Un Consejo para los tiempos que corren
“No se puede detener el tiempo” es una frase trillada y utilizada hasta el hartazgo, pero tan cierta como el hecho de que, para no estancarse, es necesario avanzar a la par y estar preparado para los tiempos que corren.
La permanente innovación tecnológica actual es un ejemplo que muestra la necesidad de no detenerse nunca. Por ejemplo, una máquina de escribir, que unos años atrás era utilizada con familiaridad, hoy parece quedar destinada a ser usada por los nostálgicos.
Las profesiones de Ciencias Económicas no son ajenas a estas nuevas tendencias. Ya lo advertía Alejandro Melamed en un número anterior de esta revista: “El profesional debe prepararse, anticiparse y entender cuáles son las actividades de agregación de valor”.
Los cambios, cada vez más abruptos, nos obligan a actuar de manera rápida con el riesgo de quedar relegados en el difícil mercado. Pensar lo contrario es equivalente a dejar pasar un tren, interpretando que el próximo nos va a dejar en el mismo lugar y a la misma hora en que lo hizo el que se fue.
Muchos pensarán que los cambios llegarán con demoras o que, incluso, no los afectará lo suficiente. Error: todos, directa o indirectamente, estaremos involucrados en el mundo que llega.
Atentos a los tiempos que corren, el Consejo Profesional que presido decidió sacar el ticket para sumarse inmediatamente a la ola tecnológica que viene con cada vez más actividades para que nuestros colegas puedan viajar cómodos en este camino.
Por eso en este inicio de año hemos llevado adelante actividades recientes como “La profesión en la era digital”, preludio de la intensa actividad académica planificada este año por nuestra Dirección Académica y del Conocimiento (DAC), que está orientada a incorporar todo el bagaje tecnológico indispensable para potenciar nuestra actividad profesional, o “La agenda imprescindible para la profesión en 2019”, en la que se abordaron los temas de nuestra profesión que este año tendrán mayor protagonismo y que merecerán nuestro permanente seguimiento.
En este caso, la innovación no solo llegó por las cuestiones que se explicaron -que fueron desde la responsabilidad social al compliance, pasando por las pericias judiciales vía Web y las redes profesionales y networking-, sino también por su modalidad a través de ágiles charlas tipo TED.
La sociedad nos reclama estar más involucrados. Por eso es necesario conocer todas las herramientas que están a nuestro alcance para llevar adelante un crecimiento profesional acorde.
Al respecto, José Luis Serpa señaló, en la primera reunión del Ciclo de Actualización en Temas de Contabilidad y Auditoría (CATCA), que se realizó el pasado 28 de febrero, que se requiere un mayor involucramiento de los matriculados.
Allí advirtió que a los profesionales en Ciencias Económicas nos están pidiendo que nos comprometamos más en los problemas que hoy por hoy acosan a nuestra sociedad. En esta línea, aseguró que “no alcanza con balances ajustados por inflación, con informes de auditoría sin salvedades, sino que las empresas van a estar juzgadas también por sus acciones”. Y remató: “La reputación se ha convertido en una herramienta clave de gestión no solo para la generación de valor en la empresa como ventaja competitiva, atrayendo clientes y talentos, sino también para su propia subsistencia”.
A estas breves charlas se suma una capacitación constante a través de nuestra Dirección Académica y del Conocimiento (DAC), de nuestros Congresos y de nuestras Reuniones Científicas y Técnicas.
La renovación de nuestra página Web, orientada hacia las necesidades de nuestros matriculados, es otra muestra de cuánto nos importa seguir en el camino que marcan las nuevas tendencias tecnológicas.
También los jóvenes de hoy, que serán los profesionales del mañana, forman parte de nuestra mira. Por ese motivo hemos creado y llevamos adelante hace ya unos años iniciativas como “Despertar Vocacional”, un proyecto institucional que tiene por fin enseñarles a los jóvenes que están a punto de concluir sus estudios secundarios los planes de carrera y las distintas alternativas de ejercicio que ofrecen nuestras profesiones, o “A la Par”, creado por el Consejo junto con la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permite capacitar en contabilidad, auditoría y organización de empresas a alumnos de escuelas secundarias de zonas marginadas de la CABA.
Queremos que nuestros profesionales estén a la altura de las circunstancias. Por eso es que siempre estamos acompañando a los matriculados. Porque la actualización es la pieza clave que todos necesitamos utilizar para cumplir el cometido que nos propusimos al seguir estas carreras.