El CPCECABA
realizó, junto con AEDROS (Asociación de Ejecutivos de Organizaciones Sociales), un
encuentro internacional sobre Fundraising, que contó con la representación de numerosas
instituciones y un gran público. Este evento abrió a los matriculados nuevos horizontes
en cada una de sus disciplinas.
|
|
Autor:
Dr. Pedro M. Gecik
Integrante del Comité Académico |
|
|
|
Desde hace
aproximadamente 20 años, se hace cada vez más notoria, tanto en nuestro país como en el
resto del mundo, la creciente brecha entre las necesidades de la sociedad y las
posibilidades del Estado de garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Su
participación en la resolución de temas acuciantes, como la pobreza, los derechos
humanos, la educación, la salud, la cultura y otros asuntos de similar relevancia, ha
sido y es insuficiente.
En este contexto, las organizaciones del Sector Social (Tercer Sector) han asumido la
necesidad de involucrarse más activamente para proponer y a veces hacerse cargo de las
soluciones que mitiguen los múltiples problemas que aquejan a la sociedad. En este
sentido, se han formado muchas instituciones y junto a las ya existentes generaron un
crecimiento exponencial de este sector. Pero, para poder cumplir adecuadamente su tarea y
hacerla sustentable en el tiempo, estos entes tuvieron que trabajar dos premisas
fundamentales: la transparencia y la posibilidad de generar recursos.
La Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales de
Argentina (AEDROS) se creó para promover, incentivar y difundir la importancia y la
necesidad del desarrollo de recursos humanos y económicos para las organizaciones sin
fines de lucro y las causas para las que éstas trabajan. Actualmente agrupa a más de 200
organizaciones sociales de primer nivel y reconocida trayectoria, proveyendo a los
profesionales en desarrollo de fondos para OSFL, oportunidades para su perfeccionamiento
profesional y además facilitando experiencias de liderazgo dentro de un marco ético.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
demostrando una vez más su alto grado de compromiso con los problemas sociales y la
búsqueda de soluciones, se hizo eco de una propuesta generada por su Comisión de
Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro y posibilitó, a través de la
decisión de sus autoridades, la realización en sus instalaciones de este evento de
significación social y trascendencia internacional. A los profesionales en Ciencias
Económicas y los matriculados del Consejo (contadores, administradores, economistas,
actuarios y licenciados en tecnología de la información), la realización de este
Congreso les abrió la posibilidad de acceder a nuevos horizontes, máxime si la búsqueda
de fondos cumple un rol importante dentro de sus disciplinas. Su preparación y expertise
permiten una importante participación en variados temas, entre los que, a modo de
ejemplo, se mencionan los siguientes: tratamiento fiscal de las donaciones, realización
de presupuestos, proyecciones y mediciones de resultados, conocimiento y explicación de
las variables económicas de las campañas, presentación de proyectos a empresas y
organizaciones internacionales, el conocimiento del acceso al crédito, la utilización de
herramientas ligadas a la tecnología de la información, la evaluación y medición del
riesgo en contextos empresariales y organizacionales, etc. La captación y el desarrollo
de estos conocimientos permitirán generar para los profesionales en Ciencias Económicas
nuevos campos de actuación profesional y mejorarán el accionar de las instituciones de
bien público del país mediante la profesionalización de sus actividades cotidianas.
A partir de ello, AEDROS, en alianza con el CPCECABA, The Resource Alliance, del Reino
Unido, y la Association of Fundraising Professionals, de Estados Unidos, llevaron adelante
el 3 y el 4 de agosto último el 2º Congreso Internacional de Fundraising, que contó con
la representación de más de 200 organizaciones y una concurrencia cercana a las 400
personas entre inscriptos, disertantes e invitados. Asistieron a este importante evento
consultores, profesionales independientes, representantes de empresas y de entidades de
gobierno, centros académicos, organismos internacionales y expertos del país y
Latinoamérica.
El éxito alcanzado superó las expectativas y promovió que las autoridades y el público
en general alentaran la realización de un nuevo Congreso para 2008. Resultó
especialmente destacable la labor desplegada por todo el personal del Consejo, que
acompañó cada fase del Congreso, así como el equipamiento de última generación, que
fue puesto a disposición de la organización de ambas jornadas. |
|