-

 

Publicado: 21/08/2009

Desarrollo profesional
Tuvo muy buena aceptación el calculador online de honorarios mínimos sugeridos
En el nuevo sitio que lanzó el Consejo orientado a los jóvenes profesionales se ofrecen novedades, servicios y herramientas destinados a facilitarles el ejercicio de la profesión.

Uno de ellos es el calculador online de honorarios mínimos sugeridos (HMS), que permite obtener el monto a percibir por los profesionales que se desempeñan en los destinos ámbitos (societario, administrativo contable, tributario, laboral-previsional, auditoría). Recientemente en Infobae Profesional se publicó un ilustrativo artículo al respecto.

No está de más, adicionalmente, repasar algunos antecedentes de nuestros HMS.

El 16 de mayo de 2007 el Consejo aprobó, mediante Resolución CD 63/2007, el informe “Honorarios mínimos sugeridos para el Contador Público”, que fuera originalmente preparado por la Comisión de Problemática de los Pequeños y Medianos Estudios Profesionales y luego enriquecido por el aporte y las opiniones de distintas Comisiones Profesionales y Académicas.

Dicho Informe sugiere una metodología y una escala de referencia que contiene honorarios mínimos sugeridos al Contador Público en las tareas desarrollados en los distintos ámbitos de actuación profesional.

A lo largo del mencionado informe se enfatiza la idea de que los honorarios mínimos sugeridos, en ningún caso deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto este último que se encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.

En la actualidad el módulo -unidad de medida en la que se expresan los honorarios mínimos sugeridos- asciende a $ 17. Este valor es actualizado trimestralmente a partir de la propuesta que elabora el Comité de Seguimiento y Revisión Permanente de los Honorarios Mínimos Sugeridos, integrado por miembros de la Comisión de Problemática de los Pequeños y Medianos Estudios Profesionales, y que se eleva al Consejo Directivo para su aprobación.

Volver  |  Página Inicio