-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 79 - Abril 2006

Entrevista al nuevo Decano de la FCE-UBA, Alberto Barbieri
"Atrás quedaron años de desencuentro con el Consejo"

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Buenos Aires tiene nuevo decano: Alberto Barbieri. Contador Público (UBA), este hombre parece tener los objetivos bien claros: quiere una Facultad que sea una incubadora de ideas, que participe del debate social, que amplíe su oferta de posgrados. En términos de la relación con el CPCECABA, promete trabajar para intensificar la comunicación y dejar atrás años de desencuentros.
Alberto Barbieri es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Buenos Aires.

En una charla con Universo Económico dejó en claro cuáles serán sus objetivos: que la Facultad participe más en el debate de ideas con un amplio espectro social y reforzar la oferta de cursos de posgrado y actualización para el graduado.


Barbieri habló también de la relación con el Consejo: "Ambas instituciones en su ámbito de incumbencia, la Facultad desde lo académico y el Consejo desde la regulación de su matrícula, tienen varios puntos en común para desarrollar en la agenda". Según el decano, atrás quedaron aquellos años en que no hubo sintonía: "Somos de otra generación".


Este Contador Público (UBA) dice que encontró la Facultad en buen estado desde el punto de vista académico. Pero sabe que con eso no alcanza: "Siempre nos está faltando algo, porque la Universidad tiene que estar adelante y porque la misma idea de la Universidad es el cambio permanente. Con esta consigna vamos a crear un Foro de Actualización Permanente del Perfil de nuestros graduados, al que invitaremos a los sectores empresarios, a la comunidad universitaria, al Gobierno, a los trabajadores, a todos los sectores que tengan que opinar sobre qué es lo que necesitan de un profesional en Ciencias Económicas".


Barbieri ejerce la profesión desde hace 23 años. Obtuvo un Master en Business Administración por la Escuela Europea de Negocios, Madrid. Se ha especializado en la Gerencia de Organizaciones y de Sistemas de Información en Salud.


A continuación, un resumen de la charla.


Universo Económico: ¿A grandes rasgos cuales son los objetivos de su gestión?
Alberto Barbieri: Quiero marcar que no solo asume un decano, sino que asume un equipo de docentes, graduados, alumnos y no docentes. Esto que señalo va a ser un rasgo característico de mi gestión. Trataremos de que sea una gestión sin ningún tipo de exclusiones. Vamos a tratar de conectarnos lo máximo posible con todo el espectro social, con todas las organizaciones, ya sean públicas, privadas o del tercer sector. Vamos a reforzar todo los aspectos del posgrado, la asistencia técnica, la extensión universitaria.

UE: ¿Qué se puede esperar de la relación con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
AB: Con respecto al Consejo vamos a cambiar los muchos años de desencuentro que hubo entre la FCE-UBA y el CPCECABA. Creemos que ese episodio es producto de una discusión de otro tiempo, de una generación que no tiene nada que ver con nosotros, que se mantuvo en el tiempo inexplicablemente. En mi caso particular, yo fui consejero del CPCECABA y también soy graduado de esta Facultad. El 70% de los matriculados del Consejo está formado por graduados de la UBA. Es más: la mayoría de la conducción del Consejo es graduada de esta casa. Por lo tanto me parece lógico que dos instituciones de este nivel y de estas características trabajen en forma conjunta, de manera coordinada, para el bien de los matriculados.


UE: ¿En qué puede ayudar el Consejo a la Facultad, y viceversa?
AB: Yo creo que ambas instituciones en su ámbito de incumbencia, la Facultad desde lo académico y el Consejo desde la regulación de su matrícula, tienen varios puntos en común para desarrollar en la agenda. Uno es la actualización de los profesionales en todas las disciplinas. Por estos desencuentros de que hablaba hace un rato, el Consejo está encarando una serie de posgrados que bien podríamos hacer en forma conjunta. Desde el punto de vista operativo, se puede hacer sinergia entre la biblioteca del Consejo y la de la Facultad. Desde el punto de vista de las comisiones de estudio que tiene el Consejo, tal vez relacionarlas con las cátedras de la Facultad. Los seminarios, los congresos, también los podemos hacer en forma conjunta, ya que muchos de los que brindan esas charlas a veces son profesores de la Facultad. En la práctica, la mayoría de los directores de los departamentos que he nombrado en mi gestión son destacados profesionales con una actividad muy concreta dentro del Consejo Profesional. También hemos creado una comisión de enlace entre ambas instituciones. Vamos a habilitar un local del Consejo dentro del edificio para beneficio de los próximos graduados; así empiezan a enterarse de qué se trata el Consejo. Por otra parte, el Consejo tiene aulas disponibles y a nosotros nos falta espacio para nuestros cursos de posgrado. En fin, la agenda es nutrida.

UE: ¿Irán despacio con todo esto?
AB:
Lo que pasa es que, cuando uno empieza una actividad, todo parece novedoso, pero nosotros queremos que sea habitual, de práctica recurrente. Creo que en los próximos meses, cuando veamos que la actividad se hace normal, tendremos una relación diaria. También le pediremos al Consejo poner un stand para promocionar nuestros posgrados. Somos la Facultad más grande del mundo de Ciencias Económicas y el Consejo es el más grande del mundo de Ciencias Económicas. Tenemos que estar juntos.

UE: ¿Cómo le gustaría que lo recuerden al término de su gestión?
AB:
Cuando termine mi gestión, me gustaría que me recuerden porque en la Facultad se pudo crecer en lo académico y en la investigación, porque trajimos a los profesionales destacados que se fueron, multiplicando los programas de investigación. Queremos que las cátedras tengan los mejores profesionales a cargo de ellas, que los programas de asistencia técnica de la Facultad abarquen el mayor espectro posible a nivel público y privado. Tenemos que tener una Facultad muy conectada con la sociedad, con todas las etapas de la vida social. La Facultad tiene que ser un hervidero de ideas. Para lograr eso hay que abrirla a la sociedad.

UE: ¿Seguirán apostando a participar de la agenda de políticas gubernamentales?
AB:
Por supuesto, es fundamental el contacto con las políticas gubernamentales, como el Plan Fénix. Lo que queremos es que nuestra Facultad vaya delante de los acontecimientos y no detrás.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita