Vencimiento presentación
de trabajos
Prorrogado al 30 de julio de 2012, hasta las 19.00 hs. Los mismos se deben entregar en el Sector Congresos
y Eventos.
Mendoza, 17 al 19 de octubre de 2012
Área I: CONTABILIDAD (ver programa)
1. Nuevas normas contables. Análisis y aplicación.
a). La aplicación del método de la revaluación para bienes de uso en Argentina (RT 31). Beneficios y dificultades de su aplicación práctica.
b) La solución a cuestiones no previstas en las normas contables locales argentinas. Aplicación práctica
de la RT 30.
2. Las normas contables en Argentina. Utilización alternativa de diferentes cuerpos normativos y las dificultades en su aplicación. Los proyectos de nuevas normas contables para entes pequeños.
3. Consecuencias de la aplicación de las NIIF en Argentina. Principales dificultades. Experiencias prácticas. La aplicación práctica de la NIIF para las PyME en Argentina. Posibles usuarios. Beneficios y dificultades de su aplicación. Experiencias en otros países.
Área II: AUDITORIA (ver programa)
1. La auditoría y otros encargos de seguridad y servicios relacionados en las NIA del IASB y los servicios posibles de ofrecer actualmente según la RT 7. Temas controvertidos que serían consecuencia de la plena adopción de las Normas Internacionales.
2. Revisión y mejoras de la RT 7: nuevos servicios. El informe de auditoría: cambios a efectos de satisfacer las necesidades de los usuarios. Auditoría Interna.
3. La actuación del auditor relacionada con la Resolución 65 de la UIF y la Resolución 420 de FACPCE. Auditoría en sujetos no obligados a informar. Implicancias de los delitos fiscales ante la normativa de lavado de activos.
Área III: TRIBUTARIA (ver programa)
1.Tributos provinciales y municipales. Ingresos Brutos. Otros tributos provinciales y municipales. Convenio Multilateral.
2. Ley Penal Tributaria y su modificación por Ley Nº 26.735. Utilización de facturas apócrifas, causales de extinción de la acción penal. Incorporación de las haciendas provinciales. Evasión tributaria: tratamiento en la República Argentina y en el Derecho Comparado. Conveniencia de la codificación. Principio de "Igualdad de armas".
3. Impuesto a las Ganancias. Análisis sobre la procedencia de las deducciones de cada categoría. Ausencias en la ley que deberían solucionarse. Parámetros lógico-jurídicos a respetar para establecer la ganancia no imponible, las cargas de familia y la deducción especial para personas físicas. Exenciones en Impuesto a las Ganancias. Implicancia respecto a sujetos involucrados.
Área IV: LABORAL Y PREVISIONAL (ver programa)
1. Trabajo agrario. Nuevo régimen laboral Ley 26727. Análisis comparativo con Ley 22248. Reflexiones sobre el avance protectorio o no de la nueva norma.
2. Materia de seguridad social: presunciones laborales. IMT: "Índice Mínimo de Trabajadores". Derechos, garantías y potestades de la administración. Facultades concurrentes entre la AFIP y Ministerio de Trabajo. Derechos, garantías y potestades del empleador. Régimen Nacional de Obras Sociales. Discusiones planteadas entre la legislación vigente y la opinión de las Obras Sociales. Responsabilidad solidaria y sanciones.
3. Aportes y contribuciones en caso de jornada laboral inferior a la legal. Situaciones de jornada reducida.
Área V: ADMINISTRACION (ver programa)
1. Los nuevos escenarios y los efectos sobre las organizaciones:
a) Mejora Continua y Calidad Total. Evaluación de los resultados obtenidos después de lograr una certificación de calidad.
b) Experiencias con Emprendedores.
c) Búsqueda de negocios eficaces: sus sistemas de administración.
d) Comunicación, tecnología y nuevos tipos de liderazgo.
2. Administración de consorcios. Competencias de la profesión en la emisión y certificación de informes.
3. Atracción y retención de talentos: un desafío para las organizaciones y sus líderes. Gestión del talento. La innovación como elemento clave que explica la competitividad.
Área VI a: CONCURSOS Y OTRAS ACTUACIONES: JUDICIALES Y SOCIETARIAS (ver programa)
1. Las funciones del síndico en la Ley 26684:
a) Honorarios por ultra actividad del síndico.
b) Cooperativas de trabajadores y viabilidad empresaria.
c) Concurso del consumidor.
d) Quiebras sin activo.
2. Actividad pericial en las distintas provincias. Régimen arancelario. Dificultades para percibir los honorarios. Aspectos procesales. Anticipos para gastos. El perito de control y su relación con el perito de oficio en la confección del informe pericial.
3. Actividad profesional en temas societarios.
Área VI b: RESOLUCION DE CONFLICTOS (ver programa)
1. Negociación, facilitación y mediación: experiencia en otros países, desarrollo en Argentina, políticas públicas y privadas.
2. Arbitraje: legislación, la actuación de la profesión, la función de los Consejos Profesionales. . Administradores Societarios.
3. La formación de grado y el desarrollo de competencias.
Área VII: EDUCACION Y POLITICA PROFESIONAL (ver programa)
1. Normas nacionales e internacionales de educación contable.
a) Desarrollo de competencias. Cuáles y cómo.
b) La formación continua de los profesionales: avances y desafíos.
c) La tecnología en la formación y capacitación continua.
d) La formación de grado y de posgrado: propuestas.
2. La actividad docente como área de ejercicio profesional.
3. La ética en el ejercicio profesional. Los códigos nacionales. El Código Internacional.
Área VIII: ECONOMIA (ver programa)
1. Economía de los recursos naturales y su relación con las economías regionales. Sustentabilidad económica, financiera y fiscal. Impacto ambiental. Provisión y regulación de servicios de infraestructura. Clúster y cadenas de valor.
2. Argentina y la crisis financiera internacional. Impacto en los términos del intercambio y en el comercio internacional. Efectos en el sistema productivo y financiero. Repercusión en la posición fiscal.
3. Régimen de Coparticipación de Impuestos. Contabilidad Nacional.
Área IX: SECTOR PÚBLICO (ver programa)
1. Normas Contables Profesionales y proyectos para el Sector Público. El rol de los Consejos Profesionales.
2. El control como función que acompaña a la gestión pública. Eficiencia y control (no eficiencia vs. control). Tablero de Comando en las Organizaciones Públicas: indicadores y aplicaciones. Nuevos avances en materia de control público.
3. Transparencia de la gestión y de los organismos de control. Conformación de pautas mínimas de difusión. Ética y responsabilidad en la función pública.
Área X: DESARROLLO ACTUARIAL Y ESTADISTICO:
1. Actuación Profesional en seguros y seguridad social.
2. Estándares y modelos para la gestión del riesgo empresario.
3. La función del actuario en la aplicación de las normas de contabilidad y auditoría.
Área XI: COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (ver programa)
1. Tratamiento contable de las cooperativas. El acercamiento a las NIIF.
2. Análisis de distintos tipos de cooperativas (Agroalimentación, de Construcción, Servicios de salud, etc.)
3. Asociaciones civiles y fundaciones. Marco legal y fiscal en Argentina: su modificación. Información contable.
Área XII: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES Y BALANCE SOCIAL (ver programa)
1. La actuación del profesional en ciencias económicas en la elaboración y auditoría del balance social. Elaboración de reportes de sustentabilidad. Proceso y guías para su elaboración.
2. Responsabilidad social en el sector público: su medición con el Balance Social.
3. La responsabilidad social desde el punto de vista específico de la organización. La incorporación efectiva de la Responsabilidad Social en la estrategia y en la gestión. Mejores prácticas en Argentina. Responsabilidad Social Profesional
Normas particulares para la presentación de trabajos
Se encuentran a disposición de los interesados en el Sector Congresos y Eventos, Gerencia Técnica, 1° piso, de 9:00 a 20:00 hs. o bien las puede descargarlo, haciendo click aquí.
Miércoles 17 de octubre de 2012 | |
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09:00 a 18:30 hs. |
Acreditaciones y entrega de material |
19:00 a 21:30 hs. |
Acto de apertura – Salón Bustelo |
20:00 a 21:00 hs. |
Conferencia inaugural cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci |
21:00 hs. | Cóctel de bienvenida |
Jueves 18 de octubre de 2012 | |
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09:00 a 10:30 hs. |
Trabajo por área temática: Exposición y debate de trabajos |
10:30 a 11:00 hs. |
Coffe break |
11:00 a 12:00 hs. |
Trabajo por área temática: Exposición y debate de trabajos |
12:00 a 13:00 hs. |
Conferencias / Paneles especiales por área |
13:00 a 15:00 hs. | Almuerzo libre |
15:00 a 17:30 hs. |
Trabajo por área temática: Exposición y debate de trabajos |
17:30 a 18:00 hs. | Coffe break |
18:00 a 19:00 hs. | Panel: “VITIVINICULTURA – Mendoza – Siglo XXI” (Sala Magna)
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19:30 a 20:30 hs. | Sesión plenaria – Homenaje – Salón Bustelo |
20:30 hs | Sorteos |
21:00 hs | Degustación de Vinos - ENOTECA |
Viernes 19 de octubre de 2012 | |
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09:00 a 10:30 hs. |
Trabajo por área temática: Exposición y debate de trabajos |
10:30 a 11:00 hs. |
Coffe break |
11:00 a 13:00 hs. |
Trabajo por área temática: Exposición y debate de trabajos |
13:00 a 13:30 hs. | Plantamos un Ceibo – Parque Barrio Cívico |
11:00 a 13:00 hs. |
Conferencias / Paneles especiales por área |
13:00 a 15:00 hs. |
Almuerzo libre |
15:00 a 17:30 hs. |
Elaboración de conclusiones por área |
17:30 a 18:00 hs. |
Coffe break |
17:30 a 18:30 hs. |
Sesión plenaria – Conferencia plenaria del Dr. Abel Albino |
19:30 a 21:00 hs. |
Acto de clausura - Salón Bustos
• Intervención del Presidente de Glenif: Cdor. Juarez Domínguez Carneiro |
21:30 hs. |
Cena show de despedida (*) |
(*) El transporte para traslado al salón de la cena, saldrá del centro de Congresos y Exposiciones al final el acto de clausura
Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit y en el Auditorio Dr. Ángel Bustelo.
El Consejo Profesional, a través del Servicio de Turismo, ha preparado alternativas para aquellos matriculados que quieran asistir al 19° Congreso Nacional, contemplando también, a quienes viajen con acompañantes.
Todas las opciones incluyen:
• Inscripción al Congreso
• Cóctel de bienvenida (miércoles 17-10)
• Cena informal que ofrece nuestro Consejo a toda la delegación (jueves 18-10)
• Cena de clausura (viernes 19-10)
• Maletín con todo el material del evento
• Tres noches de alojamiento, en el hotel elegido, en habitación base doble con desayuno
Las tarifas están expresadas por persona en base doble y varían de acuerdo con el hotel seleccionado:
OPCIÓN 1: Hotel Huentala (4 estrellas) Primitivo de la Reta – Cuyo 1007 – Ciudad de Mendoza |
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Participante Activo en hab. base superior |
$ 2.200.- $ 2.000.- |
Joven Matriculado en hab. base superior Joven Matriculado en hab. base standard |
$ 1.700.- $ 1.500.- |
Acompañante en hab. base superior |
$ 2.000.- $ 1.800.- |
OPCIÓN 2: Hotel Princess (3 estrellas) 25 de mayo 1168 – Ciudad de Mendoza |
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Participante Activo |
$ 1.800.- |
Joven Matriculado | $ 1.300.- |
Acompañante |
$ 1.600.- |
Para transporte de ida y vuelta a la Ciudad de Mendoza, servicios turísticos y alojamiento adicional consultar en el Servicio de Turismo, turismo@consejo.org.ar
Importante:
• Participante activo: Serán todos los profesionales en Ciencias Económicas que estuvieren matriculados y/o inscriptos en los Registros Especiales habilitados para carreras afines a las mismas.
• Jóvenes Profesionales: Según la Resolución de Mesa Directiva de la FACPCE N° 565/10 establece que se considerará "Joven Profesional" a todos aquellos matriculados en sus respectivos CPCE que tengan hasta 32 años de edad, al 31 de diciembre del año en que se alcance esa edad.
• Acompañantes: Los acompañantes deberán ser declarados como tal por un matriculado en los formularios de inscripción y tendrán derecho a participar en todas las actividades organizadas por el Congreso para los acompañantes. Su inscripción incluye el cóctel de bienvenida y cena de clausura.
Los importes de las distintas opciones pueden abonarse en 3 cuotas con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Diners, MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito.