-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

El Consejo presente en la 33º edición del tradicional evento
Conversaciones en la Feria del Libro

Con el título “De la lectura al pensamiento en la Argentina de hoy”, participaron de una instructiva charla el escritor Mempo Giardinelli y el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni. Durante más de una hora, hablaron sobre la necesidad de que los jóvenes lean más y acerca de cuál es el mejor camino para cumplir con ese cometido.
En la 33º Feria del Libro estuvo presente el Consejo por partida doble. Por un lado, con un stand de Edicon, el fondo editorial del CPCECABA. Por el otro, con una actividad que se realizó el lunes 30 de abril.

El título del panel fue “De la lectura al pensamiento en la Argentina de hoy”, una charla que giró alrededor de las reflexiones del escritor Mempo Giardinelli y las inquietudes del presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, con la coordinación del Dr. Luis María Gabancho.


Urgidos por el escaso tiempo y la dinámica de la Feria (ya transformada en un lugar donde no sólo se “venden” libros, sino también desfilan cientos de personajes del quehacer público del país para hablar sobre los más diversos temas), Giardinelli, Gussoni y Gabancho lograron que la charla transcurriera con gracia y adquiriera diferentes matices.


El Dr. Gussoni comenzó manifestando la preocupación que invade a la mayoría de una generación de argentinos: qué está sucediendo en el país para que se perciba cada vez más una peor educación, un deterioro en la calidad y la capacitación de los docentes, y también en la infraestructura escolar. Su segunda intervención tuvo que ver con el rol que tienen los medios de comunicación hoy en día respecto a la educación.


Mempo Giardinelli reflexionó sobre ambas cuestiones un rato largo, mostrando su habilidad para ello y dejando al público con la satisfacción de estar escuchando algo nuevo.


Con respecto al primer punto, criticó la reforma que se hizo en la década anterior, cuando se federalizó  la educación transfiriéndole la esponsabilidad presupuestaria a provincias que no tenían los recursos para hacer frente a un servicio público como la educación. Por otro lado, el escritor fue optimista con el reordenamiento que hubo en 2006 y 2007 en materia educativa a través de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley Nacional de Educación. “¿Alcanza con ello? No. Pero se va en el buen camino”, dijo.


Con respecto a la segunda preocupación” de Gussoni (los medios de comunicación), Giardinelli desligó la responsabilidad de los medios de comunicación como culpables del actual estado de la educación: “No le podemos echar la culpa a la televisión porque, entre otras cosas, la TV, de boba no tiene nada”.


Para este escritor, que en los 70 se tuvo que exiliar en México y hoy vive en Resistencia (Chaco), donde dirige una ONG, buscar las causas de por qué empeoró la situación supone adentrarse en un proceso complejo. Para ilustrar la decadencia, precisó algunos datos:


Hace 30 años, la lengua castellana tenía 70.000 vocablos y el argentino medio empleaba entre 1.500 y 2.000.

Hoy, la lengua castellana admite más de 80.000 y el argentino medio usa 800; se calcula que en las capas más pobres de la sociedad se utilizan 200.

En la Argentina, el Estado reparte menos de dos libros por niño en el año; en México llega a 10 y en Brasil, 4.

“Hace 30 años los libros estaban más presentes. Creo que los libros fueron el ‘otro’ desaparecido de la Dictadura.”


Según Giardinelli no hay una fórmula para que los chicos vuelvan a leer más. No pasa por implementar la mejor ley o gastar más presupuesto: “¿Quieren que los chicos lean más? Pues entonces ustedes lean más; los grandes debemos leer más”.


Defendió el uso de Internet por parte de los chicos. Al revés de lo que muchos sostienen, no cree que la red sea un elemento que entorpezca la educación de los más jóvenes “porque allí se esconden cosas fascinantes como la Wikipedia. Además, Internet los obliga a leer”.


Gussoni se lució con una reflexión que dejó una pregunta para Mempo Giardinelli. Para el presidente del Consejo, “los tiempos vuelan; los países se retrasan mucho en 20 años, pero pueden avanzar muchísimo en otros 20 años. ¿Cuál será el caso de la Argentina?”.


Giardinelli se mostró optimista: “No es cierto que no aprendimos nada. Somos un pueblo más desconfiado, más alerta. Creo que nos encontramos en una situación infinitamente mejor que antes. Cada década vamos perfeccionando nuestra sociedad”.


Concluido el intercambio, los participantes de la mesa y parte
del auditorio se dirigieron al stand de Edicon.

Edicon
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó el año pasado el Fondo Editorial Consejo (Edicon). Así, sumó a su larga lista de actividades la creación de su propio fondo editorial.


El objetivo perseguido es determinar las políticas en materia de definición de contenidos, normas editoriales, calidad del diseño y diagramación de las publicaciones, el plan anual de producción, calendario de trabajos para las distintas obras, relación con los autores, pautas de distribución y estudios de mercado, con el fin de facilitar el acceso de publicaciones de interés para los matriculados. Con la creación del Fondo se posibilita la permanente difusión de información elaborada por el Consejo y sus comisiones asesoras. También se concentra y coordina la promoción y concreción de proyectos de nuevas publicaciones y autores, así como la reedición de títulos que son de gran utilidad para quienes se dedican a las Ciencias Económicas en las áreas de: Tributación; Contabilidad; Auditoría; Actuarial y Cálculo Financiero; Administración y Sistemas; Economía y Sociedades.


Entre las últimas novedades se encuentran Gobierno Corporativo, de Martin Hilb, e Historia Fiscal de la Argentina, de Perón al FMI, de Vito Tanzi.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita