-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 85 - Agosto 2007

Acuerdo FACPCE. Luego de años de prolongadas negociaciones
El Consejo reingresó a la Federación

A fines de junio, las autoridades del CPCECABA rubricaron el acuerdo por el cual se vuelve a la agrupación que reúne bajo su órbita el resto de las provincias.
Objetivo cumplido. Se llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Luego de tres años de largas negociaciones llevadas a cabo entre las autoridades de ambas instituciones, se materializó el documento que enmarca las condiciones del citado reingreso.


El acuerdo se produjo como corolario de la decisión de la Junta de Gobierno de la Federación, integrada por la totalidad de los Consejos del país (representando a cada provincia). El pasado 27 de junio se aprobó por unanimidad la reafiliación del CPCECABA.


En el acto, realizado en la sede de la FACPCE , estuvieron presentes las autoridades de la Mesa Directiva de esa institución y la del CPCECABA, el presidente de la IFAC (Federación Internacional de Contadores) y un importante grupo de profesionales, además de representantes de los medios de prensa.


Ahí mismo se procedió a la firma del acuerdo por el cual el CPCECABA reingresó como Consejo Profesional adherido a la entidad que reúne a todas las agrupaciones del país.


Los principales puntos destacados del acuerdo son:

Un representante del Consejo integrará en forma permanente la Mesa Directiva de la Federación a partir de la primera renovación de autoridades.

Se requerirán mayorías especiales para el tratamiento y la aprobación de resoluciones técnicas, presupuesto y reforma de estatuto. Se entiende por mayoría especial a los 2/3 de los votos de Consejos afiliados, que alcancen el 51% de la totalidad de aportes.

Se constituirán comisiones especiales que representen a las profesiones de licenciados en Administración, Actuarios y licenciados en Economía.

La cuota de afiliación que abonará el Consejo no podrá exceder del 40% del presupuesto de la Federación, que se integra con el aporte de todos los Consejos miembros.

Los protagonistas
“Las ventajas de que el Consejo y la Federación siguieran separados eran prácticamente nulas”, explicó Miguel Felicevich, presidente de la FACPCE, en el acto: “En cambio, las de estar juntos son realmente muchísimas. Venimos, por ejemplo, de un encuentro con el Banco Mundial que se hizo en México y nos causó mucha pena cuando teníamos que exhibir lo nuestro de esta forma, cuando veíamos que países mucho más chicos que nosotros, con mucho menos merecimiento, con muchas menos calidades técnicas, sin menoscabar a nadie”, tienen acceso a subsidios internacionales para realizar investigación sobre la aplicación de las normas internacionales de contabilidad y la Argentina se ha visto privada de ellos por el hecho de no tener a la profesión organizada y ordenada en el país.


El entonces presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, recordó los años de negociaciones y los pasos que se fueron superando, como la unificación de las normas contables. Su pensamiento es que ésta es una etapa que recién comienza y que no debe leerse como un punto de llegada, sino más bien de partida. “Aspiramos a que en todo momento las 24 provincias podamos conversar todos los temas y acercarnos a las necesidades de todos para que la  Federación cada vez sea más representativa, para que cada vez sea más fuerte”, dijo de cara al futuro. Por su parte, el entonces recién electo presidente del CPCECABA, Dr. José Escandell, expresó los mejores propósitos y compromisos: “Colaboraremos para ubicar a la profesión donde corresponde y contribuir realmente a la República. Para mí es una doble satisfacción y alegría porque tengo una vida  asociada a la Federacióny a los Consejos que la componen y también lo celebro institucionalmente por ser el futuro presidente del Consejo”.


Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, según sus siglas en inglés), Fermín del Valle, definió la jornada como “un día de fiesta para la profesión argentina”. Argumentó que las profesiones de Ciencias Económicas son fundamentales e importantes para el desenvolvimiento de la economía de los países. La reunificación de la profesión argentina era lo que faltaba para que las energías y los talentos de los profesionales del país se combinen de la mejor forma: “Cuando uno ve lo que pasa en el mundo, se da cuenta de la diferencia, cuando los países tienen una profesión unificada, respecto de los que no la tienen y las que la pierden se dan cuenta de que cuesta mucho recuperarla.  Por eso creo que es un día de fiesta para nuestra profesión y para el país, porque el país se va a ver beneficiado con una profesión de Ciencias Económicas unida”.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita