-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Febrero 2008

Próxima inauguración
Local del Consejo
Próximamente, el Consejo inaugurará un amplio local en la Av. Córdoba 2033 (entre Junín y Ayacucho).

En él se prestarán diversos servicios a matriculados, profesores y estudiantes. Contará con computadoras con acceso a Internet y Trivia [Servicios Profesionales], sala de estudio o lectura, sin cargo. También dispondrá de un servicio de fotocopiadora, venta de publicaciones de Edicon Fondo Editorial Consejo, etc.


Estará atendido por personal capacitado, que además brindará asesoramiento acerca de la Institución y los servicios y beneficios que ofrece.

El local funcionará de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.

Se recuerda que también se podrá optar por utilizar los servicios del local ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Registros especiales para graduados con títulos no tradicionales
Bienvenidos al Consejo
Mediante la Resolución C.D. N° 167/2007, el Consejo aprobó la apertura de nuevos Registros Especiales para la inscripción de graduados en Ciencias Económicas con títulos “no tradicionales” a partir del 1º de enero del corriente año.

Los registros, que se encuentran a cargo de la Gerencia de Matrículas, Legalizaciones y Control, serán separados por temas (Agroeconómico, Bancos, Seguros y Finanzas, Comercio Exterior o Internacional, etc.).

Los profesionales que pueden registrarse son los egresados de aquellas carreras cuyos programas tienen afinidad con las Ciencias Económicas, un mínimo de 4 años de duración y están aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

La currícula de las carreras de cada uno de los graduados que soliciten su inscripción en alguno de los Registros Especiales será evaluada por la Mesa Directiva o por quien ella designe.

En una primera etapa, hasta lograr la inserción plena, los profesionales inscriptos en los Registros Especiales podrán utilizar todos los servicios, facilidades y prestaciones que se brindan en el Consejo a los matriculados. El Consejo realizará gestiones para que próximamente también accedan a todos los derechos y obligaciones que fija la Ley 466 CABA para los matriculados.

Ya hemos dado la bienvenida a los primeros inscriptos en los nuevos Registros Especiales y esperamos que con la finalización del período vacacional se intensifiquen las inscripciones.

Para mayor información, haga click aqui.
AFIP
Reunión con funcionarios
Se trataron temas vinculados con los próximos vencimientos de las Declaraciones Juradas de Personas Físicas.

Durante la última semana de enero, integrantes del Consejo concurrieron, junto con representantes de otras entidades profesionales y empresarias, a reuniones con integrantes de la AFIP-DGI.

El objetivo de las reuniones fue exponer los problemas que representan para los matriculados las formas de presentar las declaraciones juradas por parte de los contribuyentes.

Respecto de las cuentas corrientes fiscales y transferencias de saldos a favor, ya se han divulgado los nuevos plazos de entrada en vigencia de la RG 2381.

Aún resta solucionar los problemas derivados de los nuevos aplicativos para personas físicas, en particular para:

los empleados en relación de dependencia, respecto de quienes podría llegar a establecerse una versión simplificada para el Impuesto a las Ganancias en tanto solo tuvieran ingresos gravados de esa índole;

la adaptación a las nuevas deducciones personales aplicables, circunstancia que no implicaría un nuevo release que impida la utilización de los datos ya cargados.

Se solicitó que, dada la significativa carga de datos que implica el uso de los nuevos aplicativos, su adaptación debería ser efectuada a la brevedad posible.

Opinión
El Consejo define su posición
Renovamos nuestro compromiso de lucha contra la evasión, pero dejando en claro que para lograrlo no puede ser sólo a costa del trabajo profesional de nuestros matriculados.

Un informe elaborado por una consultora sostiene que el 50% de las empresas argentinas deberá reforzar sus departamentos impositivos debido a las mayores demandas de los fiscos nacional y provinciales.


En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tenemos datos certeros acerca de la medición del impacto que sobre las empresas contribuyentes deriva de las crecientes demandas de los organismos de recaudación, como la AFIP y los fiscos provinciales, a los que debe sumarse los de control, como la IGJ y el Ministerio de Trabajo, entre otros. Lo que sí es indudable es que estas cargas administrativas no sólo impactan en las empresas sino, y muy especialmente, sobre los profesionales en Ciencias Económicas, que en un sinnúmero de casos ven incrementadas sus obligaciones cotidianas para con sus clientes. Cuando esto es económicamente posible, deben incorporar personal de apoyo para cumplir con estas labores y tienen que absorber estos mayores costos sin que ello pueda trasladarse a sus honorarios.

Es por eso que en este Consejo Profesional nos encontramos abocados a lograr un equilibrio entre la búsqueda de la eficiencia de los organismos de recaudación y control, que necesitan contar con adecuadas bases de datos e información en tiempo oportuno para cumplir sus fines sin que ello genere un perjuicio para nuestros matriculados.

El combate contra la evasión debe transformarse en un valor para toda la sociedad. Este es un objetivo de todos, y los profesionales en Ciencias Económicas comprometemos nuestro esfuerzo para ello. Pero de ningún modo esto puede lograrse a costa del trabajo profesional, que es el que hoy principalmente debe soportar la carga.
Cuentas tributarias
La AFIP nos escucha
Una vez más, el Fisco Nacional ha considerado lo solicitado por el Consejo. En esta oportunidad, y en relación con el nuevo sistema de Cuentas Tributarias –instaurado originariamente mediante la Resolución General Nº 2381–, la AFIP receptó los problemas o inquietudes que se presentaban con esta novedosa forma de operar, sustituyendo la norma antes citada por la Resolución General Nº 2406.

Hacemos a continuación una síntesis de las gestiones realizadas por este Consejo:

Si bien el nuevo sistema establecía un cronograma a través del cual los sujetos quedaban obligados a su exclusivo uso, y la primera fecha de utilización era el 1º de marzo, los saldos de libre disponibilidad a favor de los contribuyentes y/o responsables no debían ser trasladados de un período a otro en las declaraciones juradas de los períodos fiscales con vencimiento posterior al 1º de enero de 2008.

Dado que la citada obligación se instauraba en el período de feria fiscal, circunstancia a la que se le adicionaron numerosos inconvenientes para operar con el sistema, el Consejo requirió, mediante Nota Nº 56 del 07/01/2008, que la obligación de no trasladar tales saldos de libre disponibilidad fuera aplicada de manera paulatina y coincidente con el cronograma antes mencionado.

Por otra parte, de la lectura de las disposiciones de la Resolución General Nº 2381 surgían grandes interrogantes, los que fueron analizados entre representantes de este Consejo con funcionarios de la AFIP. Para acceder a sus respuestas, haga click aqui.

Como resultado de las inquietudes formuladas, finalmente, el pasado 28 de enero se concretó una reunión convocada por la AFIP, a la que concurrieron representantes de este Consejo y de otras entidades profesionales y empresarias. En ella se acordó el reemplazo total de la Resolución General Nº 2381 y el diferimiento a tres meses del cronograma antes comentado.

Por otra parte, se acordó que la nueva resolución dispusiera el traslado de los saldos a favor en las declaraciones juradas al solo efecto informativo, aclarando que para quien no hubiera trasladado los saldos a favor de libre disponibilidad en vencimientos del mes de enero de 2008 no sería necesaria la rectificación de las declaraciones juradas ya presentadas.

Acuerdo con el Club Ferro Carril Oeste
Durante los meses de enero y febrero, gracias a un acuerdo realizado entre el Consejo y el Club Ferrocarril Oeste, nuestros matriculados pudieron obtener importantes descuentos en diversas actividades del club:

Colonia Vacaciones Alegres.

Predio de Pontevedra.

Alquiler de canchas de tenis con y sin profesor en la sede central.

Utilización de la pileta en la sede central.

Actualmente se está analizando la continuidad y la ampliación del convenio.

Conferencia
¿Capitalización o reparto?
El pasado 4 de diciembre, se llevó a cabo en la sede de nuestro Consejo Profesional una conferencia sobre la reforma previsional, Ley N° 26.222.

En ella se detallaron brevemente las prestaciones que concede el régimen de reparto. Se mencionaron las ventajas y desventajas que presentan, en términos generales, los regímenes de reparto y de capitalización.

En el evento participaron los Dres. Juan H. González Gaviola, Horacio López Santiso, Gustavo Gioia y Antonio Sales.

Esta conferencia forma parte de las actividades que tiene previsto realizar nuestra Institución cuando se presenten temas de candente actualidad que se vinculen con el quehacer profesional diario.
Graduados en Ciencias Económicas
Modificación del Reglamento de Asociaciones
En virtud del compromiso asumido por esta Institución en el Convenio celebrado el 3 de mayo de 2007 con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, consistente en respetar el domicilio del Ente para la legalización de los informes o certificaciones suscriptos por los profesionales matriculados, el Consejo Directivo, por Resolución C.D. Nº 169/2007 del 19/12/2007, aprobó la inclusión del Art. 4 bis al Reglamento de Asociaciones de Graduados en Ciencias Económicas. Por él se excluye a las sociedades de profesionales que quieran registrarse para actuar en este Consejo Profesional, y que estuvieran originariamente inscriptas en otra jurisdicción, de la obligación de que todos sus integrantes profesionales en Ciencias Económicas estén matriculados en esta Institución (Art. 2 del mencionado Reglamento). Se establece en estos casos que se encuentren en esa condición, por lo menos, dos de los integrantes, a través de los cuales, exclusivamente, quedará a cargo la actuación en jurisdicción de este Consejo.
Presentación de DD.JJ.
Solicitamos que no se apliquen multas
Ante los hechos de público conocimiento vinculados a las interrupciones del servicio de energía eléctrica, el Consejo solicitó al Fisco Nacional que, hasta tanto se sigan presentando dichos cortes de energía de manera imprevista, no proceda a aplicar las sanciones de multa automática contempladas en los artículos 38 y 38.1 de la Ley 11.683 y sus modificatorias.

Lo requerido se sustentó en las numerosas consultas efectuadas por nuestros matriculados, quienes no han podido dar cumplimiento a la presentación en término de las declaraciones juradas por obligaciones impositivas y/o previsionales de sus clientes; se encuentran asimismo imposibilitados de planificar las actividades de determinación de los tributos y/o recursos de la seguridad social y su correspondiente carga en el programa aplicativo.
Resolución
Intervención del Actuario en los balances técnicos
El Consejo ha publicado la Resolución CD N° 168/2007, mediante la cual establece el marco regulatorio de la intervención del Actuario en los balances técnicos de las sociedades que tienen por objeto planes de ahorro.

Como es costumbre de nuestra Institución, se ha defendido la incumbencia de los actuarios y su participación en el dictamen de los citados balances.


A tal efecto, la aludida resolución dispone que la opinión del Contador Público, referida a balances técnicos de sociedades cuyo objeto son los planes de ahorro, debe fundarse en un informe profesional elaborado por un Actuario, detallando si se adecuan a la base técnica y a las normas vigentes correspondientes, así como también su opinión sobre la viabilidad y equidad de esos planes.
Actividades en el Consejito
Durante los meses de verano se llevó a cabo en el Consejito una serie de talleres recreativos para los hijos de entre 1 y 5 años de nuestros matriculados. En ellos, los niños pudieron cocinar, pintar, actuar y disfrutar de funciones de títeres muy divertidas y participativas.

Esta propuesta permitió ir creando paulatinamente un vínculo afectivo entre los docentes, los chicos y sus padres para alcanzar al mismo tiempo el objetivo planteado de brindar una propuesta diferente a la de las colonias y jardines de infantes, generando así un lugar donde "jugar" es más que divertido, con la contención y la calidez del personal docente.

A partir de estas actividades se formó un grupo de amigos, quienes compartieron distintas experiencias, jugando a los indios, a los súper héroes, pintando sobre tela y tomando una rica y sana merienda al finalizar cada taller. Pero, sobre todo, disfrutaron en este tiempo libre de las cosas que más les gusta hacer.

Durante este año, el Consejito seguirá acompañando a los más chiquitos con nuevos talleres, horarios más amplios, y, por supuesto, la dedicación y el afecto de siempre.
AFIP RG 1261
Ganancias de 4ª Categoría
Ante el incremento de las deducciones personales y la consecuente existencia de saldos a favor para los agentes de retención derivados de la devolución de las retenciones practicadas en exceso, el Consejo requirió al Fisco Nacional que se habiliten nuevos mecanismos que permitan computar tales saldos contra otros impuestos.

Dado el incremento de las deducciones personales previstas en el artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, los empleadores tuvieron que devolver a sus dependientes las retenciones practicadas en exceso.

En torno a ello, el artículo 19 de la Resolución General N° 1261 dispone que, en el supuesto de que se reintegren retenciones practicadas en exceso al beneficiario y de ello resultare un saldo a favor del agente de retención, y el mismo no pudiese compensarse dentro del mismo impuesto mediante el SICORE, dicho saldo podrá ser utilizado para la cancelación del saldo de la declaración jurada y/o de los anticipos del mencionado impuesto.

De lo expuesto, el Consejo observó la existencia de situaciones en las que la compensación no absorbe la totalidad del crédito generado, o, si ello ocurre, se presenta a largo plazo, ocasionándose de esta forma trastornos financieros, en especial para las PyME.

Por ello, el Consejo solicitó a la AFIP, mediante nota, la habilitación de nuevos mecanismos de compensación que permitan computar dichos saldos a favor contra otros impuestos.
Ingresos Brutos. Regímenes de retención y percepción
Solicitud de prórroga
El Consejo solicitó la extensión del plazo a los fines de la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas sobre los regímenes de retención y percepción.

En virtud de las modificaciones efectuadas a los regímenes generales de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, introducidas mediante las Disposiciones Normativas “B” 70/07, 71/07, 74/07 y 75/07, el Consejo solicitó, mediante nota dirigida al Subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Montoya, la extensión del plazo a los fines de la entrada en vigencia del nuevo régimen.

El pedido se sustentó en las consultas recibidas de parte de profesionales en Ciencias Económicas, quienes prestan habitualmente sus servicios profesionales a empresas obligadas a cumplir con lo dispuesto por las mencionadas normas, y quienes serán los encargados de adaptar los sistemas en función de los nuevos requerimientos.
Incumbencias. Actuación Profesional en el Ámbito Judicial
Convocatoria para la inscripción de Peritos Auxiliares de la CABA
El Consejo, atento a la defensa de las incumbencias profesionales de sus matriculados, manifestó su descontento respecto a la inclusión de otras profesiones para el cumplimiento de la labor pericial.

Con relación a la convocatoria a inscripción de Peritos Auxiliares del Poder Judicial de la CABA, instrumentada por la Resolución CAFCM 58/07, nuestra Institución analizó la inclusión de la incumbencia “Administradores de consorcio y propiedad horizontal”, efectuada por el Consejo de la Magistratura, constatando que ella no cumple con la normativa vigente establecida en el Reglamento General de Organización y Funcionamiento del Poder Judicial de la CABA (Res. CM 152/99), reglado por los puntos 3.5.1, 3.5.2 y 3.5.3 del Anexo.

Por esta razón, el Consejo envió una nota a la presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA, Dra. Carla Cavaliere, en la que expresó que consideraba que los conocimientos que se requieren para tratar las cuestiones litigiosas relativas a la administración de consorcios están perfectamente contenidos en las incumbencias de las carreras de grado de las diversas disciplinas ya incluidas en el listado, por lo que la necesidad de profesionales que practiquen pericias en los diversos temas que involucran a la propiedad horizontal está asegurada debido a que sus competencias están acreditadas por las respectivas instituciones universitarias y a que su actividad profesional está regulada y controlada por cada una de las colegiaturas o consejos que los agrupan.
Procesos judiciales: cuatrienio 2009/2012. Actuación Profesional en el Ámbito Judicial
Inscripción de síndicos concursales
Según lo establecido en el “Reglamento para la inscripción y formación de listas de síndicos en procesos concursales”, aprobado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial en el Acuerdo Extraordinario del 12/10/2007, esta Institución recibe las solicitudes de inscripción para actuar como síndicos concursales en procesos judiciales “A” o “B” en el período 2009/2012, a través de nuestro Sitio Web, desde las 9:00 hs. del 1º de febrero hasta las 18:30 hs. del 14 de marzo, inclusive. La presentación de la documentación podrá hacerse hasta el 17 de marzo de 9:00 a 18:30 hs.

A partir de este año, el Consejo ha implementado una nueva modalidad de inscripción que permite al profesional confeccionar su solicitud desde su oficina, por medio del Sitio Web, y solamente acercarse a nuestra Institución para presentar dicha solicitud, ya impresa, junto con toda la documentación que deba acompañar, agilizando, de este modo, el trámite en cuestión.

La inscripción debe realizarse desde la página principal de nuestro Sitio, para lo cual debe tenerse en cuenta, además del Reglamento, las respuestas brindadas por la Cámara que se encuentran como noticias en la sección de Actuación Judicial en dicha página.

Las cuestiones más relevantes a tener en cuenta son las siguientes:

El domicilio real dentro de un radio no mayor de 250 km. se acreditará con copia del documento nacional de identidad del cual surja dicho domicilio.

La justificación de la tenencia o posesión de la oficina se acreditará acompañando título de propiedad, contrato de alquiler u otro instrumento que jurídicamente sustente la posesión o tenencia. Los contratos de alquiler celebrados a partir del 05/01/07 deben estar sellados.

Presentar un plano o croquis con la distribución y mención de las medidas de cada ambiente y la superficie total de la oficina, que podrá ser confeccionado por el profesional.

Profesionales con capacidades diferentes
Creamos un nuevo Foro de Discusión
El Consejo ha habilitado este nuevo Foro mediante su Sitio Web. Si bien sus destinatarios principales son los matriculados con limitaciones en sus capacidades físicas o funcionales (lo cual es extensivo a aquellos cuyos familiares directos cuenten con dicha condición), el Foro es de libre participación.

Sus objetivos son discutir sobre la temática en cuestión, así como recibir, en el seno de la Comisión de Estudio de la Problemática de los Profesionales con Capacidades Diferentes, opiniones e inquietudes sobre el particular por parte de los interesados en el tema.

Dicha Comisión comenzó a funcionar en noviembre de 2007 e integra el grupo de Comisiones Operativas del Consejo, cuyo accionar se rige por lo dispuesto en el Art. 81 del Reglamento Interno.


La finalidad principal de la Comisión es trabajar para mejorar las oportunidades del conjunto de los matriculados afectados. Su objetivo es la búsqueda de soluciones globales, no así el análisis de situaciones individuales o de requerimientos de asistencia particular.

Su idea fuerza es la de analizar la problemática en búsqueda de soluciones que ayuden a una inserción laboral y social en un plano de igualdad con el resto de la matrícula, eliminando todo tipo de discriminación tanto en lo físico (v.g.: barreras arquitectónicas) como en lo humano (inserción laboral y social).

Quedan todos los matriculados invitados a integrarse al Foro, haciendo click aquí.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita