Pasado el trago amargo
de las elecciones presidenciales, Macri se concentra en su gestión al frente de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Sabe que la clave del éxito de su mandato pasará por lo que
suceda en el área de Hacienda principalmente. El jefe electo deberá mostrar ingenio para
conseguir fondos y dejar las cuentas en orden al mismo tiempo. Una buena administración
lo pondría en carrera para las elecciones presidenciales de 2011.
Pero también modernizar la infraestructura de la Ciudad figura entre los principales
puntos de su agenda. Queremos hacer dos o tres líneas de subterráneos, dijo
un mes atrás en medio de una gira donde presentó su plan de inversiones por 11.000
millones de dólares a realizar en cuatro años. Su sueño es lavarle la cara
a Buenos Aires.Gira previa
Macri visitó Europa después de ser electo Jefe de Gobierno. Cerca de él dicen que el
plan de visitas no fue librado al azar. En Madrid se reunió con las autoridades de la
ciudad (entre ellas, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón) y luego con las cúpulas de las
constructoras Sacyr y FCC.
Hay que tener en cuenta que en la capital española se construyeron 90 kilómetros de
subte en los últimos cuatro años y más de 80 estaciones. Y tanto Sacyr como FCC son las
principales firmas que participaron de dicha ampliación.
Madrid es una de las ciudades europeas que ha realizado la mayor transformación en
términos de infraestructura en la última década. Incluso ha inaugurado hace poco la
Terminal 4 de Barajas, un aeropuerto que supera en modernidad y tecnología a gigantes
europeos como Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (Paris) o Frankfurt (Alemania).
La capital de España ha sufrido una profunda transformación en
infraestructura en los últimos ocho años: autopistas, subterráneos, trenes, aeropuertos
y colectivos funcionan con total coordinación. Y Macri quiere copiar ese modelo. Pero
sabe que enfrenta límites.
Las cuentas de la ciudad
En el equipo económico de Macri admiten que buena parte del éxito de la gestión pasará
por lo que suceda en el área de Hacienda y Finanzas: Macri deberá mostrar ingenio no
sólo a la hora de conseguir fondos para financiar nuevas obras de infraestructura, sino
también para dejar las cuentas
en orden cuando se lance a la presidencia en 2011.
Su gira europea fue el puntapié inicial de esa estrategia. Explicó que el
20% de los U$S 11.000 millones que busca provendrá de la banca de fomento, el 30%, de
recursos propios (aumento de impuestos, estacionamientos, por ejemplo) y el 50% restante
se abrirá al capital privado.
España e Italia fueron los dos destinos donde precisamente comenzó esa
búsqueda a nivel internacional. Luego siguió Estados Unidos. Macri también aspira a
copiar algunas ideas que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, implementó en los
últimos años. Pero, de nuevo, sabe que cuenta con un presupuesto mucho más limitado que
el neoyorquino o el madrileño.
El presupuesto de la Ciudad para 2008 es de $10.000 millones. Según el proyecto, el año
próximo, las cuentas públicas deberían estar en equilibrio. Tanto los recursos como los
gastos ascienden a $9.394 millones, lo que representaría un crecimiento de 25,5% y 15%,
respectivamente, en relación con 2006.
El gasto en personal representa un 47,5% del total, similar a lo de los últimos años. Se
estima que no habría aumento de salarios en 2007, ya que el incremento contemplado (14%)
sólo considera la anualización de los aumentos salariales otorgados en 2006 y la
actualización de los contratos por obras y servicios.
Las erogaciones de capital previstas para el año 2007 alcanzan los $1.695
millones, lo que supone un aumento interanual de 11%.
Según los especialistas, la inversión debería llegar a $2.700 millones por año. Esto
supone un déficit estructural porque lo que puedan aportar los recursos propios para
aumentar la inversión de la Ciudad es sólo una parte.
Muchos se preguntan si Macri tendrá tanta habilidad para encontrar esos fondos
adicionales que hacen falta para incrementar la inversión. Nadie se olvida de que en Boca
tiró abajo parte de La Bombonera para construir palcos y así recaudar más. En Buenos
Aires estaría pensando construir estacionamientos subterráneos que permitan acrecentar
la recaudación de la Ciudad. ¿Pero alcanzará?
Los ingresos
Se estima que la Ciudad recaudará
unos $7.510 millones este año. Esto se explica en gran medida por el incremento que ha
habido en la recaudación de ingresos brutos y el impuesto automotor. Por otra parte, los
recursos tributarios nacionales ascenderían a $868 millones. No obstante, se especula con
que esta cifra sea mayor dada la subestimación que todos los años hace la Nación.
Según un cálculo de la consultora Economía & Regiones, las transferencias
automáticas de la Nación serían un 12,5% superior a las presupuestadas, aunque no
alcanzarían a compensar los menores recursos por recaudación tributaria propia. De
esta forma, la Ciudad de Buenos Aires cerraría sus cuentas con un resultado financiero
negativo por $767 millones.
Debido a la particular estructura de ingresos de la Ciudad, la recaudación
propia representa el 82% del total de recursos, ya que es la jurisdicción subnacional con
menor dependencia económica del Gobierno Nacional.
Las transferencias desde el Tesoro vienen ganando importancia en el total de
los recursos a partir del año 2003 aumentaron 375%-. Hasta ese momento, la Ciudad
percibía una suma fija anual que se transformó en un coeficiente igual al 1,4% del total
de los recursos que se distribuyen según elrégimen general de la Ley Nº 23.548. A
pesar de ello, la situación de la Ciudad aún se encuentra lejos de un tratamiento
equitativo, ya que, a pesar de aportar al sistema de coparticipación aproximadamente el
28% de los recursos, percibe solamente el 1,4%.
Por otra parte, sería inminente la actualización de las tasas del impuesto inmobiliario.
Esta reforma que intentó hacer Jorge Telerman, y con la que la mayoría del poder
político estaría de acuerdo, encontró un freno antes de las elecciones. Pero un acuerdo
entre el macrismo y el kirchnerismo habría dado vía libre para que esta medida se
materialice cuanto antes.
Prioridades
Las principales figuras que integrarán el equipo de Macri son Néstor Grindetti como
Ministro de Hacienda, Mariano Narodowski en Educación, Horacio Rodríguez Larreta como
Jefe de Gabinete, Carlos Tramutola en Medio Ambiente y Federico Sturzenegger, Presidente
del Banco Ciudad.
Las primeras medidas que se tomarán en lo económico son aquellas destinadas a mejorar el
equipamiento y el aspecto de la ciudad. Puntualmente, consistirían en mejorar las
condiciones de las escuelas antes del comienzo de las clases en 2008 y pavimentar las
calles.
Otra de las medidas tendrá que ver con simplificar los trámites de los contribuyentes y
mudar la sede del Gobierno de la Ciudad al Sur de Buenos Aires.
El resto forma parte de una batería que Macri irá desempolvando a lo largo de los
próximos años. A su alrededor dicen que una administración ordenada será necesaria
aunque no suficiente. Urge generar más recursos.
Qué dijo Macri cuando
estuvo en el Consejo
Mauricio Macri habló este año en el Consejo cuando todavía era candidato a Jefe de
Gobierno de la Ciudad también lo habían hecho sus principales adversarios-. En
aquella oportunidad se refirió a cuáles eran sus planes para la gestión que está a
punto de comenzar. Acá va un repaso para tener en cuenta sus promesas:
Pensar que con más policía se resuelve el tema de
la seguridad es mentira. Primero tenemos que terminar con la diferencia Norte-Sur.
En eso tenemos que trabajar con los más jóvenes -más de 20.000-, que actúan en
organizaciones delictivas.
Nos vamos a plantear ordenar las villas de la Ciudad y las que se
deban reubicar tendrán que hacerlo, pero siempre con el cuidado de que nunca les falte
una comisaría, un centro de salud cercano y la escuela.
Hemos mejorado los equipos y hemos estudiado más los temas. Se
puede hacer un profundo cambio. Los presupuestos que tenemos son importantes. La
inversión ha sido constantemente subejecutada y es donde siempre se ha ajustado.
El clientelismo ha destruido la capacidad ejecutiva de la Ciudad
porque la variable de ajustar siempre fue la inversión. Señores, nosotros venimos a
decir que se puede hacer las cosas de una forma distinta. |