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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 80 - Junio 2006

El desarrollo del sector genera una mayor necesidad de la actualización profesional
La construcción y los profesionales

Los autores describen sintéticamente algunas de las tareas que pueden desarrollar los profesionales en Ciencias Económicas en las etapas mencionadas. Tanto en el proyecto financiero como durante el desarrollo de la obra, y posteriormente en la administración de dicho proyecto, está prevista la actuación profesional. Sostienen que representa una muy buena oportunidad para la profesión, pero que debe ser acompañada por una capacitación continua.
Autor: Dr. Santiago Pontoriero
Vicepresidente de la Comisión  de Actuación Profesional del Licenciado en Administración.
Autor: Dr. Roberto C. Fregonessi
Miembro de la Comisión de Actuación Profesional del Licenciado en Administración.
Vicepresidente de la Subcomisión de Consorcios.
Autor: Dr. Leopoldo I. Gurovich
Miembro de la Comisión de Actuación Profesional del Licenciado en Administración.
El crecimiento de la construcción, tanto de inmuebles unifamiliares como edificios o emprendimientos urbanísticos, produjo un incremento de la demanda de servicios profesionales de alta calidad.

Estos servicios requeridos a los profesionales en Ciencias Económicas se rigen por la Ley 20.488, donde se encuentran definidas las incumbencias de los contadores públicos, licenciados en Administración, licenciados en Economía y actuarios.


En cada una de las etapas de la construcción se requiere nuestra directa intervención, así sea en el proyecto financiero, durante el desarrollo de la obra y posteriormente en la administración de ese proyecto.


Mencionaremos algunas de las tareas que puede realizar el profesional.

Proyecto financiero

Realizar y evaluar el proyecto mediante la elaboración del flujo de fondos de la inversión necesaria para su concreción y la determinación del punto de equilibro a alcanzar, considerando la optimización de las inversiones necesarias. Esto es: costos (integración de los costos directos e indirectos), asesoramiento (al inversor y a los adquirentes sobre las bondades del emprendimiento) y planeamiento (planificación del movimiento de fondos necesarios y su aplicación al proyecto).

Desarrollo del proyecto

En esta etapa se incluyen tareas como las que mencionaremos a continuación.


Cálculo de sueldos y cargas sociales: el servicio profesional abarca las relaciones con el personal involucrado en el proyecto así como su administración, legajos, liquidación y pago de sueldos y cargas sociales.


Tercerización: asesoramiento en cuanto a la conveniencia de contratar una empresa con personal y el control indispensable del personal contratado según las normas vigentes en la materia.


Finanzas: aplicación y control de lo planificado en el proyecto.


Contabilidad e impuestos: desarrollo de los sistemas de información contable y de gestión que sean confiables a los efectos de tomar decisiones apropiadas y para la elaboración de informes periódicos, que permitan determinar los resultados económicos, financieros y de impacto socioambiental. Evaluación de los gravámenes que inciden en la construcción tanto a nivel nacional, provincial y municipal, como de las posibles desgravaciones impositivas.


Marketing: promoción, venta y/o leasing de las unidades construidas.

Finalización del proyecto

Uno de los puntos tiene que ver con la organización del edificio de propiedad horizontal. Allí se colabora con la redacción de reglamentos de copropiedad y administración en la parte de:


Temas de orden administrativo y gerencial.


Definición de la estructura y funciones de los órganos de dirección y control.

Creación de los "Centros de Gastos" y los responsables de su cargo cuando existan sectores con diferentes destinos (departamentos, cocheras y locales).

Creación de porcentuales a utilizar en la distribución de los cargos de los "Centros de Gastos".

Procedimientos, formas y métodos sobre los sistemas de registro contable, recaudación de sus recursos y cancelación de sus obligaciones.

Posconstrucción - Consorcio-

La administración de consorcios ha pasado a ser una tarea compleja y de alta responsabilidad que requiere profesionales especializados a fin de lograr el manejo eficiente de los recursos: económicos, financieros, humanos y técnicos.


La capacitación continua es una demanda ineludible de la actividad profesional, que puede ser satisfecha mediante cursos, charlas y conferencias que se brindan en el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otras tareas que pueden desempeñarse dentro de esta etapa son:


- Asesoramiento:
como asesor externo de los integrantes de los consejos de propietarios o propietarios en general.


- Control de gestión: los propietarios de consorcios de propiedad horizontal han de contar con la opinión del experto profesional en Ciencias Económicas, en forma periódica y permanente, sobre la gestión realizada por el administrador, para lo cual este Consejo se encuentra en la etapa final del estudio de un modelo de Informe de Gestión, que cubrirá todas las áreas en un solo documento.


- Traspaso de la documentación: al cambiar al administrador se necesita un experto independiente que verifique ciertos detalles en el traspaso de los bienes, la documentación y la información del consorcio. Para ello, la Comisión de Actuación Profesional del Licenciado en Administración del Consejo ya ha elaborado una "Guía para el traspaso de la documentación", cuya publicación se realizará próximamente. Esta guía indica los siguientes pasos: análisis de la rendición final de cuentas, estudio de la documentación a entregar y actas de entrega.

Los grandes emprendimientos

Se deberá tener conocimiento de la normativa legal en Modelos Urbanísticos. Habrá que realizar los estudios referentes a la localización, prefactibilidad, factibilidad, de acuerdo con los requerimientos del municipio del lugar. También se deberá determinar qué tipo de entidad jurídica se desarrollará (asociación civil, cooperativa, sociedad anónima o Ley 13.512) y la confección de reglamentos y de estatutos.

Una oportunidad

Para concluir, el incremento de la construcción de edificios nuevos de propiedad horizontal y de grandes emprendimientos constituye verdaderas oportunidades para la prestación de los servicios llevados a cabo por los profesionales en Ciencias Económicas. Al mismo tiempo implica también nuevos desafíos, para los cuales deben estar permanentemente capacitados a fin de encarar la tarea que demanda la sociedad.


Según informa el diario La Nación, sección Economía y Negocios, del día 29/5/2006, en todo el país se están construyendo 533 edificios de altura, lo que significa trabajo para otros tantos profesionales en cada una de las etapas de cada proyecto.

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