-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

El informe de Gestión en el Consejo
Mucho realizado y mucho por realizar

El presidente del CPCECABA, Dr. Humberto Á. Gussoni, enumeró los logros alcanzados y las tareas que se llevaron a cabo durante su gestión. Agradeció también a quienes, con su trabajo, permitieron que la Institución siguiera creciendo durante todos estos años.
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Humberto Á. Gussoni, informó en una reunión abierta sobre cuáles fueron los aspectos más salientes de la gestión que lo tuvo al frente de la Entidad en los últimos tres años. El acto sirvió también para intercambiar ideas y opiniones una vez finalizada la exposición.

Al comenzar, el Dr. Gussoni resumió su opinión de lo actuado a lo largo de estos 36 meses. Dijo que “mucho hemos realizado” pero queda “mucho por realizar”. Añadió: “Los logros también han sido importantes y mucho también es lo que queda por lograr”.

Según el presidente del Consejo, todavía no se tiene una idea acabada del tamaño de la Institución y del desafío que supone su gestión cuando cada vez existen más profesionales en actividad: “La defensa de sus incumbencias es el eje de nuestro accionar, la vocación de servicio que hemos elegido desde hace mucho tiempo, y espero que continúe así en el futuro”.


Como en anteriores ocasiones, Gussoni brindó lo que tal vez constituya un mensaje o una recomendación para las futuras generaciones de dirigentes: “Estas enormes instituciones se construyen con el esfuerzo de muchos años de cientos de colegas , pero se pueden destruir en muy poco tiempo –advirtió–. Entre todos, en el consenso y en el disenso, debemos estar unidos por un discurso magno”.

Actividades y logros
En el segundo semestre del año pasado, las autoridades del Consejo se propusieron un nuevo contacto con la matrícula a través de una red de llamadas. De este modo fue posible interactuar con miles de profesionales. Se tomó al azar un número de ellos y se mantuvieron reuniones con los miembros de la mesa directiva en grupos de treinta personas: “Se trató de conversaciones libres. Terminó siendo muy valioso para nosotros”.


Gussoni informó que se está repitiendo esto mismo ahora: “Es la forma de conocer el pensamiento de los graduados de hace mucho tiempo y el de los jóvenes”.


Luego continuó repasando las diferentes actividades académicas que se organizaron desde el Consejo:


El 11º Congreso Tributario, realizado en octubre de 2006 en
Mar del Plata: “Fue una manifestación de las teorías más avanzadas en estos temas, con la visita de los más distinguidos expertos; todo ello, en medio de la no fácil tarea de trasladar la dinámica del Consejo a otra ciudad”.


El 2º Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas en agosto de 2006: “Estuvieron presentes más de 500 profesionales, con representaciones de las distintas provincias, desplegando una actividad que llena de entusiasmo”.

El 2º Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, que se llevará a cabo en noviembre próximo: “El primero fue un suceso importante”.

Gussoni mencionó luego otros logros, como el convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Este acuerdo se encuentra legitimado por el hecho de que “casi el 70% de nuestra matrícula proviene de la FCE-UBA”, explicó.


Bajo este convenio funcionan las figuras de “sedes recíprocas”: desde febrero último hay una sede del Consejo abierta en la Facultad y, desde hace unas semanas, esta entidad abrió una oficina en el Consejo.


La organización de eventos, de jornadas de reflexión sobre los contenidos de la carrera de Ciencias Económicas, sobre la experiencia profesional versus nuevas tecnologías y procesos, e incorporación a los planes de estudios, responden al desafío que plantea el actual contexto de cambio constante en que viven los profesionales expuestos a esta suerte de globalización.


Gussoni anunció que se votó la creación del Centro de Investigaciones: “No lo ponemos en marcha en esta gestión, pero se lo dejamos ‘servido’ al que venga”.


También se refirió a lo actuado en defensa del terreno profesional; en concreto, sobre el recurso de amparo en defensa de las incumbencias en materia judicial por una decisión del Consejo de la Magistratura.

Problemática Nacional
Edicon es la dependencia a través de la que se resolvió un déficit que tenía el Consejo en materia de publicaciones: “Ahora tenemos 32 Cuadernos Profesionales impresos y en el mes de mayo hemos puesto a la venta cuatro libros”, señaló el presidente del Consejo.


Edicon se presentó una vez más en la Feria del Libro con un stand novedoso por su diseño. “Hemos puesto en marcha la biblioteca circulante, con un crecimiento del 50% en las consultas”, agregó.


Gussoni también hizo referencia a otros logros: “No nos olvidamos de la calidad de gestión”. Superando diversas inspecciones, la gestión quedó consolidada por dos reconocimientos:


La certificación ISO 9001-2000 para Matrículas y Legalizaciones.

La reciente certificación del proceso de atención de emergencias y domiciliaria (SAP).

Recientemente, quedó abierta la oficina PyME, atendida por funcionarios de la Subsecretaria PyME del Ministerio de Economía, que asesora a todos aquellos matriculados que prestan servicios a este tipo de empresas, que, por cierto, son cada vez más.


Se han construido y equipado el centro médico en el edificio anexo y un centro de cuidado y recreación infantil. Se realiza una permanente actualización del sitio Web dotándolo de contenidos y una dinámica que hace fácil su uso. Se persiguió una política de mejora de los subsidios que paga el Consejo y se registró un crecimiento del SIMECO, de Trivia y del área de Turismo.


“Pero lo que yo valoro –remató Gussoni- es que el Consejo no sólo atiende la problemática de sus miembros, sino el acontecer nacional. Nuestro tamaño nos permite recibir a miembros importantes de la conducción política, como fue el caso de la ministra de Economía, Felisa Miceli, además de los principales candidatos a Jefe de Gobierno.”


Por otro lado, el Consejo sigue trabajando en relación con su reingreso a la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Paulatinamente, se están superando las diferencias y, aunque quedan temas pendientes, se espera resolverlos en el corto plazo. Gussoni reconoció que “realmente tenemos parámetros que no vamos a soslayar nunca, que se refieren a la responsabilidad legal que nos cabe en materia de matriculaciones. Y también está influyendo el irresuelto conflicto con la provincia de Buenos Aires”.

Agradecimiento
Para finalizar, Gussoni leyó una parte de su discurso: “No puedo dejar de mencionar los intentos por comprometer al Consejo a partir de tareas periciales de parte en juicios resonantes. El Consejo ha actuado profundamente apegado a sus normas de funcionamiento y al conocimiento de los hechos en cada momento. El Tribunal de Ética Profesional funciona con normalidad y atiende los numerosos casos que le son presentados con la ecuanimidad que corresponde. Este tribunal no es ni será, salvo que se apueste a desnaturalizar nuestra Institución, moneda de cambio electoral entre mayoría y minorías. Tiene que seguir ajeno a cualquier manipulación, como lo está tradicionalmente, eligiéndose normalmente sus integrantes por la calidad y prestigio de los candidatos”.


Por último, el presidente del Consejo cerró su informe de gestión agradeciendo a quienes durante todo este tiempo han permitido que las tareas de las autoridades lleguen a los matriculados: “Agradezco al personal. A todos ustedes, y para cada uno deseo lo mejor en lo profesional y en lo personal”.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita