-

 

Publicado: 31/03/2008

Nota a la AFIP
Ganancias y Bienes Personales. Versión 9. Nuevo pedido de prórroga
Numerosos han sido los reclamos y consultas que este Consejo Profesional ha recibido – hasta el momento - de sus matriculados, vinculados a los inconvenientes que se presentan en el uso del programa unificado “Ganancias personas físicas – bienes personales – Versión 9.0”, consistentes en:

Que muchos son los contribuyentes que, al momento de instalar la nueva versión del programa unificado, ya habían procedido a cargar datos del período fiscal 2007 en la versión unificada 8.0. Al realizar la instalación, el programa emite un aviso informando que todas las declaraciones juradas del mencionado período que se hubieran cargado con anterioridad a la instalación de la versión 9.0 van a ser recalculadas. Una vez que el contribuyente acepta como válida dicha notificación, la nueva versión del aplicativo no se inicia.

La respuesta que se ha dado desde la página de la AFIP a quienes consultaron sobre este tema consiste en que va a publicarse un nuevo release de la versión 9 que solucione ese error. Se destaca que a la presente fecha el nuevo release no ha sido publicado.

Que en el “Directorio Determinación de la Renta de Fuente Argentina / Resultado Neto de la 3º Categoría / Total Participaciones en Empresas / Total del Activo / Total Bienes de Uso / Período Fiscal Anterior”: no se detrae el valor de las amortizaciones acumuladas a los fines de llegar al valor residual total de dicho rubro. Por lo que el campo de Amortizaciones Acumuladas debe dejarse en 0 y restarlo directamente del valor de inicio.

Lo mismo sucede en el “Período Fiscal Corriente”. En esa pantalla, dado que la misma posee mayor apertura, las amortizaciones del ejercicio no son detraídas, por lo que, para llegar al valor residual correspondiente, el monto de las amortizaciones debe ser cargado en “Bajas del Ejercicio”.

Que a los efectos de cargar la tenencia de moneda extranjera, el programa automáticamente – y en forma errónea – coloca como valor de cotización el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina a la fecha de cierre de ejercicio, cuando corresponde consignar el tipo de cambio comprador a ese momento. Se destaca que el programa no permite modificar el valor de la cotización.

Al respecto, nos han llegado constancias de consultas efectuadas por correo a esa Administración, en las que se responde que a los fines de subsanar dicho error se estará colocando a disposición de los contribuyentes y responsables, en la página web, un nuevo release de la versión 9. Al momento de emisión de la presente nota, el nuevo release no ha sido publicado.

Que si se desean migrar los datos desde el aplicativo “Bienes Personales Versión 6.0”, se observa que la información referente a dinero en efectivo y acciones no es trasladada.

Por todo lo expuesto, y considerando que la versión 9.0 resulta obligatoria para todas las personas físicas y sucesiones indivisas inscriptas en ambos impuestos – a excepción de quienes perciban ingresos en forma exclusiva del trabajo en relación de dependencia -, la cantidad de la información requerida por dicho programa, la proximidad al vencimiento general dispuesto entre el 21 y 25 de abril, como así también los errores hasta ahora detectados y comentados – los que todavía no han sido subsanados mediante la puesta a disposición de un nuevo Release -; este Consejo Profesional reiteró el pedido formulado por Nota Nº 447 (07.03.2008), en el sentido de unificar con carácter general en el mes de mayo de 2008 los vencimientos de abril que antes comentáramos.

Si desea ver la nota haga click aquí.

Volver  |  Página Inicio