Todo un camino juntos para estar a la altura de las circunstancias

La compleja situación sanitaria y económica obligó a los profesionales de ciencias económicas a estar más proactivos que nunca, y desde el Consejo hemos decidido acompañar a nuestros matriculados dotándolos de una gran cantidad de herramientas para facilitarles su labor.

 

En el Editorial del número anterior, coincidente con el primer aniversario de mi asunción como presidenta del Consejo, consideré oportuno trazar un balance de nuestra gestión, que se destacaba por los numerosos avances que logramos en distintos planos.

 

Lejos de conformarnos, las semanas siguientes nos encontró redoblando los esfuerzos en defensa de nuestros profesionales, dado que las circunstancias así lo ameritaron.
Una de las medidas más relevantes fue la decisión, ante la postura de la AFIP, de interponer ante la Justicia una acción de amparo colectiva en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional. Tomamos esa decisión basados en nuestra firme convicción de defender y jerarquizar las profesiones en Ciencias Económicas, haciendo propios los reclamos y las preocupaciones de nuestra matrícula.

 

Si bien la Justicia no hizo lugar a la acción de amparo interpuesta, la presentación sienta un importante precedente que muestra los siguientes resultados:

    • • Reconocimiento judicial de la legitimación procesal del Consejo para la promoción de acciones colectivas.
    • • Se obtuvo la representación de los derechos colectivos individuales homogéneos de los profesionales matriculados.
    • • Se concretó la tutela judicial expresa, que se verificó mediante la eximición de responsabilidad profesional de los contadores y las contadoras que no pudieron presentar las DDJJ hasta tanto AFIP contestara el traslado conferido respecto de la medida cautelar solicitada.  

En definitiva, la legitimación colectiva del Consejo Profesional constituye una importante herramienta de representación y defensa de los derechos de los profesionales matriculados y un paso adelante en la jerarquización de la profesión, la misma podrá ser aplicada en todas aquellas circunstancias que constituyan una vulneración a nuestros derechos.

 

Otro hito importante de este período fue el fuerte reclamo que llevamos adelante ante el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debido a la discriminación sufrida por los profesionales en Ciencias Económicas, y merced al cual logramos que se permita la circulación de nuestra matrícula en el ámbito de la Ciudad, con los protocolos del caso, a partir del 27 de julio último.

 

También llevamos adelante, finalizando julio, la reapertura de nuestras puertas en la sede central de Viamonte 1549, con un estricto protocolo de higiene y salud, para los pocos trámites que no se pueden desarrollar vía Web.

 

Por otra parte, seguimos haciendo uso de los recursos tecnológicos para continuar acercando a nuestros colegas la variada oferta académica que la actual hora exige, bajo el formato de ciclos. A los clásicos ciclos de Actualidad Tributaria, de Práctica Tributaria y de Contabilidad y Auditoría, a partir de nuestra gestión hemos agregado muchos otros, generando espacios de análisis y estudio sobre los más variados temas: Actualidad para Jóvenes Profesionales (todos los viernes), Licenciados en Administración, Programa de Gestión de la Innovación, Excelencia Profesional en el Pequeño y Mediano Estudio, Actualidad Societaria, charlas sobre Anticorrupción, Desarrollo Sostenible, Nueva Moratoria 2020, Entrevistas sobre Marketing, entre otros.

 

No hemos dejado de presentar propuestas formales a los distintos organismos públicos, en pos de mejorar procedimientos que faciliten las tareas que en conjunto con ellos realizamos para la comunidad. AFIP, CNV, ANSes, CSJN, Oficina Anticorrupción, Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Cámara de Apelaciones en lo Comercial, son algunos de los que han tomado nota de nuestras propuestas surgidas de lo que nos transmiten los matriculados.

 

No quisiera abundar mucho más, pero me gustaría mencionar además nuestras conferencias con funcionarios del más alto nivel de la Nación y de la Ciudad, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. José Luis Giusti, y, en estas horas, con el diputado nacional por la Ciudad, Emiliano Yacobitti.

 

El Consejo, como puede apreciarse, está más activo que nunca, acompañando al profesional con asesoramiento, capacitación, nuevos beneficios y servicios e incorporación tecnológica para una mejor atención.

 

Cuando asumimos nuestros cargos hace un año anunciamos que queríamos dar un salto importante de calidad en la jerarquización de nuestras profesiones y la defensa de las incumbencias. Trabajamos todos los días para eso, y nos complace ver que junto con todos los colegas lo venimos logrando.