-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 87 - Noviembre 2007

Ventana Profesional. Entrevista con la Comisión de Deportes
Buscando más actividades

El objetivo de los integrantes de la Comisión para el próximo año es aumentar el número de disciplinas que se practiquen. Existe una alta demanda por los deportes como una forma de recreación, pero también deben atenderse cuestiones que tienen que ver con la preparación a un nivel más competitivo de aquellos que representan al Consejo.
La Dra. Karina Januszewski es la flamante presidenta de la Comisión de Deportes. El Dr. Osvaldo Saito es el vicepresidente. Ambos vienen desempeñándose en esta Comisión desde hace años y conocen a la perfección su funcionamiento. No solamente les gusta el deporte, sino que además entienden las responsabilidades que involucran a la práctica deportiva, ya sea competitiva o recreativa, de cualquier disciplina. Brindar infraestructura adecuada, contar con profesionales que dirijan el ejercicio y generar una rutina en la semana son tres pilares fundamentales que logran sostener con éxito la vida deportiva del Consejo. La Comisión de Deportes, en ese sentido, cumple una importante tarea. El trabajo que realizan sus integrantes se relaciona en gran medida con coordinar y pensar cuál es el mejor modo para que los deportistas puedan desarrollar una actividad de forma placentera.

Januszewski reemplaza a un colega que estaba al frente de la Comisión. En estos días, en los que parece que las mujeres ganan cada vez más espacios en la vida pública argentina, ella conduce los destinos de la Comisión de Deportes del Consejo Profesional. “Para mí, el nombramiento como presidenta de la Comisión fue una continuidad porque ya venía trabajando junto a quien ocupaba mi cargo, el Dr. Jorge Cerrota –explica-. Incluso lo tomé bastante tranquila, ya que no cambia en nada el día a día. A esta altura una sabe perfectamente qué tiene que hacer, qué debe mejorarse, quiénes son los interlocutores. Tal vez me puse más nerviosa cuando empezaron a saludarme todos mis colegas y a felicitarme por haber llegado a esta posición.”


La tercera persona que participó de la charla con
Universo Económico fue la Dra. Flavia Melzi, una especie de doble conexión entre la Comisión y las autoridades del Consejo: por un lado, Melzi ocupa el cargo de consejera coordinadora -un nexo entre la Mesa Directiva del CPCECABA y, por el otro, es coordinadora de la Comisión.

Se nota que los tres vuelcan con empeño y pasión lo que hacen en este ámbito. Tienen además muy en claro qué buscan en esta etapa que comienza: aumentar el número de actividades deportivas que se practiquen con un fin recreativo.

Universo Económico: ¿Cómo nace la Comisión?
Osvaldo Saito: Esto empezó en el año 1988, cuando volvimos de participar a nivel nacional en las Olimpíadas con los otros Consejos del interior del país. Fue una experiencia muy rica, que sirvió para reunir un grupo humano formidable. Fue tal la unidad que conseguimos que, una vez que llegamos aquí, decidimos formar la Comisión para ocuparnos de los aspectos organizativos que implicaba cada año tener que presentarse a una competencia de esas características. Los Juegos constituían en aquel momento una competencia fija de nuestro calendario anual. Por lo tanto había que trabajar a lo largo del año para presentarse a competir. Esto implicaba no solamente organizar entrenamientos, sino además juntar a los deportistas, entrenadores, conseguir infraestructura y otras tareas más. A todo ello se agregan los temas organizativos de los viajes: transporte, hoteles, coberturas, etc.


UE: ¿Pero después el Consejo dejó de participar en esos Juegos?
OS: Así es. Volvimos este año a competir con el reingreso del CPCECABA a la Federación. Pero en esos años en los que no se participó se fueron desarrollando actividades conjuntas o bilaterales con otros Consejos. Así, por ejemplo, acordamos competir con el Consejo de Córdoba. Ello nos servía para mantenernos en ritmo durante todo aquel tiempo. Puede decirse que fueron años en los que quienes estábamos en la Comisión nos ocupábamos por encontrar alternativas de competencia que permitieran mantener el interés, la unión de los grupos y, por supuesto, el nivel de rendimiento. Lo cierto es que fue una etapa que enriqueció a la Comisión porque se abrió una serie de actividades recreativas que ampliaron la oferta disponible que había antes. Ahora que los que compiten a un nivel más alto vuelven a participar en las Olimpíadas, queremos seguir desarrollando la vertiente recreativa, ya que pensamos que existen algunos temas pendientes. Vemos que se abren cada vez más actividades, como tiro o ajedrez, y queremos estar ahí junto a ellos.


Karina Januszewski: Me gustaría agregar algo relacionado con lo que ocurrió en aquellos años en los que no fuimos a los Juegos. La realidad es que para un deportista estar “parado” o no poder competir no es algo bueno. Al menos no es lo ideal. No solamente porque pierde ritmo de competencia, timing, reflejos y un montón de cuestiones que hacen a la práctica específica. También empiezan a jugar negativamente otros aspectos en el rendimiento. Por ejemplo, uno no entrena los nervios. Un deportista, cuanto más compite, más suelto lo hace y menos nervios acumula a la hora de tener que rendir. Todo esto fue algo que también se tuvo en cuenta en todo aquel tiempo y nos motivó a desarrollar más competencias para compensar nuestra ausencia en los Juegos.

OS: De todas formas, hay que admitir que, por más entrenamiento que haya, no se puede suplir la falta de competencia. Creo que en esos cinco años decayó un poco la preparación que teníamos, al menos en algunas disciplinas.

UE: ¿Con el reingreso a la FACPCE ahora hay más citas entonces?
OS: La idea es que cada deporte participe de torneos a lo largo del año. Los Juegos son solamente cinco días. Entonces no podemos estar atados únicamente a ello.


KJ: Cada actividad participará en las competencias como lo venía haciendo hace años; solamente que ahora se suma esta cuestión de los Juegos.

Flavia Melzi: Este año no fue sencillo llegar a las Olimpiadas. Recuerdo que el reingreso se acordó en julio y la competencia fue a finales de agosto. Así fue que llegamos a las apuradas.

OS: La idea para el año próximo es comenzar en marzo con un calendario que nos sirva de preparación para llegar mejor organizados. Estamos seguros de que vamos a poder conseguirlo.

UE: Teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de oferta de actividades que hay, la Comisión no está solamente al servicio de aquellos que quieran hacer deporte a nivel competitivo.
KJ: No. El deporte significa para las personas un escape muy importante de su trabajo y de las horas que pasan en una oficina hoy en día. Sirve como una terapia anti estrés. Cuando dejamos de participar en los Juegos, creo que la Comisión se vio frente a dos opciones: o se cerraba o se desarrollaba de otra manera. Fue esta última la que terminó imperando en quienes tuvieron la responsabilidad de conducción. Se entendió entonces que había también otras actividades para tener en cuenta.


FM: El deporte sirve para la salud. Eso es algo que uno debe entender en todo esto. Acá no es importante si uno participa para competir o para distraerse un rato. Lo que importa es que el deporte nos haga sentir mejor a todos. Respecto a las nuevas actividades, siempre pongo el ejemplo de que hay gente que se acerca a jugar al voley mixto y nunca antes había pisado una cancha.

UE: ¿Qué diferencia existe entre esta Comisión y las demás?
OS: Primero hay una cuestión de nómina. Si uno se fija en los listados, ve que las comisiones se dividen en profesionales y académicas. Nosotros no pertenecemos a ninguna de estas dos divisiones. [N.E.: la Comisión de Deportes forma parte de una tercera rama, que se denomina Comisiones Institucionales, integrada por las comisiones de Acción Cultural, Matrículas y, por supuesto, Deportes.]


FM: Para mí, la segunda diferencia pasa porque el matriculado se vincula en esta Comisión desde  una temáticade una naturaleza completamente distinta a la de los otros casos. Hay una conexión con las otras personas más desde lo humano. Y no es que, cuando uno trabaja profesionalmente en una oficina o un estudio, no se vincule desde lo humano con sus compañeros y colegas. Pero creo que el deporte y la competencia dan algo diferente en el trato con las personas.

KJ: Yo veo que en el Consejo las personas se quitan el traje y tienen otra actitud. Los une compartir un equipo, participar de un evento, estar en un contexto completamente diferente. Incluso hasta creo que las personas llegan a conocerse mejor de esa forma. Muchos a veces se sorprenden porque de repente tuvieron oportunidad de cruzar dos palabras con alguien en un evento deportivo; y eso es porque seguramente, en otras circunstancias, vestidos de traje no se hubieran animado a hacerlo.

UE: ¿Cómo funciona la Comisión?
OS: Por un lado, están los deportistas, los protagonistas de los Juegos, y, por el otro, los coordinadores, que se ocupan de brindar las condiciones necesarias para la práctica del deporte. Está establecido que un número determinado de veces al mes nos juntemos con los coordinadores para ver en qué andan,


UE: ¿Cuántas veces?
FM: Dos veces al mes.

UE: ¿Y quiénes se juntan?
KJ: Se reúnen el presidente de la Comisión, el vice, el asesor de la Comisión y el consejero coordinador; en este caso, Flavia. Quiero decir que esta es una Comisión donde uno debe saber bien cómo son las etapas previas hasta llegar a lo más alto. Por ejemplo, yo empecé siendo deportista y ahora soy la presidenta. Recuerdo que primero fui nadadora. Después llegué a ser coordinadora de natación y, más tarde, vicepresidenta.


UE: ¿Por cuántas personas está integrada?
FM: La Comisión está integrada por alrededor de 30 personas. Pero concurrimos más o menos 18 a cada reunión. Hay que tener en cuenta que representamos a 400 personas. El año pasado eran unas 300.


UE: ¿Cuál es la principal responsabilidad de un coordinador?
OS: Proponer y realizar torneos es una de ellas. Yo diría que es una buena forma de mantener viva la llama del grupo que participa de una determinada disciplina. Pero un coordinador tiene que tener en cuenta tres cuestiones a lo largo del año: los entrenamientos, los  torneos internos y las Olimpíadas.Todo ello no implica solamente atender cuestiones de rendimiento deportivo, sino que la principal tarea de un coordinador debe ser saber responder a las exigencias de cada caso para que los deportistas lleguen en buenas condiciones a las competencias.


KJ: Los coordinadores deben ser personas emprendedoras que piensen que son capaces de desarrollar actividades y traer la gente para hacer deporte. Si alguien quiere comenzar una disciplina que hoy no se practica, entonces nosotros únicamente le pedimos que consiga gente. Proveemos el lugar, y listo. No le decimos a nadie que no. Por ejemplo, hoy en día la gente que practica atletismo, fútbol o voley lo hace en clubes de la Capital con los que nosotros tenemos convenios. Incluso ahora se va a poder ingresar a un predio que tiene la Universidad Abierta Interamericana en Ezeiza, a 25 minutos del Centro, donde se realizó hace poco el Día de Campo. La idea es que allí el grupo de familia de los matriculados pueda acceder también, no solo a actividades recreativas, sino también a la práctica del deporte.

UE: ¿Cuál es el principal objetivo de esta etapa que comienza?
KJ: Aumentar el número de actividades lo más posible. Por ejemplo, queremos seguir organizando el torneo de tenis viendo si podemos realizar dos competencias en 2008. También estamos evaluando la posibilidad de repetir un símil con el fútbol de salón. Ahí se pueden inscribir los matriculados con sus hijos.


UE: Es decir que pueden participar personas que no necesariamente sean matriculadas.
FM: Los estudiantes de Ciencias Económicas pueden utilizar la tarjeta de estudiantes para inscribirse en nuestras actividades deportivas. Con esto buscamos llegar a los futuros profesionales, mostrarles la vida del Consejo. Esta primera aproximación se hace a través del deporte. Seguramente luego se seguirá desde lo académico o lo profesional. Se trata ahora de un primer acercamiento.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita