-

 

Congresos y eventos

4º Congreso Internacional de la Seguridad Social
“Una visión prospectiva”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 al 20 de junio de 2008

Organizado juntamente con la
Organización Iberoamericana
de Seguridad Social - OISS -

Vencimiento para la presentación de trabajos: Viernes 23 de mayo de 2008. Los mismos se deben entregar en el Sector Congresos y Eventos.
Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso, de 10:00 a 20:00 hs.
Teléfonos (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392
Fax 5382-9566
Correo electrónico:

seguridadsocial2008@consejo.org.ar

- Material de las exposiciones

Más información:

- Temas

- Directivas del relator

- Autoridades

- Programa

- Reglamento

- Aranceles

Temas
I. Salud

Subtemas:

• Seguridad Social
• Obras sociales nacionales y provinciales
• PAMI y otras. Su integración
• Integración de recursos y mejoras en la gestión

II. Previsión Social: “El futuro del sistema previsional”

Subtemas:

• Situación actual del sistema previsional
• Perspectivas del sistema. Cuestiones pendientes
• Aportes para un sistema más adecuado
• Inversiones de los fondos privados
• La experiencia en la región
• Novedades en la gestión de los recursos del sistema

Cada uno tendrá un panel compuesto por:

CARGO TEMA: SALUD TEMA: PREVISIÓN SOCIAL

Relator/es

Dr. CP. Jorge A. Bettini
CP. Miguel A. Troisi

Dr. CP. Nicolás A. Di Paolo

Se realizarán Mesas Redondas sobre temas previsionales y de salud.

Directivas del Relator
Autoridades

COMITE EJECUTIVO

Presidente Dra. LA Graciela E. Asorey
Vicepresidente Dra. CP Mónica P. Ramón
Secretaria Dra. Act. Cristina T. Meghinasso
Tesorero Dr. CP Jorge H. Leicach
Vocales Dr. LA Guillermo O. Celedón
Dra. CP Liliana I. Cura
Dr. CP Víctor E. López
Dr. LA Javier J. Nápoli
Dr. CP Ignacio R. Pacheco
Dra. CP María del Carmen Prieto
Dr. LA Salvador Wejeman

COMITE CIENTÍFICO

Presidente Dr. Méd. Carlos A. Garavelli
Vicepresidente Dr. CP Guillermo H. Fernández
Vocales Dra. CP Silvia M. Alzola
Dr. Act. Roberto D. Lennox
Dr. CP Miguel A. Troisi
Dr. CP Rodolfo Stalanich

Dra. LE Zulema Joffe
Programa

Horario

Miércoles 18 de junio - Previsión Social
8:30 hs. Acreditaciones
9:15 hs. Acto de apertura
10:00 hs. Panel 1 – Movilidad de las prestaciones de previsión social
Expositores:
• Dr. Abog. Néstor A. Fasciolo (Vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social de la Capital Federal)
• Dr. CP. y Abog. Guillermo J. Jauregui (Experto en temas previsionales – Director de la Revista de Jubilaciones y Pensiones)
Coordinadora: Dra. CP. Silvia M. Alzola
11:45 hs. Intervalo
12:00 hs. Panel 2 – Inversiones de los fondos de pensión
Expositores:
Dr. CE. Gustavo Ferro (Profesor e Investigador del Instituto de Economía de la UADE)
Dr. CP Jorge O. Saumell (Presidente y Gerente General de Arauca Bit AFJP S.A.)
• Dr. Econ. Carlos E. Weitz (Superintendente de la SAFJP)
Coordinador: Dr. Act. Roberto D. Lennox
13:15 hs. Receso
15:00 hs. Conferencia – Experiencias en la región
Expositor:
• D. Hugo Cifuentes (Delegado Nacional de la OISS en Chile)
Coordinador: Dr. CE Horacio López Santiso
15:50 hs. Panel 3 – Autoridades de contralor. Facultades concurrentes. Infracciones
Expositores:
• Dra. Abog. M. Graciela Danderfer (Jefa de la División Coordinación y Evaluación Técnica de la AFIP)
• Dr. CP Guillermo H. Fernández
• Dr. Abog. Pedro Núñez (Profesor de la UADE)
Coordinador: Dr. CP Jorge H. Leicach
17:45 hs. Intervalo
18:15 hs. Conferencia – Informatización de la recaudación. Observatorio de la Seguridad Social
Expositor:
• Adm Trib. Sergio Sullivan (Director de la Dirección de Gestión de los Recursos de la Seguridad Social)
Coordinadora: Dra. CP Mónica P. Ramón
19:15 hs. Fin de la Actividad

Horario

Jueves 19 de junio - Salud
9:30 hs. Informe del Relator
10:00 hs. Presentación de trabajo. Tema: “El cuadro analítico de gastos y sus implicancias - Agentes del seguro de Salud”
Expositores:
• Dr. CP. Jorge Iglesias
• Dra. CP. Alicia Piccione
• Dr. CP. Carlos A. Poeymirou
• Dra. CP. Graciela M. Tejedor
• Dr. CP. Fernando Valeri
Coordinadora: Dra. CP. Liliana I. Cura
10:45 hs. Intervalo
11:00 hs. Panel 1 – “Mayor eficiencia en la gestión de los recursos de las Obras Sociales”
Expositores:
• Dr. CP Jorge Díaz (Gerente General de la Obra Social de Actividades Empresarias - OSIM)
Dr. Méd. Carlos A. Espelt (Director Médico de la Obra Social de la UOCRA)
Coordinador: Dr. Rodolfo Stalanich
13:00 hs. Receso
15:00 hs. Panel 2 – “Evolución de los recursos: su impacto en la Seguridad Social”
Expositor:
Dr. CP Ricardo Bellagio (Gerente de Control Económico Financiero de la Superintendencia de Servicios de Salud)
Coordinador: Dr. LA Guillermo O. Celedón
15:30 hs. Panel 3 – “Integración”“Hospitales públicos y obras sociales nacionales”
Expositor:
Dr. Abog. Oscar O. Cochlar (Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud)
Coordinador: Dr. LA. Salvador Wejeman

“La perspectiva de los efectores privados”
Expositores:
Dr. CP Jorge Gutsztat (Director Administrativo del Sanatorio Güemes)
Dr. Méd. Roberto L. Villavicencio (Presidente del Grupo Oroño)
Coordinador: Dr. CP Víctor E. López
17:00 hs. Intervalo
17:15 hs. Panel 5 – “La incidencia del medicamento en el gasto de la salud”
Expositores:
Farm. Ricardo Aizcorbe (Presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza)
D. Claudio Riganti (Gerente de Asuntos Económicos del Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos)
• Dr. Méd. Rodolfo Vincent (Asesor Médico de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales)
Coordinador: Dr. CP Miguel A. Troisi
18:30 hs. Mesa Redonda “Prospectiva de la integración”
Expositores:
• Dr. Raúl O. Ayuch (Secretario General de la COSSPRA)
• Dr. Méd. Luciano A. H. Di Cesare (Director Ejecutivo del PAMI)
Dr. Abog. Mariano Cardelli (Subdirector Ejecutivo del PAMI)
D Ernesto Murro (Presidente del Banco de Previsión Social de la República Oriental del Uruguay)
Coordinadora: Dra. LA. Graciela E. Asorey
19:30 hs. Palabras de cierre a cargo del Diputado de la Ciudad, Dr. CP Roberto A. Destéfano

Horario

Viernes 20 de junio
10:00 hs. Conclusiones del Área de Salud
10:30 hs. Conclusiones del Área de Previsión Social
11:00 hs. Mesa Redonda: “Escenarios futuros”
Expositores:
• Dr. Abog. Walter Arrighi (Secretario de Seguridad Social)
• Dr. Jorge D. Lemus (Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
• Dr. C.E. Horacio Lopez Santiso (Presidente de Profesión + Auge AFJP)
Coordinador: Dr. Méd. Carlos A. Garavelli
12:30 hs. Acto de clausura
13:00 hs. Cóctel de despedida
Reglamento
Artículo 1:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizará cada dos años un Congreso sobre Seguridad Social con el propósito de analizar aquellos aspectos relevantes de los Sistemas de Seguridad Social y sus respectivas fuentes de financiamiento.

DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 2:
La estructura funcional del Congreso, constará de dos comités: el Científico y el Ejecutivo. Los miembros integrantes de esos órganos serán designados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y durarán en sus funciones hasta el cumplimiento de su cometido.

Artículo 3:
El Comité Científico estará integrado por un Presidente y, por cada área temática como mínimo, un Presidente, un Secretario y un Relator General.

Artículo 4:
El Comité Ejecutivo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, y hasta 5 vocales que cumplirán las funciones de Secretario, Tesorero y Protesorero y otras que serán asignadas de acuerdo con los requerimientos de la organización del evento.

Artículo 5:
Cada Congreso comprenderá como mínimo dos áreas temáticas y la realización de uno o más seminarios y/o Mesas Redondas.

DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Artículo 6:
El Comité Científico deberá:
a) Recomendar la modificación del lapso de celebración prevista en el artículo 1°, cuando las circunstancias coyunturales así lo aconsejen.
b) Establecer la duración del Congreso de acuerdo con las áreas temáticas y los seminarios programados.
c) Proponer temas del próximo Congreso y seminarios a realizar.
d) Considerar las directivas elaboradas por los Relatores Generales de cada área temática.
e) Proponer la invitación de instituciones o personas con actuación relevante en relación a los temas a tratar en cada Congreso.
f) Fijar el número de trabajos a requerir sobre cada tema, que deberán ser inéditos.
g) Fijar la fecha de recepción de los documentos de trabajo.
h) Aceptar los trabajos presentados por profesionales o instituciones, a las cuales no se les haya formulado la correspondiente invitación.
i) Fijar el número de participantes.
j) Asignar a los participantes la calidad de miembros activos u observadores, calificando como miembros activos a los profesionales en Ciencias Económicas matriculados en los respectivos Consejos Profesionales del país.
k) Proponer la publicación del contenido de los documentos del Congreso.
l) Procurar que las distintas profesiones de Ciencias Económicas estén representados en cada Congreso, así como estimular la participación de los profesionales.

DEL COMITÉ EJECUTIVO

Artículo 7:
a) Confeccionar su presupuesto de gastos y proponer las fuentes de financiamiento.
b) Efectuar el control de gestión de su ejecución.
c) Proponer los aranceles que deberán abonar los participantes.
d) Definir normas y procedimientos para otorgar becas e invitaciones especiales sujetas ambas a la resolución final de la Mesa Directiva del Consejo.
e) Coordinar con el Sector Congresos y Eventos la difusión y divulgación del evento.
f) Preparar los actos protocolares, los de apertura y cierre, contactos con los medios de prensa, la divulgación y difusión.
g) Atender lo relativo a los aspectos funcionales de organización, debiendo dentro de los noventa días conformar la rendición de cuentas y proponer el lugar de celebración del próximo Congreso.

DE LOS RELATORES GENERALES

Artículo 8:

Los Relatores Generales tendrán a su cargo:
a) Redactar las directivas vinculadas con el análisis de cada tema.
b) Elaborar su ponencia, analizando los trabajos presentados y estableciendo sus conclusiones.
c) Informar ante la sesión plenaria del área temática las consideraciones globales de su documento de trabajo.
d) Presentar en la sesión plenaria el proyecto de conclusiones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.

DE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO

Artículo 9:

El Comité Científico considerará aquellos documentos de trabajo que cumplan con los siguientes requisitos:
a) El documento deberá ser inédito.
b) Se presentará hasta la fecha límite para la recepción de trabajos establecida por el Comité Científico.
c) Se deberá señalar con claridad la propuesta, conclusión y/o recomendación a la cual se arribe.
d) Deberá presentarse un resumen del tema, no superior a dos (2) páginas.
e) La extensión del trabajo no podrá ser menor a diez (10) ni mayor de cuarenta (40) páginas.
f) El resumen y el trabajo establecidos en los puntos d) y e) deberán realizarse según las “Normas Particulares para Presentación de Trabajos” que se acompañan al presente Reglamento.

Artículo 10:
Las opiniones vertidas en los trabajos y ponencias serán de carácter exclusivamente personal del o los autores y no expresarán el juicio de la entidad organizadora sobre los temas tratados.

Artículo 11:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reserva con exclusividad los derechos de publicación de todos los trabajos, ponencias (que hayan sido publicados como material de trabajo) y conferencias del Congreso. Las tareas de supervisión, publicación y ordenamiento estarán a cargo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los autores para disponer la publicación de sus trabajos en otros medios informativos o editoriales, deberán contar con la autorización expresa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DE LAS SESIONES

Artículo 12:

Las sesiones plenarias del Congreso podrán ser presididas por el Presidente del Comité Científico, siendo asistido por el Presidente de cada área temática y por el Secretario correspondiente.

Artículo 13:
El Presidente, en las sesiones plenarias de cada tema, establecerá la modalidad de debate de cada área temática.

Artículo 14:
Los integrantes del área temática mencionada en el artículo 3°, funcionarán como Comisión Ad-hoc, a efectos de preparar el proyecto de conclusiones, que recogerá, además de las opiniones vertidas en los documentos presentados, las discusiones que originaron su tratamiento.

Artículo 15:
Los Presidentes de cada área temática podrán incorporar a la Comisión Ad-Hoc otros participantes, si lo consideran adecuado a los fines de la labor a desarrollar.

Artículo 16:
Los Relatores Generales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8, presentarán en la sesión plenaria el proyecto de conclusiones elaborado por la Comisión ad-hoc. Las conclusiones deberán contar con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.

DE LAS CONCLUSIONES

Artículo 17:

El Congreso emitirá el documento final con las conclusiones emergentes del artículo 12, debiendo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proceder a la publicación de todos los documentos de trabajo utilizados durante las sesiones, conjuntamente con las conclusiones arribadas y toda otra presentación de carácter científico efectuada durante su realización, en concordancia con el artículo 6, inciso k).

DE LA DIVULGACION

Artículo 18:

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, difundirá el resultado del Congreso con el alcance y destino que se considere oportuno.

Aranceles

Categoría

Importe

Matriculados y no matriculados $ 140
Jóvenes Profesionales en CC.EE. $  80
Estudiantes $  70
No matriculados $ 200

Los importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Carta Franca, Diners, MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito.

Se entregarán certificados de asistencia

Material de las exposiciones
Inversiones de los fondos de pensión
Dr. CE. Gustavo Ferro (zip, 85Kb)
Dr. CP Jorge O. Saumell (zip, 214Kb)
Experiencias en la región
D. Hugo Cifuentes (zip, 211Kb)
Autoridades de contralor. Facultades concurrentes. Infracciones
Dr. CP Guillermo H. Fernández (zip, 59Kb)
El cuadro analítico de gastos y sus implicancias - Agentes del seguro de Salud
Dr. CP. Jorge Iglesias, Dra. CP. Alicia Piccione, Dr. CP. Carlos A. Poeymirou, Dra. CP. Graciela M. Tejedor, Dr. CP. Fernando Valeri (zip, 36Kb)
Mayor eficiencia en la gestión de los recursos de las Obras Sociales
Dr. CP Jorge Díaz (zip, 46Kb)
Dr. Méd. Carlos A. Espelt (zip, 34.275Kb)
Evolución de los recursos: su impacto en la Seguridad Social
Dr. CP Ricardo Bellagio (zip, 64Kb)
La perspectiva de los efectores privados
Dr. CP Jorge Gutsztat (zip, 18.173Kb)
Dr. Méd. Roberto L. Villavicencio (zip, 5.418Kb)
La incidencia del medicamento en el gasto de la salud
Farm. Ricardo Aizcorbe (zip, 3.095Kb)
D. Claudio Riganti (zip, 102Kb)
Dr. Méd. Rodolfo Vincent (zip, 12.678Kb)
Prospectiva de la integración
Dr. Abog. Mariano Cardelli (zip, 996Kb)
D Ernesto Murro (zip, 1.398Kb)
Tres ejes de análisis para la gestión en salud
Dr. CP Roberto A. Destéfano (zip, 567Kb)
Escenarios futuros
Dr. CE Horacio Lopez Santiso (zip, 76Kb)

Volver  |  Página Inicio  |  Lista de congresos  |  Congresos realizados  |  Otras instituciones