-

 

Publicado: 08/06/2006

Próxima semana
8º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina
En la sede de nuestro Consejo, a partir del martes 13 y hasta el jueves 15 de junio se realizará dicho evento en el que se analizarán cuestiones controvertidas vinculadas a la materia tributaria.

Contará con dos comisiones, las que tratarán los siguientes temas de actualidad: Comisión Nº 1 " Presunciones en materia de la Seguridad Social", cuyas autoridades serán el Dr. Daniel G. Pérez (Presidente), el Dr. Jorge D. Jalfin (Presidente Alterno), la Dra. Silvia M. Alzola (Secretaria) y la Dra. Mónica P. Ramón (Relatora); y la Comisión Nº 2 versará sobre "Fideicomiso. Aspectos tributarios", y serán autoridades el Dr. Jorge H. Asiaín (Presidente), el Dr. Leonel R. Massad (Presidente Alterno), el Dr. Eduardo A. Vázquez (Secretario) y la Dra. Liliana del Carmen Molas (Relatora).

Asimismo, el jueves 15 de junio, se celebrará una Mesa Redonda sobre "Códigos Fiscales Provinciales. Límites Constitucionales. Medidas precautorias. Juicio de ejecución fiscal", cuya coordinación se encontrará a cargo del Dr. Vicente O. Díaz y serán expositores los Dres. Juan M. Álvarez Echagüe, Luis F. Arias (Juez de la Provincia de Buenos Aires), Miguel A. F. Di Mascio y Marcelo I. La Banca (Director General Adjunto de la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires).

A diferencia de otros años, el evento será realizado por la mañana (9.30 a 13.30 hs.). El acto de apertura contará con la participación del Lic. Mario H. Presa (Subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación), al tiempo que en el acto de clausura expondrá el Dr. Guillermo J. Farías (Director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP).

Exposición y debate

Entre los principales tópicos a desarrollar por la Comisión Nº 1 se encuentra el principio de la realidad económica, la determinación de los recursos de la seguridad social, la presunción referida al contrato laboral y demás presunciones legales, las estimaciones e índices técnicamente aceptables, la responsabilidad solidaria por la contratación de cooperativas de trabajo y la vigencia de las normas procesales.

Cabe destacar la importancia de dicho tema dado que con la sanción de la Ley Nº 26.063 (B.O. 09/12/2005) se establecen presunciones a ser aplicadas por el Organismo Recaudador, las que se refieren principalmente al inicio de la relación laboral, la cantidad de trabajadores y los montos de las remuneraciones, etc. De allí surge el interrogante acerca de la facultad que posee el Fisco para su utilización, cómo debiera aplicarlas y los recaudos a considerar para no lesionar el patrimonio del contribuyente.

Serán expositores en dicha comisión los Dres. Alberto Baldo (AFIP), Walter F. Carnota (Prosecretario General de la Cámara Federal de la Seguridad Social), Jorge H. Damarco (Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal), Jorge H. Leicach y Marina I. Parera.

Por otra parte, la Comisión Nº 2 comenzará analizando los aspectos generales de los fideicomisos (concepto, objeto, distintas clases, entre otros), para luego centrarse en los
lineamientos jurídicos, contables y - principalemente - tributarios.

En lo que respecta a estos últimos, se expondrá y debatirá sobre la incidencia y tratamiento de esta figura en el impuesto a las ganancias, el impuesto a la ganancia mínima presunta, el impuesto al valor agregado, el impuesto de sellos, el impuesto sobre los bienes personales y el impuesto sobre los ingresos brutos.

Para tratar dichos temas, la Comisión Nº 2 contará con destacados especialistas en la materia: Dres. Ricardo M. Ambrosio, Gabriel A. Calcagno, Eduardo M. Favier Dubois (h), Norma S. Mataitis (AFIP) y Fernando M. Vaquero.

Para mayor información haga click aquí.

Volver  |  Página Inicio