Aplicativos
Software aplicativo domiciliario de uso obligatorio para todos los contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos - Régimen General (SIAT)

¿Qué es el software aplicativo Siat-Directos?
Es el software aplicativo domiciliario de uso obligatorio para todos los contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos - Régimen General -, de la Pcia de Río Negro.

Características del Aplicativo:

Formulario
El aplicativo Siat-Directos permite generar en computadoras personales el formulario de pago ( IBG001 ). Permitirá la emisión de:

- Declaración jurada mensual y pago
- Declaración jurada solamente
- Solo pago.

Se podrán generar anticipos vencidos. El soft generará los intereses correspondientes.

Contribuyentes alcanzados
Todos los contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos que pertenezcan al Régimen General. Esto incluye a los contribuyentes Monotributistas, durante los cuatro (4) primeros meses luego de la inscripción.

Requerimientos Mínimos
- PC c/procesador Pentium I 133 MHZ
- Resolución de vídeo optima 800x600 DPI (256 colores)
- 50 MB de espacio libre en disco
- 32 MB RAM o superior
- Windows 98/Me/2000/NT/XP
- Impresoras: chorro de tinta o láser

Normas Legales
- A continuación podrá acceder a la norma dictada por la Dirección General de Rentas de la Pcia de Río Negro, relacionada con el aplicativo Siat-Directos.
- Resolución Nro. 807-05 Aplicativo Siat-Directos


Soporte Técnico: Siat-directos@dgr-rn.gov.ar

Descargas del Aplicativo:

1) SIAT-DIRECTOS: 2da Edición (versión completa 1.1.18)
Para los casos en que no se ha instalado ninguna versión anterior (Caso contrario ver punto 2 y 3). Tenga en cuenta que si Ud. ya tiene instalada una versión y ha cargado datos, los perderá.
Esta versión tiene solucionados los problemas de:
- Incompatibilidades que se presentaban en algunas instalaciones con el aplicativo de Afip (dificultades al momento de imprimir).
- Problemas que se presentaban con contribuyentes que desarrollan la actividad código 9999999.

Descarga completa de DgrRnD_V1_3.exe, presione aquí

2) SI Ud. ya tiene instalado el aplicativo SIAT-DIRECTOS, ha cargado datos y no ha presentado problemas de convivencia entre este sistema y el Siap de AFIP

a) Realice un resguardo de la base de datos del sistema Siat, en alguna carpeta de su disco. La base de datos se denomina Impuest.mdb y se encuentra en c:\Archivos de Programa\SIAT-DIRECTOS.
Luego copie en el mencionado directorio el archivo denominado SD-Parche-1.exe y ejecútelo con doble click. Esto resuelve el problema con los contribuyentes que poseen la actividad 9999999.

Descarga de SD-Parche-1.exe, presione aquí

b) Copie en el directorio c:\Archivos de Programa\SIAT-DIRECTOS la nueva versión del sistema, reemplazando la versión anterior :
LIQ_ING.EXE

Descarga de Liq_ing.exe, presione aquí

3) SI Ud. ya tiene instalado el aplicativo SIAT-DIRECTOS, ha cargado datos y presenta problemas en el aplicativo de Afip (en la impresión) luego de la instalación del soft Siat-Directos.

Para solucionar los problemas con el soft de Afip es necesario realizar una desinstalación de la primera versión del del aplicativo SIAT, pero esta desinstalación afecta algunos archivos del sistema Siap de Afip, por lo cual resulta necesario reinstalar el aplicativo SIAP y sus componentes (resguardando los datos previamente).

Siga los siguientes pasos:
a) realice un resguardo de la base de datos del sistema Siat, en una carpeta de su disco. La base de datos se denomina Impuest.mdb y se encuentra en c:\Archivos de Programa\SIAT-DIRECTOS.
Luego copie en ese directorio el archivo denominado SD-Parche-1.exe y ejecútelo con doble click. Esto resuelve el problema con los contribuyentes que poseen la actividad 9999999 (Ver más aclaraciones en el punto 2.)
Luego, vuelva a resguardar la base Impuest.mdb que contendrá los datos por Ud. cargados. Esta será la base que al final de todo el proceso se deberá reponer.

Descarga del archivo SD-Parche-1.exe, presione aquí

b) realice un resguardo de las bases de datos de los distintos componentes del sistema SIAP de afip.
- Cree una carpeta para resguardar las bases (*.mdb) del módulo AFIP del Siap. Se encuentran en c:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP, son dos archivos con extensión .mdb
- Cree una carpeta para resguardar las bases (*.mdb) del módulo IVA. Se encuentran en c:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP\IVA, son dos archivos con extensión .mdb
- Cree una carpeta para resguardar las bases (*.mdb) del módulo SIJyP. Se encuentran en c:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP\SIJP, son dos archivos con extensión .mdb
- Y así con el resto de módulos del Siap que tenga instalados

c) Desinstale el aplicativo SIAT-DIRECTOS. Para ello copie en una carpeta de su disco el archivo denominado Siat-Directos-Desinstalador.exe y luego ejecútelo (doble click sobre el archivo). Tenga en cuenta que esta desinstalación afectará archivos del sistema Afip.

Descarga del archivo Siat-Directos-Desinstalador.exe, presione aquí

d) Reinstale el aplicativo Siap (de afip) y todos los demás componentes que Ud. utiliza.

e) Reponga en cada directorio del sistema Siap de afip, las bases de datos que ya había resguardado en el paso b).

f) Ingrese al sistema SIAP (Afip) y verifique que antes de la impresión del form. 731 ya no le aparecerá la ventana solicitando una clave de access, y que la preview de los form. 931 y volante de pago del módulo SIJP se despliegan normalmente.

g) Instale la nueva versión del aplicativo SIAT-DIRECTOS (En punto 1. de esta página). Durante la instalación, en la Ventana de Data Access Pack Setup, debe presionar Exit Setup y en la pantalla siguiente, también. Esto es porque seguramente en su equipo ya estarán instalados todos los componentes de access necesarios para la aplicación.

Reponga en el directorio c:\Archivos de Programa\SIAT-DIRECTOS la base de datos (Impuest.mdb) resguardada en el punto a).

Instructivo, presione aquí