|
|
|
|
|
15º
Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
Por una profesión comprometida con la ética, la capacitación y la
excelencia |
|
Provincia
de Salta, 20 al 22 de octubre de 2004 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Informes:
CPCECABA: Sector
Congresos y Eventos, 1° piso, de 9:00 a 20:00 hs.
Tel: 5382-9325 ó 5382-9392 Tel/Fax: 5382-9566
Correo electrónico: congreso@cpcecf.org.ar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Area I:
Política Profesional 1. La formación del
profesional en Ciencias Económicas para intervenir en los nuevos escenarios. La
educación universitaria y la educación continua.
2. El código de ética para Argentina y su comparación con el código
de ética de la IFAC. La independencia del auditor.
3. Propuestas para el perfeccionamiento de la función de los Consejos
Profesionales y de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias
Económicas.
4. Propuestas para afianzar la autorregulación de la profesión en
Argentina frente a los acontecimientos internacionales.
5. El control de calidad del trabajo profesional.
Area II: Actuación Profesional
II.1.
En general
1.
Los servicios profesionales: diagnóstico y perspectivas. El marketing de los
servicios profesionales. La inserción de los jóvenes profesionales.
2. Actuación profesional en cooperativas y mutuales. La información
contable y las decisiones.
3. Exigencias informativas legales en relación con el lavado de
dinero. La responsabilidad del profesional.
4. El asesoramiento financiero. Herramientas y objetivos. El
rescate de empresas en crisis.
5. La actuación profesional en el sector público (poder ejecutivo,
poder legislativo, empresas y organismos del Estado Nacional, provincial y municipal)
6. Actuación del profesional en relación con las Nuevas Tecnologías de
Comunicación e Información
II.2.
En materia concursal y en otras funciones en la Justicia
1.
La actuación del síndico en los procesos concursales.
2. Propuestas de solución a los problemas de la actuación del
profesional en la Justicia.
3. La mediación en los conflictos.
Area III:
Contabilidad y Auditoría
III.1.
Contabilidad
1.
Propuestas para facilitar la aplicación de las nuevas normas contables en los
entes: utilización del soft, capacitación al personal de los entes, etc.
2. Normas contables para entes pequeños: definición de ente pequeño,
posibles dispensas.
3. Aplicación práctica de las normas sobre: medición de cuentas a
cobrar y a pagar en moneda, comparación con el valor recuperable, impuesto diferido, y
otros aspectos de medición.
4. Aplicación práctica de las normas sobre: Estado de flujo de efectivo
y otros aspectos de exposición.
5. Aplicación práctica de las nuevas normas sobre valor patrimonial
proporcional, consolidación e información de partes relacionadas.
6. Aplicación práctica de las nuevas normas contables para actividades
agropecuarias.
III.2.
Auditoría
1.
El proceso de armonización con las normas internacionales de auditoría de la
IAASB (IFAC). Efecto en el trabajo del auditor en general y del auditor de entes pequeños
en particular. Los nuevos servicios profesionales.
2. Diferentes responsabilidades: auditor, síndico, socios,
administradores.
3. La auditoría de sistemas electrónicos de información contable. El
software de auditoría.
4. Aplicación práctica de: informe sobre estados comparativos, informe
cuando hay diferencias en las exigencias al ente y las normas contables profesionales,
informe cuando las operaciones no se encuentren transcriptas a libros rubricados.
Area IV:
Tributaria, Laboral y Previsional
IV.1.
Impuesto a las Ganancias
1.
El límite entre gastos personales y gastos empresarios
deducibles.
2. Retención sobre dividendos distribuidos: diferencias entre el Balance
Contable y el impositivo.
3. Honorarios de directores y síndicos.
4. Beneficiarios del exterior.
5. El Balance fiscal para la aplicación del método de contabilización
del impuesto a las ganancias por el diferido. La planificación fiscal para determinar el
aprovechamiento de los quebrantos fiscales y del impuesto sobre la ganancia mínima
presunta.
IV.2.
Impuesto al Valor Agregado
1.
Las entidades exentas y sus problemas frente al impuesto.
2. Las percepciones. Reintegro por exportaciones. Procedimiento.
3. El IVA en importaciones y exportaciones.
IV.3.
Procedimiento tributario
1.
El principio de razonabilidad en la ley tributaria y en las reglamentaciones.
Afectación de garantías constitucionales.
2. Excesos de la administración en el juicio de ejecución fiscal.
3. La actuación ante el Tribunal Fiscal.
IV.4.
Otros
1.
Ganancia mínima presunta: la problemática de los inmuebles rurales.
2. El comercio electrónico y su regulación impositiva.
3. La ley antievasión.
4. La organización del Ente Administrador Tributario
IV.5.
Previsional
1.
La doble instancia administrativa en los recursos de impugnación de actas de
deuda.
2. Las inspecciones de las obras sociales. Límites de actuación.
3. Propuestas para el Sistema Previsional: de reparto o
privado, los sistemas previsionales de los profesionales en Ciencias
Económicas, etc.
IV.6.
Laboral
1.
Aplicación práctica de aspectos relacionados con la actuación del profesional
como asesor laboral.
2. Tratamiento laboral de distintos entes: empresas constructoras,
agropecuarias, otras.
3. Asignaciones familiares: análisis del régimen vigente y propuestas.
Area V:
Administración
1.
Medición del valor de las empresas. Utilización de la información contable.
2. El análisis financiero empresario. Características que deben reunir
los Estados Contables para facilitarlo. Las herramientas y las técnicas para el análisis
financiero.
3. Contabilidad para la gestión: mediciones por procesos, por
actividades y otras.
4. El marketing relacional. Estudio de casos.
5. La problemática de las empresas familiares.
6. La gestión de recursos humanos y los indicadores de su desempeño.
7. El balance scorecard.
Area VI:
Sector Público
1.
El marco conceptual para la contabilidad del sector público. Los Estados Contables del
sector público.
2. Evaluación del sistema de control nacional.
3. El Informe de auditorías especiales en los Óganos Públicos de
Control.
4. Experiencias provinciales en la implementación de la Ley de
Administración Financiera.
5. La Calidad total aplicable al sector público.
6. La contribución del profesional de Ciencias Económicas en el
desarrollo de un sistema de transparencia de los actos del sector público.
Area VII:
Economía y Comercio Exterior
1.
Actitud de Argentina frente al ALCA, el Mercosur, la Unión Europea y los países del
sudeste asiático.
2. La deuda pública. Negociación, perspectivas, formas de pago.
3. La función del Estado en la economía.
4. Economías regionales y función de las Pymes.
5. Propuestas para disminuir el costo argentino para los
proyectos de inversión, para exportar e importar, etc.
6. La situación fiscal argentina. Distribución del gasto público.
7. La distribución del ingreso. Propuestas para disminuir los índices
de desempleo y pobreza.
8. El sistema de seguridad social como problema fiscal. Propuestas y
perspectivas.
9. El perfil exportador argentino. Propuestas de mejoramiento.
Area VIII:
Internacional: Aspectos Tributarios, Contables, de Auditoría y de Ejercicio Profesional
1.
Propuestas de normas contables y de auditoría únicas para los países de
América.
2. El comercio internacional. Unificación de los precios de
transferencia.
3. Los convenios internacionales para evitar la doble imposición.
4. Modelos de tributación para el comercio electrónico.
5. La situación de la profesión en los países de América |
|
|
|
Área
Política Profesional |
|
REGLAMENTO
1) Funcionamiento básico:
a)
De los expositores en esta área se seleccionarán aquellos que servirán para el trabajo
de opinión grupal de los participantes.
b) Los participantes, cuando corresponda el trabajo grupal, se dividirán
en grupos no mayores a 20 personas
c) Los Consejos Profesionales enviarán previamente el nombre de una
persona, como mínimo, para que funcione como Moderador de grupo
d) Todos los Moderadores se reunirán con el Director General del CECyT
para recibir las instrucciones para el funcionamiento de la discusión grupal (en horario
a designar por la Comisión Organizadora)
2)
Funcionamiento Detallado:
Metodología y asignación de tiempos:
a.
Oradores: cada uno: XX minutos. Total. Trabajo grupal: 45 minutos para cada
orador (planteando 4 preguntas o selección de alternativas cada uno)
b. El orador entregará previamente a la organización las preguntas
"disparadoras", con la modalidad mayoritaria de selección de alternativas
c. El moderador explicará la metodología y para cada orador las
preguntas planteadas
Disertación del orador, poniendo énfasis en las propuestas a determinar (sobre la base
de las preguntas previas)
Cierre del orador, reiterando la metodología y planteando la temática de trabajo
grupal (si el orador no lo quiere hacer lo hará el moderador)
Tiempo para trabajo grupal XX minutos, divididos en segmentos: 5 minutos para el
armado de los grupos y explicaciones, y XX minutos divididos en las preguntas que existan
(por ejemplo 4 preguntas, hay XX minutos para cada una)
d.
El orador expone, poniendo énfasis en su desarrollo en la propuesta de respuesta
a las preguntas (orientación pasiva)
e. Al final de su exposición el moderador inicia el trabajo grupal:
desarrollo de la importancia de la participación activa en el documento final del
Congreso
armado físico de los grupos
preocupación por el cumplimiento del tiempo asignado
explicación de un adecuado trabajo grupal
presentación del tema por el coordinador de Grupo (Federación)
breve discusión (cada uno expone muy brevemente sus argumentos para elegir o
contestar)
selección individual o grupal si hubiere consenso (la individual obliga a
selección por mayoria)
discusión grupal ordenada (con apoyo del tutor que estará en cada grupo que se haya
armado), estimar grupos de 20 personas como máximo
retiro de las conclusiones en cada uno de los vencimientos del tiempo
asignado
3) Armado
de las conclusiones:
El Coordinador del panel, en conjunto con los Moderadores de Grupo armará las
conclusiones previas basadas en:
a.
La exposición de los oradores y las preguntas de los asistentes y sus respuestas, para el
caso de no trabajo grupal
b. La exposición de los oradores y el resumen armado por cada moderador
de grupo (conclusiones a priori de las preguntas disparadoras por el trabajo grupal)
La
Comisión Organizadora sistematizará las respuesta obtenidas de los grupos, en forma
estadística y confrontará las conclusiones "a priori" obtenidas en el Informe
del Coordinador del Panel y elaborará las conclusiones definitivas.
Las conclusiones se expondrán por diferentes medios.
INSTRUCCIONES
PARA MODERADORES DE GRUPOS
Los moderadores se asignarán a una o dos mesas (en cada una funcionará un
grupo de discusión)
Objetivos básicos:
1.
cumplir estrictamente con los tiempos
2. lograr la respuesta de todos los miembros del grupo
Procedimiento:
1.
Conocimiento previo que debe tener el Moderador
a.
Lectura de las preguntas que se entregarán a los grupos
b. Lectura del material que se ha entregado previo a la disertación
c. Escucha activa de las disertaciones
2.
El moderador debe conocer las dos mesas que tiene a su cargo (ver listado
adjunto)
3. El Coordinador del Panel (Presidente) o el Director General del Cecyt
explicará al inicio del funcionamiento del Area, el procedimiento que se resume en:
a.
Si se conforman mesas redondas: dos de ellas conformarán un grupo. Si se trata
de otro sistema (por ejemplo sillas desplazables, mesas rectangulares, etc.) se agruparán
alrededor de 18/20 personas en un grupo
b. Introducción del moderador al grupo, sobre el objetivo del trabajo:
discutir ordenadamente (es decir pidiendo la palabra o mediante algún sistema similar,
para evitar la monopolización de la palabra de algunos pocos participantes). Otra forma
de asegurarse es que cada uno exponga su opinión en sentido horario, pero buscando que
todos expongan
el moderador debe ir tomando nota de las distintas posiciones tomadas (si existen).
En el caso de las preguntas con selección de alternativas, es conveniente ir anotando las
alternativas que surjan y que no estén consignadas (esto servirá para ayudar en las
respuestas finales)
si queda tiempo sin ocupar, el moderador puede hacer una síntesis final de las
posturas o alternativas agregadas
la última parte del trabajo es que cada uno de los miembros del grupo respondan
las preguntas planteadas
c.
recepción por parte del Moderador de todas las respuestas
d. armado por parte de cada Moderador de un resumen global del grupo (por
ejemplo, la mayoría opinó xxxxx, o se agregaron como aspectos no incluidos en la
selección de alternativas a las siguientes)
e. entrega del Moderador de c) y d) a la Comisión Organizadora
FUNCIONAMIENTO
Modalidad: "Participación activa en las conclusiones del
área"
Mesas de 10 a 20 participantes + 1 moderador por cada mesa
Trabajos
aprobados y paneles:
CECYT
seleccionará las preguntas disparadoras
Las preguntas generarán discusión en cada mesa
Cada participante o la mesa en conjunto
responderá las preguntas
Al
finalizar:
Se
obtienen 20 respuestas individuales o una grupal
Se procesan las respuestas obteniéndose datos
estadísticos
Coordinador
+ Moderadores: Confeccionan las conclusiones basadas en:
Exposición de los trabajos aprobados o panelista
Respuestas de los participantes en las mesas de trabajo
Resumen armado por el Moderador
Conclusiones:
Se expondrán por distintos medios |
|
|
|
I - SEDE, ORGANIZACION y FECHA
Art. 1°) El 15º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS
ECONOMICAS, es organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de
Ciencias Económicas, con el lema: "POR UNA PROFESION COMPROMETIDA CON LA ETICA, LA
CAPACITACION Y LA EXCELENCIA", siendo el responsable de su ejecución el Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de Salta.
Art. 2°) El Congreso se realizará en la ciudad de Salta, durante los
días 20, 21 y 22 de octubre del año 2.004.
II
- AUTORIDADES DEL CONGRESO
Art. 3°) La labor de planificación y organización del Congreso,
estará a cargo de una Comisión Organizadora integrada por:
1
Presidente (que será el Presidente de la F.A.C.P.C.E.),
1 Vicepresidente,
1 Secretario y
1 Tesorero propuestos por el Consejo Sede,
9 Vocales, de los cuales:
5
serán representantes de las distintas zonas geográficas,
3 serán representantes de los Consejos Profesionales sedes de los últimos tres
Congresos Nacionales, y el
Director del CECYT, como noveno vocal.
Estas
designaciones serán efectuadas por la Junta de Gobierno de la F.A.C.P.C.E, a propuesta de
los respectivos Consejos Profesionales.
A estos fines la Comisión Organizadora tendrá entre otras, las siguientes facultades:
a)
Designar Delegados Coordinadores en cada uno de los Consejos.
b) Requerir colaboración directa de los Consejos y sus Delegaciones,
para el mejor logro de la tarea encomendada.
Art.
4°) La realización del Congreso estará a cargo de un Comité Ejecutivo,
designado por el Consejo Sede, cuya Presidencia, Secretaría y Tesorería corresponderá
al Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Comisión Organizadora respectivamente, y
se completará con tantos miembros como sea necesario para el mejor desempeño de su
tarea.
III
- OBJETIVOS
Art. 5°) Son objetivos del Congreso:
a)
Abordar problemas prioritarios de interés nacional, promoviendo así la
contribución que comprometa a nuestro sector profesional respecto de sus soluciones.
b) Analizar y proponer las políticas profesionales, educacionales y de
incumbencias, destinadas a preservar y acrecentar la jerarquía del graduado y su
participación en el medio social.
c) Promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos,
para obtener opiniones y/o conclusiones, con el propósito de lograr la excelencia del
ejercicio profesional en el ámbito público y privado.
d) Favorecer la difusión de los conocimientos que permitan lograr una
adecuada actualización y desarrollo de los profesionales en Ciencias Económicas.
e) Prestigiar la función del profesional en Ciencias Económicas.
f) Contribuir al acercamiento e integración de los profesionales en
Ciencias Económicas de todo el país.
g) Mantener el compromiso de los profesionales en Ciencias Económicas de
aportar al interés de nuestro país y de fomentar el espíritu de integración tanto
regional como nacional.
h) Preparar al profesional en Ciencias Económicas para afrontar los
cambios que depare este milenio.
IV
- AREAS Y TEMARIO
|
|
Horario |
Miercoles
10 de noviembre |
|
|
AREA I |
POLITICA PROFESIONAL |
|
|
AREA
II |
ACTUACIÓN PROFESIONAL |
|
|
AREA
III |
CONTABILIDAD Y AUDITORIA |
|
|
AREA
IV |
TRIBUTARIA, LABORAL Y PREVISIONAL |
|
|
AREA
V |
ADMINISTRACIÓN |
|
|
AREA
VI |
SECTOR PÚBLICO |
|
|
AREA
VII |
ECONOMÍA Y COMERCIO EXTERIOR |
|
|
AREA
VII |
INTERNACIONAL:
ASPECTOS TRIBUTARIOS, CONTABLES,
DE AUDITORIA Y DE EJERCICIO PROFESIONAL |
|
|
|
V - DE LOS PARTICIPANTES
Art. 7°) Los Asistentes del Congreso se clasificarán en miembros activos,
invitados y observadores. En adelante se entenderán como participantes los miembros
Activos y Observadores.
Art. 8°) Serán miembros Activos todos los profesionales en Ciencias
Económicas que hubieren cumplimentado el trámite de inscripción y que estuvieren
matriculados en los distintos Consejos Profesionales del país, de acuerdo con las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Los profesionales matriculados en otros países de América, que deseen asistir y que
cumplimenten la inscripción a que se refiere el Art.11°).
Art. 9°) Serán miembros invitados:
a)
Autoridades internacionales, nacionales, provinciales, municipales y
universitarias.
b) Los expositores designados por la entidad organizadora para disertar
sobre los temas del Congreso.
c) Las personas que a juicio de la entidad organizadora, sean de
reconocido desempeño en la docencia, en la investigación, en las actividades
profesionales o empresarias, ya sean de nivel nacional o internacional.
Art.
10°) Serán miembros observadores aquellos que, a criterio, de la entidad
organizadora estén en condiciones de asistir al Congreso a los fines de su información y
cumplimenten la inscripción a que se refiere el Art.11°) de este Reglamento.
VI
- INSCRIPCION
Art. 11°) Los requisitos de inscripción para los participantes y acompañantes
del Congreso serán establecidos por el Comité Ejecutivo en las Normas de Procedimiento.
La Comisión Organizadora requerirá previamente a los futuros participantes, que indiquen
área y tema en cuyo tratamiento desean intervenir, estableciendo una prioritaria y otra
alternativa.
VII
- SESIONES PLENARIAS
Art. 12°) Se realizarán dos sesiones plenarias: de apertura y de clausura del
Congreso con asistencia de todos los participantes.
Art. 13°) Los Presidentes de la Comisión Organizadora y del Comité
Ejecutivo, presidirán ambas sesiones plenarias.
Art. 14°) La Comisión Organizadora y el Comité Ejecutivo podrán
invitar a ambas sesiones plenarias a autoridades y personalidades que estimen conveniente.
VIII
- TRABAJOS Y PONENCIAS
Art. 15°) Sobre los temas incluidos en el Temario adjunto los participantes al
Congreso podrán presentar:
a)
Trabajos con análisis exhaustivo del tema y sus conclusiones debidamente fundamentadas.
b) Ponencias: con un esbozo del tema o tratamiento parcial del mismo, sus
fundamentos, y la respectiva propuesta del autor. En todos los casos se deberán
cumplimentar las exigencias formuladas en las "Normas de Procedimiento" que
figuran adjuntas a este Reglamento.
Art.
16°) Las opiniones vertidas en los trabajos y ponencias serán de carácter
exclusivamente personal del o los autores y no expresarán el juicio de la Entidad
Organizadora sobre los temas tratados.
Art. 17°) Los trabajos y ponencias serán considerados por una Comisión
Técnica designada por el Comité Ejecutivo, la cual aconsejará a dicho Comité, si el
trabajo:
a)
Se acepta para su publicación y exposición
b) Se acepta para su publicación
c) No se acepta
Art.
18°) La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
se reserva con exclusividad los derechos de publicación de todos los trabajos, ponencias
(que hayan sido publicados como material de trabajo) y conferencias del Congreso, por el
término de dos años contados a partir de la fecha de su realización. Las tareas de
supervisión, publicación y ordenamiento estarán a cargo del CECYT, organismo que, en
última instancia, tendrá prioridad de disposición sobre los trabajos. Los autores para
disponer la publicación de sus trabajos en otros medios informativos o editoriales,
deberán contar con la autorización expresa de la Federación, debiendo comunicar al
CECYT dicha circunstancia. Las entidades adheridas podrán igualmente efectuar
publicaciones sobre los trabajos presentados, debiendo previamente comunicar a la
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
IX
- COMISIONES DE ESTUDIO
Art. 19°) Para este Congreso funcionarán tantas Comisiones de Estudio como
determine el Comité Ejecutivo. La función de estas comisiones será la consideración de
los trabajos y ponencias presentados, la opinión sobre el temario que desarrollen los
expositores que puedan ser invitados y la formulación de conclusiones.
El análisis y tratamiento de dichos trabajos reflejará la opinión de la respectiva
Comisión de Estudio.
Art. 20°) El Comité Ejecutivo aplicará alternativamente para el
desarrollo de las reuniones y el tratamiento de cada tema, la siguiente metodología:
a)
Exposiciones a cargo del autor o autores, de cada uno de los trabajos y ponencias
seleccionadas por el Comité Ejecutivo.
b) Exposiciones de invitados.
c) Mesa Redonda.
d) Debate entre los participantes.
e) Resumen de las principales opiniones y conclusiones, formuladas por el
Secretario de cada área.
Con el
objeto de posibilitar un mejor y más profundo análisis de los temas que comprenden este
Congreso, las comisiones sesionarán simultáneamente.
Art. 21°) El Comité Ejecutivo queda facultado para introducir variantes
adicionales a las alternativas indicadas en el Art. 20°) cuando el mejor desarrollo del
trabajo así lo requiera.
Art. 22°) Las Comisiones de Estudio tendrán las siguientes autoridades.
a)
Presidente
b) Secretario
c) Coordinador Local.
Se
designará además, un suplente para cada cargo.
Art. 23°) Serán funciones de las autoridades de las Comisiones de
Estudio;
a)
Presidente:
Declarar abiertas las sesiones de estudio.
Asignar el uso de la palabra a los expositores y demás participantes.
Estimular la intervención del mayor número de asistentes.
Agilizar la participación de los miembros en las reuniones limitando el uso de la palabra
por exigencias de tiempo.
b) Secretario:
Secundar la acción del presidente y reemplazarlo en caso de ausencia durante las
sesiones.
Labrar un acta de las sesiones realizadas y entregarla al finalizar la última sesión, al
Secretario del Congreso. En el acta se incluirá un resumen de las principales opiniones
vertidas, exponiendo el desarrollo y conclusiones finales del estudio realizado por la
Comisión.
c) Coordinador Local:
Reemplazar al secretario en sus funciones, en caso de ausencia.
Asistir a la Comisión en la disposición de elementos para las reuniones.
Art.
24°) Las consideraciones y conclusiones del Congreso serán elevadas por la
Comisión Organizadora.
a)
A la Junta de Gobierno cuando se trate de temas político-profesionales.
b) A la Junta de Gobierno y a los organismos profesionales de otros
países de América, cuando se trate de conclusiones del Area Internacional.
c) Al CECYT cuando se trate de temas científico-técnicos, nacionales e
internacionales.
Art.
25°) En ningún caso los trabajos y ponencias o las exposiciones de los
disertantes serán sometidos a la aprobación o rechazo de los asistentes por medio de
votaciones. Solamente deberán producirse despachos expresando conclusiones.
Art. 26°) Las conclusiones de las Comisiones podrán exponerse en
despacho de mayoría y minoría, con los alcances que establece el Art. 19º). El Comité
Ejecutivo hará entrega a los profesionales participantes de las conclusiones de las
comisiones de estudio.
X -
MEMORIA
Art. 27°) La Comisión Organizadora tendrá a su cargo la edición de la Memoria
del 15º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, dentro de los 180
días de concluido el mismo.
XI-
NORMAS DE PROCEDIMIENTO
Art. 28°) El Comité Ejecutivo elaborará un anexo denominado "Normas de
Procedimiento", el que contendrá lo concerniente a la presentación de los trabajos,
inscripciones y normas funcionales por las que se regirá el Congreso, el que una vez
aprobado por la Comisión Organizadora pasará a integrar el presente Reglamento.
XII-
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 29°) La Comisión Organizadora y el Comité Ejecutivo, emitirán
certificados de asistencia debidamente suscritos por sus presidentes, en la fórmula
oficial de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
Art. 30°) Cualquier circunstancia no prevista por este Reglamento o por
las Normas de Procedimiento, serán resueltas por la Comisión Organizadora hasta la fecha
de iniciación del Congreso y por el Comité Ejecutivo durante la realización del mismo.
Dichas resoluciones serán inapelables. |
|
|
SEDE
Art.1°) El 15º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES DE CIENCIAS
ECONÓMICAS, organizado por F.A.C.P.C.E. se desarrollará en Sesiones Plenarias y
Comisiones de Estudio que funcionarán en los lugares que establezca el Comité Ejecutivo.
INSCRIPCIONES
Art. 2°) Las inscripciones de los participantes se llevarán a cabo en todos los
Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta la fecha de cierre de la
inscripción.
La fecha establecida para el cierre de la inscripción será el día 30/06/2004, o antes,
si es que se cubriera con anticipación el cupo de inscripciones para profesionales y
acompañantes asignado a cada Consejo Profesional. Vencido ese plazo, si hubiese plazas
disponibles en algunas jurisdicciones del país, las mismas se reasignarán entre los
Consejos que cubrieron el cupo de plazas asignadas y tuviesen inscripciones condicionadas,
hasta el día 31/07/2004, oportunidad en que será clausurada indefectiblemente la
inscripción al Congreso. A tal efecto se deberá completar el formulario oficial que se
proveerá, indicando el área y tema elegido y una opción alternativa, de acuerdo a lo
establecido en el Art.15º.
Una vez recepcionada la inscripción en el Consejo sede, remitida por cada Consejo, éste
será el responsable del pago de la cuota de inscripción. Las solicitudes remitidas
deberán estar refrendadas por las autoridades de cada Consejo.
Art. 3°) Las cuotas de inscripción para las categorías de asistente,
serán fijadas oportunamente por la Comisión Organizadora. Las inscripciones quedarán
perfeccionadas con la recepción por parte del Comité Ejecutivo del formulario de
inscripción de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior. Los pagos de las cuotas
de inscripción recibidos con posterioridad a la fecha de cierre de la inscripción,
sufrirán un recargo establecido por la Comisión Organizadora.
Si por causa de fuerza mayor debidamente acreditada el inscripto se viera imposibilitado
de asistir, tal circunstancia deberá ser comunicada fehacientemente al Comité Ejecutivo.
Dichas cancelaciones de inscripciones tendrán el siguiente tratamiento:
a)
las notificadas hasta el 30/06/2004, tendrán un reembolso total.
b) las notificadas hasta el 15/07/2004, tendrán un reembolso del 50%.
c) las notificadas hasta el 15/08/2004, tendrán un reembolso del 25%, y
las notificadas con posterioridad no tendrán derecho a reembolso.
Art.
4°) Los formularios de inscripción serán numerados por orden de estricta
recepción y en forma correlativa por el Comité Ejecutivo, y en caso que deba limitarse
la participación, se ajustará la admisión, según el orden numérico.
TRABAJOS
Y PONENCIAS
Art. 5°) Los trabajos y ponencias enunciadas en el Art.10°) de las
presentes normas, deberán presentarse en idioma español, ser originales, inéditos,
versar sobre el temario, anexo I, del art. 6°) del Reglamento, de legislación en
vigencia, y coherentes. No admitiéndose aquellos que no reúnan estas características.
Art. 6°) Los trabajos no deberán exceder de cuarenta páginas en total
(incluidos tablas, gráficos y referencias). Cada trabajo deberá ser acompañado de un
resumen y sus conclusiones, de no más de dos páginas, cada uno de ellos.
Art. 7°) Las ponencias no deberán exceder de cinco páginas en total.
Art. 8°) Los trabajos y ponencias deberán presentarse en cuatro
ejemplares, encuadernados, impresos en un solo lado, a doble espacio en el texto y a
simple espacio en las notas. Tipo de letra "Times New Roman" tamaño
"12".
Art. 9°) Se deberá acompañar copia en soporte magnético (diskette) de
3 1/2" HD (1,44 Mb) realizado en un programa (software) de procesador de palabras
utilizando Word para Windows 6.0 o superior. Los gráficos o cualquier tipo de dibujo o
cuadro que se inserte, deberá realizarse mediante el menú "pegado especial,
imagen" del procesador de textos word.
El archivo deberá ser denominado con ocho dígitos a saber:
|
|
Primer Dígito: |
La letra "R" |
|
|
Segundo Dígito: |
Número
de área ( I a VIII ) |
|
|
Tercer y cuarto dígito: |
Número
de tema |
|
|
Quinto y Sexto dígito: |
Código identificatorio de la Provincia según nomenclador de la A.F.I.P.
En caso de extranjeros el código será 00 |
|
|
Séptimo y octavo dígito: |
Las dos primeras letras del apellido del autor |
|
|
El
diskette se identificará con una etiqueta exterior en la que se especificará: a) Nombre
del programa utilizado, su versión y nombre del archivo, b) Título del trabajo, c) Area
y tema al que pertenece, d) Apellido y nombre del autor o autores, según el caso, e)
Consejo en el que se encuentra matriculado.
Art.10°) Cada trabajo o ponencia vendrá precedido por una primera
página que incluya el título del mismo, en mayúsculas, el área y tema al cual
pertenece, Congreso, lugar y fecha de realización, el nombre y apellido del autor y/ o
autores con el domicilio y teléfono particular y /o profesional, que deberá estar
troquelada a los efectos de proceder a su separación del trabajo, siendo ésta la única
hoja en que se hace referencia a la identidad del autor o autores. Una segunda página
conteniendo título del mismo, en mayúsculas, el área y tema al cual pertenece,
Congreso, lugar y fecha de realización y en una tercera página un índice o sumario.
Los subtítulos se expresarán en minúsculas. Los esquemas, gráficos, dibujos, etc., se
presentarán sobre fondo blanco, sus letras y números mecanografiados. Este material
será numerado correlativamente y llevará título. Los datos estadísticos se agregarán
en forma de apéndice, reservándose la Comisión Organizadora del Congreso el derecho de
no publicarlos. Las notas bibliográficas se insertarán en el lugar que corresponda en el
texto, mediante número entre paréntesis y serán ordenados con numeración progresiva al
final del trabajo o ponencia. Los libros se citarán de la siguiente manera: apellido del
autor, iniciales del nombre, título (entre comillas), nombre de la revista (subrayado),
número, año y página inicial.
Todo trabajo que no reúna los requisitos enunciados, será devuelto para su adecuación,
manteniéndose la fecha límite fijada en el Art. 11°) del presente. El autor/autores, o
al menos uno de ellos, deberá estar presente para hacer la exposición de su trabajo,
según el orden y durante el tiempo que establezca la Comisión de Estudio. En caso de
ausencia del expositor/es la Comisión podrá excluir su tratamiento.
Los ejemplares de los trabajos y ponencias presentados, (admitidos, rechazados o excluidos
por presentación tardía o cualquier otra razón), quedarán a disposición del Comité
Ejecutivo, no existiendo obligación de reintegrarlos, salvo que se los solicite por
escrito antes de la finalización del Congreso y se retiren dentro de los tres días
siguientes a la petición.
Art. 11°) Se fija el día 30/06/2004 como límite para la presentación
de trabajos y ponencias, pudiendo hasta esa fecha registrarse su ingreso en mesa de
entradas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, o en los demás
Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, quienes deberán remitirlos
dentro de las 72 horas al Comité Ejecutivo. Los que ingresaren fuera de término
quedarán excluidos.
Art. 12°) Se establece un incentivo para los trabajos que resulten
aprobados y que fueran presentados antes del 31/05/ 2004, consistente en una bonificación
equivalente al 50% del costo de la Inscripción al Congreso Nacional.
Art. 13°) La Comisión Técnica mencionada en el Art. 17°) del
Reglamento, aconsejará al Comité Ejecutivo, acerca de la admisión o rechazo de los
trabajos y ponencias presentados, siendo facultad de éste emitir resolución, la que
será inapelable.
De los trabajos seleccionados, serán expuestos, aquellos que a criterio de la Comisión
Técnica, contengan un aporte relevante.
El Comité Ejecutivo podrá además disponer que la Comisión Técnica de admisión, se
complete con especialistas de reconocida trayectoria en el tema de que se trate.
Art. 14°) Los trabajos deberán ser presentados sin seudónimo. Al
momento de remitirlos a la Comisión Técnica, y al solo efecto de su selección, el
Comité Ejecutivo le asignará a cada trabajo o ponencia, un código interno, preservando
de esta manera el anonimato del autor mientras dure dicho proceso. Los trabajos
seleccionados serán publicados con la identificación del autor o autores.
COMISIONES
DE ESTUDIO
Art. 15°) El Comité Ejecutivo designará al Presidente, Secretario y
Coordinador Local de cada Comisión de Estudio y a sus respectivos suplentes, con una
antelación no menor a 30 días de la fecha de iniciación del Congreso.
Art. 16°) Los participantes quedan automáticamente asignados al área y
tema, según su prioridad elegida en la inscripción. En caso de excederse la capacidad
prevista por el Comité Ejecutivo para cada área, los cupos se asignarán considerando la
opción alternativa, y respetando el orden de inscripción.
Art. 17°) Las Comisiones de Estudio serán dirigidas por el presidente
quien conducirá el debate, permitiendo y estimulando la mayor participación de los
asistentes, quienes tendrán derecho al uso de la palabra, limitándose en tiempo cada
intervención, en caso de ser necesario.
Art. 18°) Por Secretaría se labrará el acta de lo actuado, en original
y dos copias a los efectos previstos en el art. 23 inciso b) del reglamento.
CONFERENCIAS
- MESAS REDONDAS
Art. 19°) La Comisión Organizadora considerará la conveniencia de realizar
conferencias o mesas redondas de participantes o invitados especiales, las que serán
incluidas en el programa respectivo. Asimismo podrá encargar a profesionales de
reconocida trayectoria la presentación de trabajos en un área especifica.
SESIONES
PLENARIAS
Art. 20°) Las sesiones plenarias se llevarán a cabo de acuerdo al programa
propuesto por el Comité Ejecutivo y aprobado por la Comisión Organizadora. En el
plenario de apertura hará uso de la palabra el Presidente de la Comisión Organizadora y
el Presidente del Comité Ejecutivo lo hará en la sesión de clausura.
DE
FORMA
Art. 21º) En todo lo no previsto, se estará a lo dispuesto por el art. 30° del
reglamento. |
|
|
|
|
|
Horario |
Miércoles
20-10-04 Cine Teatro Victoria |
|
|
19:00
hs. |
Tema:
Económico
"Por qué se repiten las crisis económicas en la Argentina"
Conferencista: Dr. Ricardo Arriazu |
|
|
|
Horario |
Jueves
21-10-04 Cine Teatro Victoria |
|
|
19:00
hs. |
Tema:
Tributario
"Responsabilidad del contador frente a la asociación ilicita y el lavado de
dinero"
Conferencistas:Dra. Teresa Gómez, Dr. Mario Wainstein, Dr. Jorge Héctor Damarco |
|
|
|
|
Horario |
Jueves
22-10-04 Cine Teatro Victoria |
|
|
19:00
hs. |
Tema:
"Museo de Alta Montaña - Los Niños del Llullaillaco"
Disertantes: Antrop. Miguel Xamena, Lic. Gabriel Miremont |
|
|
|
|
|
|
|
Horario |
Miercoles
20 de octubre |
|
|
098:00
hs. |
Acreditaciones
Centro Cultural América - Mitre Nº 23 |
|
|
19:00
hs. |
Acto
de Apertura y Conferencia -Teatro Victoria -Zuviria Nº 30
Tema: ¿Por qué se repiten las crisis económicas en la Argentina?
Conferencista: Dr. Ricardo Arriazu |
|
|
22:00
hs. |
Lunch
de bienvenida
Centro Cultural San Francisco - Córdoba Nº 30 |
|
|
|
|
Horario |
Jueves
21 de octubre |
|
|
09:00
hs. |
Trabajo de Comisiones |
|
|
13:00
hs. |
Almuerzo
de trabajo en restaurantes predeterminados |
|
|
15:00
hs. |
Trabajo de Comisiones |
|
|
19:00
hs. |
Conferencia
Panel - Teatro Victoria - Zuviria Nº 70 -
Tema: "Responsabilidad del
contador frente a la asociación ilicita y el lavado de dinero"
Conferencistas:Dra. Teresa Gómez, Dr. Mario Wainstein, Dr. Jorge Héctor Damarco |
|
|
|
|
Horario |
Jueves
22 de octubre |
|
|
09:00
hs. |
Trabajo de Comisiones |
|
|
13:00
hs. |
Almuerzo
de trabajo |
|
|
15:00
hs. |
Trabajo de Comisiones |
|
|
19:00
hs. |
Conferencia
sobre tema cultural -Teatro Victoria- Zuviria Nº 70
Tema: "Museo de Alta Montaña - Los Niños del
Llullaillaco"
Disertantes: Antrop. Miguel Xamena, Lic. Gabriel Miremont, Lic. Christian Vitry |
|
|
22:30
hs. |
Cena
de Clausura
Unidad de Apoyo Logístico Salta - Av. Bolivia S/N |
|
|
|
|
|
|
Salas y
lugares de realización |
|
|
|
Area
I: Política Profesional |
Cámara
de Comercio - España N° 339 |
|
|
Area
II: Actuación Profesional |
Fundación
Salta - Gral. Güemes N° 434 |
|
|
Area
III: Contabilidad y Auditoría |
Círculo
Médico - Urquiza 153 |
|
|
Area
IV: Tributaria, Laboral
y Previsional |
Teatro
del Huerto - Av. Belgrano y Pueyrredón |
|
|
Area
V: Administración |
Centro
Cultural América - "Salón Blanco" -
Mitre N° 23 - 2º P. |
|
|
Area
VI: Sector Público |
Hotel
Provincial Plaza - Caseros 794 |
|
|
Area
VII: Economía y Comercio Exterior |
Salón
Ábaco - Av. Belgrano N° 1.461 |
|
|
Acreditaciones
y Centros Permanentes de Informes |
Centro
Cultural América - Mitre N° 23 - 1º Piso |
|
|
Conferencias |
Teatro
Victoria - Zuviría 70 |
|
|
Lunch
de Bienvenida |
Centro Cultural San Francisco - Córdoba 33 |
|
|
Cena
de Clausura |
Unidad
de Apoyo Logístico - Ejécito Salta -
Av. Bolivia S/Nº |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|