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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 79 - Abril 2006

El lanzamiento de EDICON
El Consejo creó su propio Fondo Editorial

El presidente del CPCECABA, doctor Humberto Á. Gussoni, habló en el acto de lanzamiento de EDICON. También disertó el Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras. El primero hizo hincapié en el esfuerzo que supone este nuevo emprendimiento y la importancia de su contenido. El segundo habló de las bondades del lenguaje y su impacto sobre la economía.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó el Fondo Editorial Consejo, EDICON. Así sumó a su larga lista de actividades la creación de su propio fondo editorial.

El objetivo perseguido es determinar las políticas en materia de definición de contenidos, normas editoriales, calidad del diseño y diagramación de las publicaciones, el plan anual de producción, calendario de trabajos para las distintas obras, relación con los autores, pautas de distribución y estudios de mercado, con el fin de facilitar a los matriculados el acceso a publicaciones de interés.


Con la creación del Fondo se posibilita la permanente difusión de información elaborada por el Consejo y sus comisiones asesoras. También se concentra y coordina la promoción y concreción de proyectos de nuevas publicaciones y autores, así como la reedición de títulos, que son de gran utilidad para quienes se dedican a las Ciencias Económicas, en las áreas de: Tributación; Contabilidad; Auditoría; Actuarial y Cálculo Financiero; Administración y Sistemas; Economía y Sociedades.


El presidente del CPCECABA, doctor Humberto Á. Gussoni, habló en el acto de lanzamiento. Luego lo hizo el Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras.


Gussoni, al destacar el esfuerzo que supone este nuevo emprendimiento, se refirió a la importancia de la palabra escrita: "No hay sociedad sin lenguaje y sin palabra escrita. Si nosotros hiciéramos en este momento una abstracción e imagináramos vivir incomunicados y sin escritura, realmente estaríamos pensando mal. Si bien durante muchos siglos eso fue una reserva para los sectores cultos de la sociedad, desde hace 600 años con la aparición de la primera imprenta, eso ya ha cambiado" (más información en el Editorial).


El Dr. Barcia, por su parte, comenzó su exposición alertando sobre el empobrecimiento que se observa en el lenguaje cotidiano en el país. Su uso es cada vez más pobre por diversos motivos, alertó.


Explicó que este proceso de deterioro no sucede de la noche a la mañana, sino que es algo que más bien se va dando de a poco. "El empobrecimiento va llegando de modo gradual", afirmó.


Según Barcia, el lenguaje cuenta con una serie de valores que no solamente deben ser tenidos en cuenta, sino que además resulta vital no perderlos. Que la gente los tenga más presentes, que los utilice, que sean recuperados con el tiempo, permitirá que la sociedad como conjunto se entienda mejor, explicó. Pero también agregó que ello contribuirá al desarrollo personal de cada individuo: "La riqueza lingüística permite los matices y el desarrollo de la persona".


¿Cuáles son los valores más importantes? Barcia destacó la precisión, la riqueza, la claridad. Para cada uno de ellos se permitió un comentario. Y hasta alguna vez chistes que provocaron la risa de la audiencia ("necesarios, para evitar que alguno de ustedes se duerma durante mi exposición").


Por ejemplo, expresó:


- "La precisión es un valor importante porque evita los malos entendimientos y los abogados".


- "La claridad es una forma de ser generoso con la gente".


- "La sencillez de los textos es otro de los valores a rescatar".


Barcia habló sobre el lenguaje y la economía. Comentó que escribió un artículo sobre el "Manual de estilo del Banco Central de la República Argentina", que fue escrito a pedido de su fundador, Raúl Prebisch, en la década del 30. Según Barcia, esto muestra la inteligencia de Prebisch, que, como economista al mando de la autoridad monetaria, ponderó la importancia de una buena comunicación no solamente dentro del Banco, sino también hacia afuera. Aseguró que hoy todavía ese manual continúa utilizándose.


El empleo del lenguaje tiene un claro impacto sobre la economía, dijo Barcia. Un ejemplo de ello es el comercio de las telenovelas y los diarios en Internet. El español neutro (sin usar las convenciones de cada país) permite que una telenovela producida y filmada en la Argentina pueda ser exportada y vista en varios países de América Latina. Lo mismo sucede con los medios en Internet, que son actualizados al instante y leídos en distintos países.


Barcia se explayó también sobre el impacto que tendrá la enseñanza del español en Brasil: "Se calcula que serán necesarios unos 200.000 profesores de español en Brasil por la obligatoriedad del aprendizaje de esta lengua". El gobierno brasileño dictaminó hace poco que en las escuelas el español sea de enseñanza obligatoria. Barcia denunció que, a partir de esta decisión, se ha abierto una triste disputa: ha empezado una lucha para ver quién toma el mercado más grande de América del Sur: "La Universidad de Buenos Aires junto a la Universidad de Córdoba y la de Santa Fe tratan de imponerse por sobre el resto". Según el académico, estas escuelas buscan ganar la enseñanza del español en el mercado brasileño. "Ganarán los españoles si nosotros seguimos peleándonos", vaticinó.


¿De qué otras formas influye el lenguaje sobre la economía? Un típico ejemplo lo constituye el turismo lingüístico. Se trata de jóvenes estudiantes que eligen venir a Buenos Aires (o ciudades del interior del país) para aprender español. La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA viene ofreciendo desde hace más de diez años cursos de español para extranjeros.


Según Barcia, la economía ha mantenido siempre una buena estructura de las palabras: "vienen del griego o del latín". En cambio, con el correr de los últimos años, se ha producido una creciente inclusión de anglicismos: "No son tantos, pero son recurrentes". El especialista calcula que no llegan a 200, pero que cada vez son de uso más corriente.

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