|
|
|
|
|
IV
Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público
"Por una gestión profesional del Sector Público" |
|
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, 24 al 26 de agosto de 2005
Declaradas de Interés Nacional
por Secretaría General de la Presidencia de la Nación
Res. 748/05
Declaradas de Interés de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la
Jefatura de Gabinete de Ministros Disp. SGP N°3/05 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso, de 10:00 a 20:00 hs.
Teléfonos (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392 - Fax 5382-9566
Correo electrónico: jsectorpublico@cpcecf.org.ar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Generales: a. Promover la
participación de los profesionales en Ciencias Económicas que se desempeñan en el
Sector Público en los respectivos Consejos Profesionales.
b. Constituir un ámbito de intercambio de conocimientos, ideas, experiencias, debates y
propuestas que contribuyan a la jerarquización de los profesionales actuantes en el
Sector Público.
Específicos:
a.
Revalorizar las etapas de planificación y programación de la gestión pública como
requisito previo a la elaboración del presupuesto.
b. Propender al desarrollo de sistemas contables para la toma de decisiones.
c. Propiciar la implantación de sistemas de control interno y auditoría que agreguen
valor a la gestión pública.
d. Analizar alternativas para fortalecer el rol del profesional en Ciencias Económicas
dentro del Sector Público. |
|
|
|
1.
Planificación, programación y presupuestación.
Necesidad de cumplir con las etapas de planificación y programación de la gestión
pública con anterioridad a la formulación del presupuesto. Propuestas para lograr su
cumplimiento. Participación ciudadana en el proceso.
2. Contabilidad para la toma de decisiones.
Las aplicaciones de la contabilidad patrimonial y presupuestaria en la mejora de la
gestión del Sector Público. Iniciativas para la implantación de sistemas de costos.
3. Control de gestión y Auditoría
operacional.
Su utilización como herramienta para agregar valor a la gestión pública.
4. Jerarquización del profesional en Ciencias
Económicas en la Administración Pública.
Propuestas para proteger incumbencias y desarrollar su carrera. |
|
|
|
|
COMITE EJECUTIVO |
|
Dra. Laura N. Brizuela |
|
Dr. Alberto R. Cabarcos |
|
Dr. Miguel A. Espiño |
|
Dra. Liliana M. Gallardo |
|
Dr. Antonio J. Lupica |
|
Dr. Walter Miner |
|
Dra. Alejandra V. Napolitano |
|
Dr. Alberto A. Scaglione |
|
Dra. Azucena Zapico López |
|
|
|
COMITE ACADEMICO |
|
Dr. Orlando Braceli |
|
Dra. Lea C. Cortés de Trejo |
|
Dr. César S. Duro |
|
Dr. Angel R. Gorostiaga |
|
Dr. Angel Gurruchaga |
|
Dr. José M. Las Heras |
|
Dra. Carmen G. de Palladino |
|
Dra. Gabriela M. Serra |
|
|
|
|
|
|
|
|
Horario |
Miércoles
24 de agosto |
|
|
17:00
hs. |
Acreditaciones |
|
|
18:30
hs. |
Acto
de apertura a cargo de Autoridades del CPCECABA y del Jefe de Gobierno de la CABA, Dr.
Aníbal Ibarra.
Brindis de bienvenida |
|
|
|
|
|
|
Horario |
Jueves
25 de agosto |
|
|
09:00
hs. |
Área
1 - Planificación, programación y presupuestación
Coordinador del Área: Dr. Miguel Á. Espiño
Exposición de trabajos seleccionados
09:00 hs: "El subsidio: de la planificación a la rendición de
cuentas" - Dra. Ana M. Falini
09:30 hs: "Propuesta de mejora continua para la formulación y
ejecución presupuestaria" - Dra. Edith M. Barreiro |
|
|
10:00
hs. |
Planificación
y Presupuestación para la toma de decisiones, la transparencia y la participación
ciudadana
Expositor invitado:
Dr. Luis A. Galvalisi
(Director de Patrimonio de la Legislatura de la C.A.B.A.) |
|
|
10:30
hs. |
Intervalo |
|
|
11:00
hs. |
Planificación,
programación y presupuestación
Expositor invitado:
Lic. Raúl E. Rigo (Subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de
Hacienda) |
|
|
11:30
hs. |
Enfoques
de planificación, presupuesto y participación ciudadana. La experiencia de Rosario
Expositor invitado:
Dr. Angel Sciara
(Director de la Unidad de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Rosario) |
|
|
12:00
hs. |
Área
2 - Contabilidad para la toma de decisiones
Coordinadora del Área: Dra. Azucena Zapico López
Exposición de trabajos seleccionados
12:00 hs: "Claridad y comprensibilidad en las cuentas públicas:
presupuesto público y contabilidad gubernamental" - Dr. Eduardo S. Alvarez
12:30 hs: "La eficiencia en la administración tributaria y la medición del
desempeño: el caso de la DGR - G.C.A.B.A." - Lic. Augusto Costa, Dr. Alejandro A.
Otero y Dr. Antonio C. Rossello |
|
|
13:00
hs. |
Receso |
|
|
15:00
hs. |
Los
múltiples fines de la información contable en el Sector Público
Expositor invitado:
Dr. Felipe L. Pizzuto
(Gerente de Planificación y Proyectos Especiales de la Auditoría General de la Nación) |
|
|
15:30
hs. |
Cumplimiento
de objetivos y metas mediante la cuenta de inversión
Expositor invitado:
Dr. Eduardo D. Prina
(Síndico General Adjunto de la Sindicatura General de la Nación). |
|
|
16:00
hs. |
La
vigencia de la contabilidad en el Sector Público
Expositor invitado:
Cdor. Abelardo G. Harbin
(Ex Contador General del Gobierno de la C.A.B.A.) |
|
|
16:30
hs. |
Intervalo |
|
|
17:00
hs. |
Área
3 - Control de gestión y Auditoría operacional
Coordinador del Área: Dr. Antonio J. Lupica
Exposición de trabajos seleccionados
17:00 hs: "El mapa estratégico y su relación con el tablero de
comando" - Dr. Alejandro V. Pekarek
17:30 hs: "Hacia una auditoría proactiva" - Dr. Julio C.
Casavelos y Dr. Juan C. Figueiras |
|
|
18:00
hs. |
Los
órganos de Control Externo: una mirada atrevida
Expositor invitado:
Dr. Claudio A. Ricciuti
(Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego) |
|
|
|
|
|
|
|
Viernes
26 de agosto |
|
|
09:00 hs. |
La
evaluación de planes sociales en el Sector Público
Expositor invitado:
Dr. Alberto Del Pino (Síndico Jurisdiccional ante el Ministerio de
Justicia, Seguridad y Derechos Humanos) |
|
|
09:30
hs. |
Control
de gestión y Auditoría operacional en organismos públicos: ¿modelo o fórmula?
Expositor invitado:
Dr. Néstor H. Dona
(Director Provincial de la Subsecretaría de Planeamiento, Coordinación y Control de la
Provincia de Santa Fe)
Área 4 - Jerarquización del profesional en Ciencias Económicas en
la Administración Pública
Coordinador del Área: Dr. Walter Miner |
|
|
10:00
hs. |
Exposición
de trabajos seleccionados
"Formación y actuación de los profesionales en Ciencias
Económicas en el Sector Público de la C.A.B.A." - Dra. Laura Mariani, Dra. Alicia
del Valle Figueroa y Dr. Néstor A. Girotti |
|
|
10:30
hs. |
Intervalo |
|
|
11:00
hs. |
Acceso
laboral y reconocimiento profesional: ¿ficción o realidad?
Expositores invitados:
Dr. Miguel Á. Elena
(Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Producción). |
|
|
11:30
hs. |
Algunas
reflexiones y propuestas en torno a la situación de los profesionales en la
Administración Pública Nacional
Expositor invitado:
Lic. Eduardo Salas (Director Nacional de la Oficina Nacional de
Empleo Público) |
|
|
12:00
hs. |
Exposición
de trabajos seleccionados
"Revalorizar y fortalecer al profesional del Sector Público a
través de los Consejos y Colegios Profesionales" - Dra. Ma. del Carmen Crescimanno y
Dra. Nilda Nasca |
|
|
12:30
hs. |
Experiencias
de la constitución y funcionamiento de una Comisión de Administración Pública en el
Consejo Profesional
Cra. Alcira Dagametti - Colegio de Graduados en CCEE de Santa Fe
Cra. Sara Leguizamón - Consejo Profesional de CCEE de La Pampa
Cr. Augusto Reyes - Colegio de Graduados en CCEE de Tucumán |
|
|
13:15
hs. |
Lectura
de Conclusiones
Coordinadores: Dra. Laura N. Brizuela, Dra. Liliana M. Gallardo, Dra.
Alejandra V. Napolitano y Dr. Alberto A. Scaglione |
|
|
13:30
hs. |
Expositor
invitado:
Lic. Marcelo Zlotoviazda |
|
|
14:00
hs. |
Acto
de Clausura |
|
|
|
Tarde
Libre |
|
|
21:30
hs. |
Cena
de camaradería |
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículo
1:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organiza las "IV Jornadas Nacionales
de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público" que, con el
lema: "Por una gestión profesional del Sector Público", tienen como objetivo,
promover la participación de los profesionales que se desempeñan en el Sector Público
en los respectivos Consejos y Colegios Profesionales, y constituir un ámbito de
intercambio de conocimientos, ideas, experiencias, debates y propuestas que contribuyan a
la jerarquización de los profesionales actuantes en el sector.Artículo 5:
El comité Académico deberá:
a) Proponer
la publicación del contenido de los documentos finales.
b) Fijar la fecha de cierre de recepción de los trabajos.
c) Procurar que las distintas profesiones en Ciencias Económicas estén
representadas, así como estimular la participación de los profesionales.
d) Leer y evaluar los trabajos presentados y decidir la aceptación o
rechazo de cada uno, siendo su decisión inapelable.(*) El
miembro del Comité Académico que presentare uno o más trabajos, deberá abstenerse de
intervenir en su evaluación y aceptación.
De los documentos de trabajo
Artículo 6:
El Comité Académico considerará aquellos documentos de trabajo realizados según las "Normas
particulares para la presentación de trabajos" que se acompañan al
presente Reglamento, y que cumplan con los siguientes requisitos:
a)
Ser inédito.
b) Haber sido presentado hasta la fecha límite para la recepción de
trabajos establecida.
c) Señalar con claridad la propuesta, conclusión y/o recomendación a
la cual se arribe.
d) Deberá presentar un resumen, no superior a 2 (dos) páginas.
e) La extensión del trabajo no podrá ser mayor de 40 (cuarenta)
páginas.
De las conclusiones
Artículo 11:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
procederá a la publicación de los documentos de trabajo utilizados durante las sesiones,
juntamente con las conclusiones y recomendaciones aprobadas.
De la divulgación
Artículo 12:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
difundirá las conclusiones y recomendaciones de las Jornadas, con el alcance y destino
que se considere oportuno, reservándose el derecho de publicación de los trabajos
presentados por el plazo de un año.
(*) En caso de producirse el
rechazo de un trabajo, el autor del mismo se somete a esta decisión sin derecho a
apelación, no encontrándose este Comité obligado a brindar explicación alguna de los
motivos del rechazo. |
|
|
|
|
|
Categoría |
Importe |
|
|
Matriculados |
$ 160 |
|
|
Profesionales
en CC. EE. del Sector Público |
$ 160 |
|
|
Otros |
$ 200 |
|
|
Los
importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Diners,
MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito. Por otras formas de pago, consultar en el
Sector Inscripciones.
Cierre de inscripción:
viernes 12 de agosto de 2005
Se considerará inscripto a quien haya remitido la ficha de inscripción con
los datos completos, así como también haya abonado el arancel correspondiente.
Las inscripciones posteriores quedarán sujetas a disponibilidad de vacantes.
Ficha de Inscripción: descargue desde aquí la ficha de
inscripción (Word comprimido autoejecutable)
Una vez completa, deberá ser remitida
al Sector Inscripciones:
inscripciones@cpcecf.org.ar
- Fax: 5382-9592
Inscripción por Internet:
Matriculados
CPCECABA: presione aquí
No matriculados: presione aquí
|
Se entregarán certificados de asistencia |
|
|
|
|
|
Material de
las exposiciones |
|
|
|
El subsidio: de la planificación a
la rendición de cuentas
Dra. Ana M. Falini (zip, 8
Kb) |
|
Propuesta de mejora continua para la
formulación y ejecución presupuestaria
Dra. Edith M. Barreiro
(zip, 8 Kb) |
|
Enfoques de planificación,
presupuesto y participación ciudadana. La experiencia de Rosario
Dr. Angel Sciara (Director
de la Unidad de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Rosario) (zip, 20 Kb) |
|
Claridad y comprensibilidad en las
cuentas públicas: presupuesto público y contabilidad gubernamental
Dr. Eduardo S. Alvarez
(zip, 9 Kb) |
|
La eficiencia en la administración
tributaria y la medición del desempeño: el caso de la DGR - G.C.A.B.A.
Lic. Augusto Costa, Dr.
Alejandro A. Otero y Dr. Antonio C. Rossello (zip, 2698 Kb) |
|
Los múltiples fines de la
información contable en el Sector Público
Dr. Felipe L. Pizzuto
(zip, 15 Kb) |
|
Cumplimiento de objetivos y metas
mediante la cuenta de inversión
Dr. Eduardo D. Prina (zip,
221 Kb) |
|
La vigencia de la contabilidad en el
Sector Público
Cdor. Abelardo G.
Harbin (zip, 21 Kb) |
|
El mapa estratégico y su relación
con el tablero de comando
Dr. Alejandro V. Pekarek
(zip, 34 Kb) |
|
Hacia una auditoría proactiva
Dr. Julio C. Casavelos y
Dr. Juan C. Figueiras (zip, 876 Kb) |
|
Los órganos de Control Externo: una
mirada atrevida
Dr. Claudio A. Ricciuti
(zip, 174 Kb) |
|
La evaluación de planes sociales en
el Sector Público
Dr. Alberto Del Pino
(Síndico Jurisdiccional ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos)
(zip, 15 Kb) |
|
Control de gestión y Auditoría
operacional en organismos públicos: ¿modelo o fórmula?
Dr. Néstor H. Dona
(Director Provincial de la Subsecretaría de Planeamiento, Coordinación y Control de la
Provincia de Santa Fe) (zip, 119 Kb) |
|
Formación y actuación de los
profesionales en Ciencias Económicas en el Sector Público de la C.A.B.A.
Dra. Laura Mariani, Dra.
Alicia del Valle Figueroa y Dr. Néstor A. Girotti (zip, 238 Kb) |
|
Acceso laboral y reconocimiento
profesional: ¿ficción o realidad?
Dr. Miguel Á. Elena
(Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Producción) (zip, 15
Kb) |
|
Algunas reflexiones y propuestas en
torno a la situación de los profesionales en la Administración Pública Nacional
Lic. Eduardo Salas
(Director Nacional de la Oficina Nacional de Empleo Público) (zip, 66 Kb) |
|
Revalorizar y fortalecer al
profesional del Sector Público a través de los Consejos y Colegios Profesionales
Dra. Ma. del Carmen Crescimanno
y Dra. Nilda Nasca (zip, 125 Kb) |
|
Experiencias de la constitución y
funcionamiento de una Comisión de Administración Pública en el Consejo Profesional
Cra. Alcira Dagametti -
Colegio de Graduados en CCEE de Santa Fe (zip, 18 Kb)
Cra. Sara Leguizamón -
Consejo Profesional de CCEE de La Pampa (zip, 587 Kb)
Cr. Augusto Reyes -
Colegio de Graduados en CCEE de Tucumán (zip, 4 Kb) |
|
|
|
|
|
|
Conclusiones
de la Jornada |
|
Para
acceder a las conclusiones de la Jornada, haga
click aquí. (zip, 8 Kb.) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|