-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 78 - Febrero 2006

Resumen del III Congreso Internacional de la Seguridad Social
Balance sobre la situación previsional

El factor demográfico plantea desafíos cada vez más importantes para los países de todo el mundo. La Argentina, con sus particularidades, también enfrenta dificultades. El Dr. Roberto D. Lennox, presidente del Comité Ejecutivo del Congreso, señala la lista de temas por resolver. Al final, también reconoce algunos puntos en los que hubo avances.
Autor: Dr.
Roberto D. Lennox

Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso.
Con el envejecimiento de la población, tanto la previsión social como la salud en la tercera edad han tomado gran protagonismo en la realidad actual. Estos temas fueron analizados en profundidad con la participación de prestigiosos expositores nacionales e internacionales.

En materia de Previsión Social, en la Argentina, como en otros países de la región, se plantean problemas de cobertura y de bajas tasas de sustitución motivadas por la reducida proporción de aportantes.


En los dos años transcurridos desde el Congreso anterior, se ha avanzado muy poco en el país en la materia.


Se continuó legislando sin fundamento técnico. No se ha reducido la multiplicidad de regímenes jubilatorios, obligando a muchas personas a cotizar a más de un régimen, pese a la prohibición constitucional.


Tampoco se ha restablecido el 11 % de aporte jubilatorio, desfinanciando al sistema y reduciendo los beneficios futuros de los afiliados al régimen de capitalización. No se han otorgado ajustes a los beneficios previsionales en forma racional, forzando así la intervención del Poder Judicial, necesariamente distorsiva y parcial, en su fijación. Tampoco se ha progresado en el tema insalubridad y tareas riesgosas, ni en el ordenamiento y reglamentación de la normativa, ni en el incremento del aporte patronal para quienes las realizan.


Un tema en el que hubo importantes progresos fue el mejoramiento efectuado por la AFIP en el cálculo de deuda y probatoria de servicios de trabajadores autónomos, acelerándose así los trámites jubilatorios.


Asimismo se avanzó en el dictado de normativa sobre Reciprocidad Jubilatoria, que asegura que, en el mediano plazo, se pase del sistema de caja otorgante al de prorrata tempore o proporcionalidad, mejorando así la equidad.


Quedan como temas pendientes, aparte de los mencionados más arriba, la mejora en la coordinación entre las prestaciones previsionales, del Sistema de Riesgos del Trabajo y la Cobertura de Salud, para eliminar superposiciones y lagunas, y la eliminación de las jubilaciones de privilegio, eufemísticamente llamadas "especiales", que convierten en ciudadanos de segunda a quienes no gozan de privilegios corporativos.


En materia de salud en la tercera edad, se trató el tema del costo creciente de la cobertura. Reiterando lo tratado en el Congreso anterior, los expositores señalaron la necesidad de determinar adecuadamente los costos y la conveniencia de enfatizar la prevención antes que la curación. Se recalcó asimismo la necesidad de aplicar programas de gestión clínica, prevención de riesgos y atención diferenciada para tratar de mitigar dicho incremento de costos.


También se trataron los alcances y características del Programa Federal de Salud, que cubre enfermedades de baja incidencia y alto costo, incluyendo la internación geriátrica.


Asimismo, se revisaron los progresos habidos en la cobertura del trabajador migrante dentro del Mercosur, como así también los acuerdos con España.


Es de esperar que para la celebración del IV Congreso Internacional de la Seguridad Social, en 2007, se hayan efectuado progresos en materia de previsión social y salud, acordes con las tendencias mundiales.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita