-

 

Publicado: 29/06/2006
El Bicentenario
Tangelson dijo que la Argentina está ante un punto de "inflexión"

El Secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, aseguró que la Argentina se encuentra frente a un "momento de inflexión" con vistas al Bicententario, comparable al momento que vivió la denominada Generación del 80 a fines del Siglo XIX.

En ese contexto, indicó que en el mundo "parece que está irrumpiendo un nuevo paradigma de lo local" donde se revalorizan las producciones regionales en el mundo, situación que obligará al país a adaptarse a ese contexto competitivo.


Al hablar el cierre del 7° Congreso, el funcionario del Palacio de Hacienda indicó que "hay que recuperar discusiones sobre la naturaleza del Estado" e introducir un "debate sobre regulaciones como salvaguarda del mercado".


"El presente forma parte de la historia. No creo que la historia se haya terminado. Esto implica que los problemas que enfrentamos hoy no se produjeron mientras dormíamos. Es consecuencia de las cosas que hicimos y que no hicimos", explicó Tangelson.


El Secretario de Estado opinó que "el futuro no es aleatorio" y aclaró que "será consecuencia de las decisiones que tomemos o no tomemos en el presente".


Tangelson también consideró necesario el impulso de la educación y la ciencia en el país para poder afrontar el nuevo escenario competitivo mundial que se presenta para los próximos años.


"Todos tenemos claro que los problemas económicos no solo tienen solución económica, sino que además es política, social y ética. Necesitamos recuperar un pensamiento de lo complejo de los fenómenos económicos", agregó.


Por otro lado destacó la importancia de los procesos de integración a nivel mundial, como el caso de la Unión Europea, que determina un nuevo escenario mundial, por lo que rescató el proceso del Mercosur.


Tangelson indicó que "un proyecto de país es una construcción social que requiere mucho mas que la formulación de un documento, necesita la apertura de espacios para el debate".


El Vicepresidente 1° del Consejo, Dr. Luis M. Ponce de León, puso de relieve que a lo largo de las 19 horas que insumieron las exposiciones de este Congreso, quedó en evidencia que "definitivamente, se ha instalado como prioridad, el debate sobre la necesidad de desarrollo".


Ponce de León, quien tuvo a su cargo el cierre del Congreso, sostuvo que ese punto "ha pasado a ser una prioridad, ante la necesidad de respuesta que, en tantos ámbitos, requiere la sociedad argentina".


El Vicepresidente 1° del Consejo analizó la situación que atraviesa la Argentina y confió en que la "fotografía se convierta en una tendencia en el camino al desarrollo".


"Con organización, disciplina y un buen plan estratégico se pueden superar los obstáculos y ser exitosos", señaló.


Ponce de León destacó que uno de los objetivos que se fijó el Consejo Profesional fue conseguir "una mayor inserción de los economistas en la actividad de nuestro Consejo", al ponderar las jornadas de debate del Congreso y los Grupos de Trabajo interdisciplinarios que generan propuestas sobre Sistema Tributario y Financiamiento de empresas.

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Oscar Tangelson

Links relacionados

29/06 | El Bicentenario. Tangelson dijo que la Argentina está ante un punto de "inflexión"

29/06 | Atilio Borón y Juan Carlos Herrera, en el 7mo. Congreso de Economía. Mejoras en la calidad institucional e inclusión social para favorecer la gobernabilidad

29/06 | Distribución del Ingreso. Advierten que Argentina no logra superar la desigualdad a pesar del crecimiento

Volver  |  Página Inicio