El presidente
del CPCECABA, doctor Humberto Á. Gussoni, habló en el acto de lanzamiento de EDICON.
También disertó el Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras.
El primero hizo hincapié en el esfuerzo que supone este nuevo emprendimiento y la
importancia de su contenido. El segundo habló de las bondades del lenguaje y su impacto
sobre la economía. |
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El Consejo Profesional
de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó el Fondo Editorial
Consejo, EDICON. Así sumó a su larga lista de actividades la creación de su propio
fondo editorial.
El objetivo perseguido es determinar las políticas en materia de definición de
contenidos, normas editoriales, calidad del diseño y diagramación de las publicaciones,
el plan anual de producción, calendario de trabajos para las distintas obras, relación
con los autores, pautas de distribución y estudios de mercado, con el fin de facilitar a
los matriculados el acceso a publicaciones de interés.
Con la creación del Fondo se posibilita la permanente difusión de información elaborada
por el Consejo y sus comisiones asesoras. También se concentra y coordina la promoción y
concreción de proyectos de nuevas publicaciones y autores, así como la reedición de
títulos, que son de gran utilidad para quienes se dedican a las Ciencias Económicas, en
las áreas de: Tributación; Contabilidad; Auditoría; Actuarial y Cálculo Financiero;
Administración y Sistemas; Economía y Sociedades.
El presidente del CPCECABA, doctor Humberto Á. Gussoni, habló en el acto de lanzamiento.
Luego lo hizo el Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras.
Gussoni, al destacar el esfuerzo que supone este nuevo emprendimiento, se refirió a la
importancia de la palabra escrita: "No hay sociedad sin lenguaje y sin palabra
escrita. Si nosotros hiciéramos en este momento una abstracción e imagináramos vivir
incomunicados y sin escritura, realmente estaríamos pensando mal. Si bien durante muchos
siglos eso fue una reserva para los sectores cultos de la sociedad, desde hace 600 años
con la aparición de la primera imprenta, eso ya ha cambiado" (más información en
el Editorial).
El Dr. Barcia, por su parte, comenzó su exposición alertando sobre el empobrecimiento
que se observa en el lenguaje cotidiano en el país. Su uso es cada vez más pobre por
diversos motivos, alertó.
Explicó que este proceso de deterioro no sucede de la noche a la mañana, sino que es
algo que más bien se va dando de a poco. "El empobrecimiento va llegando de modo
gradual", afirmó.
Según Barcia, el lenguaje cuenta con una serie de valores que no solamente deben ser
tenidos en cuenta, sino que además resulta vital no perderlos. Que la gente los tenga
más presentes, que los utilice, que sean recuperados con el tiempo, permitirá que la
sociedad como conjunto se entienda mejor, explicó. Pero también agregó que ello
contribuirá al desarrollo personal de cada individuo: "La riqueza lingüística
permite los matices y el desarrollo de la persona".
¿Cuáles son los valores más importantes? Barcia destacó la precisión, la riqueza, la
claridad. Para cada uno de ellos se permitió un comentario. Y hasta alguna vez chistes
que provocaron la risa de la audiencia ("necesarios, para evitar que alguno de
ustedes se duerma durante mi exposición").
Por ejemplo, expresó:
- "La precisión es un valor importante porque evita los malos entendimientos y los
abogados".
- "La claridad es una forma de ser generoso con la gente".
- "La sencillez de los textos es otro de los valores a rescatar".
Barcia habló sobre el lenguaje y la economía. Comentó que escribió un artículo sobre
el "Manual de estilo del Banco Central de la República Argentina", que fue
escrito a pedido de su fundador, Raúl Prebisch, en la década del 30. Según Barcia, esto
muestra la inteligencia de Prebisch, que, como economista al mando de la autoridad
monetaria, ponderó la importancia de una buena comunicación no solamente dentro del
Banco, sino también hacia afuera. Aseguró que hoy todavía ese manual continúa
utilizándose.
El empleo del lenguaje tiene un claro impacto sobre la economía, dijo Barcia. Un ejemplo
de ello es el comercio de las telenovelas y los diarios en Internet. El español neutro
(sin usar las convenciones de cada país) permite que una telenovela producida y filmada
en la Argentina pueda ser exportada y vista en varios países de América Latina. Lo mismo
sucede con los medios en Internet, que son actualizados al instante y leídos en distintos
países.
Barcia se explayó también sobre el impacto que tendrá la enseñanza del español en
Brasil: "Se calcula que serán necesarios unos 200.000 profesores de español en
Brasil por la obligatoriedad del aprendizaje de esta lengua". El gobierno brasileño
dictaminó hace poco que en las escuelas el español sea de enseñanza obligatoria. Barcia
denunció que, a partir de esta decisión, se ha abierto una triste disputa: ha empezado
una lucha para ver quién toma el mercado más grande de América del Sur: "La
Universidad de Buenos Aires junto a la Universidad de Córdoba y la de Santa Fe tratan de
imponerse por sobre el resto". Según el académico, estas escuelas buscan ganar la
enseñanza del español en el mercado brasileño. "Ganarán los españoles si
nosotros seguimos peleándonos", vaticinó.
¿De qué otras formas influye el lenguaje sobre la economía? Un típico ejemplo lo
constituye el turismo lingüístico. Se trata de jóvenes estudiantes que eligen venir a
Buenos Aires (o ciudades del interior del país) para aprender español. La Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA viene ofreciendo desde hace más de diez años cursos de
español para extranjeros.
Según Barcia, la economía ha mantenido siempre una buena estructura de las palabras:
"vienen del griego o del latín". En cambio, con el correr de los últimos
años, se ha producido una creciente inclusión de anglicismos: "No son tantos, pero
son recurrentes". El especialista calcula que no llegan a 200, pero que cada vez son
de uso más corriente. |
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