-

 

Publicado: 14/08/2007

Senado de la Nación
Ampliamos nuestro reclamo
Se giró una nota al Señor Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Nación Senador Jorge Milton Capitanich, extensiva al resto de los miembros de la citada Comisión, solicitando la inmediata derogación de la “Tablita de Machinea” y denunciando que se ha profundizado la discriminación sufrida por quienes ejercen su trabajo personal en carácter de autónomos.

En la referida Nota se pone de manifiesto la inverosimilitud producida en la fundamentación del Decreto que modificara el art. 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Según los fundamentos del Decreto aludido, “a efectos de disminuir el alto nivel de imposición resultante de la aplicación conjunta del impuesto a las ganancias y de las contribuciones de carácter previsional que inciden sobre determinadas rentas”, se incrementaba la deducción especial contemplada en el citado artículo 23, pero exclusivamente para los perceptores de salarios, jubilaciones y pensiones.

Sobre esta errónea fundamentación, merece resaltarse que con la retribución de su trabajo personal, los trabajadores autónomos deben afrontar, no sólo sus necesidades imprescindibles y las de su familia. También solventan un sinnúmero de obligaciones inherentes al ejercicio de su actividad (entre muchos otros, insumos, formación, actualización, gastos de oficina, y también, de forma conjunta, sus cargas tributarias y previsionales).

Por ello, resulta incomprensible que el Poder Ejecutivo apoye y profundice aún más esta injustificada discriminación, sustentándose en la intención de “disminuir el alto nivel de imposición resultante de la aplicación conjunta del impuesto a las ganancias y de las contribuciones de carácter previsional” que inciden sobre el salario.

En consonancia con lo antedicho, reiteramos que la contraprestación que se percibe como autónomo no difiere en su sustancia del salario o sueldo que reciben quienes trabajan en relación de dependencia. Tanto en un caso como en el otro, esos ingresos revisten carácter alimentario.

Asimismo, se solicitó que los Señores Senadores entes de emitir su opinión definitiva, analicen el Proyecto de Ley que hemos impulsado y que fuera ingresado con fecha 01 de agosto de 2007

Volver  |  Página Inicio