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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 85 - Agosto 2007

Nota de tapa. La necesidad del crédito en la Argentina
Cómo son los mercados de capitales

Se debería facilitar los medios para que los emprendimientos encuentren en el mercado de valores un camino a la concreción de actividades y creación de fuentes de trabajo. Después de cuatro años de crecimiento, es el momento ideal para que el Estado trabaje sobre esta agenda.
Autor: Dr. José Saudino
Vicepresidente de la Comisión de Mercado de Capitales
Luego de la crisis de 2002, el sector financiero se recuperó con una decidida acción oficial. Esa recuperación tiene como núcleo central a la política económica que utiliza la sobrevaluación del tipo de cambio para así poder retener e impulsar una recaudación más que significativa. No obstante los elevados índices de crecimiento agrícola, industrial y de comercio exterior, el sector financiero muestra un comportamiento atípico. Hubo un crecimiento de nuevos instrumentos en el mercado bursátil, como son el fideicomiso y la compraventa de cheques, preferidos por inversores y tomadores de fondos.

Pero una discusión esencial es el índice de inflación. No hay consenso o aceptación de los índices oficiales, lo cual es esencial para estimar el costo del dinero a corto y mediano plazo. El inversor que en cualquier parte del mundo desea tener una rentabilidad real, ¿a cuánto debe colocar el dinero?

Situación actual del mercado de capitales
Seguramente la necesidad de crédito que tienen las empresas no puede ser atendida por un mercado de capitales que requiere un andamiaje jurídico serio para funcionar de modo creíble y confiable. Las inversiones y los inversores exigen y demandan de las instituciones y de los estados conductas sensatas y, más aún, cuando se trata de países emergentes.


La Bolsa de Filadelfia, que nació en 1780, funcionaba en un bar adonde acudían los que necesitaban fondos y quienes tenían dinero para prestar; se celebraban allí los contratos que cumplían sin que el Estado se enterara de que existía tal institución.


La grandeza de Estados Unidos en mucho se debe al desarrollo de las “bolsas y mercados de valores” que financiaron y financian empresas que crecen y generan ganancias que se traducen en dividendos para los inversores, pero también en proyectos que generan fuentes de trabajo a miles de trabajadores.


Pero esos mercados tienen una legislación que “cumple con las leyes”. Veamos la crisis que se planteó con World Com y Arthur Andersen, entre otras.


¿Qué pasó? Ocurrió que losauditores eran también  consultores que no separaban sus roles, y los directivos de varios grupos alteraron en forma delictiva los estados contables. Intervino efectivamente la Comisión de Valores. Encarcelaron a los directivos e implicados, adecuaron la legislación con rapidez e impulsaron sistemas como el “Gobierno Corporativo”, que se expandió por Latinoamérica y fue adoptado por gran cantidad de países. La credibilidad del mercado se había debilitado y eso no podía ocurrir, pues la confianza es un pilar del crecimiento.

Objetivos de la inversión
El inversor busca maximizar la ganancia y minimizar el riesgo en cualquier parte del mundo. El grado de confiabilidad es un tema de gran importancia para lograr un desarrollo sustentable. A mayor riesgo. mayor tasa. Por eso, en los países emergentes el dinero es más caro que en los países centrales. En pocas palabras, la inversión debe ser una cuestión de Estado que requiere justicia eficiente e instituciones de control financiero muy profesionales y en lo posible alejadas de la política. El ahorro de la gente debe ser respetado desde los más altos niveles.


La Argentina no tiene la mejor tradición. Recordemos que en 1985 hubo un Plan Austral, en 1990, un plan Bonex y en 2002, un default, lo cual sólo puede ser superado con un comportamiento muy prolijo sustentable en el tiempo.


Los mercados de capitales se integran por los bancos, cuya función básica es intermediar entre inversores y tomadores de fondos,y su ganancia surge de esa intermediación  de tasas pasivas y activas asumiendo riesgos.


Ocurre que a mediano y largo plazo los bancos no tienen colocadores, pues los inversores no colocan sus fondos a plazos mayores de 60 ó 90 días. Esto limita la posibilidad de otorgar créditos a mediano plazo.


En la Argentina se desarrolló el sistema de fideicomiso, el descuento de cheques y la securitización de hipotecas para reemplazar el funcionamiento de un mercado de capitales “en funcionamiento integral”.


Las empresas pequeñas y medianas no logran acceder al financiamiento necesario. Muchas generan su capital de trabajo reinvirtiendo ganancias merced al nivel de actividad alcanzado en la economía, pero debido a una sobrevaluación del tipo de cambio y las excelentes cosechas con precios que nadie garantiza para el futuro.

Políticas necesarias
El mercado de capitales debe posibilitar al Estado –oferente de títulos públicos- y a las empresas con buenos negocios poder satisfacer sus necesidades de fondos por medio de la colocación de ”papeles comerciales” a menos de dos años, de ”obligaciones negociables” a más de dos años, que otorgan a los inversores una renta fija, o colocar acciones a renta variable.


El Estado debe implementar una política coherente en el tiempo. Para lograrlo se debe acondicionar la legislación comercial y penal castigando severamente a infractores con sanciones de peso. El Estado debe proveer un conjunto de normas que amparen y protejan al inversor de intentos de defraudación y otros actos delictivos, y facilitar los medios para que los emprendimientos deseados encuentren en el mercado de valores un camino a la concreción de actividades y la creación de fuentes de trabajo. No olvidemos que el país tiene un elevado número de desocupados que deberán encaminarse hacia actividades productivas.

Este objetivo debe contar con apoyo fiscal, que aliente las iniciativas con desgravaciones a zonas que sean desarrollables y a actividades innovadoras con potencial para generar riquezas. Si bien es cierto que hoy, por el tipo de cambio, no mencionamos las exportadoras de bienes “no tradicionales”, hay que pensar que en algún otro momento tal vez no exista un interés tan explícito para exportar. Veamos el caso de Europa, que subsidia a la actividad agrícola para evitar que el campesino deje el campo cuando no resulta un negocio rentable de no mediar el aporte del Estado.


Los intermediarios y las bolsas del interior del país son un capítulo aparte. La gente de Buenos Aires supone que hay sólo una Bolsa, la de Buenos Aires, pero hay numerosas otras en el Interior con mercados de valores adheridos, que deben ser estimuladas concretamente para lograr que distintas zonas del país alcancen los beneficios de un crecimiento con ocupación por medio de un tratamiento adecuado al inversor.


El mercado de capitales es un negocio múltiple para el Estado. En principio, si el sistema crece, va a aumentar no sólo la recaudación de los impuestos a percibir por las empresas, sino también por la recaudación de impuestos directos que van a generar los trabajadores que aumentarán sus compras y con ellos los impuestos que traen adheridos los consumos familiares. A no dudar que para ser coherentes se debería adecuar los mínimos del Impuesto sobre los Bienes Personales y casi todos los mínimos del sistema impositivo que hoy presentan una irrealidad marcada.

Consideraciones finales
Es posible que haya que reformar y modernizar la ley 17.811 de oferta pública y dotar a la Comisión Nacional de Valores de un enfoque coherente con los objetivos a alcanzar. En lo que hace al ámbito de nuestras profesiones, sería conveniente que los estados contables trimestrales tengan un informe de un profesional con auditoria integral, así como determinados emprendimientos deberían contar con la opinión de profesionales de otras disciplinas.


Especial impulso debe recibir un mercado de futuros y opciones, imprescindible para la negociaciónde títulos, materias primas y divisas. En Latinoamérica, Brasil posee un mercado como el de San Pablo donde se negocian desde futuros de divisas hasta opciones de commodities.


El sistema de custodia de títulos es otro tema relevante, que hoy se concentra en la Caja de Valores S.A., sociedad que pertenece a la Bolsa de Comercio de la CABA y al Mercado de Valores S.A.


Hablar de financiamiento de activos empresarios es un tema prioritario para un país que aspire a un desarrollo sostenido, y este es el momento propicio por el nivel alcanzado por la actividad económica y la exitosa política de reducción de la deuda externa, entre otros aspectos, donde se logró un avance significativo. Se debe trabajar en que lo conseguido perdure y no sea víctima de los vaivenes políticos.


Los mercados deben tener –reitero- política de Estado, y hay que instalar este objetivo en la clase política y en los legisladores, que en su gran mayoría no ven el mercado de capitales como un instrumento transformador de la sociedad en su conjunto.

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