-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 87 - Noviembre 2007

Actualidad. Nuevas autoridades en Buenos Aires
También la Ciudad comienza una nueva etapa

En un año intenso en materia de renovación de autoridades gubernamentales, la Capital Federal no ha sido la excepción y se apresta a vivir un nuevo período de la mano de Mauricio Macri. Las claves del éxito de su gestión estarían asociadas a su capacidad de administrar las cuentas públicas.
Pasado el trago amargo de las elecciones presidenciales, Macri se concentra en su gestión al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sabe que la clave del éxito de su mandato pasará por lo que suceda en el área de Hacienda principalmente. El jefe electo deberá mostrar ingenio para conseguir fondos y dejar las cuentas en orden al mismo tiempo. Una buena administración lo pondría en carrera para las elecciones presidenciales de 2011.

Pero también modernizar la infraestructura de la Ciudad figura entre los principales puntos de su agenda. “Queremos hacer dos o tres líneas de subterráneos”, dijo un mes atrás en medio de una gira donde presentó su plan de inversiones por 11.000 millones de dólares a realizar en cuatro años. Su sueño es “lavarle” la cara a Buenos Aires.

Gira previa
Macri visitó Europa después de ser electo Jefe de Gobierno. Cerca de él dicen que el plan de visitas no fue librado al azar. En Madrid se reunió con las autoridades de la ciudad (entre ellas, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón) y luego con las cúpulas de las constructoras Sacyr y FCC.


Hay que tener en cuenta que en la capital española se construyeron 90 kilómetros de subte en los últimos cuatro años y más de 80 estaciones. Y tanto Sacyr como FCC son las principales firmas que participaron de dicha ampliación.


Madrid es una de las ciudades europeas que ha realizado la mayor transformación en términos de infraestructura en la última década. Incluso ha inaugurado hace poco la Terminal 4 de Barajas, un aeropuerto que supera en modernidad y tecnología a gigantes europeos como Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (Paris) o Frankfurt (Alemania).


La capital de España ha sufrido una profunda transformación en infraestructura en los últimos ocho años: autopistas, subterráneos, trenes, aeropuertos y colectivos funcionan con total coordinación. Y Macri quiere copiar ese modelo. Pero sabe que enfrenta límites.

Las cuentas de la ciudad
En el equipo económico de Macri admiten que buena parte del éxito de la gestión pasará por lo que suceda en el área de Hacienda y Finanzas: Macri deberá mostrar ingenio no sólo a la hora de conseguir fondos para financiar nuevas obras de infraestructura, sino también para dejar las cuentas
en orden cuando se lance a la presidencia en 2011.


Su gira europea fue el puntapié inicial de esa estrategia. Explicó que el 20% de los U$S 11.000 millones que busca provendrá de la banca de fomento, el 30%, de recursos propios (aumento de impuestos, estacionamientos, por ejemplo) y el 50% restante se abrirá al capital privado.

España e Italia fueron los dos destinos donde precisamente comenzó esa búsqueda a nivel internacional. Luego siguió Estados Unidos. Macri también aspira a copiar algunas ideas que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, implementó en los últimos años. Pero, de nuevo, sabe que cuenta con un presupuesto mucho más limitado que el neoyorquino o el madrileño.

El presupuesto de la Ciudad para 2008 es de $10.000 millones. Según el proyecto, el año próximo, las cuentas públicas deberían estar en equilibrio. Tanto los recursos como los gastos ascienden a $9.394 millones, lo que representaría un crecimiento de 25,5% y 15%, respectivamente, en relación con 2006.


El gasto en personal representa un 47,5% del total, similar a lo de los últimos años. Se estima que no habría aumento de salarios en 2007, ya que el incremento contemplado (14%) sólo considera la anualización de los aumentos salariales otorgados en 2006 y la actualización de los contratos por obras y servicios.


Las erogaciones de capital previstas para el año 2007 alcanzan los $1.695 millones, lo que supone un aumento interanual de 11%.

Según los especialistas, la inversión debería llegar a $2.700 millones por año. Esto supone un déficit estructural porque lo que puedan aportar los recursos propios para aumentar la inversión de la Ciudad es sólo una parte.


Muchos se preguntan si Macri tendrá tanta habilidad para encontrar esos fondos adicionales que hacen falta para incrementar la inversión. Nadie se olvida de que en Boca tiró abajo parte de La Bombonera para construir palcos y así recaudar más. En Buenos Aires estaría pensando construir estacionamientos subterráneos que permitan acrecentar la recaudación de la Ciudad. ¿Pero alcanzará?

Los ingresos
Se estima que la Ciudad recaudará unos $7.510 millones este año. Esto se explica en gran medida por el incremento que ha habido en la recaudación de ingresos brutos y el impuesto automotor. Por otra parte, los recursos tributarios nacionales ascenderían a $868 millones. No obstante, se especula con que esta cifra sea mayor dada la subestimación que todos los años hace la Nación.


Según un cálculo de la consultora Economía & Regiones, “las transferencias automáticas de la Nación serían un 12,5% superior a las presupuestadas, aunque no alcanzarían a compensar los menores recursos por recaudación tributaria propia”. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires cerraría sus cuentas con un resultado financiero negativo por $767 millones.


Debido a la particular estructura de ingresos de la Ciudad, la recaudación propia representa el 82% del total de recursos, ya que es la jurisdicción subnacional con menor dependencia económica del Gobierno Nacional.

Las transferencias desde el Tesoro vienen ganando importancia en el total de los recursos a partir del año 2003 –aumentaron 375%-. Hasta ese momento, la Ciudad percibía una suma fija anual que se transformó en un coeficiente igual al 1,4% del total de los recursos que se distribuyen  según elrégimen general de la Ley Nº 23.548. A pesar de ello, la situación de la Ciudad aún se encuentra lejos de un tratamiento equitativo, ya que, a pesar de aportar al sistema de coparticipación aproximadamente el 28% de los recursos, percibe solamente el 1,4%.

Por otra parte, sería inminente la actualización de las tasas del impuesto inmobiliario. Esta reforma que intentó hacer Jorge Telerman, y con la que la mayoría del poder político estaría de acuerdo, encontró un freno antes de las elecciones. Pero un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo habría dado vía libre para que esta medida se materialice cuanto antes.

Prioridades
Las principales figuras que integrarán el equipo de Macri son Néstor Grindetti como Ministro de Hacienda, Mariano Narodowski en Educación, Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gabinete, Carlos Tramutola en Medio Ambiente y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad.


Las primeras medidas que se tomarán en lo económico son aquellas destinadas a mejorar el equipamiento y el aspecto de la ciudad. Puntualmente, consistirían en mejorar las condiciones de las escuelas antes del comienzo de las clases en 2008 y pavimentar las calles.


Otra de las medidas tendrá que ver con simplificar los trámites de los contribuyentes y mudar la sede del Gobierno de la Ciudad al Sur de Buenos Aires.


El resto forma parte de una batería que Macri irá desempolvando a lo largo de los próximos años. A su alrededor dicen que una administración ordenada será necesaria aunque no suficiente. Urge generar más recursos.

Qué dijo Macri cuando estuvo en el Consejo
Mauricio Macri habló este año en el Consejo cuando todavía era candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad –también lo habían hecho sus principales adversarios-. En aquella oportunidad se refirió a cuáles eran sus planes para la gestión que está a punto de comenzar. Acá va un repaso para tener en cuenta sus promesas:

“Pensar que con más policía se resuelve el tema de la seguridad es mentira. Primero tenemos que terminar con la diferencia Norte-Sur.
En eso tenemos que trabajar con los más jóvenes -más de 20.000-, que actúan en organizaciones delictivas”.


“Nos vamos a plantear ordenar las villas de la Ciudad y las que se deban reubicar tendrán que hacerlo, pero siempre con el cuidado de que nunca les falte una comisaría, un centro de salud cercano y la escuela”.

“Hemos mejorado los equipos y hemos estudiado más los temas. Se puede hacer un profundo cambio. Los presupuestos que tenemos son importantes. La inversión ha sido constantemente subejecutada y es donde siempre se ha ajustado”.

“El clientelismo ha destruido la capacidad ejecutiva de la Ciudad porque la variable de ajustar siempre fue la inversión. Señores, nosotros venimos a decir que se puede hacer las cosas de una forma distinta”.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita