La experiencia internacional ha demostrado el indiscutible valor del premio como instrumento para producir el cambio cultural hacia la calidad y la eficiencia. Esto despertó el interés de un grupo de jóvenes ejecutivos y empresarios argentinos por impulsar la Calidad desde el Congreso de la Nación. Fue así como en agosto de 1991 se presentó un proyecto de Ley de declaración de interés nacional al mejoramiento de la calidad. A partir de allí se trabajó con particular dedicación e interés en la búsqueda del consenso y en la difusión de la iniciativa; se realizaron jornadas en el Congreso de la Nación y en el interior del país, se escucharon opiniones, se disolvieron desconfianzas, se corrigieron errores y se incorporaron ideas para concluir, un año más tarde, con la sanción definitiva de la Ley 24127 que instituye el Premio Nacional a la Calidad.
¿Quién premia
El Art. 3 de la Ley 24127 establece que "la Nación Argentina otorgará anualmente el Premio, que será entregado por el Presidente de la Nación, en la ceremonia o acto que se realice al efecto." La misma Ley establece que "la administración del Premio Nacional a la Calidad será ejercida por una Fundación creada con ese objeto por esta Ley" y que el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos es la Autoridad de Aplicación del Premio para el Sector Privado.
¿Cómo se premia
El proceso de elección se realiza en función de una serie de criterios de evaluación, básicamente aplicables a todo tipo de organización. Estos criterios de evaluación están sustentados en tres componentes que conforman el modelo de evaluación:
Liderazgo: cualquier proceso de transformación hacia una organización de calidad se inicia en la decisión y vocación por lograrlo de quienes la conducen.
Sistema de Gestión: la acción continúa con el establecimiento de un sistema de gestión que incorpore en todos sus niveles los principios, técnicas y herramientas actuales de la Calidad.
Resultados: finalmente, como consecuencia de ambos componentes, se obtienen los resultados deseados por todos los sectores involucrados en la operación de la organización.
¿Quién evalúa
El proceso de evaluación y elección es realizado por una Junta de Evaluadores designada por el Consejo de Administración de la Fundación, pero que funciona con total autonomía técnica de este cuerpo. La Junta de Evaluadores tiene dos niveles: uno de evaluación, a cargo de los Examinadores; y otro de juzgamiento, a cargo de los Jueces. Tanto Jueces como Examinadores son seleccionados por concurso de antecedentes, trabajan ad honorem y son renovados anualmente.
¿Qué beneficios brinda el Premio
Toda organización que compite por el Premio es evaluada objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas en la materia y recibe, independientemente del resultado del concurso, un Informe de Evaluación donde se indican claramente las fortalezas y aspectos a mejorar en materia de calidad detectados por los examinadores para cada uno de los factores. Las empresas ganadoras dispondrán de todas las ventajas que el reconocimiento público a nivel nacional y el prestigio propio que un emprendimiento de esta naturaleza puede otorgarle. Pero el beneficio se extiende también a las empresas que utilicen las Bases del Premio como modelo para su autoevaluación y a todas aquellas que tomen conocimiento de estos conceptos a través de las actividades que el Premio genera sobre esta herramienta de gestión cuya aplicación les ayudará a mejorar su competitividad y su eficiencia.
Organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad |
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Año 2012 |
• Ángel Estrada y Compañía S.A. • Culligan Argentina • S.A. Grupo Educativo Marín |
Año 2011 |
• Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A • Interbanking S.A |
Año 2010 |
• Fiat Auto • Los Globo Agropecuaria • Petroarsa |
Año 2009 |
• Embotelladora del Atlántico S.A. (EDASA) • IBM Global Delivery Center Argentina (GDCA) • Nextel Argentina |
Nuestra experiencia
Nuestra experiencia El inicio del proceso de la calidad en el Consejo debe remontarse a la década del 90. En ese entonces sus autoridades decidieron participar como socios fundadores del Premio Nacional a la Calidad.
A partir de 1994 se inicia una etapa ardua de mejora continua, que en principio se basó en el otorgamiento de servicios a los matriculados, se extendió al personal del Consejo y luego derivó en tratar de conseguir el reconocimiento al esfuerzo. Fue el momento de prepararnos para lograr normas ISO, proceso que no tiene fin, ya que hay que renovarlas periódicamente.
Hoy el Consejo tiene 11 Normas ISO 9001, lo que ayudó mucho a que nos lanzáramos a partir del año 2007, a tratar de obtener el ansiado Premio Nacional a la Calidad. Todos los integrantes de la Institución pusieron su granito de arena para lograr el objetivo. Se comenzó a trabajar para fijar la estrategia y aprobar la “Misión, Visión y Valores” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No sólo los 450 empleados de la Institución debían consustanciarse con dichas premisas, sino que había que hacerlo extensivo a todos los servicios tercerizados. Es así como tanto los colaboradores de Sodexo (concesionario de la parte gastronómica) como los de All Clean (Limpieza) tenían que participar del objetivo.
La decisión de participar por el Premio derivó también en una reforma estructural de la Institución. A través de consultorías se determinó la necesidad de cambiar los métodos de trabajo, incrementar la función de la Auditoría Interna y crear una nueva Gerencia de Seguridad Informática. Prácticamente se modificaron todos los procesos de trabajo. El tema de la innovación tuvo un rol relevante.
A partir de 2010, se ratificó la decisión de “mejora continua”, consiguiéndose nuevos servicios para el Consejo. Obviamente el tema de la calidad no termina con la obtención del logro.