La autora
realiza una pormenorizada revisión de todas las tareas que un profesional en Ciencias
Económicas puede llevar a cabo en empresas que vendan servicios hoteleros: temas de
costos y gestión, análisis de proyectos de inversión, seguimientos de impuestos. El
sector tiene sus características particulares que hacen que el trabajo de un profesional
contribuya al desarrollo de un negocio con éxito.
|
|
Autora:
Dra. Norma H. Iacomucci
Miembro de la Subcomisión de Impuestos al Consumo y Docente de la Escuela de Educación
Continuada del CPECECABA |
|
|
|
En los últimos años
se ha venido observando un crecimiento sostenido del turismo. Pero, con la devaluación,
su despegue fue a ritmo acelerado. La nueva Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, publicada
en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2005, le ha dado a la actividad turística el
carácter de política de Estado por parte del Gobierno Nacional. En sus dos primeros
artículos habla sobre la importancia del turismo como actividad socioeconómica,
estratégica y esencial para el desarrollo del país, mencionando sustentabilidad,
competitividad y calidad.
De esta lectura podemos inferir que la actividad turística ofrece un campo absolutamente
amplio para los profesionales en Ciencias Económicas, cuya formación académica los pone
en ventaja para participar en todos los ámbitos propios que hagan a la actividad
económica del turismo. La inversión (nacional y extranjera) que se está generando en el
país para nuevos emprendimientos turísticos (además de los ya existentes) debe
encontrar en nuestros profesionales aliados invalorables que asesoren, capaciten e
interactúen tanto con los organismos públicos como privados para que este proceso
iniciado en el turismo sea sustentable en el tiempo.
Recientemente, la Organización Mundial del Turismo ha expresado, a través de su
secretario general Francesco Frangialli, que se debe fomentar el turismo para combatir la
pobreza. Para la OMT, 2007 debería ser un año clave para la consolidación del turismo
como agente esencial de la lucha contra la pobreza y como instrumento primordial del
desarrollo sostenible.
El turismo ha llegado al país para instalarse como una actividad muy importante,
generadora de fuente de divisas. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación,
el ingreso de turistas extranjeros a la Argentina fue de 3.895.396 para 2005 y, según
datos estimados, habría un ingreso para el año 2006 de 4.191.707, lo que demuestra un
incremento de 7.6%. El gasto realizado por los turistas en el año 2005 fue de 2.664.50
millones de dólares, mientras que en los tres primeros trimestres del año 2006 gastaron
2.162.20 millones de dólares; se ha estimando para todo el año 2006 3.114.70 millones de
dólares, situación que estaría mostrando una tendencia creciente.
Este boom turístico ha promovido en nuestro país la creación de numerosas
carreras terciarias (licenciaturas, tecnicaturas, etc.), donde se forman alumnos en las
distintas ramas de hotelería, gastronomía y turismo. Si bien algunas carreras son
bastante completas, están fundamentalmente orientadas a la formación especializada en
temas propios de la actividad. A raíz de ello, la ventaja que tienen las carreras de
nuestras matrículas está centrada en la formación académica, mucho más amplia y
completa, que prepara al profesional para actuar en distintos ámbitos con un caudal de
conocimientos muy importante. Existe, así, una oportunidad para salir a posicionarnos en
esta actividad renovada en los distintos nichos de mercado que ella ofrece.
Oportunidades profesionales en la
industria del turismo
¿Cuáles son esos nichos? ¿Qué podemos hacer los profesionales en Ciencias Económicas?
Las respuestas son infinitas y variadas. Por lopronto, tomar conciencia de nuestro
espacio en la actividad y, desde allí, por ejemplo, podremos realizar:
Capacitación y consultoría
en los diversos temas que hacen a nuestra
profesión: marketing, costos, gestión, calidad, costos medioambientales empresarios,
proyectos de inversión, planes de negocios, presupuestos, tributación, área
previsional, etc.
Un caso, por ejemplo, es el de gestión y costos. En los establecimientos hoteleros, y
fundamentalmente los gastronómicos en general (sobre todo las PyME), no cuentan con
sistemas de costos que les permitan conocerlos para gestionar más eficientemente sus
negocios, fijar precios, elaborar índices. Tener información precisa para gestionar le
permite al empresario tomar decisiones más acertadas en un entorno altamente competitivo.
Muchos de los empresarios que incursionan en la actividad necesitan trazar planes de
negocios y proyectos de inversión para analizar si son viables. Los profesionales en
Ciencias Económicas les pueden brindar todas las herramientas necesarias para llevarlos a
cabo.
También el tema tributario es muy importante, no solo para los empresarios
nacionales, sino para aquellos que vienen a realizar inversiones desde el exterior.
Nuestro sistema tributarioya es demasiado complejo de por sí y algunas actividades
lo son más que otras, entre las cuales está el turismo. Los asesores tributarios del
área turística deben prestar especial atención a determinadas cuestiones que pueden
llegar a resultar confusas para el contribuyente, principalmente en el impuesto sobre los
ingresos brutos y el IVA, especialmente en la actividad de las agencias de viaje, donde
las figuras de operador mayorista intermediario, agente de
viajes, entre otras, pueden dar lugar a confusiones a la hora de tributar el
impuesto. También merecen un análisis particular las empresas de transporte, el
tratamiento de lasactividades de ferias y congresos llevadas a cabo por personas del
exterior, el reintegro del IVA al turista y el tratamiento del IVA en algunos hoteles de
zonas fronterizas internacionales, sólo por mencionar algunas particularidades.
En la actividad gastronómica, el uso inadecuado del controlador fiscal con todas sus
implicancias puede causar multas y hasta clausuras de negocios, con el impacto que eso
provoca en un local de comidas. El área previsional también es muy importante porque la
actividad tiene varios convenios colectivos de trabajo. La correcta liquidación de
sueldos, el cumplimiento de las obligaciones formales y la capacitación del personal son
temas donde podemos actuar.
Concientizar a los actores del
sector sobre las ventajas de tener
asesoramiento dado por profesionales con amplios conocimientos en diversas áreas de la
economía turística.
Asesorar a los organismos
públicos y privados en todas las
especialidades que son de nuestra incumbencia y para las que estamos capacitados.
Hacia el futuro
La realidad es que nuestra profesión no puede quedar ajena a esta situación que vive el
turismo hoy y para ello debe generar, a través del Consejo Profesional, charlas,
seminarios, cursos, entre otras actividades que posibiliten al profesional ponerse al día
en estos temas. Un ejemplo fue la conferencia realizada el 29 de noviembre de 2006, cuyo
título era: Turismo: una nueva posibilidad de desarrollo profesional. Se
contó con la presencia del Min. Alberto Fernández Basavilbaso (Director de Apoyo al
Turismo y Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto) y el Dr. Gerardo Barrionuevo (miembro de la Comisión de
Licenciados en Economía). Año tras año, además, se realiza una jornada sobre
cuestiones fiscales en la actividad turística, organizada junto con la CAT (ver nota
principal).
Para aquellos profesionales interesados en la temática, ella es tan amplia y tan diversa
que tiene innumerables posibilidades de inserción en algún nicho del mercado, ya sea
capacitando, asesorando o cumpliendo roles de administradores en los emprendimientos, para
los cuales estamos preparados. Entendemos que es una valiosa oportunidad que no debemos
dejar pasar, involucrándonos con todos los conocimientos que ya poseemos, e
incorporando todo lo nuevo propio de la actividad, para convertirnos en aliados
imprescindibles del empresario turístico. |
|