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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 79 - Abril 2006

Editorial
Nuestro Fondo Editorial y la importancia de la palabra escrita

El objetivo perseguido con esta
iniciativa es, en lo inmediato, apuntalar la labor de nuestros matriculados y, en lo mediato, servir a la sociedad en su conjunto con un aporte orgánico al cuerpo de doctrina y técnico de
nuestras
especialidades.
Los emprendimientos de nuestro Consejo persiguen construirse sobre bases
sólidas...
Autor:
Dr. Humberto Ángel Gussoni
Presidente del CPCECABA
Con el lanzamiento del Fondo Editorial Consejo, EDICON, nuestra entidad suma a su larga lista de actividades institucionales la creación de su propia estructura de publicaciones en las disciplinas que corresponden a las Ciencias Económicas.

El objetivo perseguido con esta iniciativa es, en lo inmediato, apuntalar la labor de nuestros matriculados y, en lo mediato, servir a la sociedad en su conjunto con un aporte orgánico al cuerpo de doctrina y técnico de nuestras especialidades.


Los emprendimientos de nuestro Consejo persiguen construirse sobre bases sólidas, porque esa es la mejor manera de que los proyectos perduren en el tiempo. Con EDICON, estamos terminando de dar forma a una tarea que viene de lejos. El primer antecedente de querer tener un fondo editorial data de una resolución del Consejo Directivo de diciembre del año 1988. El camino recorrido desde entonces nos ha dejado suficiente experiencia para concretar esta iniciativa de un modo más orgánico.


Durante estas casi dos décadas se hicieron numerosas publicaciones, pero esta importante producción se basaba más bien en las necesidades de los matriculados. Cuando se registraba una demanda, el Consejo respondía buscando satisfacerla del modo más eficiente posible. Otro tanto ocurría con la publicación de materiales de nuestras actividades académicas, como congresos, simposios y talleres.


Pero, quizás por esa urgencia en atender necesidades inmediatas, lo que no se pudo realizar durante estos años fue coordinar los esfuerzos para materializar EDICON. Esto que se presenta hoy constituye toda una novedad.


Ahora estamos en condiciones, y nos proponemos hacerlo, de encarar tareas como determinar las políticas en materia de definición de contenidos, normas editoriales, calidad del diseño y diagramación de las publicaciones, el plan anual de producción, calendario de trabajos para las distintas obras, relación con los autores, pautas de distribución y estudios de mercado, con el fin de adelantarnos a las necesidades y facilitar a los matriculados el acceso a publicaciones de interés en sus especialidades.

Qué cambió

Hoy nos toca vivir una realidad completamente distinta a la de hace dos décadas en el país en general y, como no puede ser de otro modo, en nuestras profesiones en particular. Tenemos nuevos desafíos. Las exigencias de capacitación han aumentado; la velocidad con que se deben adquirir nuevos conocimientos científicos y técnicos también ha variado, acelerándose.


Sin embargo, y en contra de lo que desde una mirada superficial podría suponerse, la civilización de la imagen en que nos encontramos inmersos y los rebotes de la sociedad del conocimiento que estamos recibiendo no han eliminado la palabra escrita.


La importancia de la palabra escrita adquiere mayor relevancia tanto desde el punto de vista económico como social. El mundo de los negocios, con su tendencia a mundializarse, necesita precisiones que sólo asegura la palabra escrita, aunque ella sea transmitida instantáneamente y por medios electrónicos a cualquier punto del planeta.


En el acto de lanzamiento de EDICON, el Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, brindó una brillante exposición sobre las tendencias que se observan en relación con la lengua, nuestro idioma, y, abundando en ejemplos, puso a la vista de todos los presentes con carácter de evidencia el importante impacto económico del lenguaje. Pero hizo también una denuncia grave: el vocabulario de los ingresantes a la universidad se ha ido reduciendo, en promedio, hasta unos cuatrocientos vocablos, lo que constituye un acervo extremadamente reducido.


Está claro que la clave para la prosperidad de las generaciones futuras estará dada en buena medida por su incorporación en el mercado de trabajo. Las mejores oportunidades serán para aquellos que más se capaciten y más estudien. Serán los que tendrán acceso a los puestos de trabajo más productivos y, por ende, mejor remunerados.


En nuestro último número dejamos en claro nuestra preocupación y compromiso con la realidad social que hoy le toca vivir al país. Los expertos y académicos que se dedican a estudiar los temas de exclusión social coinciden en que solamente un buen acceso a la educación es el remedio que logrará igualar las oportunidades de todos.


Los jóvenes con escasa o nula educación, que tienen hoy entre 25 y 30 años, son quienes enfrentan el panorama más difícil a futuro, aseguran los expertos. Ellos tienen por delante 50 ó 60 años de vida más sin ninguna credencial educativa en su poder y con la necesidad de incorporarse cuanto antes a un mercado de trabajo que les resultará cada vez más exigente.


Revertir ese proceso constituye un esfuerzo titánico, que implica acciones tanto del Estado como de la sociedad civil.


En lo que nos concierne, desde el Consejo asumimos nuestro compromiso. La creación de EDICON busca cumplir el objetivo de ayudar a los actuales profesionales y, desde luego, también a aquellos que se sumen a la profesión en el día de mañana, quienes serán los máximos interesados en capacitarse cada vez más.

Apertura a la sociedad

El convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, por ejemplo, implica haber asumido como compromiso trabajar por la capacitación de mejores profesionales en el futuro. Uno de los objetivos vinculados a ese convenio es mejorar el equipamiento de la biblioteca de la Facultad. Similar criterio adoptaremos en las relaciones con las universidades privadas que actúan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues con algunas de las cuales ya hemos suscripto convenios de colaboración.


Lo mismo sucede con el programa de comunicación "Tu próximo paso: de alumno a matriculado". Con el propósito de proyectar la imagen institucional del Consejo, se motiva al estudiante en Ciencias Económicas para promover su matriculación profesional. Durante 2005 se desarrolló la primera fase del programa, que consistió en la creación, y distribución entre los estudiantes, de una solicitud para su inscripción en el Padrón Único de Estudiantes y recepción posterior de la Tarjeta de Estudiantes que les permite acceder a ciertos servicios del Consejo.

Estamos comprometidos

Con la creación del Fondo se amplía la difusión de información elaborada por el Consejo y sus comisiones asesoras. También se concentra y coordina la edición de nuevas publicaciones y autores, así como la reedición de títulos, que son de gran utilidad para los matriculados que actúan en las áreas de Tributación; Contabilidad; Auditoría; Actuarial y Cálculo Financiero; Administración y Sistemas; Economía y Sociedades.


No pocas obras que se publicaron hasta ahora son los jalones que ya están marcando una senda que va a continuarse en el tiempo. Entre otros títulos se destacan: Manual de Cálculo Financiero, de los Dres. Oscar Murioni y Ángel Trossero; Decisiones Financieras, del Dr. Ricardo Pascale; Asociatividad como herramienta de gestión, del Dr. Horacio Irigoyen; Crítica al Ente Recaudador y a la Ley Penal Tributaria, del Dr. Alberto Jambrina; "Desarrollo del Mercado de Capitales". Un imperativo de la economía, del Dr. Narciso Muñoz. Entre otras colecciones muy vendidas, recordemos los Cuadernos Profesionales, que hasta la fecha ya cuentan con 25 números editados. Ahora vamos por más.


Esta nueva propuesta del Consejo se funda en la necesidad de detectar y coordinar las ediciones de interés para nuestros profesionales en todas sus especialidades. En consecuencia, el potencial editorial con que ahora contamos permitirá, a través de EDICON, la concreción de nuevos y ambiciosos proyectos. Los matriculados tienen abiertas las puertas para hacer sugerencias y proponer publicaciones, que serán evaluadas con toda equidad por el comité de dirección a partir de los informes que hagan los coordinadores de áreas.


El Fondo Editorial Consejo, EDICON, empezó –aún sin llamarse así– muy modestamente hace unos cuantos años. Ahora, al dar organicidad al proyecto, estamos aprendiendo "un negocio" difícil, pero que será muy útil, eso esperamos, a todos nuestros colegas en el país entero.

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