-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 77 - Octubre 2005

Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas
El Consejo va por más

En noviembre será el turno del Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, un evento que el CPCECABA organiza por primera vez. Se presentarán documentos de trabajo y habrá mesas de discusión sobre los más variados temas que atañen a la profesión. El Congreso tendrá lugar entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre. Comienza la despedida de 2005.

 

El anteúltimo número de Universo Económico celebró el 60º aniversario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En aquel ejemplar, el N° 75, diversas personalidades de la profesión celebraban un nuevo cumpleaños de la Institución, que durante todo este tiempo ha sabido estar junto al graduado.

Pero el festejo de los primeros 60 años de vida no terminó allí. Las celebraciones se sucedieron a lo largo de todo el año y continuarán haciéndolo todavía hasta que 2005 finalice.


Por el momento, noviembre será el turno del Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, un evento que el CPCECABA organiza por primera vez. Se presentarán documentos de trabajo (en lista ya figuran más de 120 papers que abarcan 9 áreas temáticas) y habrá mesas de discusión sobre los más variados temas que atañen a la profesión. "Tenemos la expectativa más alta", dice el presidente de la entidad, el Dr. Humberto Á. Gussoni. El evento se llevará a cabo entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre.

La agenda

El Consejo es una de las más numerosas organizacionea de profesionales universitarios del país, pues cuenta con más de 50 mil matriculados. En el último año se han incorporado a sus filas unos 2800 nuevos profesionales, la mayoría de los cuales está constituida por jóvenes. En ese sentido, la enorme disponibilidad de recursos humanos posibilita realizar un evento de máxima jerarquía científico-profesional como es este Congreso. "En consonancia con el 60º aniversario nos pareció oportuno convocar a personalidades que cubran las áreas básicas de las cuatro disciplinas. Están dadas las condiciones como para hacer un evento de este tamaño", expresa el Dr. Gussoni.


El objetivo es actualizar y afianzar las principales bases del desenvolvimiento profesional de los graduados en Ciencias Económicas, desarrollando las perspectivas y su inserción en los distintos escenarios. El Congreso contará con varios temarios divididos en distintas áreas:


Contabilidad y Auditoría.
Tributación (habrá una mesa redonda "Modificaciones ley de procedimiento fiscal - plan antievasión II").
Economía.
Administración.
Recursos humanos, legislación laboral, provisional y administración de la salud.
Sistemas y tecnología de la información.
Actuación judicial, derecho societario y resolución de conflictos.
Actuación actuarial y finanzas de la empresa.
Desarrollo Profesional.


Una de las mesas que se llevarán a cabo estará constituida por los máximos representantes de los sectores productivos, quienes discutirán temas afines al futuro del país.


El Consejo viene desarrollando una oferta amplia de actividades y eventos con el objetivo de brindar no solo la más alta gama de servicios al matriculado, sino también de participar en el debate público y en la vida institucional del país. En ese sentido, por ejemplo, desde hace años viene organizando el Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos, una tribuna para que personalidades de la vida cultural, científica y política debatan sobre la Argentina.


El Congreso a desarrollarse en noviembre pretende ser una actividad mucho más pragmática. Los temas a desarrollarse serán tópicos puntuales que incumben a los profesionales. Debido a la capacidad que tiene el establecimiento donde se llevara a cabo, habrá un máximo de 1300 congresistas (ya se han ocupado más de la mitad de las plazas). "Con este evento finaliza el calendario de actividades científico-profesionales para 2005", adelanta Gussoni. Teniendo en cuenta sus características (que es el primero en su tipo que se celebra, y que representa una suerte de cierre de año y del 60º aniversario de la vida del CPCECABA), el Congreso es el acontecimiento más importante del 2005 para la Institución.


El Consejo, durante estos últimos años, ha visto incrementar la oferta de temas a tratar como consecuencia de los nuevos desafíos que la profesión va enfrentando. Se ha aprobado la norma técnica sobre la actuación del Contador Público como auditor externo y síndico societario en relación con el lavado de activos de origen delictivo, norma que la Unidad de Información Financiera (UIF) declaró adecuada. Otra nota destacada fue la unificación de las normas contables en todo el país, que tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2006.
Esta dinámica obliga al CPCECABA a estar rápido de reflejos aumentando el número de reuniones año tras año. La respuesta del público no se hizo esperar. Entre julio de 2004 y julio de 2005 se han realizado 223 reuniones científicas y técnicas, de las que han participado más de 32 mil asistentes. La Escuela de Educación Continuada ha brindado en el mismo lapso 390 cursos de actualización y capacitación con la asistencia de más de 5.800 profesionales. En el Foro disertan frecuentemente destacados intelectuales del país. Y ahora en noviembre se realiza el Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita