Por lo menos tres
razones fundamentales hacen indispensable lacapacitación y el perfeccionamiento del
graduado, tanto en el ejercicio de la profesión como en tareas académicas y de
investigación.
La primera se debe al adelanto científico y tecnológico de la sociedad en general, que
provoca en el graduado el consiguiente desafío para superar los obstáculos que se le
presentan en el desarrollo de su quehacer profesional.
La segunda proviene de la propia formación del profesional, que arrastra ciertas
carencias que en gran medida provienen de una enseñanza de la escuela media no articulada
con la enseñanza universitaria. Ésta última, también debido a múltiples factores,
muestra lagunas o deficiencias en la formación profesional.
La tercera deriva de una mayor competencia profesional debido al aumento del número de
graduados en las distintas carreras universitarias, particularmente en las de Ciencias
Económicas.
Por consiguiente, resulta prácticamente obligatorio para los graduados universitarios
capacitarse permanentemente y perfeccionarse a través de los estudios de posgrado,
representados por cursos especiales de actualización y perfeccionamiento, y también por
carreras debidamente proyectadas y articuladas que cubran adecuadamente el perfil del
nuevo profesional de acuerdo con ciertas exigencias: solvencia en sus conocimientos y
eficiencia en el quehacer profesional sin dejar de lado los fines académicos que conlleva
cualquier especialidad.Responsabilidades
La dimensión del problema generó nuevas responsabilidades a las instituciones
universitarias y a las instituciones profesionales (como es el caso de los consejos
profesionales) en cuanto al control y vigilancia de las matrículas del desempeño del
profesional en su actuación en marcos sociales y jurídicos complejos, que acarrean día
tras día mayores exigencias y deberes.
El CPCECABA, por sus fines específicos, ha dado respuesta a todo ello a través de las
comisiones de estudios, las reuniones científicas y técnicas, los ciclos de
actualización de la Escuela de Educación Continuada y los programas de especialización
del Instituto de Ciencias Económicas.
El Consejo, a partir de 2001, creó el instituto mencionado, orientado al nivel de
especialización, previendo tres programas: Economía y Finanzas, Administración y
Tributación, dirigidos a los graduados de las distintas carreras de las Ciencias
Económicas que estén interesados en profundizar y afianzar sus conocimientos en los
distintos campos aludidos.
El Programa de Especialización en Economía y Finanzas tiene por finalidad la formación
de profesionales altamente calificados en el área económico-financiera, capacitados
académicamente y con dominio de los temas inherentes a la especialidad, con fuerte
énfasis en la relación entre el profesional, la empresa y su ambiente económico, para
desempeñarse en las organizaciones y también como consultores independientes.
El Programa de Especialización en Administración está destinado a los graduados en
Ciencias Económicas que se encuentran interesados en profundizar y afianzar sus
conocimientos en esta disciplina a partir de una visión de conjunto de los problemas
organizativos, del manejo de instrumentos analíticos y de aptitud para la toma de
decisiones y el liderazgo responsable. El énfasis del programa está puesto en la
formación de especialistas altamente calificados para la conducción y gestión en las
organizaciones, con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse con
éxito en los diversos campos de aplicación de esta temática.
El Programa de Especialización en Tributación ha sido diseñado para aquellos
profesionales que tengan interés en profundizar y afianzar el conocimiento especializado
en materia tributaria. El enfoque general del programa comprende los principios teóricos
básicos de la disciplina tributaria, tanto en el orden económico y social como en el
jurídico, para, a partir de allí, profundizar los conocimientos en la aplicación
profesional. El dominio de la materia fiscal constituye una meta insoslayable para el
reconocimiento general del profesional egresado y asegurarle un importante rol dentro de
la comunidad.
Los profesores del Instituto cuentan con una sólida formación académica, experiencia
profesional y docente, lo que redunda en una mayor comunicación con el graduado y en una
mejor calidad de la enseñanza.
El ice, hoy
En la actualidad, el Instituto cuenta con 147 cursantes. Cien de ellos pertenecen al
programa de Especialización en Tributación, 25, al de Economía y Finanzas, y 22, al de
Especialización en Administración.
En el primer caso, ocho cursantes ya han elaborado y aprobado su trabajo final y en marzo
recibieron su título. Doce profesionales más de la misma especialización se encuentran
desarrollando el trabajo final y, a mediados del corriente año, también estarían en
condiciones de recibir su título.
En el programa de Especialización en Economía y Finanzas, un cursante ya finalizó y
aprobó el trabajo final. Otros nueve de la misma especialización están en la etapa de
elaboración de dicho trabajo y podrán entregarlo antes de finalizar el año.
En el programa de Especialización en Administración hay ocho cursantes en la etapa de
elaboración de su trabajo final, que terminarán durante 2007.
Para el primer cuatrimestre de 2007 se están incorporando al Instituto de Ciencias
Económicas cerca de 40 nuevos alumnos para comenzar a cursar su respectiva
especialización. |