Cómo
posicionar los emprendimientos medianos y pequeños dentro de condiciones cada vez más
competitivas fue uno de los temas más tratados en el encuentro que se realizó a fines de
2006. Se presentaron herramientas y estrategias para definir cuáles son los mejores
planes de gestión.
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Autor:
Dr. Raúl R. di Lorenzo
Presidente del Comité Académico del Congreso y Vicerrector del Instituto de Ciencias
Económicas |
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El IX Congreso de la
Pequeña y Mediana Empresa, organizado por el CPCECABA, dedicó una serie de actividades
al análisis y discusión sobre el ámbito en que se ha de esenvolver la actividad
profesional y empresaria en los próximos años.
Profesionales de Ciencias Económicas de diversos lugares del país, junto a empresarios
PyME y ante la presencia de estudiantes universitarios, dedicaron los dos días del evento
a compartir sus experiencias y visiones mediante el análisis y el debate de los trabajos
presentados en las tres áreas previstas para la ocasión: el entorno, la empresa y la
actividad.
Los objetivos del Congreso fueron redefinir las condiciones particulares que deben reunir
las PyME en sus aspectos estructurales y funcionales para lograr un posicionamiento
competitivo y un desarrollo sustentable, analizar experiencias exitosas empresariales y
profesionales, y facilitar la relación profesional-empresa dentro de un marco ético.
Todos estos objetivos han sido cumplidos en su totalidad y enriquecidos con exposiciones
magistrales de destacados especialistas en distintas áreas.
La temática de la empresa, y el análisis de las peculiaridades estructurales
y organizativas que conlleven posicionar a las PyME en condiciones competitivas frente al
desafío del incremento de la actividad, ha sido la que mayor contribución de trabajos ha
recibido, demostrando el interés y la preocupación profesional actual de los
profesionales que trabajamos con PyME.
En sus diversas exposiciones, problemáticas, herramientas y estrategias han sido
presentadas y debatidas, exponiéndose propuestas de estrategias de gestión destinadas a
afrontar los desafíos que propondrá el escenario por venir, con especial énfasis en
procesos de calidad e innovadores, concluyéndose en la necesidad de fomentar a
través de incentivos fiscales válidos la creación de clusters y otras formas de
cooperación entre empresas que favorezcan la asociatividad para crear nuevos productos y
cambios en desarrollos productivos.
Los trabajos y las ponencias incluyeron la presentación de casos en distintas provincias
de nuestro país.
Los paneles y conferencias, con la participación de Juan C. Cámera,
Ignacio Chojo Ortiz; Horacio A. Irigoyen y Bernardo Kliksberg, han permitido a la
audiencia profundizar en temas, como perspectivas económicas y sociales, la rentabilidad
empresaria, la ética y la responsabilidad empresaria. De las reuniones podemos extraer
como conceptos, entre otros no menos importantes, que la empresa exitosa de mañana no se
parecerá a la exitosa de hoy, momento en el cual las fuerzas que determinan ese futuro ya
están actuando, por lo cual las acciones en marcha impactarán directamente en la empresa
de mañana. El concepto de responsabilidad social ya se ha instaurado en la sociedad, lo
que lleva a replantear en las organizaciones la calidad de su crecimiento dentro de un
modelo que contemple aquel concepto; para ello no es suficiente la sola conducta
empresaria, sino que se requieren políticas de Estado con participación empresarial y
ciudadana. Sostuvo Kliksberg la necesidad de contar con ciudadanos ejemplares; asumir el
compromiso con la lucha contra la pobreza y la inequidad; combatir la evasión fiscal y
fomentar empresas familiarmente responsables,concluyendo en afirmar que La
responsabilidad socialempresaria es buena para la salud de la empresa y del
empresario. Esto hay que complementarlo, enopinión de quien escribe, con la idea de
que esa responsabilidad repercutirá positivamente en la de los profesionales que
asistimos a las PyME.
Para acceder al material completo de las exposiciones, haga click
aquí. |
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