"Estamos
cumpliendo una promesa que nos habíamos propuesto desde el comienzo de nuestra gestión:
brindar un informe de la gestión. Nos parece una práctica necesaria, democrática, que
beneficia a la Institución, ya que las autoridades son elegidas por los
matriculados".
Así, el presidente del CPCECABA, Dr. Humberto Á. Gussoni, inició su discurso en el acto
en que se conmemoraron los dos años de gestión de la actual conducción del Consejo.
"Es la reunión de mayor responsabilidad para los directivos y en la que más se
esfuerzan por informar sobre todo lo acontecido", aclaró al principio.
A continuación, incluimos los principales puntos de su exposición.La situación del país
La primera parte del evento fue dedicada a hacer un repaso de la actual coyuntura
económica del país. Así como lo venía sosteniendo en actos anteriores, Gussoni expuso
que no existe posibilidad de desenvolver una economía próspera sin una intensa
inserción internacional. En tiempos de globalización, cuando el progreso técnico acorta
los plazos de negociación, producción y entrega de bienes y servicios, se exige a cada
país estrategias más finas para obtener ganancias. Resaltó que la recuperación de la
economía, la persistencia y la cuantía del superávit fiscal, la resolución del
quebranto crediticio internacional, la mejora de los índices de empleo y la elevación de
la tasa de inversión productiva son, entre otros, "indicadores claros de una
tendencia de reversión de la reciente crisis".
Sin embargo, advirtió que el éxito a futuro depende de una serie de condiciones
insoslayables, como: lograr una alta tasa de ahorro e inversión interna, atraer
inversiones externas en áreas fuertemente dinámicas, establecer reglas de juego claras y
durables en el tiempo, y la no menos necesaria elevación permanente del nivel educativo y
cultural para extender los avances técnicos e incorporar mayor población al mercado
laboral y de consumo. "En consecuencia, nos queda un largo camino por recorrer",
afirmó.
Aspectos institucionales
A la hora de hablar de temas que atañen a la Institución, Gussoni no anduvo con vueltas.
Reconoció que desde hace cinco años se experimenta un divorcio institucional con
relación a la Federación Argentina de Consejos Profesionales. A pesar de esos problemas,
aclaró que se continúa trabajando en forma conjunta sobre temas específicos, como la
norma sobre lavado de dinero y la unificación de normas contables. Sin embargo, entiende
que la actual situación no es la ideal:"Conocemos las dificultades que genera este
divorcio. No podemos ir al Congreso Nacional que se realizará en la provincia de Santa
Fe". Y continuó diciendo: "Debo decirles que ambas partes tienen la actitud de
allanar el camino, a pesar de que otro conflicto importante, no generado por nosotros, es
parte del problema". Así se refirió al juicio con el Consejo de la Provincia de
Buenos Aires, iniciado por la institución bonaerense, que hace referencia al
requerimiento para desconocer un decreto desregulatorio de la actividad profesional.
También en ese caso existe un acercamiento entre ambas instituciones, aunque no se
adelantó todavía cuándo habrá resultados. Gussoni resaltó la unificación de las
normas contables, en una tarea realizada junto con la Federación.
Por otra parte, el Consejo siguió suscribiendo acuerdos con las entidades educativas. En
el último año se han firmado cuatro nuevos convenios que se suman a los diez ya
existentes. Se destaca el firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el
que ha creado lazos que posibilitan una estrecha relación entre ambas instituciones, ya
que permitirá, entre otras cosas, poseer recíprocamente un local en cada institución
como un punto de acercamiento con la futura matrícula. "Si sabemos gerenciar esta
oportunidad, vamos a estar mucho más cerca de la matrícula de que lo que se está
ahora", desafió Gussoni.
Continuó su reseña de logros institucionales al destacar la existencia de la Feria
Fiscal de verano y de invierno tanto para la AFIP como para la DGR ("un viejo anhelo
de nuestra matrícula"), la creación del Fondo Editorial del Consejo y la
importancia de haber continuado con el ciclo de reuniones desarrolladas en el marco del
"Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos".
La actual gestión
Gussoni comenzó hablando de la incorporación de los licenciados en Sistemas de
Información a un registro especial que les permite gozar de todos los beneficios que
brinda el Consejo. Luego destacó que finalmente se pudo consensuar con los diversos
organismos del Estado los requerimientos de las legalizaciones. Así, se pudo asesorar a
los profesionales sobre la actuación dentro del marco de las normas técnicas.
Para el Consejo es un objetivo prioritario poder participar en el debate de asuntos
públicos que resultan estratégicos para el futuro del país. En ese contexto se enmarca
la aparición de un documento sobre una propuesta de reforma tributaria, "que
constituye una nueva herramienta de ayuda para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Un esfuerzo que tiene sentido".
Este año se está realizando también un trabajo sobre "Mercado de capitales y
alternativas de financiamiento", un tema de suma importancia para la Argentina
actual. Este documento estaría preparado, a lo sumo, para dentro de dos meses, anticipó
Gussoni. También se conocerá un trabajo sobre gasto público. Asimismo, defendió la
presencia del Consejo en la 32º Feria del Libro: "Tenemos peso suficiente como para
estar presentes allí".
Luego de mencionar la expansión del SIMECO Sistema Médico Consejo (tiene una tasa de
crecimiento de 7% anual), recordó que se han abonado 3.200 subsidios por $2.300.000
además de incrementar el valor por el subsidio de apoyo por el menor con discapacidad y
al matriculado de edad avanzada. Recordó que el servicio de empleo también ha crecido.
Además, se creó un registro de estudiantes para apoyarlos hasta su graduación
brindándoles servicios y asesoramiento de forma tal que se sientan cerca del Consejo
estando aún en el ámbito universitario.
Anticipó que para octubre va a haber normas ISO en materia de legalizaciones y
matrícula: "Se está trabajando en ello para cumplir con ese objetivo".
Por último, destacó los siguientes logros de la gestión:
"Más de 20 instituciones de bien público han recibido nuestra
ayuda por el total de $350.000".
"Más de 1500 profesionales utilizan el acuerdo con
Megatlon, una red de clubes en la Capital Federal".
"La creación del
área de marketing sirve para conocer mejor la opinión de los matriculados acerca de la
calidad y la prestación de nuestros servicios".
Logros académicos
En el marco del 60º aniversario del Consejo, se realizó el primer Congreso Metropolitano
de Ciencias Económicas, fruto del trabajo efectuado por distintas comisiones, que contó
con más de 1.400 asistentes.
Gussoni hizo una mención especial acerca de dos comisiones "emblemáticas". La
de Cultura, con sus permanentes propuestas, impulsó dos iniciativas que ya tienen
principio de ejecución: la Orquesta de Cámara del Consejo y un Espacio de Arte, donde se
ofrecerán muestras de obras plásticas de excelente nivel. La otra comisión elogiada fue
la de Deportes.
Por último, hizo hincapié en las reformas edilicias que incluyeron al SIMECO, el salón
Dr. Manuel Belgrano, el Auditorio Dr. Juan A. Arévalo, la confitería y el restaurante.
También citó las ampliaciones encaradas en el Centro de Información Bibliográfica
(CIB), que permitirán poner en marcha el proyecto de la "Biblioteca
Circulante".
Conclusiones
Según el Dr. Gussoni, es tiempo de renovar el compromiso: "El Consejo es una entidad
grandísima, multitemática, muy activa y con metas de progreso constante. El horizonte
del Consejo no se conoce y, en la medida en que haya direcciones sensibles a las ideas de
los matriculados, va a seguir creciendo, porque es una meta impuesta, y los resultados
están a la vista".
Entre las fortalezas del Consejo figuran, en primer lugar, el compromiso del personal
("ya que tenemos una importante respuesta a nuestras demandas y eso nos da seguridad
en el accionar"); en segundo lugar, una matrícula de miles, que utiliza y participa
de la vida del Consejo; la tercera fortaleza son los jóvenes ("nosotros ponemos
especial énfasis en ayudar a su formación académica mediante la prestación de
servicios a los jóvenes profesionales"); y por último, "algo que una
conducción no debe pasar por alto: la vocación de servicio, que se traduce en trabajar
mucho y recordar que las ideas se tienen que convertir en hechos y los hechos tienen que
generar resultados".
Finalmente, expresó: "El seguro para continuar el camino correcto es la
coordinación de esos cuatro pilares". |