-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 77 - Octubre 2005

Encuentro de los matriculados con el Dr. Alberto Abad, Titular de la AFIP
Administración tributaria: conflictos y armonía

La lucha contra la evasión, la buena marcha de la recaudación y los cambios en la estructura impositiva fueron algunos de los temas tratados por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, en la charla que mantuvo con los matriculados durante un almuerzo organizado en el CPCECABA. "Hoy debemos tener una visión de 360 grados", señaló el funcionario, al advertir que existen varios problemas globales que erosionan la capacidad recaudatoria de los países. En la presentación, el Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente del Consejo, anticipó varias novedades con respecto al ámbito impositivo y la actuación de los profesionales en Ciencias Económicas.
Termitas. Eso son, según el renombrado experto en temas fiscales Vito Tanzi, las operatorias globales de evasión (paraísos off shore, subfacturación intrafirma, etc.) que están erosionando la maquinaria recaudatoria de los países. "Mientras que la evasión se globaliza, el control está compartimentado", afirmó el Dr. Alberto Abad, número uno de la AFIP, en su visita al Consejo.

Abad visitó la institución por segunda vez en dos años para conversar con los matriculados. La lucha contra la evasión, la buena marcha de la recaudación y los cambios en la estructura impositiva fueron algunos de los temas que trató en su disertación.


Previamente, el Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente del CPCECABA, lo presentó así: "Es un placer y un honor que nos visite. Su visita se produce en un momento particular de la tributación de la Argentina, cuando se están haciendo importantes cambios en los impuestos y en sus proporciones".


Sostuvo luego: "El Consejo sigue los asuntos tributarios con la mayor atención. Estas cuestiones son materia de análisis y debate en el nivel de mayor responsabilidad de nuestra Institución. Hace más de 10 años se creó el Grupo de Enlace entre el Consejo y la AFIP, el que ha permitido hasta ahora una fluida interacción cuyos beneficios están a la vista".


Las autoridades de la Institución resolvieron publicar el compendio de consultas -y sus respuestas-, formuladas durante los últimos cinco años a través del Grupo de Enlace. Según Gussoni, "será una herramienta que reforzará las publicaciones mensuales que se entregan en forma gratuita". El Dr. Abad recibió el primer ejemplar de dicha publicación.


Otra novedad marcada por Gussoni fue que el Consejo está impulsando el avance tecnológico para asegurar la transparencia y sencillez de la firma digital. Dos tercios de la matrícula tienen configurado el acceso a Internet y cada vez se canalizan más tramites por medios electrónicos.


"Se promoverá que se establezca un período de feria fiscal entre el 25 de diciembre y el 15 de enero, y un receso en época invernal para que mejore la calidad de vida de los profesionales, especialmente de los estudios unipersonales. El bien público a no perjudicar sería la marcha de la recaudación, que no sufriría", destacó el presidente del Consejo, al tiempo que hizo un "voto ferviente por la educación tributaria, una pieza esencial en la tradición del contrato básico de convivencia de las sociedades".

Conjunto de impactos

"Estoy muy satisfecho de poder estar en el Consejo como contador, egresado de la UBA, y como director de la AFIP. Es un foro muy importante para intercambiar ideas. Agradezco las palabras del presidente, sobre todo en la centralidad de la educación tributaria". Así inició el Dr. Abad su disertación. "Administración tributaria: conflictos y armonías" fue el título que eligió el funcionario para su conferencia, en la que habló sobre la administración tributaria tradicional, los impactos, las respuestas de la AFIP a estos impactos y algunos resultados.
La administración tributaria tradicional es una interfaz entre las normas y el control con el producto final de la recaudación: "Pero, como la realidad es más compleja, conviene repasar algunos impactos de contexto que modifican esta idea, como la globalización, la inseguridad, la tecnología, la informalidad y el concepto de ciudadanía. Todo este conjunto de impactos constituye ese centro de conflictos y armonías".


Abad explicó que "nos encontramos con un conjunto de maniobras muy desarrolladas, la creación de sociedades como plataformas para evadir, vacíos legales, y decidimos tomar el camino de los planes antievasión como respuesta".


Otro aspecto fundamental en la estrategia antievasión es el control o la percepción de riesgo. Allí, la AFIP se focalizó en una cobertura inteligente: "La idea es no hacer muchas fiscalizaciones, sino menos y bien; y usar la metodología del ciclo completo, que significa que el tema se cierra no con la fiscalización, sino con la cobranza. Aprovechando la lógica de la agencia única, hemos trabajado fuertemente coordinando las operaciones tributarias con las aduaneras".

Bases integradas

Las respuestas de la AFIP también incluyen bases de datos integradas, por las cuales navegan los investigadores. Hay 105 millones de transacciones informadas (compras, escrituras, declaraciones juradas, etc.). Toda esta base de datos es el sistema neuronal de la AFIP.


Entre las medidas estructurales, Abad destacó la de la factura M y los regímenes especiales: "Nos sirvió para controlar el tema de las facturas apócrifas. Esto está bajo control".


En lo que hace a los regímenes especiales, sostuvo: "trabajamos de cerca con los acopiadores de granos y los comercializadores de combustibles. Atacaremos áreas críticas, como las agencias de autos usados. Y vamos a hacer lo mismo el año que viene con las inmobiliarias".


También se está combatiendo la subfacturación de importaciones. "Tratamos de evitar la subfacturación para las importaciones. Pusimos valores, criterios. Quien importa y declara un valor menor del 80% tiene una serie de trabas. Se le aumentan las percepciones de IVA y Ganancias, etc.", explicó.


"Si hoy una administración tributaria no trabaja con una visión de 360 grados, no sirve. Nosotros a veces tenemos que dedicar más tiempo a lo que está pasando en el resto del mundo que al análisis de la gestión del día a día. Aquí se sienten muy fuerte los impactos externos, y, si uno no los maneja bien desde la gestión, las consecuencias son terribles."

Noticias del paraíso

Abad se quejó particularmente de la proliferación de paraísos fiscales: "Son un problema mundial. La suba de la tasa de PBI per cápita durante 1982-1999 fue del 1,4% para las economías en general, en tanto que para las de los paraísos fiscales trepó al 3,3%. Tienen el 0,8% de la población, pero el 2,8% del producto. No solo ahuecan la base imponible, sino que están en franco crecimiento".


"Las sociedades off shore son otro invento para complicarle la vida a la sociedad: se baja la base imponible sobre trabajo argentino. El objetivo es el ocultamiento de bienes y personas. Nosotros, además, tenemos las sociedades uruguayas, y últimamente las sociedades de zona franca", criticó Abad.


Enseguida dio algunos ejemplos al respecto: "En lo que hace a la pesca patagónica, el 34% de las exportaciones se hace a través de paraísos fiscales. Con respecto a los aceites: 17%, y 66% a través de empresas uruguayas. En el sector bancario: 32% a través de paraísos.


La respuesta de las autoridades fiscales pasa por fortalecer los regímenes informativos y el intercambio de información: "La evasión y la elusión están globalizadas. y el control está tabicado y compartimentado para cada país".

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita