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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

La oferta de la Escuela de Educación Continuada
Un curso que crece año tras año

Desde 2004 se dicta el programa de Especialización en Normas Contables y de Auditoría Nacionales e Internacionales. El propósito del programa es brindarle al profesional una actualización de las normas técnicas.
Desde 2004, en la Escuela de Educación Continuada se dicta el curso de Especialización en Normas Contables y de Auditoría Nacionales e Internacionales, a cargo de reconocidos profesores con experiencia en esta temática.

La directora general es la Dra. Silvia Giordano y los directores académicos son los Dres. Jorge Santesteban Hunter y Cayetano Mora.


Desde el primer año, el curso tuvo gran aceptación y convocatoria dentro de la matrícula profesional. En el año 2006 completaron el curso 51 profesionales. Por ese motivo, este año, el Consejo Profesional decide organizar nuevamente esta actividad.

Cómo comenzó
Hacia mediados de 2003, con el anuncio de la cercana adopción de las Normas Internacionales de Auditoría por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y por el constante proceso de armonización de las Resoluciones Técnicas en materia contable, surgió en el seno de la Comisión de Auditoría del CPCECABA la idea de realizar un curso para transmitir las normas contables y de auditoría, tanto nacionales como internacionales. La idea no era tratar solamente temas de doctrina. La propuesta se fue enriqueciendo hasta tomar la forma actual del curso.


Este programa tiene un claroobjetivo: actualizar en el  conocimiento sobre normas técnicas a los profesionales que están vinculados a información contable de uso externo, dependientes de empresas para la generación de los estados
contables, así como en el ejercicio profesional independiente para emitir un informe de auditoría.


Con respecto a los temas que incluye el programa, una de las características distintivas es que comprende en materia nacional la totalidad de las Resoluciones Técnicas de la FACPCE, adoptadas por el CPCECABA, incluyendo las normas acerca de lavado de activos de origen delictivo y, en materia internacional, la totalidad de las normas internacionales tanto contables (Comité Internacional de Normas Contables) como de auditoría (Federación Internacional de Contadores y su Comité Internacional de Normas de Auditoría y Garantías).

Los directores del curso aspiraron a contar con un plantel de docentes competitivo para dictar estos temas. Y para ello se buscó a especialistas en cada tema que equilibran de modo armonioso conocimientos teóricos, experiencia práctica y métodos de transmisión y aplicación de conocimientos.

En forma complementaria se ha convocado a destacados docentes con amplia experiencia en educación de grado y posgrado en el ámbito local, nacional e internacional.

La respuesta
El interés por participar en el curso ha ido creciendo en estos
cuatro años. Sin embargo, en los últimos dos, la demanda de los graduados para tomar este programa fue directamente superior a la capacidad del Consejo para brindar suficientes plazas. Por eso fue necesario estipular un límite de vacantes.


Si se piensa en quienes cursaron el programa, las encuestas finales entre los alumnos señalan que el curso satisface las expectativas depositadas. Además, en la reunión de fin de curso que se realiza con autoridades del Consejo, alumnos, docentes y directores, se puede apreciar el alto grado de conformidad con su dictado.


El perfil de los alumnos que asisten al curso es de diversas características. Básicamente, pueden definirse las siguientes:


El curso está estructurado en dos clases semanales de tres horas, entre abril y diciembre, y llega a poco más de 200 horas anuales. Las clases son de un contenido teórico-práctico. Se utilizan métodos de amplia participación de los asistentes, aspiración lograda al trabajar con un grupo reducido de profesionales.


Quienes completan una asistencia mínima obtienen un certificado por la concurrencia y a quienes así lo deseen se les toman evaluaciones en el módulo contable y en el de auditoría. Si son satisfactorias, les permiten acceder, además, a una constancia de haber alcanzado los objetivos; para ello, los docentes aplican técnicas de capacitación para adultos evitando la pedagogía memorística no aplicada.


Si se consideran los cambios estructurales ocurridos en los últimos años en materia de normas contables, el Consejo es el escenario ideal para brindar una continua capacitación.

Perfil de alumnos
Aquellos que se desempeñan en estudios medianos y grandes de auditoría.
Responsables de áreas contables de empresas.
Profesionales independientes con experiencia.
Graduados con vocación de acceder a un enfoque diferente de temas vistos en la universidad.
Personal de organismos de control de información contable emitida por entes de interés público.

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