-

 

Congresos y eventos

15º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
“Por una profesión comprometida con la ética, la capacitación y la excelencia”

Provincia de Salta, 20 al 22 de octubre de 2004

Informes:
CPCECABA: Sector Congresos y Eventos, 1° piso, de 9:00 a 20:00 hs.
Tel: 5382-9325 ó 5382-9392 Tel/Fax: 5382-9566
Correo electrónico: congreso@cpcecf.org.ar

- Conclusiones del Congreso

Más información:

- Áreas y Temario

- Área Política Profesional

- Reglamento General

- Normas de Procedimiento

- Conferencias centrales

- Programa de actividades

- Salas y lugares de realización

Áreas y Temario
Area I: Política Profesional

1. La formación del profesional en Ciencias Económicas para intervenir en los nuevos escenarios. La educación universitaria y la educación continua.

2. El código de ética para Argentina y su comparación con el código de ética de la IFAC. La independencia del auditor.


3. Propuestas para el perfeccionamiento de la función de los Consejos Profesionales y de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.


4. Propuestas para afianzar la autorregulación de la profesión en Argentina frente a los acontecimientos internacionales.


5. El control de calidad del trabajo profesional.

Area II: Actuación Profesional

II.1. En general

1. Los servicios profesionales: diagnóstico y perspectivas. El marketing de los servicios profesionales. La inserción de los jóvenes profesionales.

2. Actuación profesional en cooperativas y mutuales. La información contable y las decisiones.


3. Exigencias informativas legales en relación con el “lavado de dinero”. La responsabilidad del profesional.


4. El asesoramiento financiero. Herramientas y objetivos. El “rescate” de empresas en crisis.


5. La actuación profesional en el sector público (poder ejecutivo, poder legislativo, empresas y organismos del Estado Nacional, provincial y municipal)


6. Actuación del profesional en relación con las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información

II.2. En materia concursal y en otras funciones en la Justicia

1. La actuación del síndico en los procesos concursales.

2. Propuestas de solución a los problemas de la actuación del profesional en la Justicia.


3. La mediación en los conflictos.

Area III: Contabilidad y Auditoría

III.1. Contabilidad

1. Propuestas para facilitar la aplicación de las nuevas normas contables en los entes: utilización del soft, capacitación al personal de los entes, etc.

2. Normas contables para entes pequeños: definición de ente pequeño, posibles dispensas.


3. Aplicación práctica de las normas sobre: medición de cuentas a cobrar y a pagar en moneda, comparación con el valor recuperable, impuesto diferido, y otros aspectos de medición.


4. Aplicación práctica de las normas sobre: Estado de flujo de efectivo y otros aspectos de exposición.


5. Aplicación práctica de las nuevas normas sobre valor patrimonial proporcional, consolidación e información de partes relacionadas.


6. Aplicación práctica de las nuevas normas contables para actividades agropecuarias.

III.2. Auditoría

1. El proceso de armonización con las normas internacionales de auditoría de la IAASB (IFAC). Efecto en el trabajo del auditor en general y del auditor de entes pequeños en particular. Los nuevos servicios profesionales.

2. Diferentes responsabilidades: auditor, síndico, socios, administradores.


3. La auditoría de sistemas electrónicos de información contable. El software de auditoría.


4. Aplicación práctica de: informe sobre estados comparativos, informe cuando hay diferencias en las exigencias al ente y las normas contables profesionales, informe cuando las operaciones no se encuentren transcriptas a libros rubricados.

Area IV: Tributaria, Laboral y Previsional

IV.1. Impuesto a las Ganancias

1. El límite entre gastos “personales” y gastos “empresarios” deducibles.

2. Retención sobre dividendos distribuidos: diferencias entre el Balance Contable y el impositivo.


3. Honorarios de directores y síndicos.


4. Beneficiarios del exterior.


5. El Balance fiscal para la aplicación del método de contabilización del impuesto a las ganancias por el diferido. La planificación fiscal para determinar el aprovechamiento de los quebrantos fiscales y del impuesto sobre la ganancia mínima presunta.

IV.2. Impuesto al Valor Agregado

1. Las entidades exentas y sus problemas frente al impuesto.

2. Las percepciones. Reintegro por exportaciones. Procedimiento.


3. El IVA en importaciones y exportaciones.

IV.3. Procedimiento tributario

1. El principio de razonabilidad en la ley tributaria y en las reglamentaciones. Afectación de garantías constitucionales.

2. Excesos de la administración en el juicio de ejecución fiscal.


3. La actuación ante el Tribunal Fiscal.

IV.4. Otros

1. Ganancia mínima presunta: la problemática de los inmuebles rurales.

2. El comercio electrónico y su regulación impositiva.


3. La ley antievasión.


4. La organización del Ente Administrador Tributario

IV.5. Previsional

1. La doble instancia administrativa en los recursos de impugnación de actas de deuda.

2. Las inspecciones de las obras sociales. Límites de actuación.


3. Propuestas para el Sistema Previsional: de “reparto” o “privado”, los sistemas previsionales de los profesionales en Ciencias Económicas, etc.

IV.6. Laboral

1. Aplicación práctica de aspectos relacionados con la actuación del profesional como asesor laboral.

2. Tratamiento laboral de distintos entes: empresas constructoras, agropecuarias, otras.


3. Asignaciones familiares: análisis del régimen vigente y propuestas.

Area V: Administración

1. Medición del valor de las empresas. Utilización de la información contable.

2. El análisis financiero empresario. Características que deben reunir los Estados Contables para facilitarlo. Las herramientas y las técnicas para el análisis financiero.


3. Contabilidad para la gestión: mediciones por procesos, por actividades y otras.


4. El marketing relacional. Estudio de casos.


5. La problemática de las empresas familiares.


6. La gestión de recursos humanos y los indicadores de su desempeño.


7. El balance scorecard.

Area VI: Sector Público

1. El marco conceptual para la contabilidad del sector público. Los Estados Contables del sector público.

2. Evaluación del sistema de control nacional.


3. El Informe de auditorías especiales en los Óganos Públicos de Control.


4. Experiencias provinciales en la implementación de la Ley de Administración Financiera.


5. La Calidad total aplicable al sector público.


6. La contribución del profesional de Ciencias Económicas en el desarrollo de un sistema de transparencia de los actos del sector público.

Area VII: Economía y Comercio Exterior

1. Actitud de Argentina frente al ALCA, el Mercosur, la Unión Europea y los países del sudeste asiático.

2. La deuda pública. Negociación, perspectivas, formas de pago.


3. La función del Estado en la economía.


4. Economías regionales y función de las Pymes.


5. Propuestas para disminuir el “costo argentino” para los proyectos de inversión, para exportar e importar, etc.


6. La situación fiscal argentina. Distribución del gasto público.


7. La distribución del ingreso. Propuestas para disminuir los índices de desempleo y pobreza.


8. El sistema de seguridad social como problema fiscal. Propuestas y perspectivas.


9. El perfil exportador argentino. Propuestas de mejoramiento.

Area VIII: Internacional: Aspectos Tributarios, Contables, de Auditoría y de Ejercicio Profesional

1. Propuestas de normas contables y de auditoría únicas para los países de América.

2. El comercio internacional. Unificación de los precios de transferencia.


3. Los convenios internacionales para evitar la doble imposición.


4.
Modelos de tributación para el comercio electrónico.


5. La situación de la profesión en los países de América

Área Política Profesional

REGLAMENTO

1) Funcionamiento básico:

a) De los expositores en esta área se seleccionarán aquellos que servirán para el trabajo de opinión grupal de los participantes.

b) Los participantes, cuando corresponda el trabajo grupal, se dividirán en grupos no mayores a 20 personas

c) Los Consejos Profesionales enviarán previamente el nombre de una persona, como mínimo, para que funcione como Moderador de grupo

d) Todos los Moderadores se reunirán con el Director General del CECyT para recibir las instrucciones para el funcionamiento de la discusión grupal (en horario a designar por la Comisión Organizadora)

2) Funcionamiento Detallado:

Metodología y asignación de tiempos:

a. Oradores: cada uno: XX minutos. Total. Trabajo grupal: 45 minutos para cada orador (planteando 4 preguntas o selección de alternativas cada uno)

b. El orador entregará previamente a la organización las preguntas "disparadoras", con la modalidad mayoritaria de selección de alternativas


c. El moderador explicará la metodología y para cada orador las preguntas planteadas

• Disertación del orador, poniendo énfasis en las propuestas a determinar (sobre la base de las preguntas previas)

• Cierre del orador, reiterando la metodología y planteando la temática de trabajo grupal (si el orador no lo quiere hacer lo hará el moderador)


• Tiempo para trabajo grupal XX minutos, divididos en segmentos: 5 minutos para el armado de los grupos y explicaciones, y XX minutos divididos en las preguntas que existan (por ejemplo 4 preguntas, hay XX minutos para cada una)

d. El orador expone, poniendo énfasis en su desarrollo en la propuesta de respuesta a las preguntas (orientación pasiva)

e. Al final de su exposición el moderador inicia el trabajo grupal:

• desarrollo de la importancia de la participación activa en el documento final del Congreso

• armado físico de los grupos


• preocupación por el cumplimiento del tiempo asignado

• explicación de un adecuado trabajo grupal

• presentación del tema por el coordinador de Grupo (Federación)

• breve discusión (cada uno expone muy brevemente sus argumentos para elegir o contestar)


• selección individual o grupal si hubiere consenso (la individual obliga a selección por mayoria)

• discusión grupal ordenada (con apoyo del tutor que estará en cada grupo que se haya armado), estimar grupos de 20 personas como máximo

• retiro de las conclusiones en cada uno de los vencimientos del tiempo asignado

3) Armado de las conclusiones:

El Coordinador del panel, en conjunto con los Moderadores de Grupo armará las conclusiones previas basadas en:

a. La exposición de los oradores y las preguntas de los asistentes y sus respuestas, para el caso de no trabajo grupal

b. La exposición de los oradores y el resumen armado por cada moderador de grupo (conclusiones a priori de las preguntas disparadoras por el trabajo grupal)

La Comisión Organizadora sistematizará las respuesta obtenidas de los grupos, en forma estadística y confrontará las conclusiones "a priori" obtenidas en el Informe del Coordinador del Panel y elaborará las conclusiones definitivas.
Las conclusiones se expondrán por diferentes medios.

INSTRUCCIONES PARA MODERADORES DE GRUPOS

Los moderadores se asignarán a una o dos mesas (en cada una funcionará un grupo de discusión)

Objetivos básicos:

1. cumplir estrictamente con los tiempos

2. lograr la respuesta de todos los miembros del grupo

Procedimiento:

1. Conocimiento previo que debe tener el Moderador

a. Lectura de las preguntas que se entregarán a los grupos

b. Lectura del material que se ha entregado previo a la disertación


c. Escucha activa de las disertaciones

2. El moderador debe conocer las dos mesas que tiene a su cargo (ver listado adjunto)

3. El Coordinador del Panel (Presidente) o el Director General del Cecyt explicará al inicio del funcionamiento del Area, el procedimiento que se resume en:

a. Si se conforman mesas redondas: dos de ellas conformarán un grupo. Si se trata de otro sistema (por ejemplo sillas desplazables, mesas rectangulares, etc.) se agruparán alrededor de 18/20 personas en un grupo

b. Introducción del moderador al grupo, sobre el objetivo del trabajo:

• discutir ordenadamente (es decir pidiendo la palabra o mediante algún sistema similar, para evitar la monopolización de la palabra de algunos pocos participantes). Otra forma de asegurarse es que cada uno exponga su opinión en sentido horario, pero buscando que todos expongan

• el moderador debe ir tomando nota de las distintas posiciones tomadas (si existen). En el caso de las preguntas con selección de alternativas, es conveniente ir anotando las alternativas que surjan y que no estén consignadas (esto servirá para ayudar en las respuestas finales)


• si queda tiempo sin ocupar, el moderador puede hacer una síntesis final de las posturas o alternativas agregadas


• la última parte del trabajo es que cada uno de los miembros del grupo respondan las preguntas planteadas

c. recepción por parte del Moderador de todas las respuestas

d. armado por parte de cada Moderador de un resumen global del grupo (por ejemplo, la mayoría opinó xxxxx, o se agregaron como aspectos no incluidos en la selección de alternativas a las siguientes)


e. entrega del Moderador de c) y d) a la Comisión Organizadora

FUNCIONAMIENTO

Modalidad:
"Participación activa en las conclusiones del área"

Mesas de 10 a 20 participantes + 1 moderador por cada mesa

Trabajos aprobados y paneles:

CECYT seleccionará las preguntas disparadoras

Las preguntas generarán discusión en cada mesa


Cada participante o la mesa en conjunto responderá las preguntas

Al finalizar:

Se obtienen 20 respuestas individuales o una grupal

Se procesan las respuestas obteniéndose datos estadísticos

Coordinador + Moderadores: Confeccionan las conclusiones basadas en:

• Exposición de los trabajos aprobados o panelista

• Respuestas de los participantes en las mesas de trabajo


• Resumen armado por el Moderador

Conclusiones: Se expondrán por distintos medios

Reglamento General

I - SEDE, ORGANIZACION y FECHA

Art. 1°)
El 15º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS, es organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, con el lema: "POR UNA PROFESION COMPROMETIDA CON LA ETICA, LA CAPACITACION Y LA EXCELENCIA", siendo el responsable de su ejecución el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

Art. 2°) El Congreso se realizará en la ciudad de Salta, durante los días 20, 21 y 22 de octubre del año 2.004.

II - AUTORIDADES DEL CONGRESO

Art. 3°)
La labor de planificación y organización del Congreso, estará a cargo de una Comisión Organizadora integrada por:

• 1 Presidente (que será el Presidente de la F.A.C.P.C.E.),

• 1 Vicepresidente,


• 1 Secretario y


• 1 Tesorero propuestos por el Consejo Sede,


• 9 Vocales, de los cuales:

• 5 serán representantes de las distintas zonas geográficas,

• 3 serán representantes de los Consejos Profesionales sedes de los últimos tres   Congresos Nacionales, y el


• Director del CECYT, como noveno vocal.

Estas designaciones serán efectuadas por la Junta de Gobierno de la F.A.C.P.C.E, a propuesta de los respectivos Consejos Profesionales.

A estos fines la Comisión Organizadora tendrá entre otras, las siguientes facultades:

a) Designar Delegados Coordinadores en cada uno de los Consejos.

b) Requerir colaboración directa de los Consejos y sus Delegaciones, para el mejor logro de la tarea encomendada.

Art. 4°) La realización del Congreso estará a cargo de un Comité Ejecutivo, designado por el Consejo Sede, cuya Presidencia, Secretaría y Tesorería corresponderá al Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Comisión Organizadora respectivamente, y se completará con tantos miembros como sea necesario para el mejor desempeño de su tarea.

III - OBJETIVOS

Art. 5°)
Son objetivos del Congreso:

a) Abordar problemas prioritarios de interés nacional, promoviendo así la contribución que comprometa a nuestro sector profesional respecto de sus soluciones.

b) Analizar y proponer las políticas profesionales, educacionales y de incumbencias, destinadas a preservar y acrecentar la jerarquía del graduado y su participación en el medio social.


c) Promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos, para obtener opiniones y/o conclusiones, con el propósito de lograr la excelencia del ejercicio profesional en el ámbito público y privado.


d) Favorecer la difusión de los conocimientos que permitan lograr una adecuada actualización y desarrollo de los profesionales en Ciencias Económicas.


e) Prestigiar la función del profesional en Ciencias Económicas.


f) Contribuir al acercamiento e integración de los profesionales en Ciencias Económicas de todo el país.


g) Mantener el compromiso de los profesionales en Ciencias Económicas de aportar al interés de nuestro país y de fomentar el espíritu de integración tanto regional como nacional.


h) Preparar al profesional en Ciencias Económicas para afrontar los cambios que depare este milenio.

IV - AREAS Y TEMARIO

Horario

Miercoles 10 de noviembre
AREA I POLITICA PROFESIONAL
AREA II ACTUACIÓN PROFESIONAL
AREA III CONTABILIDAD Y AUDITORIA
AREA IV TRIBUTARIA, LABORAL Y PREVISIONAL
AREA V ADMINISTRACIÓN
AREA VI SECTOR PÚBLICO
AREA VII ECONOMÍA Y COMERCIO EXTERIOR
AREA VII INTERNACIONAL: ASPECTOS TRIBUTARIOS, CONTABLES,
DE AUDITORIA Y DE EJERCICIO PROFESIONAL

V - DE LOS PARTICIPANTES

Art. 7°)
Los Asistentes del Congreso se clasificarán en miembros activos, invitados y observadores. En adelante se entenderán como participantes los miembros Activos y Observadores.

Art. 8°) Serán miembros Activos todos los profesionales en Ciencias Económicas que hubieren cumplimentado el trámite de inscripción y que estuvieren matriculados en los distintos Consejos Profesionales del país, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Los profesionales matriculados en otros países de América, que deseen asistir y que cumplimenten la inscripción a que se refiere el Art.11°).

Art. 9°) Serán miembros invitados:

a) Autoridades internacionales, nacionales, provinciales, municipales y universitarias.

b) Los expositores designados por la entidad organizadora para disertar sobre los temas del Congreso.


c) Las personas que a juicio de la entidad organizadora, sean de reconocido desempeño en la docencia, en la investigación, en las actividades profesionales o empresarias, ya sean de nivel nacional o internacional.

Art. 10°) Serán miembros observadores aquellos que, a criterio, de la entidad organizadora estén en condiciones de asistir al Congreso a los fines de su información y cumplimenten la inscripción a que se refiere el Art.11°) de este Reglamento.

VI - INSCRIPCION

Art. 11°)
Los requisitos de inscripción para los participantes y acompañantes del Congreso serán establecidos por el Comité Ejecutivo en las Normas de Procedimiento. La Comisión Organizadora requerirá previamente a los futuros participantes, que indiquen área y tema en cuyo tratamiento desean intervenir, estableciendo una prioritaria y otra alternativa.

VII - SESIONES PLENARIAS

Art. 12°)
Se realizarán dos sesiones plenarias: de apertura y de clausura del Congreso con asistencia de todos los participantes.

Art. 13°) Los Presidentes de la Comisión Organizadora y del Comité Ejecutivo, presidirán ambas sesiones plenarias.

Art. 14°) La Comisión Organizadora y el Comité Ejecutivo podrán invitar a ambas sesiones plenarias a autoridades y personalidades que estimen conveniente.

VIII - TRABAJOS Y PONENCIAS

Art. 15°)
Sobre los temas incluidos en el Temario adjunto los participantes al Congreso podrán presentar:

a) Trabajos con análisis exhaustivo del tema y sus conclusiones debidamente fundamentadas.

b) Ponencias: con un esbozo del tema o tratamiento parcial del mismo, sus fundamentos, y la respectiva propuesta del autor. En todos los casos se deberán cumplimentar las exigencias formuladas en las "Normas de Procedimiento" que figuran adjuntas a este Reglamento.

Art. 16°) Las opiniones vertidas en los trabajos y ponencias serán de carácter exclusivamente personal del o los autores y no expresarán el juicio de la Entidad Organizadora sobre los temas tratados.

Art. 17°) Los trabajos y ponencias serán considerados por una Comisión Técnica designada por el Comité Ejecutivo, la cual aconsejará a dicho Comité, si el trabajo:

a) Se acepta para su publicación y exposición

b) Se acepta para su publicación


c) No se acepta

Art. 18°) La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se reserva con exclusividad los derechos de publicación de todos los trabajos, ponencias (que hayan sido publicados como material de trabajo) y conferencias del Congreso, por el término de dos años contados a partir de la fecha de su realización. Las tareas de supervisión, publicación y ordenamiento estarán a cargo del CECYT, organismo que, en última instancia, tendrá prioridad de disposición sobre los trabajos. Los autores para disponer la publicación de sus trabajos en otros medios informativos o editoriales, deberán contar con la autorización expresa de la Federación, debiendo comunicar al CECYT dicha circunstancia. Las entidades adheridas podrán igualmente efectuar publicaciones sobre los trabajos presentados, debiendo previamente comunicar a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

IX - COMISIONES DE ESTUDIO

Art. 19°)
Para este Congreso funcionarán tantas Comisiones de Estudio como determine el Comité Ejecutivo. La función de estas comisiones será la consideración de los trabajos y ponencias presentados, la opinión sobre el temario que desarrollen los expositores que puedan ser invitados y la formulación de conclusiones.
El análisis y tratamiento de dichos trabajos reflejará la opinión de la respectiva Comisión de Estudio.

Art. 20°) El Comité Ejecutivo aplicará alternativamente para el desarrollo de las reuniones y el tratamiento de cada tema, la siguiente metodología:

a) Exposiciones a cargo del autor o autores, de cada uno de los trabajos y ponencias seleccionadas por el Comité Ejecutivo.

b) Exposiciones de invitados.


c) Mesa Redonda.


d) Debate entre los participantes.


e) Resumen de las principales opiniones y conclusiones, formuladas por el Secretario de cada área.

Con el objeto de posibilitar un mejor y más profundo análisis de los temas que comprenden este Congreso, las comisiones sesionarán simultáneamente.

Art. 21°) El Comité Ejecutivo queda facultado para introducir variantes adicionales a las alternativas indicadas en el Art. 20°) cuando el mejor desarrollo del trabajo así lo requiera.

Art. 22°) Las Comisiones de Estudio tendrán las siguientes autoridades.

a) Presidente

b) Secretario


c) Coordinador Local.

Se designará además, un suplente para cada cargo.

Art. 23°) Serán funciones de las autoridades de las Comisiones de Estudio;

a) Presidente:
Declarar abiertas las sesiones de estudio.
Asignar el uso de la palabra a los expositores y demás participantes.
Estimular la intervención del mayor número de asistentes.
Agilizar la participación de los miembros en las reuniones limitando el uso de la palabra por exigencias de tiempo.

b) Secretario:
Secundar la acción del presidente y reemplazarlo en caso de ausencia durante las sesiones.
Labrar un acta de las sesiones realizadas y entregarla al finalizar la última sesión, al Secretario del Congreso. En el acta se incluirá un resumen de las principales opiniones vertidas, exponiendo el desarrollo y conclusiones finales del estudio realizado por la Comisión.

c) Coordinador Local:
Reemplazar al secretario en sus funciones, en caso de ausencia.
Asistir a la Comisión en la disposición de elementos para las reuniones.

Art. 24°) Las consideraciones y conclusiones del Congreso serán elevadas por la Comisión Organizadora.

a) A la Junta de Gobierno cuando se trate de temas político-profesionales.

b) A la Junta de Gobierno y a los organismos profesionales de otros países de América, cuando se trate de conclusiones del Area Internacional.


c) Al CECYT cuando se trate de temas científico-técnicos, nacionales e internacionales.

Art. 25°) En ningún caso los trabajos y ponencias o las exposiciones de los disertantes serán sometidos a la aprobación o rechazo de los asistentes por medio de votaciones. Solamente deberán producirse despachos expresando conclusiones.

Art. 26°) Las conclusiones de las Comisiones podrán exponerse en despacho de mayoría y minoría, con los alcances que establece el Art. 19º). El Comité Ejecutivo hará entrega a los profesionales participantes de las conclusiones de las comisiones de estudio.

X - MEMORIA

Art. 27°)
La Comisión Organizadora tendrá a su cargo la edición de la Memoria del 15º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, dentro de los 180 días de concluido el mismo.

XI- NORMAS DE PROCEDIMIENTO

Art. 28°)
El Comité Ejecutivo elaborará un anexo denominado "Normas de Procedimiento", el que contendrá lo concerniente a la presentación de los trabajos, inscripciones y normas funcionales por las que se regirá el Congreso, el que una vez aprobado por la Comisión Organizadora pasará a integrar el presente Reglamento.

XII- DISPOSICIONES GENERALES

Art. 29°)
La Comisión Organizadora y el Comité Ejecutivo, emitirán certificados de asistencia debidamente suscritos por sus presidentes, en la fórmula oficial de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Art. 30°) Cualquier circunstancia no prevista por este Reglamento o por las Normas de Procedimiento, serán resueltas por la Comisión Organizadora hasta la fecha de iniciación del Congreso y por el Comité Ejecutivo durante la realización del mismo. Dichas resoluciones serán inapelables.

Normas de Procedimiento

SEDE

Art.1°) El 15º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS, organizado por F.A.C.P.C.E. se desarrollará en Sesiones Plenarias y Comisiones de Estudio que funcionarán en los lugares que establezca el Comité Ejecutivo.

INSCRIPCIONES

Art. 2°)
Las inscripciones de los participantes se llevarán a cabo en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta la fecha de cierre de la inscripción.
La fecha establecida para el cierre de la inscripción será el día 30/06/2004, o antes, si es que se cubriera con anticipación el cupo de inscripciones para profesionales y acompañantes asignado a cada Consejo Profesional. Vencido ese plazo, si hubiese plazas disponibles en algunas jurisdicciones del país, las mismas se reasignarán entre los Consejos que cubrieron el cupo de plazas asignadas y tuviesen inscripciones condicionadas, hasta el día 31/07/2004, oportunidad en que será clausurada indefectiblemente la inscripción al Congreso. A tal efecto se deberá completar el formulario oficial que se proveerá, indicando el área y tema elegido y una opción alternativa, de acuerdo a lo establecido en el Art.15º.
Una vez recepcionada la inscripción en el Consejo sede, remitida por cada Consejo, éste será el responsable del pago de la cuota de inscripción. Las solicitudes remitidas deberán estar refrendadas por las autoridades de cada Consejo.

Art. 3°) Las cuotas de inscripción para las categorías de asistente, serán fijadas oportunamente por la Comisión Organizadora. Las inscripciones quedarán perfeccionadas con la recepción por parte del Comité Ejecutivo del formulario de inscripción de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior. Los pagos de las cuotas de inscripción recibidos con posterioridad a la fecha de cierre de la inscripción, sufrirán un recargo establecido por la Comisión Organizadora.

Si por causa de fuerza mayor debidamente acreditada el inscripto se viera imposibilitado de asistir, tal circunstancia deberá ser comunicada fehacientemente al Comité Ejecutivo. Dichas cancelaciones de inscripciones tendrán el siguiente tratamiento:

a) las notificadas hasta el 30/06/2004, tendrán un reembolso total.

b) las notificadas hasta el 15/07/2004, tendrán un reembolso del 50%.


c) las notificadas hasta el 15/08/2004, tendrán un reembolso del 25%, y las notificadas con posterioridad no tendrán derecho a reembolso.

Art. 4°) Los formularios de inscripción serán numerados por orden de estricta recepción y en forma correlativa por el Comité Ejecutivo, y en caso que deba limitarse la participación, se ajustará la admisión, según el orden numérico.

TRABAJOS Y PONENCIAS

Art. 5°) Los trabajos y ponencias enunciadas en el Art.10°) de las presentes normas, deberán presentarse en idioma español, ser originales, inéditos, versar sobre el temario, anexo I, del art. 6°) del Reglamento, de legislación en vigencia, y coherentes. No admitiéndose aquellos que no reúnan estas características.

Art. 6°) Los trabajos no deberán exceder de cuarenta páginas en total (incluidos tablas, gráficos y referencias). Cada trabajo deberá ser acompañado de un resumen y sus conclusiones, de no más de dos páginas, cada uno de ellos.

Art. 7°) Las ponencias no deberán exceder de cinco páginas en total.

Art. 8°) Los trabajos y ponencias deberán presentarse en cuatro ejemplares, encuadernados, impresos en un solo lado, a doble espacio en el texto y a simple espacio en las notas. Tipo de letra "Times New Roman" tamaño "12".

Art. 9°) Se deberá acompañar copia en soporte magnético (diskette) de 3 1/2" HD (1,44 Mb) realizado en un programa (software) de procesador de palabras utilizando Word para Windows 6.0 o superior. Los gráficos o cualquier tipo de dibujo o cuadro que se inserte, deberá realizarse mediante el menú "pegado especial, imagen" del procesador de textos word.

El archivo deberá ser denominado con ocho dígitos a saber:

Primer Dígito: La letra "R"
Segundo Dígito: Número de área ( I a VIII )
Tercer y cuarto dígito: Número de tema
Quinto y Sexto dígito: Código identificatorio de la Provincia según nomenclador de la A.F.I.P. En caso de extranjeros el código será 00
Séptimo y octavo dígito: Las dos primeras letras del apellido del autor

El diskette se identificará con una etiqueta exterior en la que se especificará: a) Nombre del programa utilizado, su versión y nombre del archivo, b) Título del trabajo, c) Area y tema al que pertenece, d) Apellido y nombre del autor o autores, según el caso, e) Consejo en el que se encuentra matriculado.

Art.10°) Cada trabajo o ponencia vendrá precedido por una primera página que incluya el título del mismo, en mayúsculas, el área y tema al cual pertenece, Congreso, lugar y fecha de realización, el nombre y apellido del autor y/ o autores con el domicilio y teléfono particular y /o profesional, que deberá estar troquelada a los efectos de proceder a su separación del trabajo, siendo ésta la única hoja en que se hace referencia a la identidad del autor o autores. Una segunda página conteniendo título del mismo, en mayúsculas, el área y tema al cual pertenece, Congreso, lugar y fecha de realización y en una tercera página un índice o sumario.
Los subtítulos se expresarán en minúsculas. Los esquemas, gráficos, dibujos, etc., se presentarán sobre fondo blanco, sus letras y números mecanografiados. Este material será numerado correlativamente y llevará título. Los datos estadísticos se agregarán en forma de apéndice, reservándose la Comisión Organizadora del Congreso el derecho de no publicarlos. Las notas bibliográficas se insertarán en el lugar que corresponda en el texto, mediante número entre paréntesis y serán ordenados con numeración progresiva al final del trabajo o ponencia. Los libros se citarán de la siguiente manera: apellido del autor, iniciales del nombre, título (entre comillas), nombre de la revista (subrayado), número, año y página inicial.

Todo trabajo que no reúna los requisitos enunciados, será devuelto para su adecuación, manteniéndose la fecha límite fijada en el Art. 11°) del presente. El autor/autores, o al menos uno de ellos, deberá estar presente para hacer la exposición de su trabajo, según el orden y durante el tiempo que establezca la Comisión de Estudio. En caso de ausencia del expositor/es la Comisión podrá excluir su tratamiento.

Los ejemplares de los trabajos y ponencias presentados, (admitidos, rechazados o excluidos por presentación tardía o cualquier otra razón), quedarán a disposición del Comité Ejecutivo, no existiendo obligación de reintegrarlos, salvo que se los solicite por escrito antes de la finalización del Congreso y se retiren dentro de los tres días siguientes a la petición.

Art. 11°) Se fija el día 30/06/2004 como límite para la presentación de trabajos y ponencias, pudiendo hasta esa fecha registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, o en los demás Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, quienes deberán remitirlos dentro de las 72 horas al Comité Ejecutivo. Los que ingresaren fuera de término quedarán excluidos.

Art. 12°) Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados y que fueran presentados antes del 31/05/ 2004, consistente en una bonificación equivalente al 50% del costo de la Inscripción al Congreso Nacional.

Art. 13°) La Comisión Técnica mencionada en el Art. 17°) del Reglamento, aconsejará al Comité Ejecutivo, acerca de la admisión o rechazo de los trabajos y ponencias presentados, siendo facultad de éste emitir resolución, la que será inapelable.
De los trabajos seleccionados, serán expuestos, aquellos que a criterio de la Comisión Técnica, contengan un aporte relevante.
El Comité Ejecutivo podrá además disponer que la Comisión Técnica de admisión, se complete con especialistas de reconocida trayectoria en el tema de que se trate.

Art. 14°) Los trabajos deberán ser presentados sin seudónimo. Al momento de remitirlos a la Comisión Técnica, y al solo efecto de su selección, el Comité Ejecutivo le asignará a cada trabajo o ponencia, un código interno, preservando de esta manera el anonimato del autor mientras dure dicho proceso. Los trabajos seleccionados serán publicados con la identificación del autor o autores.

COMISIONES DE ESTUDIO

Art. 15°)
El Comité Ejecutivo designará al Presidente, Secretario y Coordinador Local de cada Comisión de Estudio y a sus respectivos suplentes, con una antelación no menor a 30 días de la fecha de iniciación del Congreso.

Art. 16°) Los participantes quedan automáticamente asignados al área y tema, según su prioridad elegida en la inscripción. En caso de excederse la capacidad prevista por el Comité Ejecutivo para cada área, los cupos se asignarán considerando la opción alternativa, y respetando el orden de inscripción.

Art. 17°) Las Comisiones de Estudio serán dirigidas por el presidente quien conducirá el debate, permitiendo y estimulando la mayor participación de los asistentes, quienes tendrán derecho al uso de la palabra, limitándose en tiempo cada intervención, en caso de ser necesario.

Art. 18°) Por Secretaría se labrará el acta de lo actuado, en original y dos copias a los efectos previstos en el art. 23 inciso b) del reglamento.

CONFERENCIAS - MESAS REDONDAS

Art. 19°)
La Comisión Organizadora considerará la conveniencia de realizar conferencias o mesas redondas de participantes o invitados especiales, las que serán incluidas en el programa respectivo. Asimismo podrá encargar a profesionales de reconocida trayectoria la presentación de trabajos en un área especifica.

SESIONES PLENARIAS

Art. 20°)
Las sesiones plenarias se llevarán a cabo de acuerdo al programa propuesto por el Comité Ejecutivo y aprobado por la Comisión Organizadora. En el plenario de apertura hará uso de la palabra el Presidente de la Comisión Organizadora y el Presidente del Comité Ejecutivo lo hará en la sesión de clausura.

DE FORMA

Art. 21º)
En todo lo no previsto, se estará a lo dispuesto por el art. 30° del reglamento.

Conferencias centrales

Horario

Miércoles 20-10-04 Cine Teatro Victoria
19:00 hs. Tema: Económico
"Por qué se repiten las crisis económicas en la Argentina"

Conferencista: Dr. Ricardo Arriazu

Horario

Jueves 21-10-04 Cine Teatro Victoria
19:00 hs. Tema: Tributario
"Responsabilidad del contador frente a la asociación ilicita y el lavado de dinero"

Conferencistas:Dra. Teresa Gómez, Dr. Mario Wainstein, Dr. Jorge Héctor Damarco

Horario

Jueves 22-10-04 Cine Teatro Victoria
19:00 hs. Tema: "Museo de Alta Montaña - Los Niños del Llullaillaco"
Disertantes: Antrop. Miguel Xamena, Lic. Gabriel Miremont
Programa de actividades

Horario

Miercoles 20 de octubre
098:00 hs. Acreditaciones
Centro Cultural América - Mitre Nº 23
19:00 hs. Acto de Apertura y Conferencia -Teatro Victoria -Zuviria Nº 30
Tema: ¿Por qué se repiten las crisis económicas en la Argentina?
Conferencista: Dr. Ricardo Arriazu
22:00 hs. Lunch de bienvenida
Centro Cultural San Francisco - Córdoba Nº 30

Horario

Jueves 21 de octubre
09:00 hs. Trabajo de Comisiones
13:00 hs. Almuerzo de trabajo en restaurantes predeterminados
15:00 hs. Trabajo de Comisiones
19:00 hs. Conferencia Panel - Teatro Victoria - Zuviria Nº 70 -
Tema:
"Responsabilidad del contador frente a la asociación ilicita y el lavado de dinero"
Conferencistas:Dra. Teresa Gómez, Dr. Mario Wainstein, Dr. Jorge Héctor Damarco

Horario

Jueves 22 de octubre
09:00 hs. Trabajo de Comisiones
13:00 hs. Almuerzo de trabajo
15:00 hs. Trabajo de Comisiones
19:00 hs. Conferencia sobre tema cultural -Teatro Victoria- Zuviria Nº 70
Tema: "Museo de Alta Montaña - Los Niños del Llullaillaco"
Disertantes: Antrop. Miguel Xamena, Lic. Gabriel Miremont, Lic. Christian Vitry
22:30 hs. Cena de Clausura
Unidad de Apoyo Logístico Salta - Av. Bolivia S/N
Salas y lugares de realización
Area I: Política Profesional Cámara de Comercio - España N° 339
Area II: Actuación Profesional Fundación Salta - Gral. Güemes N° 434
Area III: Contabilidad y Auditoría Círculo Médico - Urquiza 153
Area IV: Tributaria, Laboral
y Previsional
Teatro del Huerto - Av. Belgrano y Pueyrredón
Area V: Administración Centro Cultural América - "Salón Blanco" -
Mitre N° 23 - 2º P.
Area VI: Sector Público Hotel Provincial Plaza - Caseros 794
Area VII: Economía y Comercio Exterior Salón Ábaco - Av. Belgrano N° 1.461
Acreditaciones y Centros Permanentes de Informes Centro Cultural América - Mitre N° 23 - 1º Piso
Conferencias Teatro Victoria - Zuviría 70
Lunch de Bienvenida Centro Cultural San Francisco - Córdoba 33
Cena de Clausura Unidad de Apoyo Logístico - Ejécito Salta -
Av. Bolivia S/Nº

Volver  |  Página Inicio  |  Lista de congresos  |  Congresos realizados  |  Otras instituciones