El comercio exterior
representa una inmensa cantera de posibilidades para las distintas profesiones de las
Ciencias Económicas. Nos referimos a un sector que, en todos los países, exhibe un más
grande y constante crecimiento. Mientras asume un papel cada vez más relevante en las
economías, las diferentes áreas de conocimiento y práctica que abarca conducen a una
mayor complejidad y a más específicos requerimientos de especialización.
En cualquier esquema de planificación, ya sea en empresas de producción primaria,
manufactureras o de servicios, y también desde la posición del análisis de decisiones
que condicionan el accionar del sector público en diferentes niveles, se deberán incluir
las perspectivas que derivan de la apertura de los mercados; o ya sea que se considere
este intercambio de bienes y servicios en el marco de las relaciones bilaterales,
regionales o multilaterales. Los operadores económicos requieren el asesoramiento
especializado para la construcción de los escenarios que devienen y para mejor
anticiparse en la toma de decisiones complejas que determinarán su posicionamiento
futuro.Una
larga lista para desempeñarse
Para desenvolverse en el contexto internacional, las empresas necesitan nuevos
conocimientos. Las características y tendencias de la demanda, las modalidades
comerciales, financieras, logísticas y legales son diferentes; deben operar en un medio
nuevo, lo que supone "volver a empezar". Allí, el saber y la experiencia
especializados del profesional resultan de alto valor para que el empresario no tenga que
pagar un alto "costo de aprendizaje", no sólo para evitar pérdidas de tiempo
que generan lógicos términos negativos de participación en los mercados, sino para no
cometer errores de más cuantiosas consecuencias. El asesoramiento de un profesional en
Ciencias Económicas que tenga cierto recorrido hecho en términos de experiencia y, sobre
todo, de una buena capacitación, es la mejor manera de optimizar las oportunidades que
ofrece el comercio exterior.
Quién mejor para conocer el contexto, la dimensión y las características básicas de
los negocios internacionales; para comprender los efectos de las relaciones comerciales
internacionales y el rol dinámico que desempeña el comercio internacional dentro de la
economía en su conjunto; para estar familiarizado con los distintos sistemas de
integración y cooperación regional y mundial; para poder analizar las distintas
estrategias posibles de comercialización externa y realizar diagnósticos y pronósticos
concretos sobre el ambiente comercial de los negocios internacionales.
Es esencial el conocimiento acerca del ambiente social, político, económico y de
negocios de los países clientes; el resultado de su desarrollo histórico-político, su
estructura económica, rasgos culturales, recursos naturales, desarrollo industrial,
entorno financiero, sistemas de transporte y sistema legal. Condiciones, todas éstas, que
determinan ventajas competitivas y comparativas, barreras de entrada y de salida.
Es necesario comprender las variables particulares que intervienen en la comercialización
internacional, su funcionamiento, y dominar las herramientas e instrumentos para la
planificación y el desarrollo de las estrategias de marketing. Ello hará posible una
adecuada selección de mercados externos, y la determinación de la mezcla comercial
óptima, para una apropiada inserción internacional, ante la gran competencia y el
dinamismo que presentan los mercados.
El profesional también estará al tanto de las modalidades de los contratos de
compra-venta internacional, ya que conocerá los diferentes instrumentos de pago
específicos, las condiciones de venta internacional de mercaderías y las
características, ventajas y desventajas de los sistemas de canales de distribución a
utilizar en cada caso.
Sin pretender desplazar de sus funciones a los despachantes de aduana, conocerá las bases
sobre las que se asienta la operatoria aduanera del comercio exterior, con capacidad de
aplicar en situaciones concretas los conocimientos relacionados con las reglamentaciones y
los tributos aduaneros. Deberá entender la clasificación arancelaria de las
mercaderías, su valoración ante aduana, aspectos del procedimiento de verificación y
control, devolución de tributos y otros diversos regímenes especiales destinados a
favorecer la exportación.
En la labor del profesional en Ciencias Económicas son aspectos relevantes aquellos
vinculados a la tributación local a la exportación y a la importación, y a los
movimientos de capitales; los convenios para evitar la doble imposición; y la
armonización tributaria en las asociaciones de integración económica.
También le cabe dominar el marco legal de los organismos internacionales que tienen
incidencia activa en las regulaciones jurídicas que rigen en el sistema de negocios
internacionales, los convenios internacionales y principios jurídicos que los sustentan,
y comprender los principios del uso del derecho como medio de solución de controversias
internacionales, así como otros medios de dirimirlas, vinculados a la negociación, la
mediación y el arbitraje.
Los temas relacionados con la propiedad intelectual, el derecho de marcas, las patentes,
la defensa de la competencia y la defensa del consumidor constituyen áreas a las que
corresponde otorgar preferente atención por las consecuencias prácticas que conllevan.
Los mecanismos de defensa comercial, tales como las salvaguardias, y contra el
comportamiento comercial desleal, como el dumping y los subsidios, son otros campos de
actividad en que el profesional se podrá desenvolver, en representación y/o funciones de
asesoramiento, ya sea como sujeto activo o pasivo de su aplicación.
El transporte y la logística representan otro aspecto esencial que requerirá la
evaluación de sus estructuras y de condiciones operativas del transporte marítimo,
terrestre, aéreo y multimodal, comparando las mejores opciones. Lo mismo vale para la
adopción de las metodologías más adecuadas de gestión de inventarios y de la
distribución física internacional en función de los respectivos canales de
distribución utilizados. En todos los casos se evaluarán modalidades, tarifas, plazos,
procedimientos, seguros, costos y aspectos legales.
No menos importantes resultan los conocimientos necesarios para comprender la
interrelación que existe entre envases, embalajes y productos, las posibilidades de
embalaje y packaging, y su relación con las normas de calidad.
Otra área básica es la de los mecanismos e instrumentos de financiamiento del comercio
internacional y de los proyectos de inversión en los mercados nacionales e
internacionales. Todo ello impone comprender el entorno financiero internacional, los
mercados de divisas y sus regulaciones locales y extranjeras, el mercado internacional de
capitales y la cobertura de los riesgos involucrados en las operaciones.
Las necesidades de planeamiento y control de la actividad de comercio exterior requieren
el desarrollo y la aplicación de herramientas informáticas nuevas, sistemas de costos
para la toma de decisiones, técnicas presupuestarias, informes de gestión y sistemas de
comando.
La competitividad
Finalmente, cabe señalar que nuestro mejor recurso y la mayor contribución como
profesionales en Ciencias Económicas vendrán del aporte para el logro de la
competitividad. Los mercados internacionales la requieren y, para obtenerla, deberemos
constituirnos en agentes de cambio. Motivación, trabajo en equipo, reingeniería y mejora
de procesos, el concepto de cliente interno, aseguramiento de la calidad, cambio
tecnológico, desarrollo de distritos industriales (clusters), consorcios de empresas,
impulso a la innovación y a la creatividad, reconversión empresaria, desarrollo de
imagen, mejora constante, son algunas de las herramientas que nos corresponde aplicar para
reposicionar las capacidades productivas de nuestro país a la altura de sus abundantes
recursos materiales y humanos, en el espacio del comercio internacional que permita
mejorar nuestro nivel de vida y el de todos nuestros conciudadanos. |