-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 84 - Mayo 2007

Nota de tapa. El perfeccionamiento de los graduados
La respuesta del Instituto de Ciencias Económicas

El Consejo creó el Instituto de Ciencias Económicas (ICE) y con ello brinda respuestas a las necesidades de capacitación y perfeccionamiento de los graduados. Los programas en que se pueden inscribir los profesionales son tres: Economía y Finanzas, Administración y Tributación.
Autor: Dr. Alfredo J. Lamagrande
Redactor del Instituto de Ciencias Económicas
Por lo menos tres razones fundamentales hacen indispensable lacapacitación y el perfeccionamiento del graduado, tanto en el ejercicio de la profesión como en tareas académicas y de investigación.

La primera se debe al adelanto científico y tecnológico de la sociedad en general, que provoca en el graduado el consiguiente desafío para superar los obstáculos que se le presentan en el desarrollo de su quehacer profesional.


La segunda proviene de la propia formación del profesional, que arrastra ciertas carencias que en gran medida provienen de una enseñanza de la escuela media no articulada con la enseñanza universitaria. Ésta última, también debido a múltiples factores, muestra lagunas o deficiencias en la formación profesional.


La tercera deriva de una mayor competencia profesional debido al aumento del número de graduados en las distintas carreras universitarias, particularmente en las de Ciencias Económicas.


Por consiguiente, resulta prácticamente obligatorio para los graduados universitarios capacitarse permanentemente y perfeccionarse a través de los estudios de posgrado, representados por cursos especiales de actualización y perfeccionamiento, y también por carreras debidamente proyectadas y articuladas que cubran adecuadamente el perfil del nuevo profesional de acuerdo con ciertas exigencias: solvencia en sus conocimientos y eficiencia en el quehacer profesional sin dejar de lado los fines académicos que conlleva cualquier especialidad.

Responsabilidades
La dimensión del problema generó nuevas responsabilidades a las instituciones universitarias y a las instituciones profesionales (como es el caso de los consejos profesionales) en cuanto al control y vigilancia de las matrículas del desempeño del profesional en su actuación en marcos sociales y jurídicos complejos, que acarrean día tras día mayores exigencias y deberes.


El CPCECABA, por sus fines específicos, ha dado respuesta a todo ello a través de las comisiones de estudios, las reuniones científicas y técnicas, los ciclos de actualización de la Escuela de Educación Continuada y los programas de especialización del Instituto de Ciencias Económicas.


El Consejo, a partir de 2001, creó el instituto mencionado, orientado al nivel de especialización, previendo tres programas: Economía y Finanzas, Administración y Tributación, dirigidos a los graduados de las distintas carreras de las Ciencias Económicas que estén interesados en profundizar y afianzar sus conocimientos en los distintos campos aludidos.


El Programa de Especialización en Economía y Finanzas tiene por finalidad la formación de profesionales altamente calificados en el área económico-financiera, capacitados académicamente y con dominio de los temas inherentes a la especialidad, con fuerte énfasis en la relación entre el profesional, la empresa y su ambiente económico, para desempeñarse en las organizaciones y también como consultores independientes.


El Programa de Especialización en Administración está destinado a los graduados en Ciencias Económicas que se encuentran interesados en profundizar y afianzar sus conocimientos en esta disciplina a partir de una visión de conjunto de los problemas organizativos, del manejo de instrumentos analíticos y de aptitud para la toma de decisiones y el liderazgo responsable. El énfasis del programa está puesto en la formación de especialistas altamente calificados para la conducción y gestión en las organizaciones, con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse con éxito en los diversos campos de aplicación de esta temática.


El Programa de Especialización en Tributación ha sido diseñado para aquellos profesionales que tengan interés en profundizar y afianzar el conocimiento especializado en materia tributaria. El enfoque general del programa comprende los principios teóricos básicos de la disciplina tributaria, tanto en el orden económico y social como en el jurídico, para, a partir de allí, profundizar los conocimientos en la aplicación profesional. El dominio de la materia fiscal constituye una meta insoslayable para el reconocimiento general del profesional egresado y asegurarle un importante rol dentro de la comunidad.


Los profesores del Instituto cuentan con una sólida formación académica, experiencia profesional y docente, lo que redunda en una mayor comunicación con el graduado y en una mejor calidad de la enseñanza.

El ice, hoy
En la actualidad, el Instituto cuenta con 147 cursantes. Cien de ellos pertenecen al programa de Especialización en Tributación, 25, al de Economía y Finanzas, y 22, al de Especialización en Administración.


En el primer caso, ocho cursantes ya han elaborado y aprobado su trabajo final y en marzo recibieron su título. Doce profesionales más de la misma especialización se encuentran desarrollando el trabajo final y, a mediados del corriente año, también estarían en condiciones de recibir su título.


En el programa de Especialización en Economía y Finanzas, un cursante ya finalizó y aprobó el trabajo final. Otros nueve de la misma especialización están en la etapa de elaboración de dicho trabajo y podrán entregarlo antes de finalizar el año.


En el programa de Especialización en Administración hay ocho cursantes en la etapa de elaboración de su trabajo final, que terminarán durante 2007.


Para el primer cuatrimestre de 2007 se están incorporando al Instituto de Ciencias Económicas cerca de 40 nuevos alumnos para comenzar a cursar su respectiva especialización.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita