-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 86 - Septiembre 2007

Protagonismo femenino. Entrevista con la Dra. Mirta Purita, especialista en prevención de empresas en crisis
"La cuestión de género se diluye con las nuevas generaciones"

Ganadora del Premio Manuel Belgrano en 2005 y merecedora del tercer puesto en 2006, esta profesional cuenta cuál ha sido su experiencia trabajando por su cuenta cumpliendo su rol de mujer. La clave pasa por no abandonar la práctica activa de la profesión y capacitarse lo máximo posible.
Mirta Purita es Contadora Pública, matriculada del Consejo, secretaria de la Comisión de Finanzas de la Empresa, y tiene un postgrado en Administración y Prevención de Empresas en Crisis de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Como si fuera poco, es madre de dos hijas y se define como “muy autoexigente”.

“Por ejemplo, me enojo mucho con la educación de los jóvenes profesionales hoy en día. Veo todo muy light, a los chicos no se les da mucho por estudiar y ellos tampoco ponen demasiado esfuerzo.

Noto una pérdida de tiempo muy grande y que se quiere llegar lo más rápido posible a un objetivo.” Purita ganó el Premio Manuel Belgrano en 2005 y obtuvo el tercer lugar en la edición de 2006.


Conversó con Universo Económico de estos y muchos otros temas. A continuación un resumen de la charla que se realizó en su estudio.


Universo Económico: ¿Cómo es su trabajo día tras día?
Mirta Purita: No tengo horarios fijos; de repente hago trámites y, de repente, no. Lo manejo de acuerdo con las necesidades y urgencias del momento. Solamente dos días de la semana estoy fija en el estudio para desde allí atender a mis   clientes, que me llaman para preguntardudas. El resto los utilizo para recorrer organismos y visitar clientes.

UE: ¿Cómo compatibiliza el tiempo que le dedica a su trabajo profesional y a su familia?
MP: Para mí la vida personal es tan importante como la profesional. En esta etapa de mi vida tal vez me dedico más a lo profesional. Pero la realidad es que tengo hijas adolescentes y los padres debemos estar siempre cerca.


UE: ¿Trabajó siempre por su cuenta?
MP: Lo mío fue siempre trabajar por mi cuenta aunque durante un largo tiempo llevé la contabilidad de los locales de Dexter y Testai. Pero eso lo hice hasta 1999. Luego, como quería crecer en lo profesional y tengo una idea de la excelencia y la calidad de la profesión bastante exigente, decidí que lo más conveniente era capacitarme por mi cuenta. Quería hacer un postgrado o un curso de tal manera que no me daban los tiempos. El problema además era que la empresa para la que yo trabajaba tenía locales en el interior del país y en Montevideo. La verdad es que tenía que desplazarme demasiado. Cuando renuncié, lo hice para ponerme a trabajar de forma independiente. En ese momento mis hijas eran más grandes y traté de hacer una mezcla. Instalé el estudio y decidí mudarme cerca de mi casa en Villa Devoto, donde sigo hasta hoy.


UE: Luego de tener a sus hijas, ¿le costó mucho volver al mercado de trabajo?
MP: No es fácil, pero tampoco es imposible. Decidí no desconectarme. Recuerdo que tuve que trabajar part time y tenía mucho temor de no poder lograr mantenerme actualizada con mi nivel de autoexigencia. No quería quedarme fuera del ámbito laboral para siempre. Creo que fue por ello que no me desconecté del todo. Incluso, cuando abandoné Dexter, comencé el postgrado en Administración y Prevención de Empresas en Crisis de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Hay que estar siempre actualizándose hoy en día, leyendo y leyendo porque, si no, no se puede desempeñar la profesión como se debe.


UE: ¿Cuál es su espec¡ialización?
MP: Me especializo en temas de tributación y contabilidad. Luego, con el postgrado, incorporé todo  lo que sea gestión,manejo y prevención de la crisis.


UE: ¿En qué nota usted que la profesión ha cambiado en todos estos años?
MP: Principalmente en el hecho de que los clientes hoy están más informados que antes. Saben más de los temas que el promedio de la gente hace treinta o veinte años. En ese sentido, Internet es una gran herramienta para la divulgación de los temas que nosotros seguimos. Entonces lo que pueda decir la figura del contador ya no es tan palabra santa como solía serlo. Hoy, incluso, las páginas Web de los organismos facilitan el trámite de muchos impuestos que la gente puede llevar a cabo por su propia cuenta. Antes era todo más mecánico. Era solamente el cumplimiento   de las normas y punto.


UE: ¿Y cómo se hace frente a este nuevo contexto?
MP: Brindando un servicio más completo, involucrándose más en el negocio; hay que prestar mucha atención para saber cuáles son las   necesidades del cliente, sentarse a escuchar. Ya no se trata solamente de liquidar impuestos. Muchas veces, los problemas de las empresas familiares suponen otro tipo de atención. Y, además, cuando uno cultiva relaciones con los clientes de más de diez años, la relación también va más allá de liquidar impuestos.


UE: Usted conserva una marca notable en el Premio Manuel Belgrano. En 2005 obtuvo el primer premio por un trabajo sobre las empresas en crisis y en 2006 el tercer galardón por un documento sobre ecología en la Ciudad. Cuéntenos cómo hizo.
MP: Cuando me informé sobre el tema de la edición del premio en 2005, enseguida me di cuenta de que era para mí. Hacía ya tres años que había terminado el postgrado y tenía no solamente los conocimientos técnicos, sino, además, el curso me había permitido saber cómo comunicar mejor la transmisión de ese saber que me había impactado. Me presenté y tuve la suerte de ganar. El caso del año siguiente fue distinto. Me llamó la atención el tema porque siempre adoré la naturaleza y me interesaron esas cuestiones.


UE: ¿En qué consistió su trabajo sobre empresas en crisis?
MP: Si bien existen numerosos instrumentos que el profesional en Ciencias Económicas tiene a su disposición para lograr la competitividad, una aplicación concienzuda y sistemática resulta insuficiente para ello. Es menester que el proceso sea generado por un profesional externo a laempresa en cuestión, que no sólo cuente con el conocimiento específico, sino con una personalidad decidida, proactiva y negociadora. Se hace necesario trabajar con un equipo multidisciplinario que diagnostique, establezca y diseñe un plan de recuperación.


UE ¿Y el referido a la ecología?
MP: El curso de los acontecimientos mundiales ha puesto en estado de alerta el quehacer de las ciencias por la crisis medioambiental que se vive. El rol de los profesionales en Ciencias Económicas en su contribución al desarrollo sustentable es fundamental en este sentido.


UE: ¿Y qué tienen en común ambos temas para usted: empresas en crisis y medio ambiente?
MP: Una empresa que quiere progresar y ser exitosa no se tiene que olvidar del medio ambiente y del cuidado de la naturaleza. Eso forma parte de ser más competitivos y de evitar inclusive no tener una crisis más tarde. Los contadores holandeses han llegado a la conclusión de que las empresas más exitosas de los próximos 50 años serán aquellas que tengan una interacción amigable con el medio ambiente.


UE: ¿Cómo ve el tema del género en la profesión?
MP: Yo creo que si uno no es eficiente no tiene cabida en este trabajo. Para mí no pasa tanto por una cuestión de género, sino más bien de actitud. Hasta creo que la cuestión sobre diferencia de género se está diluyendo muy rápido con las nuevas generaciones de profesionales. Es cierto que todavía estamos en una sociedad machista y hay un tema con la remuneración. Pero veremos cómo sigue más adelante. Por de pronto creo que tanto el hombre como la mujer son absolutamente complementarios a la hora de trabajar. Esa complementariedad, incluso, es muy positiva.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita