-

 

Publicado: 19/08/2005

Resolución CD Nº 93/2005
Unificación de Normas Contables
El Consejo Directivo de nuestra Institución, en su reunión del día 10 de agosto de 2005, de acuerdo con las facultades conferidas por el artículo 2° inciso f) de la Ley N° 466 (CABA), aprobó mediante la Resolución CD N° 93/2005 la adopción de las normas contables profesionales emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), con las modificaciones que les introdujo dicho organismo hasta el 1º de abril de 2005. Nuestro Consejo Profesional fijó así el nuevo marco normativo profesional de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, requerido a los efectos de la emisión de los informes del Contador Público sobre los estados contables. Las normas adoptadas sustituirán a las contenidas en las Resoluciones CD N° 87/2003 y MD N° 1/2005, dictadas oportunamente por nuestra Institución.

El nuevo esquema normativo tendrá vigencia para los ejercicios completos o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2006, admitiéndose su aplicación anticipada. Con respecto a la
comparación con valores recuperables y a la contabilización del Impuesto a las Ganancias, rige la excepción en cuanto a la entrada en vigencia. Se fija al respecto, en sendos casos, su obligatoriedad para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2008; hasta dicha fecha se aplicará el tratamiento prescripto en la Resolución CD N° 87/2003.

La adopción mencionada se ha practicado de acuerdo con la necesidad de contar con normas contables profesionales unificadas en todo el país y tomando en cuenta la importante y beneficiosa utilidad para los emisores y usuarios de los estados contables, los organismos de control y para la labor de los profesionales en Ciencias Económicas. Asimismo, en las presentaciones que por distintos motivos se efectúan en el exterior, permitirá mostrar estados e informes contables elaborados con criterios homogéneos en las distintas jurisdicciones del país.

El criterio de unificación de las normas contables ha sido analizado en forma conjunta con la FACPCE, a través de representantes de ambas instituciones, en el marco de un proceso iniciado con la firma de un convenio de declaración de voluntades en el mes de julio de 2004, que fue confirmado al suscribirse sucesivamente las actas conjuntas del 31 de agosto de 2004 y del 28 de marzo de 2005, que permitieron consolidar los términos del acuerdo.

Volver  |  Página Inicio