-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 85 - Agosto 2007

Protagonismo femenino. Entrevista a la Licenciada Mercedes Marcó del Pont, diputada de la Nación
"Las mujeres tenemos capacidad de escuchar y llegar a acuerdos"

La Licenciada Mercedes Marcó del Pont es presidenta de la Comisión de PyME del Congreso de la Nación. Además integra las comisiones de Análisis y Seguridad de las Normas Tributarias y Previsionales, Economía, Finanzas, Mercosur y Población y Desarrollo Humano. Es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgrado cursado en una universidad extranjera.
Por diversos motivos, la clase política está desprestigiada en la Argentina. Es difícil encontrar algún chico que diga “quiero ser político cuando sea grande”. Y mucho menos a medida que crezca y se convierta en adolescente. Tomará tiempo hasta que este estereotipo algún día cambie.

Poco se sabe de políticos que han estudiado para ser profesionales y que, como tales, tienen mucho para aportar.


Mercedes Marcó del Pont es economista egresada de la Universidad de Buenos Aires. “Un economista tiene mucho para aportar en el Congreso”, dice. Estudió también en la Universidad de Yale, donde terminó una maestría en Economía Internacional: “Son experiencias que enriquecen muchísimo a las personas”.


De regreso a Buenos Aires, trabajó para el centro de investigaciones FIDE (Fundación de Investigaciones para el Desarrollo) y más tarde comenzó activamente su carrera política como diputada.


Según Marcó del Pont, las mujeres realizan un gran trabajo en el Congreso sin importar cuál es su partido o bloque. A la hora de trabajar, ve a sus colegas con una fuerza que tal vez los hombres no demuestran tanto.


Dice que la Argentina ha cambiado. Y que las mujeres ganaron mucho espacio. Hace unos años era imposible hablar sobre discriminación de la mujer en el mercado del trabajo cuando la tasa de desempleo llegaba al 20%: “¿Quién me iba a prestar atención si todos los días cantidad de gente se quedaba afuera en la calle?”.

Cree que la problemática de la mujer ganará espacio en la agenda de los próximos años, ya que se dejaron atrás cuestiones cruciales que tal vez eran prioritarias en una época de crisis para el país.


Marcó del Pont es una apasionada de la política, de la economía y de sus ideales. Se le nota enseguida cuando habla, cuando explica cada una de sus ideas y señala cuáles son las cuestiones que el país debería atender en los próximos años.


Universo Económico ¿Qué puede aportar un profesional de Ciencias Económicas en el Congreso?
Mercedes Marcó del Pont Todo depende mucho del espacio que le den a uno para avanzar. En mi caso personal vengo del ámbito de la investigación y creo que hay muchas cosas del esquema económico que en términos de normativa hay que abordar. Puede ser la cuestión financiera, la tributaria o aspectos vinculados al comercio exterior.


UE ¿En qué temas se encuentra trabajando?
MMDP Vengo trabajando en distintos temas ofreciéndolos al Poder Ejecutivo. Elevamos una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central como un consenso de los lineamientos que debiera seguir esa institución de aquí en adelante. Por otra parte, soy presidenta de la Comisión de PyME, desde donde venimos trabajando bastante con una lógica distinta que tal vez aportan los economistas.

UE ¿Qué opinión tiene en general acerca del trabajo que se lleva en el Congreso?
MMDP A veces, los proyectos son bien intencionados, pero notamos que falta una lógica profunda detrás de las problemáticas sociales. Además de la problemática que surge en un sector específico en un momento determinado, es necesario mirar la dinámica de los acontecimientos tanto desde el pasado como hacia futuro. Por ejemplo, el tema de la mochila fiscal, que en 2002 era una cuestión seria para las PyME, hoy ya no lo es tanto. El tema de la informalidad es gravísimo para las PyME hacia futuro, ya que hay que ver cómo se hace para dar una respuesta consistente cuidando un número importante de puestos de trabajo. Acá se trata de coordinar instrumentos que vayan desarrollando todo este ámbito de las PyME.


UE Hablando sobre el tema PyME, da la sensación de que hay
mucha gente ocupándose de esa problemática en el país, mucha información y servicios dando vuelta, pero no hay alguien que coordine todo ello.

MMDP Estamos trabajando bastante desde el Congreso en generar una agenda PyME, centralizando todas las políticas y los objetivos de las pequeñas y medianas empresas. La idea es tener un lugar donde se establezcan los criterios que reglen estas normas, donde haya un centro de información PyME que centralice la normativa e información relevante. También creo que es necesario trabajar sobre condiciones específicas en cada caso. Por otra parte, creo que desde el Ministerio de Economía se está llevando a cabo una buena tarea como hacía tiempo no se veía.


UE ¿Cuál ha sido el rol de las PyME en esta etapa de la recuperación económica?
MMDP El hecho de que no hayan sido los grandes proyectos de inversión los que han liderado esta nueva etapa, sino más bien las PyME, habla bastante sobre la capacidad de aporte que tienen. Creo que lo que hay que hacer en el futuro es profundizar este esquema a partir de fijar lineamientos más de mediano plazo, avanzando en los encadenamientos de valor, inserción internacional, y ayudando a sectores que aún tienen dificultades. Todo esto está vinculado con la dificultad de las PyME, no solamente para ampliar su capacidad productiva, sino además para convertirse en eslabones de mayor valor agregado. Cuando todo esto avance más, el resultado será la reindustrialización del país. Hoy nadie puede estar en contra de la reindustrialización, pero creo que debe haber políticas macro-micro consistentes con ese objetivo.


UE Falta camino por recorrer…
MMDP Todavía falta, es cierto. Las PyME representan solamente el 10% de las exportaciones totales, y las ventas de productos primarios al exterior son la mayoría del total. Creo que se ha hecho mucho y pienso que comienza una etapa en la que habrá que ir bajando más a políticas no tan transversales, sino más sectoriales. También hay que reconocer que hace tres años uno no esperaba este superávit comercial y creía que iba a aparecer la restricción externa. La restricción externa no está apareciendo. Es cierto que hay mucho precio internacional, pero también hay mucho efecto volumen. También hay diversificación de destinos. Se está produciendo un cambio.


UE Usted hacía referencia a “la lógica de los economistas” como algo positivo que tiene para aportar desde su profesión, ahora en su rol de diputada. Expláyese sobre ese punto, por favor.
MMDP Creo que los economistas tenemos herramientas para desempeñarnos en este tipo de ámbitos. En un país que, a mi juicio, viene de décadas de políticas equivocadas y de normativas que se han adecuado a escenarios derivados de decisiones erróneas, uno tiene mucho para trabajar. También hay que entender que los tiempos y la dinámica del Congreso hacen que a veces las cuestiones lleven bastante tiempo en resolverse.


UE ¿Cómo ve a las mujeres trabajando en el Congreso?
MMDP Existe una gran participación hoy en día. Esto es consecuencia de la enorme incursión que hemos tenido en los últimos años en el ámbito legislativo. Una ve mucha capacidad en las mujeres que están trabajando. Son personas que transmiten mucha energía en el momento en que desempeñan su labor, más allá de sus ideologías y bloques. Sinceramente uno no se da cuenta de ello hasta que lo ve con los propios ojos: las mujeres se meten en un tema y lo profundizan al máximo, mostrando mucho empeño. En general se trata de personas con trayectoria y experiencias valiosas para aportar.


UE: ¿Qué ha cambiado en estos años para las mujeres que se desempeñan en el recinto?
MMDP Creo que ha cambiado la Argentina. Por ejemplo, antes para mí era difícil plantear el problema de la discriminación de la mujer en el mercado del trabajo porque en el país la desocupación era del 20%. Todos los días se destruían puestos de trabajo para hombres, mujeres, grandes y jóvenes. Entonces una venía con la problemática de la mujer y no tenía mucho sentido plantear el tema porque la problemática no era del género, sino de todos los habitantes del país. Ahora, en la medida en que se empieza a ver un escenario distinto, cuando la situación fue superada, uno puede abordar temas que tienen que ver con la problemática de la mujer. En el caso de las mujeres diputadas, creo que han tenido un rol importante en las distintas comisiones de trabajo. Algunas trabajan sobre cuestiones normativas específicas que hacen al tema del género, pero en la mayoría de los casos se ocupan de temas como la salud, la educación y la justicia. No quiero ser sesgada, pero insisto: las mujeres tenemos mucha fuerza, capacidad de escuchar, de llegar a acuerdos, de sentarnos con los otros colegas. El trabajo de comisión es muy rico porque a veces eso no se ve, pero implica llegar a acuerdos  con pares, más allá de las diferencias partidarias.


UE ¿Cómo explica la recuperación que ha tenido el país en los últimos años?
MMDP El crecimiento económico de la Argentina en estos últimos años es el sostenimiento de un tipo de cambio elevado y competitivo. De todas formas, creo que la cuestión del tipo de cambio es uno de los ejes fundamentales, pero no el único. Se ha protegido al mercado interno y, además, se ha conseguido una inserción exportadora. También el rol del gasto público como dinamizador de la inversión interna ha sido un factor estimulante de la demanda agregada. Por último, el rol que se le ha asignado a la recomposición salarial ha conformado un conjunto de ejes que constituyen esta recuperación que usted menciona. Yo creo que la Argentina está creciendo más que el resto de la región no porque los precios internacionales sean más altos, de hecho son más bajos que los que benefician a Chile, por ejemplo, sino por este conjunto de factores que he mencionado. Ahora, pensar que con esto ya está, y el país tiene asegurado un futuro promisorio, es un error tan grave como equivocarse en las políticas.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita