-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 85 - Agosto 2007

Al cierre de esta edición
Una edición para comenzar una nueva etapa

Esta edición de Universo Económico aporta algunas novedades, como ser la presentación del nuevo presidente del Consejo, Dr. José Escandell. E n la crónica sobre la asunción de las nuevas autoridades podrá apreciarse cuál será el rumbo que tomará la Institución –reforzar lo hasta aquí actuado en los últimos años– y qué prioridades tendrá –por ejemplo, defender las incumbencias de los profesionales–. En ese sentido, aparecen las opiniones de quienes recién asumen, pero también la de quienes dejaron su lugar, como es el caso del Dr. Humberto Á. Gussoni.

Uno de los logros más novedosos en la vida del Consejo de los últimos años es sin duda la reciente reincorporación de la Institución a la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Así queda expresado en una nota que muestra los testimonios de los protagonistas que llevaron a cabo una negociación ardua y prolongada. Comienza ahora una etapa en la que muchos depositan sus esperanzas y en la que el país podrá brindar una imagen unificada de la profesión de las Ciencias Económicas en ámbitos internacionales.


En esta edición, Universo Económico trata como tema de tapa la importancia del financiamiento de la inversión para el futuro. Sin ir más lejos, el flamante ministro de Economía, Miguel Peirano, ha dicho que ésta es una de las máximas prioridades del país para lograr el desarrollo sostenible en el mediano plazo, lo que hace tanta falta. Esto tiene una doble connotación positiva. Por un lado se confirma el rumbo que ha permitido la recuperación económica luego de cuatro años de recesión (1998-2001). Por otro lado, abre la puerta para que muchos profesionales puedan desarrollar sus tareas a futuro. Así queda expresado en la sección “Ventana Profesional”, donde los integrantes de la Comisión Actuación Profesional en Entidades Financieras dan fe de que existe un amplio campo de acción para ser explotado por los profesionales. También aparecen las colaboraciones sobre estos temas de los doctores José Saudino, Carlos Aliberti y Horacio Givone.


La realidad es que un sistema financiero más desarrollado, con mayor penetración en las pequeñas y medianas empresas, favorecerá el crecimiento de la economía y consolidará la recuperación del mercado interno llevando más estabilidad a los ingresos de los trabajadores y las empresas.


Sin duda que nuestros profesionales encontrarán más margen de acción en un contexto como éste, en lugar de una economía donde las firmas no tengan confianza para llevar adelante proyectos de mayor envergadura. La mayoría de los expertos coincide en que el país se enfrenta ahora a una serie de desafíos completamente diferentes de los que superó luego de la crisis. Los temas importantes pasan por cómo mejorar el empleo y la inversión. La emergencia hizo que solamente importara crear empleo e inversión sin considerar la calidad de ambas variables.

Universo Económico presenta en esta edición una entrevista a la diputada Mercedes Marcó del Pont, Licenciada en Economía (UBA). A pasionada, profesional de primer nivel (se perfeccionó en Estados Unidos), cree que las mujeres tienen mucho para aportarle a la vida institucional y política del país.


También se publica una entrevista al suizo Martin Hilb. Este profesor de Administración de Empresas en la Universidad de Saint Gallen vino al país a promocionar Gobierno Corporativo, un libro editado por Edicon, el fondo editorial del Consejo Profesional. Allí sostiene que hay un modelo alternativo para administrar las empresas, que se suma así a los ya tradicionales.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita