-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 85 - Agosto 2007

Ventana Profesional. Entrevista con la Comisión de Actuación Profesional en Entidades Financieras
La oportunidad de trabajar en un sector que tiene para crecer

Universo Económico conversó con el Dr Javier Casas Rúa, presidente de la Comisión, y con el Dr. Carlos Srulevich, integrante de ella. De forma amena y cordial, comentaron cuáles son los principales ejes de su trabajo y cuáles son los desafíos que hoy enfrentan.
Autora: Dra. Celina Boccazzi
Coordinadora periodística de Universo Económico.
Los doctores Javier Casas Rúa y Carlos Srulevich integran la Comisión de Actuación Profesional en Entidades Financieras; el primero de ellos es quien la preside. Además, ambos son socios de dos importantes firmas de auditoría.

En esta nota explican cómo la Comisión que integran llegó a
estrechar lazos con el Banco Central de forma tal que se ha formado un “ida y vuelta” muy enriquecedor para el trabajo de todos y que tal vez constituya un rasgo característico de esta comisión. Los profesionales participan activamente en la redacción de normas que luego son remitidas al organismo público, algo que les permite estar “en la frontera de conocimientos”.


Desempeñarse como profesional en Ciencias Económicas dentro del sector financiero ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, explican Casas Rúa y Srulevich. Es que el mundo de los bancos y las entidades financieras ha avanzado hacia un esquema muy regulado: “algo que nos resultaba chocante antes, hoy ya nos parece normal”. Actuar en el sector financiero tiene algunas particularidades. Una persona que recibe su diploma al día siguiente puede estar a cargo de la auditoría de una empresa que se desempeña en el sector agrícola, por dar un ejemplo. Pero no así si esta firma pertenece al sector financiero. Los requerimientos son muchos y, a veces, hasta imposibles de cumplir. De todas formas, el sector ofrece las ventajas de tratarse de un rubro dinámico y en crecimiento. Luego de la crisis, su tamaño disminuyó y ahora, con la recuperación económica, va retomando de a poco sus niveles anteriores. A continuación, un resumen de la charla con Universo Económico.

Universo Económico ¿Cuáles son los principales cambios que ha sufrido el trabajo de los profesionales que se desempeñan en el sector financiero durante los últimos años?
Javier Casas Rúa El mundo fue a un esquema muy regulado. Tanto en la CNV en la Argentina como en Estados Unidos existe una fuerte regulación sobre el trabajo de los profesionales. Entonces lo que a nosotros nos resultaba chocante en los 80 y en los 90 con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hoy es cotidiano.


Carlos Srulevich El BCRA es el organismo más regulador por antonomasia. Entonces a un profesional le choca que al día siguiente de graduarse pueda hacer la auditoría de una empresa que fabrica tornillos, pero no la de un banco. Hay leyes que regulan el servicio profesional, por ejemplo, que un contador no pueda hacer auditoría si no cuenta con cinco años de experiencia en una entidad bancaria. Estas limitaciones en un principio chocaban a los profesionales y al mismo Consejo.

JCR Si uno observa la cantidad de entidades que había en la década de 1990, comprueba que eran unas 250. Hoy hay 90. Así como actualmente se redujo la cantidad de entidades financieras, también se redujo la cantidad de profesionales del registro de auditores de bancos centrales.

UE ¿Estaba sobre dimensionado el sector fina ciero, como argumentan algunos?
JCR En parte es cierto. Hay estudios de la década del 90 de los organismos internacionales de crédito que hablan sobre el tamaño ideal de un sistema financiero sobre la base de su PBI y la población. Había informes que decían que la Argentina debía tener 75 bancos y hoy hay 90. Es cierto que había entidades que no tenían las garantías de solvencia para sostenerse y de a poco se fueron acercando a los requerimientos que ahora, repito, ya son más normales. En los 90 se vendían los grandes bancos nacionales a los extranjeros, y después de la crisis ocurrió lo contrario. Estos vaivenes van modificando las estructuras.


UE Y qué pasó con los profesionales frente a esos cambios, ¿aprendieron sus nuevas tareas o viraron hacia nuevas actividades?
CS Durante un tiempo pasaron a engrosar el desempleo del país y ahora se está retomando un poco el nivel de actividad de antes. Sobre todo los bancos están rearmando sus cuadros de personal administrativo, que había quedado en cierta forma desmantelado después de la crisis. Hoy los bancos están abriendo nuevas sucursales, ya que con la crisis muchas de ellas habían sido cerradas. Se está viendo una ocupación mayor en esta industria.


UE Hace mucho tiempo los bancos tomaban a contadores que fueran idóneos, pero no profesionales. De a poco habrá ido cambiando la población seguramente…
JCR Totalmente. El contador de sucursal podía no ser un profesional recibido con título.


CS De todas formas, pensando en volúmenes, la gente nunca va a recuperar en términos absolutos todos los costos perdidos. Uno de los motivos es que con la incorporación de tecnología, como el uso de Internet o de cajeros automáticos, el empleo que brindan los bancos es menor que el de hace 20 años.

UE ¿Los re quisitos del Banco Central siguen siendo iguales
de fuertes?

JCR Sí, y además agregó uno en cuanto a la solidaridad de los profesionales que firman los estados contables con los socios de las firmas a las que pertenecen. Ellos pretendían dar responsabilidad solidaria personal de todos los asociados, pero finalmente quedó como una responsabilidad de la empresa con el socio que firma.


UE Esto va más allá de la ley penal tributaria…
CS Claro. Se trata de un documento que tiene la firma de un apoderado de la compañía donde respalda la actuación del contador firmante.


JCR Lo que pide el Central es un esquema de penalidades muy fuerte. No se ha sufrido tanto a nivel del auditor externo, pero sí del síndico. Muchas de las firmas grandes han dejado los roles de síndico por no poder afrontar esas responsabilidades. En su momento presentamos memos con ideas, porque no puede ser que la responsabilidad de un síndico sea igual que la de un director. Este último tiene responsabilidad en la ejecución. Sin embargo, cuando ha habido problemas con algunos bancos por faltas muy gravosas, las multas muchas veces han caído sobre los síndicos. Incluso el Consejo ha tratado este tema, porque en su momento recibió consultas de sus profesionales, y esto hace que ser síndico de un banco se haya vuelto un problema de alto riesgo. No se puede asumir semejante compromiso porque no hay patrimonio personal en toda una vida profesional que permita hacerse cargo de las multas que se establecen.

CS Es una tarea de imposible cumplimiento porque no se sabe bien qué pretende el regulador de uno. La ley no es clara; no dice exactamente cuál es la actividad del síndico. Hay un salto entre quienes ejecutan la actividad y quienes la
controlan.


JCR Además, el control del síndico es ex post al igual que el del auditor, con lo cual no se puede detener la transacción. Sin embargo, los problemas que ha habido en estos sistemas financieros han sido por no haber detenido transacciones que no fueron del todo regulares.

UE ¿Cómo funciona la Comisión? ¿Cuáles son la problemáticas más comunes?
CS Nos reunimos una vez por mes básicamente todos aquellos contadores públicos que tenemos actividad profesional en el sector financiero. Se trata de auditores externos o que trabajan en compañías financieras. Esta comisión trata dos temas, auditoría y contabilidad, ya que el BCRA no solamente regula la auditoría, sino además la contabilidad. Pide un cuerpo normativo específico que emite normas contables que los bancos deben cumplir en sus registros contables. También participa en la Comisión gente que trabaja en el Banco Central, donde, en cabeza del grupo de control de auditores o de la Gerencia de Normas, efectúa trabajos junto con nosotros por diferentes necesidades. Por ejemplo, si hay que hacer una norma de un determinado tema, el Central nos plantea un punto y nosotros elaboramos un borrador que hacemos circular entre los integrantes de la Comisión y el mismo Banco Central. También sucede al revés. De repente, el Banco Central nos manda el borrador de una norma que nosotros leemos y nos permite introducir alguna modificación para que en la práctica sea más conveniente. Como nosotros estamos en la tarea diaria, tal vez tenemos margen para contribuir.


UE Son algo así como una comisión asesora del BCRA…
JCR Es un ida y vuelta. Lo que hemos logrado es que representantes del Banco Central se sumen a la Comisión y entonces trabajemos en equipo. Esto es un valor que desde nuestra gestión pudimos conseguir. Los profesionales de este organismo público son colegas nuestros y valorizan nuestro aporte. Para todos es beneficioso contribuir en ese sentido. Ojalá siempre se pudiera articular de esta forma con el Estado.


UE ¿Cu ntas personas integran la Comisión?
JCR El staff permanente es de alrededor de 15 personas.


UE ¿Están separados en contabilidad y auditoría? ¿Qué temas están tratando en estos momentos?
JCR Cuando hay un tema, armamos pequeños grupos. Ahora están saliendo las resoluciones técnicas que venimos construyendo hace un tiempo, las que tienen que ver con normas particulares de aplicación para la industria acerca de temas contables, y ello lo hicimos en conjunto con el Banco Central. En los proyectos que tenemos ahora figura una comparación de normas contables profesionales de la Argentina, del Banco Central, y normas internacionales decontabilidad. La idea es ver qué brecha existe e ir hacia las normas internacionales, que es la tendencia internacional.


CS Todos los países y los bancos del mundo desarrollado, incluso algunos de Sudamérica, registran sus libros bajo normas internacionales. La Argentina todavía no. Hay diferencias significativas en algunos puntos y sobre ellas habrá que trabajar con el Banco Central.

UE ¿Están solos en este proyecto o trabajan con alguna asociación de bancos?
JCR Desde la crisis hasta acá, las asociaciones de bancos se desarticularon un tanto. Ellos son reactivos a esto…


CS Creo que tienen otros objetivos.

JCR Por otra parte, el perfil técnico de todas las cuestiones institucionales en la Argentina se ha ido degradando. Entonces ya no hay interlocutores válidos.

UE ¿Ustedes piensan que la formación universitaria debería mejorarse?
JCR Sí, definitivamente. La brecha existe en general no solamente en el sector de los bancos, sino en cualquier otra industria en la que se desempeñe un profesional en Ciencias Económicas. Nosotros, en estas empresas, contratamos al semillero que se encuentra estudiando o se gradúa en las universidades, y nos damos cuenta de ello todo el tiempo.


CS Cualquier persona que egresa de la universidad no está preparada para realizar una auditoría porque no recibió los conocimientos mínimos. Y eso es un serio problema. Yo creo que una materia que explique la regulación del sector financiero hoy no existe en el plan de estudios. Entiendo que tal vez la masa de este sector no sea tan importante como para incluirla, pero creo que ayudaría a mejorar estos inconvenientes. Un cuatrimestre de estos conocimientos en la facultad no vendría nada mal.

UE ¿Cuál sería el mensaje para atraer a jóvenes colegas que quieran trabajar en su área?
JCR Por un lado, está el tema de capacitación, que a través de esta comisión es posible. Por otro lado, es estar en la vanguardia de los temas, ya que nos anticipamos a ellos. El enlace con el Banco Central nos hace más preactivos que reactivos, como tal vez no éramos en el pasado. Hoy necesitamos gente que tenga ganas de trabajar y ello supone un esfuerzo. No es solamente juntarse a tomar un café, sino comprometerse y dedicar tiempo. Lo importante es que tienen el espacio.


CS Está la oportunidad de presenciar la redacción de las normas y con ello uno se anticipa a lo que viene.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita