentan los profesionales. Básicamente, coincidieron en que hay dos cuestiones que preocupan: el nivel académico y el contexto tributario con continuos cambios legislativos que confunden hasta al más preparado.

 

Las cuatro son profesionales muy calificadas y las cuatro son muy coquetas. Tanto es así que en los momentos previos a la entrevista no se sabía bien si era la producción de un seminario brindado por asesoras o una sesión de fotos para el almanaque del Consejo. Para no contrariar la “condición femenina” estaban muy preocupadas por encontrar el mejor plano y la mejor foto, pero estaban muy “ocupadas” en transmitir de la mejor manera posible sus opiniones para la entrevista que habitualmente hace Universo Económico para el espacio dedicado a las mujeres profesionales.

Esta vez fueron cuatro matriculadas que se desempeñan como asesoras técnicas dentro del CPCECABA. Son las doctoras Liliana Barrionuevo, Gabriela Marzano, Mirta Alvarez y Graciela Moure.


Sin perder un minuto, luego de la sesión fotográfica, comenzaron a charlar sobre la problemática que hoy enfrentan los profesionales. Brindaron precisiones y puntos de vista que denotan experiencia en el asunto.


Liliana Barrionuevo, por ejemplo, es asesora técnica de comisiones en el área de Contabilidad, Auditoría y Costos. También trata con profesionales y responde consultas telefónicas. Es profesora universitaria de Costos y trabaja en el Consejo desde hace nueve años: "Era integrante de la Comisión de Estudios de Costos del Consejo y un día me llamaron a mi casa y me preguntaron si no quería tener un puesto de asesora técnica porque en realidad necesitaban cubrir temporalmente la vacante hasta que se abriera el concurso. Luego concursé y gané".


Gabriela Marzano no solamente es la más joven de las cuatro, sino además la más novata en el Consejo. Entró a trabajar a fines de 2004 como asesora técnica de la Comisión de Estudios Tributarios. Su tarea, básicamente, consiste en asistir a la Comisión cuando tiene reuniones dentro del Consejo o con la AFIP: "Recopilo las consultas de los matriculados que luego son tratadas en las reuniones con la gente del organismo oficial. También elaboramos cuadernos profesionales, respondemos consultas telefónicas y estamos con la actualización de la página Web".


Mirta Álvarez es una mujer profesional todo terreno. Trabaja en el Consejo desde 1993 y es asesora técnica de seis comisiones: Administración de Recursos Humanos, Administración Pública, Desarrollo Profesional, Legislación Profesional, Estudio de la Problemática de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Desarrollo del Profesional en Relación de Dependencia. Todo un récord. Según Álvarez, todas estas comisiones, sin lugar a dudas, representan problemáticas muy diferentes.


Graciela Moure, finalmente, trabaja hace 11 años en el Consejo y se desempeña como asesora de profesionales en el área de Impuestos. Recuerda que, cuando entró, trabajaba cinco horas hasta que con el tiempo logró cumplir la jornada completa. "La problemática impositiva se fue complicando más y más, de ahí la demanda", dice esta madre que, además del tiempo que les dedica a sus hijos, también cursa un posgrado sobre Tributación en el Consejo y, como si fuera poco, escribió cuatro libros. "¿Sobre qué tema trata el libro que más satisfacción te dio?", preguntó
Universo Económico. "El libro que más satisfacción me dio es Justificación de las variaciones patrimoniales. Fue muy pedido por los profesionales. Pero la mayor satisfacción que me dio fue que, a partir de su publicación, muchos de los ejercicios que salieron luego rescataron lo que se hace allí. Una de las cosas que más me llamó la atención antes de trabajar sobre el libro es que se había escrito muy poco al respecto. Entonces hay satisfacción en varios aspectos. Además, fue el primer libro. Es como el primer hijo, el primer novio."

Universo Económico continuó la charla indagando sobre cuál es exactamente el trabajo de los asesores de las comisiones. Para Álvarez, "el asesor de Comisión es el nexo entre los miembros de la Comisión y las autoridades del Consejo. En mi caso, yo participo y colaboro con informes, memorias, organización de eventos, conferencias, desayunos de trabajo. En este trabajo, una puede ayudar también en la búsqueda de material bibliográfico".

Lo que sigue es un extracto del resto de la charla, que giró en torno a la cuestión de la formación del profesional y a cuál es la óptica que tienen estas cuatro mujeres al respecto.


UE: ¿Cómo ven el nexo con los profesionales? ¿Perciben ustedes que los profesionales se ha involucrado más a lo largo de estos años? ¿Se acercan más al Consejo para buscar asesoramiento?
Moure: Sí, totalmente. Al matriculado, por ejemplo, las consultas por e-mail le resultan muy prácticas, a tal punto que en 2004 fueron el triple que en 2001, cuando todavía no existía esta posibilidad. La apertura de consultas vía Internet, por Trivia, y una complejidad tributaria que va creciendo hacen que los profesionales recurran cada vez más a nosotros para auxiliarlos. También están aquellos que acuden como una especie de contención en lo profesional, que luego termina siendo en lo emocional.

Barrionuevo:
Es cierto que hay una especie de búsqueda de contención por parte de algunos, pero yo diría que esos son los más responsables. A mí lo que me preocupa es el pobre nivel educativo que hay. Viene en picada y sigue bajando. Yo soy profesora en la Universidad y uno de repente se encuentra con alumnos que no saben sacar porcentajes. Pero más grave aún es que luego se encuentra con profesionales que no saben sacar porcentajes. Estando en este trabajo uno ve contrastes: por un lado, existen destacados especialistas y gente joven con mucho potencial, y, por el otro, toda esta gente profesional a la que todavía le falta formación. Hay que indicarles adónde tienen que ir, a qué fuente deben remitirse. Entiendo que esto le pasa principalmente al profesional que atiende a las medianas y pequeñas empresas porque hace dos años ocurrió el cambio de normas de contabilidad más grande de los últimos 20, y ello, combinado con momentos en que el trabajo estuvo muy cargado y todos los otros cambios que ocurren periódicamente, hace que sea muy difícil que alguien disponga de los tiempos como para empaparse de todo.


Marzano: coincido con Liliana en que uno se encuentra con profesionales que están muy bien informados y con otros que no. Pero, de estos últimos, lo que más llama la atención es que hay gente que ni siquiera recurre a buscar esa información, que no se toma la molestia de ir a una base datos.

Álvarez: A me gustaría marcar otro punto con respecto al hecho de que los matriculados se acerquen. Por ejemplo, causa una enorme satisfacción saber que los profesionales realmente les encuentran utilidad a las comisiones. Además, su contribución, a través de su acercamiento, no solamente ayuda de manera positiva a su formación como profesionales, sino además sirve al enriquecimiento del vínculo entre la Comisión y el profesional.

UE: El entramado jurídico genera un contexto que tampoco ayuda mucho al desarrollo de buenos profesionales. ¿Cómo ven esto?
Marzano:
Todo es muy complejo, es cierto. Y encima ahora está la presión con la Ley Penal Tributaria. A veces, una se da cuenta de que hay profesionales que ni se toman la molestia de leer nuestros boletines. Nosotros tratamos de contenerlos porque la idea básica es ayudarlos y darles una solución.

Moure: El sistema tiene un nivel de incertidumbre considerable. Acá se aplica la teoría de los parches: se tapa algo, pero enseguida aparece otro. Mientras tanto, la presión tributaria sigue: la ley dice una cosa pero el aplicativo menciona otra. Yo me pregunto ¿y la Constitución? Porque en este país pareciera que la pirámide está invertida. Primero, en orden de prioridad, viene el aplicativo, la resolución, el decreto, la ley y, por último, la Constitución. Es cierto que hay mal nivel educativo y académico, pero también es cierto que la inseguridad jurídica es considerable y eso ayuda a que los profesionales tal vez no tengan el mejor nivel.

Barrionuevo: A los profesionales les cuesta desarrollarse porque están metidos dentro de un contexto de complicaciones, como el de las PyME, por ejemplo. Sin embargo, es obligación ética mantener el nivel de competencia. Si no se toma esto en cuenta, se puede llegar a tener problemas con la matrícula. Creo que nuestro enfoque debe estar orientado a ayudar a la interpretación de las normas. Y, en realidad, eso es lo que tratamos de hacer aquí: como decía Gabriela, les brindamos apoyo técnico. Pero no podemos reemplazar el conocimiento previo que ya debe tener el profesional. Hay gente que, una vez que soluciona su problema, viene y te agradece como si ya le hubieras resuelto todo para siempre. Y en realidad lo que le estás diciendo es: "mire que de ahora en adelante usted tiene que hacer esto por sí solo".

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