-

 

Publicado: 17/04/2009

Responsabilidad del Síndico en Concursos y Quiebras
El Consejo expresó su malestar por resoluciones de ARBA
Las recientes y crecientes notificaciones de resoluciones administrativas de ARBA -por medio de las cuales se ha considerado “prima facie” a los Síndicos que actúan en concursos y quiebras como responsables solidarios del pago de obligaciones tributarias- están afectando a profesionales que ejercen la profesión como síndicos concursales tanto en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires como en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por tal motivo, los Dres. José Escandell y Julio R. Rotman, en sus calidades de Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Institución, respectivamente, enviaron una nota al Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Rafael Perelmiter, a efectos de transmitirle esa preocupación de la profesión.

En ella se expresan los fundamentos normativos en los cuales se basa el Consejo para argumentar su preocupación, y solicita que se disponga lo necesario para que la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) por una parte otorgue una rápida solución en los procedimientos iniciados, eliminando la responsabilidad de los síndicos, y por otra revea el criterio seguido para incluir a los Síndicos Concursales en las resoluciones que extienden a los mismos la responsabilidad solidaria por el pago de los tributos a cargo de los contribuyentes, emitiendo las instrucciones correspondientes. Se ofrece incluso la colaboración del Consejo en la mejora de la redacción técnica de las normas a efectos de dar mayores precisiones a su articulado.

También se expresa al Sr. Ministro que el Consejo jamás defenderá el mal obrar y será más celoso aún que el propio poder público para aplicar las sanciones que legalmente correspondan a todo profesional que obre con desvío del marco de la ley, de las normas profesionales y del Código de Ética. “Con ello queremos significar que lo que verdaderamente nos preocupa es que se utilice la energía del poder público no para atacar el centro de los problemas sino de un modo desaprensivo y sin apego estricto a la ley, dañando moral y materialmente a profesionales que están cumpliendo con sus funciones legales en el marco de las normas vigentes. Entendemos que se trata de una situación a la que debe ponérsele término de inmediato. Sería de nuestro interés que el Señor Ministro dé una entrevista a estas Autoridades a fin de poder ilustrarlo con más amplitud acerca de todos los aspectos de este asunto”, concluye la nota.

Volver  |  Página Inicio