Publicado el 20/12/13

Alieto Guadagni: los desafíos que enfrenta el país
en materia educativa

En el marco de la iniciativa “La Argentina Estructural”, un espacio que busca debatir propuestas de políticas públicas para el mediano y largo plazo a partir de la publicación de una colección de breviarios iniciada este año, el Dr. Alieto Guadagni disertó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre política educativa y presentó así un breviario de su autoría sobre esta materia.


Contador público (UBA), con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y doctorado en la Universidad de California (Berkeley), Guadagni tiene una vasta trayectoria académica y profesional, durante la cual comandó organismos de primer orden como la secretaría de Energía a nivel nacional, el ministerio de Economía bonaerense y la embajada argentina en Brasil. En la última década, además, viene abocándose al estudio de la situación educativa del país. En 2011 publicó “Otra escuela para el futuro”, preside el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano y es miembro de la Academia Nacional de Educación.


Guadagni enfatizó que, para procurar la equidad en la distribución del ingreso, se debe mejorar la distribución del capital humano, a través de un proceso educativo que garantice la igualdad de oportunidades. “Si el sistema educativo es dual (algunos acceden a una educación mejor) reproduce inter-generacionalmente la pobreza: los mejor educados tienen hijos que son mejor educados y los menos educados, hijos menos educados. De este modo, no hay justicia social”, observó.


Además, Guadagni se refirió a los “ni, ni”. “Que haya 26 % de ‘ni, ni’ en la población juvenil es un problema gravísimo, que se vincula al tema de la droga y los fenómenos de inseguridad. No se puede divorciar la seguridad de las personas de la existencia de esta anormalidad de los ‘ni, ni’”, alertó.


El experto abordó además una serie de fenómenos novedosos que se vienen observando en materia educativa en el país. Sobre al escuela primaria, destacó el retroceso de la matrícula estatal, la escasa oferta de doble jornada estatal, la profunda desigualdad social (escuelas privadas vs. públicas) y regional (porteñas vs. interior del país). Sobre el nivel medio, alertó que también muestra una grave desigualdad y subrayó la caída de la graduación. Respecto del nivel universitario, advirtió acerca de la escasa graduación, el bajo rendimiento, la regresividad del sistema y la baja graduación universitaria científica y tecnológica. Todo esto explayó el disertante con una amplia profusión de cifras y estadísticas que provienen de la documentación oficial sobre el tema y que fueron presentadas en forma muy ilustrativa.

 

Por último, el Dr. Guadagni punteó propuestas de políticas educativas para revertir la situación actual, a saber:

Año lectivo de 190 días y jornada extendida, especialmente para los chicos de sectores más humildes.

Incentivos para la formación docente y la mejora en la calidad. En Finlandia, sólo los mejores estudiantes secundarios pueden ingresar a la carrera docente. En la Argentina, la clase media y la media alta se fueron de esta carrera.

Nuevos criterios de coparticipación federal de impuestos. Hay que crear una agencia federal que establezca los criterios de coparticipación de forma tal de estimular a que las provincias mejoren. Hoy un gobernador que invierte en la jornada extendida o en mejorar la calidad educativa no recibe un reconocimiento. Hay que mejorarles los ingresos a las provincias que logren ciertos objetivos.

Examen general de grado secundario y publicidad de los resultados.

Matrícula orientada.

Becas, ayudas y aranceles universitarios diferenciados.

Información pública sobre qué carreras tendrán más demanda laboral.

 

Si se desea consultar un informe más extenso de la disertación, hacer clic aquí.


Para descargar el material expuesto en la disertación, hacer clic aquí.

Disertación Guadagni

 

 

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