-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 80 - Junio 2006

Festejos y homenajes entre el 29 de mayo y el 2 de junio
La Semana del Graduado

Los últimos días de mayo y los primeros de junio tienen un carácter especial para los profesionales en Ciencias Económicas: es una semana rica en emociones, que cuenta con los homenajes a los matriculados que cumplen Bodas de Plata y Bodas de Oro con la profesión. También se les brinda la bienvenida a los nuevos matriculados y se efectúa un acto interreligioso para recordar a aquellos ya fallecidos. Este año también se realizó el clásico homenaje al Dr. Manuel Belgrano en el Día del Graduado. El broche fue la Cena del Graduado, el viernes 2 de junio. En el discurso que habitualmente brinda el presidente del Consejo, Dr. Humberto Ángel Gussoni, se refirió al futuro del país: "Hoy más que nunca las prioridades siguen siendo la educación, la salud, la seguridad y la protección social".
Entre el 29 de mayo y el 2 de junio los profesionales en Ciencias Económicas festejaron su día y protagonizaron una serie de homenajes y festejos que culminaron con la Cena del Graduado en la noche del viernes 2 de junio. Las autoridades, en sus distintas intervenciones, hicieron hincapié en los logros conseguidos por la profesión así como en los desafíos que le esperan en el futuro. Como sucede todos los años, la obra de Manuel Belgrano es una reseña obligada que invita a reflexionar sobre dónde están parados hoy los argentinos y los profesionales, pero sobre todo que llama a seguir luchando por los objetivos que trazó el prócer en su vida y que aún hoy siguen vigentes.

Junio es el mes de Belgrano por varios motivos. Un 2 de junio asumió la secretaría del Consulado (por eso es el día del Graduado en Ciencias Económicas), un 3 de junio nació y un 20 de junio murió. En los cincos días que fueron del 29 de mayo al 2 de junio hubo festejos y conmemoraciones para los profesionales en Ciencias Económicas dado que se considera al Dr. Manuel Belgrano el primer economista de la Argentina.


Como es habitual, cuatro instituciones organizaron los homenajes en forma conjunta: el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Nacional Belgraniano, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. El cronograma de homenajes y agasajos incluyó la bienvenida a nuevos matriculados, el reconocimiento a quienes cumplieron Bodas de Oro y Bodas de Plata en el ejercicio de su profesión, y también un acto recordatorio de los profesionales fallecidos. Los festejos fueron cerrados con la tradicional Cena del Graduado, en la que los profesionales en Ciencias Económicas e invitados especiales festejaron toda la noche.


Precisamente, en el tradicional discurso durante la Cena del Graduado, el presidente del Consejo, Dr. Humberto Ángel Gussoni, elogió los avances del país en estos últimos tiempos pero también se detuvo en las asignaturas pendientes.

Lo que viene

Concretamente, las palabras de Gussoni hicieron hincapié en los desafíos que enfrenta el país de ahora en adelante. Antes de comenzar su discurso dijo que era "exactamente la mitad de extenso que el del año pasado". ¿Acaso la mejora del país en este último año le ha significado ahorrar palabras? No tanto.


Por un lado, el presidente del Consejo reconoció que el país está mejor, pero dejó en claro que todavía falta mucha tarea por delante. Empezó por una descripción de lo que sucede en el mundo para poner en contexto la situación de la Argentina. Difícilmente pueda hacerse un buen análisis del país si no se pone en perspectiva lo que pasa a nivel global. La Argentina es una nación abierta al mundo y por lo tanto importa (y mucho) qué pasa afuera. "Los cambios que se producen en nuestra sociedad y en la cultura están influidos por la globalización", dijo Gussoni. Explicó que esto implica elementos negativos y otros positivos. Entre los primeros, advirtió una limitación de las autonomías nacionales. Entre los segundos, mencionó los beneficios que los países emergentes tienen hoy a la hora de comerciar con las potencias: "El éxito no está garantizado, pero tampoco vedado".


Señaló que las naciones han cambiado de forma notable desde su creación en el siglo XV; hoy están lejos de ser una construcción perfecta. Dijo que lo esencial de ellas son su cultura y su pueblo: "El papel de los estados es expresar esa realidad histórica en una síntesis de convivencia organizada y posible para todos sus componentes".

Según Gussoni, la Argentina está haciendo un gran esfuerzo para revertir la crisis de 2002, pero puso énfasis en que todavía falta camino por recorrer: "El país crece por tercer año consecutivo mostrando cifras muy positivas, pero los indicadores sociales aún muestran que existe una deuda pendiente". Siguiendo con la coyuntura, ponderó los esfuerzos que se están realizando para combatir la inflación y expresó que las expectativas aceleradoras del fenómeno parecen estar contenidas. Sin embargo, también dijo que para combatir la inflación hacen falta más inversiones que ayuden a ampliar la capacidad de oferta y evitar los cuellos de botella.


Para Gussoni, gobernar significa crear condiciones para la realización individual y comunitaria. Significa ser previsible y garantizar la presencia del Estado para el bien común, tanto para corregir los déficit de infraestructura como los sociales: "Por eso hoy más que nunca las prioridades siguen siendo la educación, la salud (que no solamente es un derecho individual, sino un requisito de la producción y del consumo), la seguridad (sin la cual no sabemos de qué disponemos) y la protección social". Para alcanzar estos objetivos prioritarios es fundamental que funcionen las instituciones, que cumplan con su cometido, lo que comúnmente se conoce como "calidad institucional". "Un punto de partida para ello -expresó el presidente del Consejo- es el correcto funcionamiento del sistema republicano federal, que implica la división de poderes y su funcionamiento autónomo."

Bodas de Oro y de Plata

Los festejos comenzaron el lunes 29 de mayo con un acto con doble objetivo: entregar los diplomas que acreditan la matrícula a un grupo nuevo de profesionales y agasajar a los matriculados que cumplieron las Bodas de Oro (50 años). Acompañaron el acto las autoridades del Consejo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas del Salvador, Dr. Sergio Omar García, el decano de la Facultad de Administración de los Negocios de la Universidad del Museo Social Argentina, Dr. Carlos Manuel Jiménez, ex presidentes del Consejo y Consejeros.


El Dr. García se refirió a las claves para que los nuevos profesionales tengan éxito ("deben fijarse un rumbo dentro de la profesión") y al final dirigió un reconocimiento a los ya consagrados. En representación de los recién graduados habló el Dr. José Bordogna.


Luego siguió la entrega de diplomas y, más tarde, las plaquetas, con las cuales se testimonia el reconocimiento a los hombres y mujeres que a lo largo de 50 años contribuyeron con su esfuerzo y dedicación al desarrollo de las Ciencias Económicas. El Dr. Felipe Tami habló en representación de los matriculados que cumplieron las Bodas de Oro con la profesión.


Tras la entrega de plaquetas, el acto concluyó con un breve mensaje del Dr. Fernández: "No es casual que este acto reúna a los que llevan cinco décadas en la actuación profesional como a los que recién empiezan". Comenzó así un homenaje a todos los que ayudaron al desarrollo de la Institución y al crecimiento de la profesión a lo largo de ese tiempo.


El martes 30 de mayo fue el turno del acto en memoria de los profesionales fallecidos. Fue una emotiva ceremonia de carácter interreligioso, en la que participaron el rabino Rubén Saferstein -religión judía-, el padre Diego Tiphaine -religión católica-, el profesor Omar Abboud -religión islámica- y el pastor Jorge A. León -iglesia metodista-.


El miércoles 31 de mayo tuvo lugar el acto de homenaje a los profesionales que cumplieron las Bodas de Plata (25 años) con la matrícula. En este acto disertó el Dr. Juan Carlos Celano en nombre de los profesionales agasajados. Destacó que su generación tuvo que luchar y educarse en momentos difíciles: "Ahora el mensaje es para nuestros hijos, a quienes tenemos que preparar mejor. Deberán enfrentar un mundo de rápidos cambios tecnológicos". La encargada de dirigir un mensaje en nombre del Consejo fue la licenciada en Economía Mina Bely, consejera titular: "El país tiene futuro si hay una mejor distribución del ingreso y una mejor democracia. Nuestra profesión tiene mucho para aportar". Por su parte, el Dr. Gussoni encabezó la entrega de las medallas.


El viernes 2 de junio, por la mañana, se efectuó el homenaje al Dr. Manuel Belgrano en el 236 aniversario de su natalicio. El Consejo, el Instituto Nacional Belgraniano, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas brindaron un homenaje conjunto a Belgrano en el mausoleo del prócer. Después que se concretara la tradicional ofrenda floral, el Dr. Luis María Ponce de León describió a Belgrano como un prócer que puso su vida al servicio de la causa nacional "de todos los argentinos". Teniendo en cuenta los contextos, pero también los conceptos, Ponce de León dijo que, a pesar de que cambiaron los tiempos, el suelo es el mismo y el sentimiento de la patria también: "Los pueblos no han renunciado a su soberanía. Los procesos de integración no significan en realidad una eliminación de la soberanía, sino que se articulan los perfiles de cada país formándose una realidad más compleja y superadora. Belgrano decía que cada pueblo debe forjar su futuro y su devenir. Ellos, en su circunstancia histórica, hicieron los esfuerzos necesarios para formar una nación". Agregó que el talento de Belgrano destruye el mito de que la juventud no está en condiciones de hacerse cargo de responsabilidades importantes. El héroe argentino, con 26 años, escribió diagnósticos claves de las necesidades de la Argentina y la región.


La semana concluyó el viernes 2 de junio con la Cena del Graduado, donde además del mensaje dirigido por el Dr. Gussoni, los participantes gozaron del humor de Hugo Varela y de la voz de Valeria Lynch.

El Premio Manuel Belgrano

La Cena del Graduado fue la ocasión elegida para entregar los premios Dr. Manuel Belgrano del año 2005, con los que el Consejo anualmente reconoce los méritos de trabajos de Economía sobre un tema previamente propuesto. En este caso, el disparador de la convocatoria fue: "Empresas en crisis. Instrumentos para alcanzar competitividad". El primer premio fue para la Dra. Mirta Aída Purita; el segundo galardón quedó en manos del Licenciado en Economía Patricio Ernesto Repetto y el tercer puesto para el Dr. Víctor Ronaldo Kertesz. El tema de la competitividad de las compañías privadas es un debate clave en la agenda actual del país y eso motivó que fuera elegido como eje de la última edición del Premio Dr. Manuel Belgrano.


El jurado del Premio estuvo integrado por: Dr. Carlos Aníbal De Grossi (ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires), Sr. Norberto Schor (presidente de Garantizar – Sociedad de Garantías Recíprocas), Dr. José Escandell (consejero titular del CPCECABA), Dr. Domingo Messuti (miembro de la Academia de Mercado de Capitales), Dr. César Humberto Albornoz (presidente de la Comisión de Estudios sobre Finanzas de Empresas del CPCECABA) y Dr. Humberto Ángel Gussoni.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita