-

 

Publicado: 31/07/2006

Sindicos Consursales
Proyecto de reforma del APE
Con fecha 27 de Julio de 2006, el Consejo remitió una Nota al Presidente de la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados de la Nación brindando su opinión sobre el tema,

En la nota se expresa, entre otros conceptos, que "consideramos que nuestra Institución se ha ganado por su prestigio y colaboración con los distintos gobiernos, el derecho a participar en el proceso de formación y modificación de las leyes que regulan las actividades económicas. De hecho, el tratamiento de las crisis de las empresas y sus consecuencias, concentra el accionar de nuestros profesionales y nos convierte en referentes necesarios a la hora de debatir las normas jurídicas y marcos regulatorios en la materia".

Luego de lamentar el no haber sido citados para exponer la opinión de la Institución durante el tratamiento de los proyectos en la Comisión de Legislación General, se requiere que se invite a representantes del Consejo Profesional a expresar las ideas que merecen los proyectos mencionados, sugiriendo al mismo tiempo que también se participe con el mismo propósito a destacados doctrinarios en la materia, y a la Sra. Fiscal General de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que está a cargo de un órgano jurisdiccional propio del Sistema de Administración de Justicia de la Nación y como tal es totalmente ajeno a cualquier puja de intereses sectoriales.

También se manifiesta "que vemos con gran preocupación el avance que pretenden estos proyectos, que profundizarían la aplicación de un instituto que ha dado lugar a uno de los escándalos jurídicos más importantes de nuestros tiempos, por cuya razón la Fiscalía de Cámara se ha alzado contra un decisorio judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, tildando al régimen del APE de inconstitucional. Esta compleja y disvaliosa imputación está actualmente a estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde ya que nuestra Institución participa de las ideas y fundamentos que sustentan esta acción ante el más Alto Tribunal, cuando aprecia que en el funcionamiento concreto del instituto son notorios los intentos de abuso fraudulento respecto a los legítimos acreedores de algunas empresas. Fraudes que también han generado las pertinentes denuncias de la misma Fiscalía ante los Tribunales Penales."

Se dice luego que parecería que el marco actual no es el más propicio para plantear la extensión de los alcances del APE, sino más bien su eliminación, recordando que este instituto constituyó una norma excepcional para abordar la situación ya superada, del default de las grandes empresas actuantes en nuestro país, que se originara en su endeudamiento directo con el exterior.

Se consigna más adelante que el APE tampoco tiene apoyo en las previsiones de ninguna otra legislación.

Volver  |  Página Inicio