-

 

Congresos y eventos

IV Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público
"Por una gestión profesional del Sector Público"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 al 26 de agosto de 2005
Declaradas de Interés Nacional por Secretaría General de la Presidencia de la Nación
– Res. 748/05
Declaradas de Interés de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros – Disp. SGP N°3/05

Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso, de 10:00 a 20:00 hs.
Teléfonos (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392 - Fax 5382-9566
Correo electrónico:
jsectorpublico@cpcecf.org.ar

- Material de las exposiciones

- Conclusiones de la Jornada

Más información:

- Objetivos

- Áreas temáticas

- Autoridades

- Programa

- Reglamento general

- Normas particulares para la presentación de trabajos

- Alojamiento

- Inscripción y aranceles

Objetivos
Generales:

a. Promover la participación de los profesionales en Ciencias Económicas que se desempeñan en el Sector Público en los respectivos Consejos Profesionales.

b. Constituir un ámbito de intercambio de conocimientos, ideas, experiencias, debates y propuestas que contribuyan a la jerarquización de los profesionales actuantes en el Sector Público.

Específicos:

a. Revalorizar las etapas de planificación y programación de la gestión pública como requisito previo a la elaboración del presupuesto.

b. Propender al desarrollo de sistemas contables para la toma de decisiones.

c. Propiciar la implantación de sistemas de control interno y auditoría que agreguen valor a la gestión pública.

d. Analizar alternativas para fortalecer el rol del profesional en Ciencias Económicas dentro del Sector Público.

Áreas temáticas
1. Planificación, programación y presupuestación.
Necesidad de cumplir con las etapas de planificación y programación de la gestión
pública con anterioridad a la formulación del presupuesto. Propuestas para lograr su cumplimiento. Participación ciudadana en el proceso.

2. Contabilidad para la toma de decisiones.
Las aplicaciones de la contabilidad patrimonial y presupuestaria en la mejora de la gestión del Sector Público. Iniciativas para la implantación de sistemas de costos.

3. Control de gestión y Auditoría operacional.
Su utilización como herramienta para agregar valor a la gestión pública.

4. Jerarquización del profesional en Ciencias Económicas en la Administración Pública.
Propuestas para proteger incumbencias y desarrollar su carrera.
Autoridades

COMITE EJECUTIVO

Dra. Laura N. Brizuela

Dr. Alberto R. Cabarcos

Dr. Miguel A. Espiño

Dra. Liliana M. Gallardo

Dr. Antonio J. Lupica

Dr. Walter Miner

Dra. Alejandra V. Napolitano

Dr. Alberto A. Scaglione

Dra. Azucena Zapico López

COMITE ACADEMICO

Dr. Orlando Braceli

Dra. Lea C. Cortés de Trejo

Dr. César S. Duro

Dr. Angel R. Gorostiaga

Dr. Angel Gurruchaga

Dr. José M. Las Heras

Dra. Carmen G. de Palladino

Dra. Gabriela M. Serra

Programa

Horario

Miércoles 24 de agosto
17:00 hs. Acreditaciones
18:30 hs. Acto de apertura a cargo de Autoridades del CPCECABA y del Jefe de Gobierno de la CABA, Dr. Aníbal Ibarra.
Brindis de bienvenida

Horario

Jueves 25 de agosto
09:00 hs. Área 1 - Planificación, programación y presupuestación
Coordinador del Área: Dr. Miguel Á. Espiño
Exposición de trabajos seleccionados

09:00 hs: "El subsidio: de la planificación a la rendición de cuentas" - Dra. Ana M. Falini
09:30 hs: "Propuesta de mejora continua para la formulación y ejecución presupuestaria" - Dra. Edith M. Barreiro
10:00 hs. Planificación y Presupuestación para la toma de decisiones, la transparencia y la participación ciudadana
Expositor invitado:
Dr. Luis A. Galvalisi (Director de Patrimonio de la Legislatura de la C.A.B.A.)
10:30 hs. Intervalo
11:00 hs. Planificación, programación y presupuestación
Expositor invitado:
• Lic. Raúl E. Rigo (Subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda)
11:30 hs. Enfoques de planificación, presupuesto y participación ciudadana. La experiencia de Rosario
Expositor invitado:
Dr. Angel Sciara (Director de la Unidad de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Rosario)
12:00 hs. Área 2 - Contabilidad para la toma de decisiones
Coordinadora del Área: Dra. Azucena Zapico López
Exposición de trabajos seleccionados

12:00 hs: "Claridad y comprensibilidad en las cuentas públicas: presupuesto público y contabilidad gubernamental" - Dr. Eduardo S. Alvarez
12:30 hs: "La eficiencia en la administración tributaria y la medición del desempeño: el caso de la DGR - G.C.A.B.A." - Lic. Augusto Costa, Dr. Alejandro A. Otero y Dr. Antonio C. Rossello
13:00 hs. Receso
15:00 hs. Los múltiples fines de la información contable en el Sector Público
Expositor invitado:
Dr. Felipe L. Pizzuto (Gerente de Planificación y Proyectos Especiales de la Auditoría General de la Nación)
15:30 hs. Cumplimiento de objetivos y metas mediante la cuenta de inversión
Expositor invitado:
Dr. Eduardo D. Prina (Síndico General Adjunto de la Sindicatura General de la Nación).
16:00 hs. La vigencia de la contabilidad en el Sector Público
Expositor invitado:
Cdor. Abelardo G. Harbin (Ex Contador General del Gobierno de la C.A.B.A.)
16:30 hs. Intervalo
17:00 hs. Área 3 - Control de gestión y Auditoría operacional
Coordinador del Área: Dr. Antonio J. Lupica
Exposición de trabajos seleccionados
17:00 hs: "El mapa estratégico y su relación con el tablero de comando" - Dr. Alejandro V. Pekarek
17:30 hs: "Hacia una auditoría proactiva" - Dr. Julio C. Casavelos y Dr. Juan C. Figueiras
18:00 hs. Los órganos de Control Externo: una mirada atrevida
Expositor invitado:
Dr. Claudio A. Ricciuti (Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego)
Viernes 26 de agosto
09:00 hs. La evaluación de planes sociales en el Sector Público
Expositor invitado:
• Dr. Alberto Del Pino (Síndico Jurisdiccional ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos)
09:30 hs. Control de gestión y Auditoría operacional en organismos públicos: ¿modelo o fórmula?
Expositor invitado:
Dr. Néstor H. Dona (Director Provincial de la Subsecretaría de Planeamiento, Coordinación y Control de la Provincia de Santa Fe)
Área 4 - Jerarquización del profesional en Ciencias Económicas en la Administración Pública
Coordinador del Área: Dr. Walter Miner
10:00 hs. Exposición de trabajos seleccionados
"Formación y actuación de los profesionales en Ciencias Económicas en el Sector Público de la C.A.B.A." - Dra. Laura Mariani, Dra. Alicia del Valle Figueroa y Dr. Néstor A. Girotti
10:30 hs. Intervalo
11:00 hs. Acceso laboral y reconocimiento profesional: ¿ficción o realidad?
Expositores invitados:
Dr. Miguel Á. Elena (Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Producción).
11:30 hs. Algunas reflexiones y propuestas en torno a la situación de los profesionales en la Administración Pública Nacional
Expositor invitado:
• Lic. Eduardo Salas (Director Nacional de la Oficina Nacional de Empleo Público)
12:00 hs. Exposición de trabajos seleccionados
"Revalorizar y fortalecer al profesional del Sector Público a través de los Consejos y Colegios Profesionales" - Dra. Ma. del Carmen Crescimanno y Dra. Nilda Nasca
12:30 hs. Experiencias de la constitución y funcionamiento de una Comisión de Administración Pública en el Consejo Profesional
• Cra. Alcira Dagametti - Colegio de Graduados en CCEE de Santa Fe
• Cra. Sara Leguizamón - Consejo Profesional de CCEE de La Pampa
• Cr. Augusto Reyes - Colegio de Graduados en CCEE de Tucumán
13:15 hs. Lectura de Conclusiones
Coordinadores: Dra. Laura N. Brizuela, Dra. Liliana M. Gallardo, Dra. Alejandra V. Napolitano y Dr. Alberto A. Scaglione
13:30 hs. Expositor invitado:
• Lic. Marcelo Zlotoviazda
14:00 hs. Acto de Clausura
Tarde Libre
21:30 hs. Cena de camaradería
Reglamento general
Artículo 1:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organiza las "IV Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público" que, con el lema: "Por una gestión profesional del Sector Público", tienen como objetivo, promover la participación de los profesionales que se desempeñan en el Sector Público en los respectivos Consejos y Colegios Profesionales, y constituir un ámbito de intercambio de conocimientos, ideas, experiencias, debates y propuestas que contribuyan a la jerarquización de los profesionales actuantes en el sector.

Artículo 5:
El comité Académico deberá:

a) Proponer la publicación del contenido de los documentos finales.
b) Fijar la fecha de cierre de recepción de los trabajos.
c) Procurar que las distintas profesiones en Ciencias Económicas estén representadas, así como estimular la participación de los profesionales.
d) Leer y evaluar los trabajos presentados y decidir la aceptación o rechazo de cada uno, siendo su decisión inapelable.
(*) El miembro del Comité Académico que presentare uno o más trabajos, deberá abstenerse de intervenir en su evaluación y aceptación.

De los documentos de trabajo
Artículo 6:
El Comité Académico considerará aquellos documentos de trabajo realizados según las "Normas particulares para la presentación de trabajos" que se acompañan al presente Reglamento, y que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Ser inédito.
b) Haber sido presentado hasta la fecha límite para la recepción de trabajos establecida.
c) Señalar con claridad la propuesta, conclusión y/o recomendación a la cual se arribe.
d) Deberá presentar un resumen, no superior a 2 (dos) páginas.
e) La extensión del trabajo no podrá ser mayor de 40 (cuarenta) páginas.

De las conclusiones
Artículo 11:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procederá a la publicación de los documentos de trabajo utilizados durante las sesiones, juntamente con las conclusiones y recomendaciones aprobadas.

De la divulgación
Artículo 12:

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundirá las conclusiones y recomendaciones de las Jornadas, con el alcance y destino que se considere oportuno, reservándose el derecho de publicación de los trabajos presentados por el plazo de un año.


(*) En caso de producirse el rechazo de un trabajo, el autor del mismo se somete a esta decisión sin derecho a apelación, no encontrándose este Comité obligado a brindar explicación alguna de los motivos del rechazo.

Inscripción y aranceles

Categoría

Importe

Matriculados $ 160
Profesionales en CC. EE. del Sector Público $ 160
Otros $ 200

Los importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Diners, MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito. Por otras formas de pago, consultar en el Sector Inscripciones.

Cierre de inscripción: viernes 12 de agosto de 2005
Se considerará inscripto a quien haya remitido la ficha de inscripción con los datos completos, así como también haya abonado el arancel correspondiente.
Las inscripciones posteriores quedarán sujetas a disponibilidad de vacantes.

Ficha de Inscripción: descargue desde aquí la ficha de inscripción (Word comprimido autoejecutable)
Una vez completa, deberá ser remitida al Sector Inscripciones:
inscripciones@cpcecf.org.ar - Fax: 5382-9592

Inscripción por Internet:
Matriculados CPCECABA: presione aquí
No matriculados: presione aquí

Se entregarán certificados de asistencia

Material de las exposiciones

El subsidio: de la planificación a la rendición de cuentas
Dra. Ana M. Falini (zip, 8 Kb)

Propuesta de mejora continua para la formulación y ejecución presupuestaria
Dra. Edith M. Barreiro (zip, 8 Kb)

Enfoques de planificación, presupuesto y participación ciudadana. La experiencia de Rosario
Dr. Angel Sciara (Director de la Unidad de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Rosario) (zip, 20 Kb)

Claridad y comprensibilidad en las cuentas públicas: presupuesto público y contabilidad gubernamental
Dr. Eduardo S. Alvarez (zip, 9 Kb)

La eficiencia en la administración tributaria y la medición del desempeño: el caso de la DGR - G.C.A.B.A.
Lic. Augusto Costa, Dr. Alejandro A. Otero y Dr. Antonio C. Rossello (zip, 2698 Kb)

Los múltiples fines de la información contable en el Sector Público
Dr. Felipe L. Pizzuto (zip, 15 Kb)

Cumplimiento de objetivos y metas mediante la cuenta de inversión
Dr. Eduardo D. Prina (zip, 221 Kb)

La vigencia de la contabilidad en el Sector Público
Cdor. Abelardo G. Harbin (zip, 21 Kb)

El mapa estratégico y su relación con el tablero de comando
Dr. Alejandro V. Pekarek (zip, 34 Kb)

Hacia una auditoría proactiva
Dr. Julio C. Casavelos y Dr. Juan C. Figueiras (zip, 876 Kb)

Los órganos de Control Externo: una mirada atrevida
Dr. Claudio A. Ricciuti (zip, 174 Kb)

La evaluación de planes sociales en el Sector Público
Dr. Alberto Del Pino (Síndico Jurisdiccional ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos) (zip, 15 Kb)

Control de gestión y Auditoría operacional en organismos públicos: ¿modelo o fórmula?
Dr. Néstor H. Dona (Director Provincial de la Subsecretaría de Planeamiento, Coordinación y Control de la Provincia de Santa Fe) (zip, 119 Kb)

Formación y actuación de los profesionales en Ciencias Económicas en el Sector Público de la C.A.B.A.
Dra. Laura Mariani, Dra. Alicia del Valle Figueroa y Dr. Néstor A. Girotti (zip, 238 Kb)

Acceso laboral y reconocimiento profesional: ¿ficción o realidad?
Dr. Miguel Á. Elena (Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Producción) (zip, 15 Kb)

Algunas reflexiones y propuestas en torno a la situación de los profesionales en la Administración Pública Nacional
Lic. Eduardo Salas (Director Nacional de la Oficina Nacional de Empleo Público) (zip, 66 Kb)

Revalorizar y fortalecer al profesional del Sector Público a través de los Consejos y Colegios Profesionales
Dra. Ma. del Carmen Crescimanno y Dra. Nilda Nasca (zip, 125 Kb)

Experiencias de la constitución y funcionamiento de una Comisión de Administración Pública en el Consejo Profesional
Cra. Alcira Dagametti - Colegio de Graduados en CCEE de Santa Fe (zip, 18 Kb)
Cra. Sara Leguizamón - Consejo Profesional de CCEE de La Pampa (zip, 587 Kb)
Cr. Augusto Reyes - Colegio de Graduados en CCEE de Tucumán (zip, 4 Kb)

Conclusiones de la Jornada
Para acceder a las conclusiones de la Jornada, haga click aquí. (zip, 8 Kb.)

Volver  |  Página Inicio  |  Lista de congresos  |  Congresos realizados  |  Otras instituciones