El autor
repasa en este artículo cuáles fueron los principales temas que se trataron en el
Simposio, que contó con la colaboración de los integrantes de la Comisión de Estudios
sobre Comercio Exterior y Organizaciones Regionales, y el apoyo de las autoridades del
Consejo. Para los organizadores fueron unas jornadas plenamente provechosas.
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Autor:
Dr. Josué Isaac Berman
Presidente del Comité Organizador |
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El objetivo que se
fijó en el Simposio fue plantear un análisis de los cambios necesarios del perfil
exportador, tanto los referidos a las iniciativas privadas como los vinculados a las
políticas públicas de comercio, considerando distintos aspectos que hacen al volumen y a
la calidad de las exportaciones, y también a la competitividad. La amplitud del
propósito buscado y las limitaciones impuestas por el tiempo disponible requirieron
priorizar los temas y buscar una síntesis en ellos. Acontinuación, se hará un
comentario con los principales contenidos tratados durante el transcurso del encuentro y
algunas de sus conclusiones.
Desafíos
Entre las nuevas modalidades para la generación de negocios, se centró el interés en el
conocimiento de distintos procesos que son funcionales a esa gestión.
Se describió cómo la implantación y el desarrollo de la marca país (igual que la marca
ciudad) requieren un conjunto de acciones, asentadas en diferentes variables, tales como
el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, que se complementan y apoyan
sinérgicamente. La opinión de consultores, funcionarios y académicos permitió aclarar
los alcances, requerimientos y limitaciones de la herramienta.
La venta combinada de un paquete tecnológico que incluye, además de la maquinaria
agrícola, el know-how requerido para su uso mediante el aprovechamiento de nuevas
técnicas y conocimientos, constituyó una buena experiencia y un caso testigo para los
sectores público y privado.
Otras muy valiosas experiencias novedosas de exportación fueron presentadas por
empresarios de distintos sectores que las han puesto en marcha. En este último caso, en
particular, la opción de asumir la tercerización de actividades permite aprovechar
ventajas competitivas en cuanto a la disponibilidad de conocimientos y habilidades que
posee nuestro país.
Un caso particular lo constituye la entrada de China al comercio internacional. La llegada
del nuevo gigante, no sólo es destacable en su rol de proveedor de bienes, sino también
como adquirente dematerias primas, de productos intermedios y comprador de bienes
para abastecer el consumo creciente de una gran masa de individuos que se van incorporando
al consumo mundial.
En cuanto a la revisión de los procesos de facilitación de exportaciones, se hace
necesario reconocer la posibilidad de implementar mecanismos de competencia y de
cooperación basados en la complementariedad y en cierto grado de solidaridad, en un
ámbito territorial determinado, del que resulta una cultura productiva que deriva en
activos intangibles e indivisibles que les otorgan competitividad superior. En ese
sentido, el conocimiento de las herramientas disponibles y las experiencias obtenidas por
la Federación Argentina de Municipios (FAM), por la provincia de Buenos Aires y por
nuestra Ciudad Autónoma resultaron de gran interés.
La asociatividad opera en el mismo sentido, aunque despojada de la característica de
territorialidad, tal como lo describieron, en el transcurso del Simposio, los más
importantes consultores y académicos especializados en la materia. Si bien la Ley 23.101,
nunca derogada, cuenta con instrumentos que favorecen la asociatividad para las
exportaciones PyME, a través de consorcios, cooperativas y
compañías de comercialización internacional (tradings), para aumentar el
volumen de las ventas (economía de escala) y para compartir costos (comercialización,
participación en ferias, embarques, gerenciamiento compartido, etc.), su implementación
dista de ser efectiva, persistiendo la necesidad de profundizar en legislación acorde con
el desarrollo de actividades de exportación compartidas/asociadas que favorezcan la
competitividad. A pesar de ello, contando sólo aquéllas que tienen el apoyo de la
Fundación Exportar y la Fundación Bank Boston, son más de medio centenar los grupos de
empresas PyME que participan con éxito en la actualidad en actividades de este tipo.
El concepto de calidad y los procesos asociados a la obtención de certificados que la
garantizan y permiten superar los requerimientos internacionales fueron expuestos
ampliamente.
La utilización de la institución arbitral también fue presentada en el Simposio. Se
trata de un instrumento útil para la facilitación de los contratos comerciales y para la
prevención de complicaciones ante eventuales conflictos.
Con criterio de agregación, las políticas y tendencias en el comercio regional y global
fueron analizadas por profesionales de reconocido prestigio y experiencia, incluyendo la
representación de la Unión Industrial Argentina.
En el mismo sentido, el diagnóstico de las asimetrías que afectan a nuestro país y sus
propuestas para superarlas y obtener la competitividad buscada fueron expuestos por los
respectivos presidentes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina y de la
recientemente creada Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.
Trayectoria
Como broche final, se entregó al Dr. Alieto Guadagni el Reconocimiento a la Trayectoria
en Comercio Exterior, que tradicionalmente, en oportunidad de cada Simposio, otorga
nuestro Consejo. En la conferencia magistral que dictó el homenajeado se refirió a la
Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que calificó de
oportunidad perdida como consecuencia de la indiferencia, la falta de voluntad política
y, sobre todo, de liderazgo. El GATT, antecesor de la OMC, había tenido un gran pecado
original: excluyó a la agricultura de la liberalización; permitió así a los países
industrializados montar un sistema proteccionista basado en restricciones al acceso a su
mercado, consagrando un sistema dual: reducciones de los aranceles industriales y alzas de
los aranceles agrícolas. Mientras se desmantelaban barreras al comercio de bienes
industriales y servicios (donde los miembros industrializados tienen ventajas
comparativas), se demoró el desmantelamiento de las barreras contra el comercio de
productos agrícolas y textiles donde los países pobres tienen ventajas. La Ronda Doha
fracasó por la falta de un acuerdo sobre la agricultura; y después de este fracaso se
corre el riesgo de que el proteccionismo aumente aún más. Los países en desarrollo
enfrentan aranceles más altos y encuentran trabas para agregar valor a sus exportaciones
por el escalonamiento arancelario de los países industrializados. La política agrícola
es un tema polémico, a pesar de su limitada y decreciente importancia en la economía
mundial, porque los subsidios son captados por los grandes productores (es falso el
argumento de que es para asegurar la vigencia de la tradicional familia
rural). En Estados Unidos, el 25 por ciento
de los predios más grandes percibe el 90 por ciento del total de los subsidios. En la
Unión Europea, el 20 por ciento más alto de los productores agrícolas, en términos de
tamaño de los predios, recibe el 80 por ciento del apoyo total (grandes empresas
agroindustriales y miembros de la antigua aristocracia europea). No obstante la
importancia de las distorsiones que determinan la aplicación de subsidios, la traba más
importante se verifica en la falta de acceso a los mercados. Alejadas las posibilidades de
un cambio de posiciones frente a una negociación con la Unión Europea y el ALCA, la
lección para la Argentina es que es la hora de plantear negociaciones bilaterales del
Mercosur con los países del Asia-Pacífico, particularmente con economías importantes y
dinámicas, como la India y China.
El Simposio convocó a una importante y calificada audiencia. Además de numerosos
auspicios académicos recibidos, el Poder Ejecutivo adhirió declarándolo de interés
nacional mediante la participación de las subsecretarías de Política y Gestión
Comercial Externa, y de Integración Económica Americana y Mercosur. |
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