-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 85 - Agosto 2007

Festejos y homenajes entre el 28 de mayo y el 1º de junio
La Semana del Graduado

La agenda de los profesionales en Ciencias Económicas cumple todos los años con un ritual: los actos que homenajean a nuevos matriculados y a los que cumplen una trayectoria, y recuerdan a los que no están y al Dr. Manuel Belgrano, el primer economista de la Argentina. El broche fue la Cena del Graduado, el viernes 1º de junio.
Es un clásico de clásicos donde se mezclan emociones, recuerdos y esperanzas. Es una semana de encuentros, recibimientos y hasta de despedida a viejos amigos que ya se fueron.

Entre el 28 de mayo y el 1º de junio, los profesionales en Ciencias Económicas festejaron su día y protagonizaron una serie de homenajes y festejos que culminaron con la Cena del Graduado en la noche del viernes 1º de junio.


El común denominador en cada uno de los distintos eventos que se fueron celebrando fueron las palabras de las autoridades en referencia a los desafíos que les esperan a la profesión y a la institución del Consejo Profesional. También, y como sucede todos los años, los dirigentes hicieron especial hincapié en las lecciones que brinda la obra de Manuel Belgrano como economista con una visión avanzada para su época y que puso al servicio de la construcción de un país.


Junio es el mes de Belgrano por varios motivos: un 2 de junio asumió la secretaría del Consulado (por eso es el día del Graduado en Ciencias Económicas), un 3 de junio nació y un 20 de junio murió. En los cincos días que fueron del 28 de mayo al 1º de junio hubo festejos y conmemoraciones para los profesionales en Ciencias Económicas dado que se considera al Dr. Manuel Belgrano el primer economista de la Argentina.


El cronograma de homenajes y agasajos incluyó la bienvenida a nuevos matriculados, el reconocimiento a quienes cumplieron Bodas de Oro y Bodas de Plata en el ejercicio de su profesión, y también un acto recordatorio de los profesionales fallecidos. Los festejos fueron cerrados con la tradicional Cena del Graduado en la que los profesionales en Ciencias Económicas e invitados especiales festejaron toda la noche.


Precisamente, en el tradicional discurso durante la Cena del Graduado, el presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, hizo foco sobre todo en los principales lineamientos para el futuro de la Argentina.

Despedida
Las palabras de Gussoni sonaron más a despedida que a otra cosa. A diferencia de otros años, esta vez no habló sobre la situación del país ni de su gestión ("Lo que hemos hecho lo hemos dicho y lo hemos escrito, de manera que este no es el momento para repetirlo.").


El presidente del Consejo expresó su satisfacción por el Congreso de Economía, que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires había organizado esa misma mañana: "Con ello se benefician todas las carreras de la rama".


Luego tuvo palabras relativas a eventos futuros: "Como ustedes saben, termina un mandato. Yo le diría a quien venga que esto no es fácil. Que se prepare a dormir poco y trabajar mucho".


Gussoni recalcó que, con el esfuerzo de décadas de todos los profesionales, se ha construido la institución profesional más grande de América, pero quedan muchos desafíos por delante. "Hemos hecho mucho y quedan muchas cosas para hacer. Las cosas pendientes las dejamos porque sería injusto dejar un futuro aburrido para los que nos sucedan", dijo con ironía.


Invitó a reflexionar que, cuando en general se habla de las fortalezas del Consejo, suelen mencionarse sus actividades de capacitación, sus comisiones, sus servicios, "pero en realidad pienso que una de sus principales fortalezas es ceñirse al mandato legal. Eso en la Argentina es un ejemplo que tenemos que proteger y brindar a las generaciones futuras".


Deseó que la votación del 20 de junio, donde participan unos 50.000 matriculados que eligen a las nuevas autoridades, sea un modelo para el resto de las instituciones: "Espero que ese acto sea un ejemplo de pluralismo y democracia".


Todas estas son circunstancias que enorgullecen al Consejo y a los profesionales: "Pero, como siempre digo, estas instituciones se construyen con el esfuerzo de cientos de colegas en mucho tiempo, pero también pueden destruirse en muy poco tiempo. Sepamos realmente ir trasladando a los jóvenes el poder de decisión en esta casa".


Por último, Gussoni recordó a aquellos "colegas que hemos perdido en el último tiempo y que hicieron mucho por la profesión desde su rol como profesionales y como académicos".

Bodas de oro y de plata
Los festejos habían comenzado el lunes 28 de mayo con un acto con objetivo doble: entregar los diplomas que acreditan la matrícula a un grupo nuevo de profesionales y agasajar a los matriculados que cumplieron las Bodas de Oro (50 años). Allí estuvieron presentes el presidente del Consejo, Dr. Gussoni, los vicepresidentes 1º y 2º, Dres Luis María Ponce de León y Alejandro González Escudero, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador, Dr. Sergio Omar García, el ex presidente del Consejo, Dr. Horacio López Santiso, el secretario de Graduados de la FCE -UBA, Dr. Catalino Nuñez, la presidenta de la Sala 1º del Tribunal de Ética del Consejo, Dra. Flavia Irene Melzi, la presidenta de la Sala 2º del Tribunal de Ética del Consejo, Dra Graciela Angélica Núñez, y los consejeros José Escandell y Ariel Horacio Ferrari.


En este acto hubo un mensaje del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador, Dr. García. Les deseó vivir una vida plena, éxito profesional y "que tengan la ayuda de los dioses porque vivimos en la Argentina".


En representación de los nuevos matriculados habló la Dra. Agustina Souto.


Luego de la entrega de diplomas, el Consejo entregó las plaquetas con las cuales "testimonia su reconocimiento a los hombres y mujeres que, a lo largo de 50 años, contribuyeron con su capacidad, inteligencia, esfuerzo, dedicación, ejemplos de sabiduría y ética al desarrollo de las Ciencias Económicas". En representación de los homenajeados habló el Dr. Juan Carlos Caputo. Tras la entrega de plaquetas, el acto concluyó con un breve mensaje del Dr. Escandell, consejero del CPCECABA.


Allí efectuó un homenaje a todos los que ayudaron al desarrollo de la Institución y al crecimiento de la profesión a lo largo de ese tiempo.


"Entre 1957 y 2007 pareciera que han pasado más de 50 años, pues sucedieron muchas cosas. Nuestros colegas que cumplen sus Bodas de Oro supieron acompañar los cambios que sucedieron en el mundo y en la Argentina cumpliendo un rol protagónico en la sociedad. Durante este tiempo de cambios de paradigma, las profesiones de Ciencias Económicas no claudicaron jamás. Supieron ser una guía en todo tiempo para ordenar, gestionar y controlar la actividad pública y privada. Su resultado ha sido el crecimiento de las instituciones de Ciencias Económicas como este Consejo Profesional, símbolo de excelencia. Jóvenes graduados, ustedes están llamados a mantener vivas nuestras profesiones. Es una deuda de honor que tienen con la profesión y la saldarán con el esfuerzo."


El martes 29 de mayo fue el turno del acto en memoria de los profesionales fallecidos. Fue una emotiva ceremonia de carácter interreligioso. La condujeron el rabino Rubén Safestein, el pastor Jorge León, monseñor Luis Rivas y el profesor Omar Abboud, secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina.


El miércoles 30 de mayo tuvo lugar el acto de la entrega demedallas a los profesionales que cumplieron las Bodas de Plata (25 años) con la matrícula. El Consejo convoca a un importante grupo de profesionales que cumplen "las Bodas de Plata con la matrícula, para expresarles públicamente el reconocimiento de la institución por el aporte brindado a las Ciencias Económicas, a la Institución y a la sociedad toda, a lo largo de 25 años de labor". En representación de los profesionales homenajeados habló el Actuario Simón Abel Groll, en tanto que el encargado de dirigir un mensaje en nombre del Consejo fue el Dr. Guillermo Fernández, secretario del Consejo Profesional. Por su parte, el Dr. Gussoni encabezó la entrega de las medallas. Al término de la ceremonia actuó el Coro del Consejo.


El viernes 1º de junio por la mañana, se realizó el homenaje al Dr. Manuel Belgrano en el 237 aniversario de su natalicio. El Consejo, el Instituto Nacional Belgraniano, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas brindaron un homenaje conjunto a Belgrano en el mausoleo del prócer.


Después de que se concretara la tradicional ofrenda floral hubo un mensaje del vicepresidente 1º del Consejo Profesional y miembro del Instituto Nacional Belgraniano, Dr. Luis María Ponce de León. Se refirió a su aporte como economista: "Los tiempos han cambiado, pero no han cambiado la naturaleza humana ni los lazos que unen a las personas en comunidades organizadas. Belgrano tenía una formación muy avanzada para la época y el país, ya que había estudiado leyes en Salamanca. Tuvo contacto desde muy joven con ideas revolucionarias,  siendo dos hechos losque lo marcaron en ese sentido: la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa". Según Ponce de León, quienes hoy estudian economía es importante que vean lo actuado por Belgrano, ya que "sirve para reflexionar sobre cómo nuestros mayores resolvieron sus problemas, puesto que el desafío era construir una nación".


La semana concluyó el viernes 1º con la Cena del Graduado, donde, además del mensaje dirigido por el Dr. Gussoni, los participantes gozaron del show-baile con Martín Bossi, Cecilia Milone y el grupo musical Claroscuro.

El premio "Dr. Manuel Belgrano"
La Cena del Graduado fue la ocasión elegida para entregar el premio “Dr. Manuel Belgrano” del año 2006 (“el principal concurso que realiza el Consejo para estimular la tarea de investigación”, según el presidente del Consejo, Dr. Gussoni). En este caso, el disparador de la convocatoria había sido: “La ecología de la ciudad de Buenos Aires. Enfoques particulares de las Ciencias Económicas".


El primer premio fue para el Licenciado en Economía Patricio Ernesto Repetto (en la foto acompañado por autoridades del Consejo); el segundo galardón quedó en manos del Contador Público Edgardo Héctor Ferré Olive y el tercer puesto para la también Contadora Pública Mirta Aida Purita. La problemática del medio ambiente es un debate que está en el centro de la agenda de los países y ciudades más avanzados del mundo.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita