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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 83 - Febrero 2007

Reportaje al Dr. Ricardo E. Bara
Las cuentas públicas desde un enfoque interdisciplinario

El autor del libro Finanzas Públicas y Decisiones Públicas: un enfoque de economía política explica las ventajas de analizar las decisiones de gasto de un país aplicando una metodología que considere un espectro más amplio de la sociedad y el contexto en el que se mueven los gobernantes. La política, la sociología, son ciencias que tienen mucho para aportar a la hora de comprender qué lleva a un gobierno a implementar determinada política fiscal.
Es contador, economista y al mismo tiempo tiene actividad privada como empresario. “Así que el fenómeno fiscal lo veo como contribuyente, como asesor y como fenómeno económico”, dice el Dr. Ricardo E. Bara. Este profesor de la Universidad Nacional del Sur escribió un libro llamado Finanzas Públicas y Decisiones Públicas: un enfoque de economía política, que fue publicado por EDICON, el Fondo Editorial del Consejo, y distinguido por partida doble.

Primero, el Jurado de la Faja de Honor ANCE 2005 (Academia Nacional de Ciencias de la Empresa) distinguió su obra otorgándole una Mención de Honor. Y, segundo, en el marco del 53° Aniversario de la AAEF (Asociación Argentina de Estudios Fiscales), su libro resultó ganador en la entrega del “Premio AAEF 2006".


La clave de la obra de Bara consiste en considerar que el Estado es un ente esencialmente político y que, por lo tanto, su comportamiento debe explicarse a partir del análisis de las interrelaciones entre la economía y la política. Para ello emplea un enfoque de economía política, basado principalmente en los El autor del libro Finanzas Públicas y Decisiones Públicas: un enfoque de economía política explica las ventajas de analizar las decisiones de gasto de un país aplicando una metodología que considere un espectro más amplio de la sociedad y el contexto en el que se mueven los gobernantes. La política, la sociología, son ciencias que tienen mucho para aportar a la hora de comprender qué lleva a un gobierno a implementar determinada política fiscal. Las cuentas públicas desde un enfoque interdisciplinario aportes de la llamada “teoría de las decisiones públicas”, y elabora un análisis positivo y normativo del comportamiento estatal en materia fiscal. El libro se basa en clases dictadas por Bara para la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional del Sur y el seminario para el doctorado.


A continuación va un resumen de la charla que Universo Económico mantuvo con él.


UNIVERSO ECONÓMICO ¿CÓMO DEFINIRÍA SU LIBRO? ¿DENTRO DE QUÉ ESCUELA ECONÓMICA SE ENCONTRARÍA?
RICARDO BARA La idea del libro es ver el proceso fiscal desde el punto de vista de cómo funciona el Gobierno cuando toma sus decisiones. Habitualmente, estamos acostumbrados a decir “el Gobierno debe hacer tal cosa u otra”. Pero ese enfoque muchas veces es incompleto porque no viene acompañado de la pregunta ¿qué es lo que puede hacer el Estado? Para ello hay que entender que el sector público funciona con una dinámica interactiva. De la misma manera que la economía se estudia como una interacción entre oferta y demanda, empresarios y trabajadores, también en el sector público hay diferentes agentes que cumplen distintos roles. Por eso es interesente estudiar los mecanismos por los cuales se toman las decisiones que luego se instrumentan.


Esto es lo que llamo mirar el problema fiscal no sólo desde el lado económico, sino también desde el lado político. Y esto es lo que algunos autores llaman volver a un enfoque de Economía Política.


UE ¿Y QUÉ ES LA ECONOMÍA POLÍTICA?
RB
La Ciencia Económica, en sus orígenes, nació como Economía Política. Después, como parte de un proceso evolutivo de todas las disciplinas, separó lo económico y lo político. Separó cuestiones de asignación de recursos, costos de oportunidad, temas de precio de asuntos, como análisis del poder o formas de gobierno. Pero ambas ciencias tienen algo en común cuando se estudian los fenómenos fiscales, cuando, por un lado, está la escasez económica y, por el otro, hay razones políticas para tomardecisiones económicas.


UE ¿CÓMO APLICA ESTE ENFOQUE PARA EL CASO ARGENTINO?
RB
La Argentina tiene una historia triste en temas fiscales. Hemos tenido una crisis muy fuerte que terminó con la hiperinflación, tanto a fines de los 80 como a principios de los 90. Esta hiperinflación tuvo, entre sus principales causas, problemas fiscales que se solucionaban emitiendo dinero. Si se analiza solamente el componente fiscal, uno no se da cuenta de la totalidad del fenómeno, ya que no comprende cuáles fueron las razones y cuáles los mecanismos políticos que en ese momento llevaron a esa situación. Estamos frente a un enfoque que da una mayor comprensión de los problemas.


UE ¿Y CON ESTE ENFOQUE CÓMO VE LA SITUACIÓN ACTUAL?
RB
En este momento estamos viviendo una situación fiscal relativamente holgada sobre la base de un aumento de la presión tributaria y de los impuestos que se denominan “distorsivos”. Si se analiza la cuestión solamente en términos
económicos, se ve que la cantidad de impuestos distorsivos tiene un alto peso sobre el total de la recaudación. Pero también es cierto que esos impuestos están manteniendo un esquema político determinado. En este momento, el superávit fiscal forma parte de un modelo que no se explica solamente desde la cuestión económica, sino también desde lo político.


UE ¿CREE QUE EL ESTUDIO DE TEMAS FISCALES SEGUIRÁ SIENDO RELEVANTE O QUE, PRODUCTO DE LA SITUACIÓN HOLGADA, EL TEMA IRÁ PERDIENDO INTERÉS?
RB
Yo entiendo que el estudio de las finanzas públicas sigue siendo importante a pesar de que en este momento da la sensación de que el tema de los déficit fiscales ha sido superado. Está el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde un gobernante quiso presentar un presupuesto con déficit y no lo pudo hacer. El problema que me parece más importante es que, si bien la situación fiscal desde el punto de vista macroeconómico está consolidada y sólida, hay que tener en cuenta que se ha establecido sobre la base de dos impuestos distorsivos, que se aplicaron a raíz de una emergencia. Recordemos que el impuesto al cheque nace con Domingo Cavallo en 2001 y las retenciones, en el primer tramo del gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002. En este momento están consolidados, pero es un tema pendiente para discutir y que hay que analizar.


UE ¿POR QUÉ LOS IMPUESTOS DENOMINADOS “DISTORSIVOS” NO PUEDEN MANTENERSE A FUTURO?
RB
Porque generan grandes costos económicos. Está el caso del impuesto al cheque, un tributo que retrasa enormemente la bancarización. Eso reduce las posibilidades de que haya más crédito, por ejemplo. Las retenciones a las exportaciones, por otro lado, dificultan la inserción de la economía argentina en el mundo. En este momento hay varios productos que la Argentina produce y podría aprovechar mejor su venta. No lo hace por varias razones, pero una de ellas es este tema de los impuestos.


UE ¿NO CREE QUE HUBO UN ENFOQUE MUY FISCALISTA EN LA ARGENTINA EN LA DÉCADA PASADA?
RB
Puede ser. Hoy creo que los economistas tratan cada vez más de estudiar las cosas de una forma más interdisciplinaria. Ya no es solamente la economía, sino que ahora se la relaciona con el derecho, la sociología, las instituciones. Hay toda una corriente de la economía política que trata aspectos de forma interdisciplinaria.

Una forma de ver esta evolución es pensar que la economía es una ciencia que estudia intercambios. Estos son intercambios voluntarios entre personas. Pero resulta que la política también es una forma de intercambio. En la política también existe competencia, ya que, después de todo, la clave de esta ciencia significa cambiar votos por políticas públicas o promesas de políticas públicas.

Las herramientas que se han construido en la economía muchas veces pueden utilizarse para el análisis de estos fenómenos políticos. Por ejemplo, en la política hay costos y muchas decisiones de los gobernantes deben entenderse en un contexto amplio. De la misma forma que en algún momento las ciencias se especializaron, en la actualidad hay un fenómeno de converger más hacia lo interdisciplinario.

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