-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 82 - Octubre 2006

La Organización Latinoamericana de Administración
Los licenciados en Administración de América Latina, agrupados

Se trata de una ONG constituida por graduados en la carrera Administración de Empresas. Es de carácter profesional y gremial. Cuenta con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes. Los interesados pueden inscribirse a través del Consejo.
La Organización Latinoamericana de Administración (OLA) quedó constituida el 29 de noviembre de 1984 en la Ciudad de Buenos Aires, conforme a la Carta de Porto Alegre, Brasil, que fue firmada el 9 de septiembre de 1983. Por esa razón, en esa fecha se celebra el Día del Administrador Latinoamericano.

Es reconocida legalmente como una organización no gubernamental sin fines de lucro por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, y, obviamente, constituye domicilio legal en ese país. También es reconocida por la Secretaría de la Documentación Permanente en la ciudad de Porto Alegre, República Federativa del Brasil, a cargo del Consejo Regional de Administración de Rio Grande do Sul.


OLA es una entidad de segundo grado de carácter civil y sin fines de lucro, constituida por profesionales con formación universitaria en Administración o Administración de empresas, o título académico equivalente. Tiene carácter profesional y gremial, y cuenta con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes.

Finalidades, misión y objetivos

OLA tiene como finalidad el perfeccionamiento científico de los profesionales universitarios en las Ciencias de la Administración en sus entidades representativas para alcanzar un ejercicio profesional responsable y reconocido por la sociedad a través de la evolución idónea y ética del mismo. Excluye todo tipo de actividad política partidaria, religiosa, racial e ideológica.


Los objetivos son:


- Consolidar y unificar la imagen del profesional en Administración, implementando la aplicación y difusión de los criterios en la norma ética que coadyuve en su actividad basada en la más alta calidad.


- Diseñar e implementar los mecanismos para aplicar los reglamentos y normas correspondientes para garantizar un ejercicio profesional de calidad en el país de origen, así como facilitar el libre tránsito profesional en Latinoamérica.


- Fomentar la superación profesional del Administrador a través de la actualización y de la educación continua.


- Estimular la superación en la formación académica y profesional del Administrador y la consolidación de una Ciencia de la Administración moderna e innovadora al interactuar con universidades e instituciones de educación.


- Promover estudios e investigaciones que abarquen áreas de las Ciencias de la Administración.


- Representar a los administradores de América Latina y promover interrelaciones con los administradores del mundo.


- Redactar y divulgar cartas o pronunciamientos donde los administradores y su actividad profesional ayuden al desarrollo de la sociedad.


- Crear una conciencia colectiva de la trascendencia que tiene la Administración y de la participación del Administrador en el desarrollo sustentable de las naciones.


- Difundir, promover, perfeccionar y reforzar la amistad, la solidaridad y la integración entre los profesionales y sus organizaciones representativas.


- Promover la formación, crecimiento e incorporación de organizaciones representativas de los profesionales con formación universitaria en Administración.

Miembros

Hay cuatro clases de miembros: plenos, observadores, adherentes y honorarios.


Son miembros plenos las organizaciones nacionales representativas, legalmente reconocidas, de profesionales universitarios con título de grado superior en Administración. Cada país tendrá un máximo de tres.


El art. 30 de los estatutos considera la creación por cada país de una OLA Regional, cuya presidencia estará a cargo del vicepresidente regional que representa al país.


En la ciudad de San José de Costa Rica fueron convocadas este año las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria correspondientes al período en curso, donde, además del tratamiento de los temas contenidos en las respectivas órdenes del día, fueron elegidas las nuevas autoridades para la conducción del 2006–2008.


La OLA en la Argentina aspira al acercamiento de los matriculados a la Institución a efectos de poder cumplir con los objetivos que le son propios al país. Por tal motivo se invita a todos los licenciados en Administración matriculados a adherirse a la OLA Internacional (donde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es miembro pleno) por intermedio de OLA Argentina, enviando un mensaje a olaargentina@consejo.org.ar.


Será recibida, a través de los medios de comunicación empleados por el Consejo y por correo electrónico (socio adherente), la información anticipada de todas las actividades de la OLA para un eficaz aprovechamiento de ellas.


Asimismo recordamos que la participación de todos los licenciados en Administración produce el verdadero y fecundo crecimiento de la profesión.

Autoridades

Las autoridades de la Organización quedaron conformadas de la siguiente manera:

Consejo Directivo
Presidente: Bernardes de Andrade, Rui Otavio (Brasil); Vicepresidente Región Norte: Soto Guevara, Carlos Manuel (Costa Rica); Vicepresidente Región Sur: Núñez, Graciela Angélica (Argentina); Secretaria: Climent, Graciela (Uruguay); Tesorero: Bortolotto, Moisés Antonio (Brasil); Director adjunto: Encinas, Dikson (Bolivia).

Comisión Fiscal
Integrantes titulares: Quiroga, Omar (Argentina), Santini Viana, Adriana (Brasil), Canata Piris, Gustavo (Paraguay)


Vicepresidentes regionales
Ficarra, José Antonio (Argentina), Sakaguchi, Kensiro (Bolivia), Miranda Barreto, José Ataíde (Brasil), Giral Junca, José Antonio (Colombia), Soto Guevara, Carlos Manuel (Costa Rica), Calvo, Ricardo (El Salvador), Mendoza, Ariel (Guatemala), Matuty, Ángel (Honduras), Hesse Zepeda, Harriet (México), Vázquez Miranda, Rubén (Paraguay), Cavan, Carlos (Perú), Fernández, Patria (República Dominicana), Gómez de Olascoaga, Glenda (Uruguay), Venezuela y Ecuador cuentan con representantes.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita