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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 81 - Agosto 2006

Dónde pueden insertarse los profesionales en materia de comercio exterior
Planeamiento Profesional

El autor recorre un extenso listado de ámbitos y ocupaciones donde los profesionales en Ciencias Económicas pueden hacer valer sus credenciales: desde su comprensión por el contexto social y político de un país hasta políticas de marketing y conocimiento de normas que tengan por objeto la regulación del comercio.
Autor:
Dr. Josué Isaac Berman

Presidente de la Comisión de Estudios sobre Comercio Exterior y Organizaciones Regionales del Consejo y director de la Maestría Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración – FCE/UBA.
El comercio exterior representa una inmensa cantera de posibilidades para las distintas profesiones de las Ciencias Económicas. Nos referimos a un sector que, en todos los países, exhibe un más grande y constante crecimiento. Mientras asume un papel cada vez más relevante en las economías, las diferentes áreas de conocimiento y práctica que abarca conducen a una mayor complejidad y a más específicos requerimientos de especialización.

En cualquier esquema de planificación, ya sea en empresas de producción primaria, manufactureras o de servicios, y también desde la posición del análisis de decisiones que condicionan el accionar del sector público en diferentes niveles, se deberán incluir las perspectivas que derivan de la apertura de los mercados; o ya sea que se considere este intercambio de bienes y servicios en el marco de las relaciones bilaterales, regionales o multilaterales. Los operadores económicos requieren el asesoramiento especializado para la construcción de los escenarios que devienen y para mejor anticiparse en la toma de decisiones complejas que determinarán su posicionamiento futuro.

Una larga lista para desempeñarse

Para desenvolverse en el contexto internacional, las empresas necesitan nuevos conocimientos. Las características y tendencias de la demanda, las modalidades comerciales, financieras, logísticas y legales son diferentes; deben operar en un medio nuevo, lo que supone "volver a empezar". Allí, el saber y la experiencia especializados del profesional resultan de alto valor para que el empresario no tenga que pagar un alto "costo de aprendizaje", no sólo para evitar pérdidas de tiempo que generan lógicos términos negativos de participación en los mercados, sino para no cometer errores de más cuantiosas consecuencias. El asesoramiento de un profesional en Ciencias Económicas que tenga cierto recorrido hecho en términos de experiencia y, sobre todo, de una buena capacitación, es la mejor manera de optimizar las oportunidades que ofrece el comercio exterior.


Quién mejor para conocer el contexto, la dimensión y las características básicas de los negocios internacionales; para comprender los efectos de las relaciones comerciales internacionales y el rol dinámico que desempeña el comercio internacional dentro de la economía en su conjunto; para estar familiarizado con los distintos sistemas de integración y cooperación regional y mundial; para poder analizar las distintas estrategias posibles de comercialización externa y realizar diagnósticos y pronósticos concretos sobre el ambiente comercial de los negocios internacionales.


Es esencial el conocimiento acerca del ambiente social, político, económico y de negocios de los países clientes; el resultado de su desarrollo histórico-político, su estructura económica, rasgos culturales, recursos naturales, desarrollo industrial, entorno financiero, sistemas de transporte y sistema legal. Condiciones, todas éstas, que determinan ventajas competitivas y comparativas, barreras de entrada y de salida.


Es necesario comprender las variables particulares que intervienen en la comercialización internacional, su funcionamiento, y dominar las herramientas e instrumentos para la planificación y el desarrollo de las estrategias de marketing. Ello hará posible una adecuada selección de mercados externos, y la determinación de la mezcla comercial óptima, para una apropiada inserción internacional, ante la gran competencia y el dinamismo que presentan los mercados.


El profesional también estará al tanto de las modalidades de los contratos de compra-venta internacional, ya que conocerá los diferentes instrumentos de pago específicos, las condiciones de venta internacional de mercaderías y las características, ventajas y desventajas de los sistemas de canales de distribución a utilizar en cada caso.


Sin pretender desplazar de sus funciones a los despachantes de aduana, conocerá las bases sobre las que se asienta la operatoria aduanera del comercio exterior, con capacidad de aplicar en situaciones concretas los conocimientos relacionados con las reglamentaciones y los tributos aduaneros. Deberá entender la clasificación arancelaria de las mercaderías, su valoración ante aduana, aspectos del procedimiento de verificación y control, devolución de tributos y otros diversos regímenes especiales destinados a favorecer la exportación.


En la labor del profesional en Ciencias Económicas son aspectos relevantes aquellos vinculados a la tributación local a la exportación y a la importación, y a los movimientos de capitales; los convenios para evitar la doble imposición; y la armonización tributaria en las asociaciones de integración económica.


También le cabe dominar el marco legal de los organismos internacionales que tienen incidencia activa en las regulaciones jurídicas que rigen en el sistema de negocios internacionales, los convenios internacionales y principios jurídicos que los sustentan, y comprender los principios del uso del derecho como medio de solución de controversias internacionales, así como otros medios de dirimirlas, vinculados a la negociación, la mediación y el arbitraje.


Los temas relacionados con la propiedad intelectual, el derecho de marcas, las patentes, la defensa de la competencia y la defensa del consumidor constituyen áreas a las que corresponde otorgar preferente atención por las consecuencias prácticas que conllevan.


Los mecanismos de defensa comercial, tales como las salvaguardias, y contra el comportamiento comercial desleal, como el dumping y los subsidios, son otros campos de actividad en que el profesional se podrá desenvolver, en representación y/o funciones de asesoramiento, ya sea como sujeto activo o pasivo de su aplicación.


El transporte y la logística representan otro aspecto esencial que requerirá la evaluación de sus estructuras y de condiciones operativas del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, comparando las mejores opciones. Lo mismo vale para la adopción de las metodologías más adecuadas de gestión de inventarios y de la distribución física internacional en función de los respectivos canales de distribución utilizados. En todos los casos se evaluarán modalidades, tarifas, plazos, procedimientos, seguros, costos y aspectos legales.


No menos importantes resultan los conocimientos necesarios para comprender la interrelación que existe entre envases, embalajes y productos, las posibilidades de embalaje y packaging, y su relación con las normas de calidad.


Otra área básica es la de los mecanismos e instrumentos de financiamiento del comercio internacional y de los proyectos de inversión en los mercados nacionales e internacionales. Todo ello impone comprender el entorno financiero internacional, los mercados de divisas y sus regulaciones locales y extranjeras, el mercado internacional de capitales y la cobertura de los riesgos involucrados en las operaciones.


Las necesidades de planeamiento y control de la actividad de comercio exterior requieren el desarrollo y la aplicación de herramientas informáticas nuevas, sistemas de costos para la toma de decisiones, técnicas presupuestarias, informes de gestión y sistemas de comando.

La competitividad

Finalmente, cabe señalar que nuestro mejor recurso y la mayor contribución como profesionales en Ciencias Económicas vendrán del aporte para el logro de la competitividad. Los mercados internacionales la requieren y, para obtenerla, deberemos constituirnos en agentes de cambio. Motivación, trabajo en equipo, reingeniería y mejora de procesos, el concepto de cliente interno, aseguramiento de la calidad, cambio tecnológico, desarrollo de distritos industriales (clusters), consorcios de empresas, impulso a la innovación y a la creatividad, reconversión empresaria, desarrollo de imagen, mejora constante, son algunas de las herramientas que nos corresponde aplicar para reposicionar las capacidades productivas de nuestro país a la altura de sus abundantes recursos materiales y humanos, en el espacio del comercio internacional que permita mejorar nuestro nivel de vida y el de todos nuestros conciudadanos.

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