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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 83 - Febrero 2007

Cómo los matriculados pueden insertarse en el mundo del turismo
Nuevas posibilidades profesionales para nuestra matrícula

La autora realiza una pormenorizada revisión de todas las tareas que un profesional en Ciencias Económicas puede llevar a cabo en empresas que vendan servicios hoteleros: temas de costos y gestión, análisis de proyectos de inversión, seguimientos de impuestos. El sector tiene sus características particulares que hacen que el trabajo de un profesional contribuya al desarrollo de un negocio con éxito.
Autora:
Dra. Norma H. Iacomucci

Miembro de la Subcomisión de Impuestos al Consumo y Docente de la Escuela de Educación Continuada del CPECECABA
En los últimos años se ha venido observando un crecimiento sostenido del turismo. Pero, con la devaluación, su despegue fue a ritmo acelerado. La nueva Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, publicada en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2005, le ha dado a la actividad turística el carácter de política de Estado por parte del Gobierno Nacional. En sus dos primeros artículos habla sobre la importancia del turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, mencionando sustentabilidad, competitividad y calidad.

De esta lectura podemos inferir que la actividad turística ofrece un campo absolutamente amplio para los profesionales en Ciencias Económicas, cuya formación académica los pone en ventaja para participar en todos los ámbitos propios que hagan a la actividad económica del turismo. La inversión (nacional y extranjera) que se está generando en el país para nuevos emprendimientos turísticos (además de los ya existentes) debe encontrar en nuestros profesionales aliados invalorables que asesoren, capaciten e interactúen tanto con los organismos públicos como privados para que este proceso iniciado en el turismo sea sustentable en el tiempo.


Recientemente, la Organización Mundial del Turismo ha expresado, a través de su secretario general Francesco Frangialli, que se debe fomentar el turismo para combatir la pobreza. Para la OMT, 2007 debería ser un año clave para la consolidación del turismo como agente esencial de la lucha contra la pobreza y como instrumento primordial del desarrollo sostenible.


El turismo ha llegado al país para instalarse como una actividad muy importante, generadora de fuente de divisas. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, el ingreso de turistas extranjeros a la Argentina fue de 3.895.396 para 2005 y, según datos estimados, habría un ingreso para el año 2006 de 4.191.707, lo que demuestra un incremento de 7.6%. El gasto realizado por los turistas en el año 2005 fue de 2.664.50 millones de dólares, mientras que en los tres primeros trimestres del año 2006 gastaron 2.162.20 millones de dólares; se ha estimando para todo el año 2006 3.114.70 millones de dólares, situación que estaría mostrando una tendencia creciente.


Este boom turístico ha promovido en nuestro país la creación de numerosas carreras terciarias (licenciaturas, tecnicaturas, etc.), donde se forman alumnos en las distintas ramas de hotelería, gastronomía y turismo. Si bien algunas carreras son bastante completas, están fundamentalmente orientadas a la formación especializada en temas propios de la actividad. A raíz de ello, la ventaja que tienen las carreras de nuestras matrículas está centrada en la formación académica, mucho más amplia y completa, que prepara al profesional para actuar en distintos ámbitos con un caudal de conocimientos muy importante. Existe, así, una oportunidad para salir a posicionarnos en esta actividad renovada en los distintos nichos de mercado que ella ofrece.

Oportunidades profesionales en la “industria” del turismo
¿Cuáles son esos nichos? ¿Qué podemos hacer los profesionales en Ciencias Económicas? Las respuestas son infinitas y variadas. Por lopronto, tomar conciencia de  nuestro espacio en la actividad y, desde allí, por ejemplo, podremos realizar:


Capacitación y consultoría en los diversos temas que hacen a nuestra profesión: marketing, costos, gestión, calidad, costos medioambientales empresarios, proyectos de inversión, planes de negocios, presupuestos, tributación, área previsional, etc.

Un caso, por ejemplo, es el de gestión y costos. En los establecimientos hoteleros, y fundamentalmente los gastronómicos en general (sobre todo las PyME), no cuentan con sistemas de costos que les permitan conocerlos para gestionar más eficientemente sus negocios, fijar precios, elaborar índices. Tener información precisa para gestionar le permite al empresario tomar decisiones más acertadas en un entorno altamente competitivo.


Muchos de los empresarios que incursionan en la actividad necesitan trazar planes de negocios y proyectos de inversión para analizar si son viables. Los profesionales en Ciencias Económicas les pueden brindar todas las herramientas necesarias para llevarlos a cabo.


También el tema tributario es muy importante, no solo para los empresarios nacionales, sino para aquellos que vienen a realizar inversiones desde el exterior. Nuestro sistema tributarioya es demasiado  complejo de por sí y algunas actividades lo son más que otras, entre las cuales está el turismo. Los asesores tributarios del área turística deben prestar especial atención a determinadas cuestiones que pueden llegar a resultar confusas para el contribuyente, principalmente en el impuesto sobre los ingresos brutos y el IVA, especialmente en la actividad de las agencias de viaje, donde las figuras de “operador mayorista” “intermediario”, “agente de viajes”, entre otras, pueden dar lugar a confusiones a la hora de tributar el impuesto. También merecen un análisis particular las empresas de transporte, el tratamiento de lasactividades de ferias y congresos llevadas  a cabo por personas del exterior, el reintegro del IVA al turista y el tratamiento del IVA en algunos hoteles de zonas fronterizas internacionales, sólo por mencionar algunas particularidades.

En la actividad gastronómica, el uso inadecuado del controlador fiscal con todas sus implicancias puede causar multas y hasta clausuras de negocios, con el impacto que eso provoca en un local de comidas. El área previsional también es muy importante porque la actividad tiene varios convenios colectivos de trabajo. La correcta liquidación de sueldos, el cumplimiento de las obligaciones formales y la capacitación del personal son temas donde podemos actuar.


Concientizar a los actores del sector sobre las ventajas de tener asesoramiento dado por profesionales con amplios conocimientos en diversas áreas de la economía turística.

Asesorar a los organismos públicos y privados en todas las especialidades que son de nuestra incumbencia y para las que estamos capacitados.

Hacia el futuro
La realidad es que nuestra profesión no puede quedar ajena a esta situación que vive el turismo hoy y para ello debe generar, a través del Consejo Profesional, charlas, seminarios, cursos, entre otras actividades que posibiliten al profesional ponerse al día en estos temas. Un ejemplo fue la conferencia realizada el 29 de noviembre de 2006, cuyo título era: “Turismo: una nueva posibilidad de desarrollo profesional”. Se contó con la presencia del Min. Alberto Fernández Basavilbaso (Director de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y el Dr. Gerardo Barrionuevo (miembro de la Comisión de Licenciados en Economía). Año tras año, además, se realiza una jornada sobre cuestiones fiscales en la actividad turística, organizada junto con la CAT (ver nota principal).


Para aquellos profesionales interesados en la temática, ella es tan amplia y tan diversa que tiene innumerables posibilidades de inserción en algún nicho del mercado, ya sea capacitando, asesorando o cumpliendo roles de administradores en los emprendimientos, para los cuales estamos preparados. Entendemos que es una valiosa oportunidad que no debemos dejar pasar, involucrándonos  con todos los conocimientos que ya poseemos, e incorporando todo lo nuevo propio de la actividad, para convertirnos en aliados imprescindibles del empresario turístico.

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